absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

CIENCIA > TEORÍA DEL TODO

ADN y las palabras
  ADN y la emociones  
  Agua, un líquido singular  
  Asperatus, la nueva nube  
  Ayham Doyuk  
  Biología numérica  
  Biología de la creencia  
  Cambio tecnológico  
  Campo akásico  
  Campo mórfico  
  Carbón y el Diluvio  
  Carta científico libre  
  Células y biofotones  
  Cimática  
  Creación humana  
  Darwin, las ideas...  
  Darwinismo y sociedad  
  Eclipse y sus efectos  
  Efecto Casimir  
  Elementos monoatómicos  
  Energía Libre  
  Energía Motriz y Neumát.  
  Energía Punto Cero  
  Engaño del evolucionismo  
  Espiral  
  Explosiones solares  
  Física del aplauso  
  Física Hiperdimensional  
  Física Hiperdimensional 2  
  Fotosíntesis cuántica  
  Fotosíntesis Humana  
  Genoma Humano  
  Giga Selenita  
  Giordano Bruno  
  Gran Colisionador de...  
  Gran Colisionador 2  
  Grieta campo magnético  
  Halos Polonio  
  Hexágono Saturno.  
  Hipótesis Némesis  
  Matemáticas extrañas  
  Matemáticas vorticiales  
  Materia Oscura  
  Máxima actividad solar  
  Nube interestelar  
  Octava cósmica  
  Orgón  
  Origen lenguaje  
  Origen petróleo  
  Panespermia  
  Péndulo de Foucault  
  Pensamiento Holográfico  
  Percepción extrasensorial  
  Principio Antrópico  
  Principio Antrópico 2  
  Proporciones Universo  
  Qué sabemos?  
  Rayos Gamma y la vida  
  Razón Áurea  
  Realidad  
  Ritmos circadianos  
  Sincronicidad  
  Supernova  
  Tecnorealismo  
  Teoría Sintérgica  
  Teoría Sintérgica 2  
  TOE de Garrett Lisi  
  TOE de Garrett Lisi 2  
  Tierra y Polos  
  Ojo de Venus  
  Universo Eléctrico  
  Virus en la evolución  
Vivimos en un holograma

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo



Texto original:

eliax


Artículo Relacionado :

Teoría del Todo con un patrón matemático

Surfista propone revolucionaria Teoría de Unificación de la Física


Un surfista de olas acaba de proponer una de las mas radicales, y simples, "Teoría Del Todo", o como le dicen en Inglés, una TOE ("Theory Of Everything" - "Teoría del Todo") o GUT ("Grand Unified Theory" - "Gran Teoría Unificada"), o en otras palabras el Santo Grial de la ciencia, que no es nada mas ni nada menos que una teoría que unifica todas las leyes de la naturaleza en una sola, proeza que el mismo Albert Einstein murió sin poder resolver.

Hoy día la teoría predominante que planea unificar a toda la Física es la Teoría de Cuerdas ("String Theory"), de la cual ya hemos hablado anteriormente en eliax, la cual teoriza que toda la realidad (desde el espacio, el tiempo, la materia y la energía) son entidades emergentes de ultra-microscópicas cuerdas, las cuales dependiendo del ritmo con que vibran crean todo lo que experimentamos en nuestro Universo.

Sin embargo, tanto la Teoría de Cuerdas como otras, son extremadamente complicadas, y hasta el momento no han podido unificar a la fuerza de la Gravedad con las otras tres fuerzas fundamentales (la Electromagnética, la Nuclear Débil y la Nuclear Fuerte). Así mismo introducen aspectos bien complicados como muchas extras dimensiones y unas matemáticas bien sofisticadas, complejas y profundas.

La nueva teoría sin embargo, propuesta por Garrett Lisi, un surfista de 39 años que vive en relativa pobreza y que se graduó en el 1999 de la Universidad de California en San Diego como un Físico Teórico, es extremadamente simple (algo que me gusta mucho, pues creo que en el nivel mas fundamental las cosas deben ser muy simples), no requiere dimensiones adicionales, y mas sorprendente aun, integra la Gravedad en el corazón de la teoría junto con las otras fuerzas fundamentales.

Lisi publicó su descubrimiento en un artículo científico al que le dio el nombre de "An Exceptionally Simple Theory of Everything" ("Una Excepcionalmente Simple Teoría del Todo").

Como dice el artículo, "la inspiración de Lisi es la forma geométrica mas elegante e intrincada conocida en todo el mundo de la matemáticas, llamada 'E8', que se trata de un patrón matemático de 8 dimensiones con 248 puntos, la cual fue descubierta por primera vez en 1887, pero la cual no fue entendida completamente hasta este mismo año, en trabajos matemáticos tan extensos que si se escribieran todos ocuparían una página del tamaño de la isla de Manhattan en New York."

Según Lisi, él cree que nuestro Universo es [representado por] esta hermosa figura E8. Según él, su gran día vino cuando notó accidentalmente que muchas de sus propias ecuaciones eran equivalentes a ecuaciones derivadas de la forma E8. Cuando notó esto dijo que su cerebro "casi explotó" al entender la simpleza y belleza de su descubrimiento.

Tan asombroso es el descubrimiento, que todos los elementos conocidos caen exactamente en lugares correspondientes dentro de los 248 puntos de la figura, quedando espacio para 20, por lo que Lisi predice ahora que tales 20 partículas existen y aun no han sido descubiertas.

Lo emocionante de todo esto es que a diferencia de otras teorías exóticas, es muy posible que esta se pueda comprobar en un laboratorio, mas precisamente en el Large Hadron Collider (LHC) del cual les hemos hablado antes en eliax, el cual empezará a operar el próximo año.

De encontrarse algunas de las partículas que Lisi predice a través de E8, eso primero significaría muy posiblemente un Premio Nóbel (y comparaciones con Albert Einstein), pero más importante aun, abriría las puertas para un paso agigantado en el entendimiento de nuestro Universo, y de ser esta teoría la Teoría del Todo, no serán pocos los descubrimientos y avances que lograremos gracias a ello en los años venideros, cosas como qué ocurrió en el nacimiento del Universo, qué ocurren dentro de un Agujero Negro, cuál es la composición del espacio-tiempo, etc. Avances que nos permitirían un conocimiento tan profundo del Universo, que nos permitirían hacer cosas que hoy solo imaginamos en la Ciencia Ficción.

Noten que esto es solo eso, una teoría, pero como dice Lisi, aun si las probabilidades de esta ser "la" gran teoría fueran pequeñas, al menos son mucho mas grandes posibilidades que otras teorías existentes, o de comprobarlas en laboratorios.

Ahora solo falta esperar (o poner manos a la obra si te interesan las matemáticas), y ver qué hace de esto la comunidad científica, la cual aunque precavida al respecto, ha proclamado a este desarrollo como algo sencillamente genial y transcendental.



 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB