absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA > EL ORIGEN DE LOS GITANOS

2012
  África antes 3er mundo  
  Akhenaton  
  Alfabeto líbico  
  Alfabeto universal  
  Arqueología inexplicable  
  Biblioteca de Alejandría  
  Calaveras de cristal  
  Calaveras deformes
 
  Calendario maya  
  Casa en Mari  
  Civilización islámica
 
  Códice de Dresde  
  Conquista programada  
  Dioses de Sirio  
  Disco del príncipe Sabu  
  Los Dropa  
  Egiptología Simbólica  
  Enuma Elish  
  Esferas de Costa Rica  
  Eslabones perdidos  
  Esvástica  
  Filosofía Africana  
  Fundamentalismos  
  Gigantes en Iberia  
  Gigantes en Índia  
  Gobekli Tepe  
  Horus vs. Jesús  
  Hopis vs. Sumerios  
  Hutus y Tutsis  
  Kaaba en la Meca  
  Katchinas  
  Laberinto de el Faiyum  
  Laberinto egipcio hallado  
  LABERINTO  
  Laberintos en León  
  Lengua más antigua de...
 
  Libro de Oera linda  
  Líneas de Nazca  
  Marduk, señor dE...  
  Manuscrito Voynich  
  May Day o Beltaine
 
  Mecanismo Antikythera  
  Mega en Cuba  
  México  
  Mucho más antiguos  
  No somos los primeros  
  Origenes del Qigong  
  Pájaro de Sakkara  
  Periodo Presumerio  
  Petroglifos  
  Piedras de Ica  
  Piedras sagradas  
  Pirámides bosnias  
  Pirámides chinas  
  Piri Reis  
  Plomos del Sacromonte  
  Religión del canibalismo  
  Religiones: la llave  
  Risus paschalis  
  Ruinas en el océano  
  Rutas del Sahara  
  Shiva Lingam  
  Sucio dinero  
  Tassili  
  Tiempo Celeste  
  Terrorismo  
Vimanas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


TEXTO ORIGINAL:

imninalu.net

 


El origen de los gitanos

por Johanna Paszkowska 

Propiedad intelectual J-188-03
Registro de la Propiedad Intelectual de Jaén - España.

 

La reconstrucción de la historia de la población de Europa Romani a partir de datos de todo el genoma
Por David Comas
de sciencedirect.com

A pesar de su diversidad moderna día de la lengua, el estilo de vida y la religión, la población romaní generalizado de Europa comparte un pasado común, aunque complejo. Todo comenzó en el noroeste de la India hace unos 1.500 años, según nuestro estudio reciente en la revista Current Biology, que ofrece la primera perspectiva de todo el genoma de origen romaní y la historia demográfica y fue parte de la tesis doctoral de Ixa Mendizabal defendió en julio pasado.

El Romani representan el grupo minoritario más grande de Europa que consiste en aproximadamente 11 millones de personas. Eso significa que el tamaño de la población romaní rivaliza con la de varios países europeos, como Grecia, Portugal y Bélgica, dicen los investigadores. Ellos carecen de registros escritos históricos sobre sus orígenes y la dispersión. Para llenar los vacíos, nuestro grupo junto con el grupo de la Universidad Erasmus de Rotterdam liderado por Manfred Kayser y varios colegas europeos ha recopilado datos de todo el genoma de 13 grupos romaníes recogidos en toda Europa para confirmar un origen indio por Europea Romani, en consonancia con principios de estudios lingüísticos.

La evidencia en todo el genoma especifica el origen geográfico hacia las partes del norte o noroeste de la India y proporcionó una fecha de origen de hace aproximadamente 1.500 años. Mientras que las regiones del Oriente Medio y el Cáucaso se sabe que han tenido una influencia en la lengua romaní, vimos evidencia limitada de ascendencia compartida entre los gitanos de Europa y los que viven en esas regiones del mundo en la actualidad.

Una vez en Europa, las personas de etnia romaní comenzaron a establecerse en diversas áreas y los autores muestran que la propagación romaní en toda Europa probablemente se produjo a través de la región de los Balcanes hace unos 900 años. Grupos romaníes actuales difieren en la cantidad de mezcla con poblaciones no romaníes europeas y en la longitud de las vías genómicas compartidos con grupos no romaníes, lo que sugiere grados diferenciales y plazos de mezcla con las poblaciones vecinas.

INTRODUCCIÓN

Desde niña empecé a vivir  con unas reglas en la vida que me hacían sentir distinta, pues las gitanas no podían vivir, ni comportarse de la misma manera que las castellanas ¿por qué teníamos que ser diferentes? - me preguntaba.

Esta forma de vida me fue transmitida por mi madre, la cual fue responsable por la educación de sus hijos. Por causa de esta responsabilidad, la mujer estaba sometida a las exigencias más estrictas que el hombre.

El hombre gitano, sí, podía vivir como un castellano en muchas ocasiones, pero guardar su identidad gitana dependía de estar casado con una gitana, que se diferenciaba de una castellana por vivir un estilo de vida diferente.

También el hecho, que un hogar tiene el carácter más tradicional o no, depende de la mujer, responsable por la educación de sus hijos y sus hijas y la  transmisión  de su cultura a su descendencia. La función educativa de la mujer se extiende al marido que vive en el hogar creado por la mujer.

Estas funciones de la mujer ya las descubrió la Biblia, donde está escrito que Dios ordenó  a su pueblo no casarse con las mujeres de otros pueblos, que adoraban otros dioses y ejercían otra cultura, para no perder su identidad y su creencia. 

Por lo tanto, la mujer es la mejor representante para hablar de su cultura.

Durante mi periodo escolar, en clase de historia, nunca se hablaba de mi pueblo, éramos de tan poca importancia que ni siquiera se mencionaba nuestra procedencia cultural.

Al pasar los años, empecé a oír la promoción de nuestra historia de otras asociaciones, charlas en los colegios, etc.

El hecho que dijeran que nuestro origen era la India nos chocaba a mi intuición, al igual que muchas otras familias, pues nuestros ancianos nunca nos lo habían mencionado, solo Egipto.

Un día, tras la salida de unas de estas charlas en un colegio, discutí sobre este tema con el señor que las daba, y solo me dio una respuesta en definitiva “lo han dicho los historiadores, los antropólogos”; incluso este ignoraba si lo dicho por ellos tenia fundamento  como para designar un origen.

Esta pequeña disputa  se la compartí a un hermano de mi fe, el cual me dijo: “hermana no discuta, solo respóndele con esta pregunta: ¿Por qué la ley gitana está basada en el Antiguo Testamento?”

¡Que sorpresa! Por unos momentos me quedé sin palabras, nunca mis oídos escucharon tal mensaje. Había algunos elementos de nuestra cultura en la Biblia, pero no habíamos pensado que ahí estuviese la raíz de nuestra ley gitana.

Desde ese momento fue cuando empecé a buscar todas nuestras leyes y a investigar sobre nuestra historia.

La teoría sobre el origen de los gitanos de la India fue establecida a base del análisis lingüístico del Romaní, la lengua gitana.

El Romaní era una de las lenguas habladas en la India, llamadas lenguas neoarias y que en ellas solo había una estrecha similitud de palabras habladas por los gitanos (Rudiguer y Gellman. )

Anteriormente ya habían otras teorías de otros historiadores acerca del vocabulario.

Jacob Bryant presentaba en 1778 las similitudes de la lengua de los "Gipsy" y las lenguas de Persia y del Indostan.

El alemán Thomasiusla presentó su teoría del origen en 1651 en su Dissertatio Philosophica de Cingaris, y en el siglo siguiente, el italiano Griselini precisaba que la raza cíngara era una mezcla de egipcios y trogloditas (pues consideraba a los trogloditas como constituyentes de un pueblo aparte).

Se esforzaba en establecer un paralelismo entre las costumbres de estos tres pueblos con las de los cíngaros, cuyos antepasados habrían abandonado África por Europa después del reinado de Augusto.

Voltaire creía en el origen egipcio, pero con una contribución Siria.

Raffaello Maffei, llamado Volaterranus identificaba a los cíngaros con los uxítas, pueblo vecino de los persas, conocidos como adivinos.

Siguiendo los estudios sobre los léxicos y las distintas teorías, llego a  la conclusión de querer revelar el misterio de nuestra cultura.

 

1. LOS ORÍGENES DE LOS GITANOS

Sobre el origen de los gitanos existen las opiniones diversas y contradictorias, y a pesar de los estudios históricos y de las investigaciones de la antropología y de la filología, no se puede indicar con certeza el lugar del origen de este pueblo.

Varios investigadores veían su procedencia del Egipto, Nubia, Siria, Mesopotamia, India, de la región del Cáucaso.

A causa de la semejanza de la lengua gitana y los dialectos que se hablan en la India, muchos han aceptado la hipótesis de que los gitanos vienen de la India, aunque el hecho este puede indicar solamente la larga estancia en la India y no el origen del pueblo. 

Por el hecho de que los gitanos fuesen tenidos por magos, autores como Poldarus Virgilius, los imaginaban emparentados con los magos de Caldea o de Siria.

Sigynnes, pueblo descrito por Herodoto y venido del mismo Irán, que Mayani señala haber identificado con los gitanos.

La teoría de más éxito, en tiempos de George Borrow, se hablaba si el pueblo cíngaro no seria una de las tribus perdidas. Pues los mismos cíngaros pretendían ser los herederos de Abraham y de Sara, en tanto que los demás descendientes de Abraham eran hijos de la sirvienta  e ilegítimos, de lo cual da fe en el siglo XVI el jurista Du Charlad.

El historiador provenzal Pierre-Joseph de Haize piensa en el siglo XIII, en la mezcla de judíos y de cristianos husitas.

Collin de Plancy, al igual que Wagenseil relaciona estrechamente los rasgos particulares de los judíos con los que caracterizan a los gitanos.

Ciertos españoles los imaginaban como el resultado de judíos y de moros perseguidos en Andalucía.

Entre todas las hipótesis, me llama la atención la que muestra la proveniencia del pueblo gitano de Siria, quizás como una de las tribus perdidas de Israel.

Hay muchos rasgos de la cultura gitana que se asemejan a la cultura hebrea bíblica y en  este estudio haré la comparación de algunos elementos de la cultura gitana con la hebrea.

Salmanasar V, hijo de Tiglat Pileser invadió Israel y la capital Samaria cayó después de 3 años de asedio. Durante el mandato de su sucesor, Sargon II, el antiguo reino septentrional se convirtió en provincia Asiria y según los anales, este monarca deportó  a la región del norte del Eufrates a casi 30.000 miembros de la clase alta de Israel. Los desterrados, que no volvieron a ver la tierra en que nacieron, fueron reemplazados por extranjeros de otras zonas del imperio Asirio.

El historiador Flavio Josefo en el siglo I relata en su libro de “Antigüedades Judías” tomo 9 pág. 63, que en el 722 antes de nuestra era 10 tribus del norte de Israel fueron llevadas más allá del Gran Río (el Eufrates).

Esta historia puede encontrarla en los pasajes de la Biblia: 2 de Reyes 17. Vemos como estas tribus se olvidan de los estatutos y mandamientos que Di-s les dio, y se dieron a las adivinaciones y agüeros.

"Haré cesar todo su gozo, sus fiestas sus nuevas lunas y sus días de reposo y sus festividades" - Oseas 2:11

El pueblo gitano ha olvidado de sus fiestas. Sin embargo existía una curiosidad entre los cíngaros del Imperio Turco que era su única fiesta la kakkava o fiesta de las calderas en el mes de abril. Cada gitano tenia que sacrificar un cordero, e invitar a todos los caminantes a su mesa cubierta de flores y hierbas campestres y bien provistas de vinos. Todo proceso, riña y litigio estaban severamente prohibidos durante estas fiestas. Hoy en día  los gitanos búlgaros lo celebran en el día san Jordi. El sacrificio del cordero, el vino y las hierbas amargas nos hacen recordar la fiesta de Pesaj o Pascua judía, celebrada en la primavera y relatada en Éxodo 12:8 y Levítico 23.

Hemos visto, que uno de los nombres más frecuentes dado a los cíngaros en numerosos países, era el de los egipcianos. No obstante, no cabe duda de que este pueblo habría conocido Egipto en el curso de sus migraciones anteriores. Es interesante mencionar que Israel también salió de Egipto. 

2. PERSECUCIONES

"Mi Dios los desechará, porque ellos no lo oyeron; y andarán errantes entre las naciones" - Oseas 9:17

La historia del pueblo gitano está llena de las persecuciones, de las expulsiones, del rechazo y del sufrimiento. Nunca han tenido su propia tierra y siempre han vivido entre otras naciones. En la India los Rom eran considerados la minoría étnica. Oficialmente la India, con la primera ministra Indira Gandhi, empezó apoyar la lucha gitana por una vida mejor al principio de los años 70 del siglo XX.

La historia de las persecuciones del pueblo gitano se puede asemejar solamente a la del pueblo judío.

Los gitanos fueron rechazados en Europa, casi desde el principio de su aparición.

En 1500 la dieta (Cámara de Diputados) de Augsburgo los expulsó del sacro Imperio Alemán, revocando todas las cartas y provisiones anteriores a favor de los gitanos; esta ordenanza fue revocada en 1530, 1543, 1544, 1548 y 1551, y corroborada por un reglamento de policía en Francfort en 1577.

En varios puntos de Alemania fueron perseguidos como animales dañinos, llegando en ocasiones hasta el extremo de quemarlos después de haber sido cruelmente azotados. En Francia, en diversas épocas en 1504 bajo Luis XII, en 1538 con Francisco I y en 1560 reinando Carlos IX se dictaron disposiciones contra los gitanos, siendo expulsados de esta nación bajo pena de castigos corporales. Los estados generales reunidos en Orleáns, ordenaron su expulsión por el hierro y el fuego.

En 1802 se dispone el trasporte a la Guayana de todos aquellos gitanos que habitaban el Bajo Pirineo, orden que no se llevo a cabo por la declaración de guerra de Inglaterra.

En Suecia fueron expulsados en 1662 ratificándose esta disposición en 1723 y 1727. En 1578 Polonia publicó una disposición contra los gitanos en las que prohibía absolutamente a todos los  sus habitantes dieran la hospitalidad a los  individuos de este pueblo bajo pena de destierro y confiscación de bienes.

En Milán el conde Fuensaldaña en 1657, ordenó que en el termino de 4 días salieran de aquel territorio cuantos gitanos hubiesen en él, bajo la pena de 7 años de galera para los hombres y para las mujeres el ser azotadas públicamente o cortarles una  oreja, reproduciéndose esta disposición en 1657 y 1678.

En los Países Bajos, el emperador Carlos V dictó un decreto arrojando a los gitanos de sus estados bajo pena de muerte.

Los estados de las Provincias Unidas confirmaron en 1582 esta disposición. A igual que todas las naciones, el papa Pio V los arrojó de los estados pontificios. De España, por los Reyes Católicos con la pragmática de Medina del Campo 1449.

“Ordena la expulsión inmediata de los gitanos, excepto a aquellos que tomaran oficio señor, pasado el plazo, si se les encuentra vagando se les dará 100 azotes y se les desterraría a perpetuidad. Si los vuelven a encontrar se les cortaran las orejas y permanecerán 60 días encadenados”. A la tercera vez que se les encontrara se les convertirían en esclavos de por vida.

La historia de las persecuciones del pueblo gitano sigue hasta la historia contemporánea.

En Alemania los nazis hicieron listas de todos los habitantes gitanos, e incluso pedían listas de  nombres de otros países. Luego, si alguien tenia huellas de sangre gitana, así se tratase de un tatarabuelo, se le expulsaba de la escuela o del ejercito, de su casa o de la fabrica, de los caminos o de los bosques, y se les enviaban a un campo de concentración.

A muchos de estos prisioneros se les inoculaban virus de enfermedades mortales, para estudiar sus reacciones.....

Se estima que más de medio millón de gitanos murieron en cámaras de gas, campos de concentración,  ejecuciones masivas en los países de Europa ocupados por Alemania durante la guerra II Mundial.

En Europa puede asegurarse que no hay nación,  que no contenga alguna disposición contra el pueblo cíngaro, y es asombroso que a pesar de tantas y tan horribles persecuciones de que se les hizo objeto por espacio de más de 300 años haya podido existir y aun de multiplicarse.

3. IDIOMA

El romanés,  no tiene sólo similitudes con los dialectos de la India, sino también con grandes prestamos persas.

Personalmente, he podido comparar algunas palabras con las hebreas cuyo significado conozco tales como:

Hebreo/babilónico

 

Romaní

 

Caló

 

Español

Bel  

 

O Del

 

Debel

 

Dios

Goyim

 

Gayi

 

Gachi

 

Paya/gentil

Jay

 

Jay

 

Jay

 

Eva

Paracha

 

Parachunej

 

Parahunej

 

viernes

Kam (quemado por el sol)

 

Kam

 

Kam

 

Sol

Adonai

 

 

 

Adonai

 

Manuel

Levi

 

 

 

Levi

 

Luis

Lashon hara

 

lachav

 

lache

 

persona mal hablada, sinlachon, por su forma mala de hablar

 

Abraham Revello escribe lo siguiente:

Desde el idioma romanés podemos deducir que los Rom han vivido por mucho tiempo en la India, como también del mismo idioma se deduciría prescindiendo de los datos históricos que lo confirman, que han vivido mucho tiempo en los Balcanes y Europa Oriental. Sin embargo, sabemos que los Rom no son un pueblo balcánico ni eslavo. Con el mismo criterio, podemos decir también que no son indoarios.

Examinare sólo brevemente el aspecto lingüístico; mencionaré eventualmente algunos términos del idioma romanés que pueden ser de origen semita, egipcio, cananeo etc.

Muy probablemente, el romanés podría ser no el idioma original del pueblo ROM, de hecho es un idioma constituido con el pasar del tiempo y que aún no ha “madurado”. Que un pueblo pueda perder el propio idioma no es un hecho improbable, al contrario, en el caso de los Rom, hay un gran numero de ellos que no habla el romanés y han adoptado otros idiomas como propios.

Podemos también considerar que los judíos, por más de 2500 años habían perdido la propia lengua (desde el exilio en Babilonia hasta el renacer del Estado de Israel). Por muchos siglos, los israelitas han hablado como propios idiomas el arameo, el yiddish, el ladino-español, etc. El hecho que el hebreo existe hoy como idioma nacional es un caso único en la historia. Muchas otras lenguas han desaparecido definitivamente aún cuando el pueblo que las hablaba existe todavía. El egipcio antiguo ha desaparecido hace milenios; los egipcios adoptaron el kopto y también ésta es hoy solo una lengua litúrgica.

Los descendientes de los antiguos egipcios hablan el árabe, un idioma semítico, aunque  ellos no son semitas, por tanto no es inverosímil que el idioma original del pueblo Rom no sea el romanés. Como pueblo sin patria, no ha adoptado un idioma preexistente, si no que sea construido uno recogiendo parte de las lenguas de los países donde vivieron (no seria lógico pensar que los Rom en la India supieran contar hasta cinco y que haya aprendido los demás números solo cuando llegaron Grecia).

Creo por lo tanto que sea más razonable una investigación basada no sobre el idioma, sino sobre la cultura y espiritualidad, que nos pueden revelar lazos atávicos con el origen. Sobre la base de estos elementos, se puede hipotizar un origen del pueblo Rom en el Medio Oriente, posteriormente una larga permanencia en Persia y Media, y sucesivamente una migración destinada al valle del Indo y Rajasthan.

Podría también ser posible que ya originalmente ellos hablaran un idioma índico, pues las lenguas indoarias estaban muy difundidas en la Media Luna Fértil cuando las semíticas se hablaban solo en un área reducida a la Mesopotamia central, desde donde se expandieron posteriormente.

 

4. MÚSICA 

El musicólogo español Felipe Pedrell, ocupándose del asunto en sus estudios sobre folklore musical y manteniéndose en la duda sobre el porqué de ser llamados cantos flamencos las canciones y danzas gitanas, opina que en ellas hay algo que remonta al origen de ese pueblo en otros tiempos, errante, algo que acusa claramente un carácter siríaco o de las regiones vecinas sin echar en olvido las moriscas.

Estando de viaje en Rusia del siglo pasado, podía escucharse los cantos nacionales de los pueblos caucásicos sometidos actualmente a los rusos: los armenios, georgianos, baschkires, kirguizes, tcherkeses, etc. Nada puede parecerse más a los cantos árabes conservados en Andalucía, y toda la música rusa que de ellos proviene, ha conservado, como la música española, el carácter de su origen oriental; Moscú especialmente, en el barrio popular de Zamoskvaretchié (más allá del Moscova) uno podría figurarse que se halla en el barrio de Triana de Sevilla, que está más allá del Guadalquivir; es que en Moscú viven también un gran número de bohemios. Son los músicos del pueblo: forman grupos bastantes numerosos de cantores, que hacen excursiones hasta San Petersburgo, en donde la gente invita a sus amistades para escuchar a los bohemios al igual que para tomar el té o bailar. Lo que más llama la atención en sus cantos nacionales es la singular relación, la similitud que tienen con los de los bohemios de España. Hay fragmentos lentos y tiernos, que recuerdan las tiranas y los polos de Andalucía; otros son animados, vivarachos y bullicios como las segadillas de la Mancha o la jota de Aragón.

Manuel de Falla dice que “han sido ciertamente  los gitanos, instalados en el Sacromonte de Granada desde el siglo XV, los que han introducido en la antigua música andaluza, ya saturada de influencias árabes, este nuevo elemento llamado cante jondo.

Existe una teoría según la cual el flamenco tiene origen en los cantos sinagogales, dada por Medina Azahara (seudónimo de Máximo José Khan) quien afirma que se dio el nombre de los flamencos a los cantos sinagogales de los judíos españoles emigrados a los Países Bajos, y que el posterior apelativo de jondo, proviene de una deformación del hebreo Jom Tov, que equivale en castellano día de fiesta.

 

  "Y cambiaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en lamentaciones" - Amós 8:10  

 Flamenco jondo es la parte más antigua de este arte. Sabemos que las leyes españolas antigitanas son un centenar, y sabemos que en ellas son condenados a diversos horrores. Se dice que, hace pocos años una vieja gitana cantaora pronunció unas palabras que resumen toda esa escalera de pena y desgracia cuando a tía Anica la pirañaca, le preguntaron que sentía en el momento de cantar respondió de tal modo que su contestación ha alcanzado una súbita fama, ya casi nadie en el mundo de la flamencología ignora esa frase terrible ni deja de citarla como prueba de la memoria colectiva de la comunidad gitana, ”cuando canto a gusto me sabe la boca a sangre”.

El cante flamenco: es la queja de un pueblo secularmente subyugado. Nos referimos  a sus formas auxiales: toná, seguirilla y solea. En vano buscaremos nada semejante en el folklore europeo. El flamenco es el grito elemental en sus formas primitivas de un pueblo sumido en la pobreza y la ignorancia, para quien solo existen las necesidades perentorias de la existencia primaria y los sentimientos instintivos, ahí es donde hemos de buscar la motivación social y psicológica de las coplas que no son sino desesperación, abatimiento, lamento, renuncia, alma herida, superstición, confesión oscura de una raza doliente e irredenta.

  

5. CREENCIAS

"Vendrá sobre tí mal cuyo nacimiento no sabrás" - Isaías 47:11

El pueblo gitano ha traído de cabeza a los historiadores en cuanto a su origen. Los últimos estudios nos sitúan en la India, dando respuesta a que posiblemente muchos gitanos fueran llevados como esclavos hasta allí.

Pues en cuanto a la creencia de la India, esta es politeísta, mientras tanto que la del pueblo gitano es monoteísta. ¿De donde podría venir esta creencia? Los gitanos no trajeron de la India un sistema de creencias acerca de Dios y él mas allá, sino mas bien una manera de vivir.

El judaísmo es mas bien una manera de vivir, un estilo de vida.

Los nombres de los jefes de las bandas que entraron en Europa eran Panuel, Mihali, Sindel, Andrah.

El nombre del Dios conocido que proclamaban: Debel (Devel), Ostebel, Undivén, Odel.

Odel  viene de “Del”que significa dios

Podríamos suponer:

Del=Dios;  “bel”=señor; y formamos la palabra compuesta “Debel”

Pero también, del nombre indio “deva”=un dios, mas el nombre hebreo de Dios, “El”, entonces resulta “Dev-El”, el Dios “El”.

Según en el libro de Oseas cap. 13, Efraim pecó en Baal, esta tribu era los representantes de Israel. El culto  de Baal fue originario de Fenicia, intoducido por Ajab rey de Israel a través de su esposa Jezabel. Bel, era el nombre de unos  de los “baales”. En Isaías 46 se menciona  el dios hebreo babilónico llamado Bel. 

Templo de Bel

 

Los gitanos y los judíos en leyendas:

Belon, incierto acerca de su origen, sostiene que por lo menos no eran egipcios, ya que encontró bohemios en el Cairo, donde se les consideraba como extranjeros al igual que en Europa. Lo más sencillo pues hubiera sido creer en la palabra de los propios bohemios, y decir con ellos que eran una raza de de judíos.

“Un día nos rebelemos y recuperamos nuestra libertad, conquistemos un país llamado Kaldi (Caldea). Este país se hizo pequeño para nosotros, y nuestros jefes y nuestros magos nos mandaron separarnos en dos grupos. El grupo mas valiente se dispuso a marchar hacia la India”.

Pero antes de separarnos, se enseño el Patrin (arte de reconocer las señales de los caminos) a las centenares de tribus y se predijo que los hijos de todas las tribus se reunirían en un futuro indeterminado.

“La mitad de nuestro pueblo emigró, pues hacia las Indias, las que llevó nuestra lengua, así como la industria del oro y del hierro, con todas nuestras ciencias”.

“Nos vimos obligados a abandonar Kaldi; unos se fueron hacia Oriente, otros hacia Occidente. Una parte de nuestro pueblo se instaló en Pelasgos (antigua Grecia) y sus islas adyacentes; otros hermanos nuestros fueron autorizados a atravesar el país de los Persas y alcanzaron las Indias, donde se reunieron con los nuestros que habían abandonado Kaldi desde hacia millares de años”.

Para los gitanos, según Franz de Ville, ”el cometa, hermano del Sol, es la insignia del jefe. Recuerda la estrella que antaño guió a los reyes Magos hacia el estado donde dormía el niño Dios. Los magos eran jefes de antiguas tribus errantes. Uno de ellos era el de una tribu gitana. Es para perpetuar este recuerdo por lo que se le llama “Hijos del cometa”; este origen gitano atribuido a Baltasar, permanece el hecho de que era en la tradición o Tchalai, presenta cierta relación con la estrella de los Magos.

¡Es de manera asombrosa cómo la mayoría de las mitologías, como en las leyendas nos relacionan con los relatos bíblicos!

Los nombres de los patriarcas, son la exacta trascripción hebraica: Yacchof , Abraham, Moischel.

Para los gitanos el ciclo lunar era más importante y todavía algunas tribus usan el calendario lunar. También  el calendario lunar rige el ciclo ceremonial y de la vida judía.

En cuanto al concepto de orígenes de algunas enfermedades, creían que estas eran causadas por demonios. Este concepto tiene mas bien el carácter bíblico, o es cercano a las creencias asirias o persas.

6. OFICIOS

Por sus especialidades en forja del hierro, bronce, oro y otros metales preciosos, Franz de Ville ha recogido la tesis de Bataillard “parece ser cierto que fueron los gitanos quienes dieron a conocer el bronce en Europa”.

En la India, sus trabajos en metal eran mejores que los de los artesanos locales.

En la Biblia, con ocasión de la construcción del Tabernáculo, y luego del Templo de Jerusalén por el rey Salomón, se mencionan las familias israelitas que eran especializadas y conocidas por los  trabajos en metales.


7. LEY GITANA

La característica principal que identifica a la comunidad del pueblo gitano es que su vida está organizada según la ley gitana.

Ley gitana basada en el respeto, orden de la familia y el valor de un hombre en el cumplimiento de su palabra. Podemos encontrarla en el Antiguo Pacto o Antiguo Testamento de la Biblia.

Patriarca — viene de la palabra padre; el pueblo gitano se conoce por familias, cada familia recibe un apodo según el más viejo anciano de la familia, que es el que aconseja y reprende en ella. Cuando un gitano quiere saber la procedencia del otro, le hace la pregunta: ¿de quién eres hijo, y de qué familia? - Números 3:20 y 27

Consejo de ancianos — reunión de gitanos viejos o ancianos, con el fin de resolver problemas. Son intermediarios. En los principados danubianos, varias familias gitanas tuvieron jefes llamados jueces.  Este consejo recuerda a los jueces de Israel y el consejo llamado Beit Din que se dedicaban a juzgar y dar solución a los problemas que surgían entre el pueblo  (Levítico).

Vara — símbolo o señal de autoridad, respeto, madurez utilizada por los varones ancianos (Números17:3).

Honra hacia el padre y la madre. Éxodo 20:12

Respeto a los mayores. Levitico19: 32

El cumplir la palabra dada — Es de sumo respeto aquel hombre que cumple sus acuerdos.

Hijo primogénito — Hereda el respeto del padre hacia sus hermanos.

Hija — Representa la honra de la familia, el no respetarla  era no mirar la cara de tal familia (leamos el caso de Dina).

Destierro — Se tiene fuera de la comunidad a un gitano/a por no cumplir los acuerdos dados por los ancianos o por faltar a nuestras leyes.

Rechazo al mestizaje — Prohibido, se consideraba el destierro (por temor a no trasmitir nuestra cultura, perderse)

Ayuda económica—En el pueblo gitano, cuando hay una necesidad, se considera un deber ayudar.

Hospedadores — Se hospedan en casa, aunque estos no fueran familia.

 

 

Préstamos de dinero — no existe el interés.

Negación a dar sal al vecino por creer hacer algún mal cotra sí mismos, preferir donarle dinero antes de dársela. En Levítico 2: 13 Di-s ordena que nunca falte sal en las ofrendas.

Visita al enfermo — Se asiste a su encuentro para demostrar el interés. Se considera una falta grande el omitir la atención.

Luto — Vivir apartado de la comunidad con estrictas restricciones por causa de un muerto.

Negación a los baños públicos — abstención de  enseñar el cuerpo por creerlo medio desnudo.

Repartición de tierra — Normalmente los gitanos residen en las ciudades o pueblos donde vive la familia del padre.

 

Bendición por la unidad de la familia — Dada por el más anciano en una reunión de ella, hoy gentilmente en navidad. Números 6: 22-27

  

8. LA BODA

Pedidos de manos — Los padres suelen aconsejar el noviazgo para su hijo. Los padres piden la mano de una hija a la familia de esta (a su padre) y habiendo testigos, quedan comprometidos por palabras dadas entre los padres. El noviazgo no se solía romper, y si se hacía, tenían que contar el motivo de su ruptura entre ambas familias.

Expositada, si los padres de la novia se negaban a dar la mano de la hija, podía ser raptada con su consentimiento por el novio, llevándola  este a casa de sus padres y ser casados según las tradiciones; sólo el padre tiene derecho de cubrir los gastos y elegir a los invitados.

Bodas — después del banquete, las fiestas y bailes trascurrían ordenadas por un gran corro. La culminación de la boda es cuando la novia prueba las señales de su virginidad y sale en hombros, para ser recibida con un canto de alabanza llamado “el yeli”. Los varones de su familia se rasgan sus camisas, porque ha sido honrada su familia.

La forma de contraer el matrimonio, las señales de la virginidad y el acto de levantamiento de la novia son los elementos que encontramos también en las bodas hebreas.

 

Las vestiduras de la mujer gitana eran distintas a las que normalmente usaban las indias. Cada pueblo tiene su forma de vestir especial y propia; en la India se usa“sari”. Las gitanas, incluso las de la India, no usaban sari, sino vestían blusas y faldas de colores.

Hace años el gitano español no rechazaba ni imitaba las costumbres de los demás, ni renunciaba a sus leyes propias, como conjunto de seres especiales que habían conseguido el perfeccionamiento de su comunidad.

Sobre la ley gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia en “Nosotros los gitanos” (Pág.79,86) hace un comentario siguiente:

El gitano cree que ofende a Dios cuando deja de cumplir alguna de sus leyes fundamentales. 

Actualmente se quejan muchos gitanos de que al ir “integrándose” van desapareciendo sus antiguas y veneradas costumbres; que el espíritu de confraternidad que tenían hoy no existe.

Se lamenta que tres prescripciones de su código trasmitidas de padres á hijos desde tiempo inmemorial se han olvidado; ellas son:

                 No te separes nunca del gitano

                 Permanece fiel al gitano y

                 Paga religiosamente las deudas del gitano.

Muchos libros han escrito los historiadores en cuanto a  nuestra cultura, pero lo que no sabían es que hemos sido un pueblo reservado en darla a conocer; escribiron que no teníamos religión cosa de ser incierta, pues nuestros sacerdotes eran nuestros propios ancianos y nuestra fe a la ley gitana.

Hay que añadir que el pueblo de Israel se regía por la ley dada por su Di-s y la ley daba el carácter especial de toda la forma de su vivir. Por lo tanto guardar las leyes divinas significaba adorar y honrar a Di-s mismo. 

9. CONCLUSIÓN

El pueblo gitano tuvo una gran dispersión, y un gran éxodo solo comparable al del pueblo judío; la semejanza de los dos pueblos nos hace pensar que los gitanos pueden ser una de las tribus perdidas de Israel, que fueron desterrados por los asirios hacia el extremo oriental de su imperio, que llegaba al territorio dela India actual.

Se podía ampliar las evidencias en cada uno de los temas aquí expuestos pero no puedo debido a mi corto tiempo; me gustaría que este documento sirviera de base para las investigaciones de los historiadores y siguieran desde aquí “la historia del pueblo gitano”.

 

BIBLIOGRAFÍA

Biblia, versión Reina Valera 1960 (de Unilit)

Acton Thomas, Gitanos, Madrid 1983 (Espasa Calpe)

Clébert J.P., Los gitanos, Barcelona 1965, Edición Ayma

Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana EspasaCalpe (tomo XXVI)

Francois de Vaux de Foletier, “Mil años de historia de los gitanos” ed. Plaza y Janes, Barcelona 1974

Hipolito Rossy - Teoría del cante jondo, ed. Barcelona 1966

Joaquín García Laverna “El libro del cante flamenco”

 

Johanna Paszkowska, etnóloga.

Fotos: Piotr Wójcik (Agencia Gazeta); M.Wojcik y M. Skorupski (Forum)

 

 

 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB