absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ECOLOGÍA > AGRICULTURA SINTRÓPICA

Agricultura natural
  AlGore sentenciado  
  Arado de oro  
  Biocentrismo  
  Biosensibilidad Ambiental  
  Biopirarería  
  Boomerang Monsanto  
  Cabaña lavvo  
  Cambio ahora  
  Carta desde el futuro  
  Carta de Seattle  
  Chakras de la Tierra  
  Conferencia Mollison  
  La cuestión de género  
  Decrecimiento  
  Desaparecen abejas  
  Domos  
  Ecoaldeas urb y rur  
  Ecosofía  
  Ecohabitat  
  Energías engañosas  
  Enfriamiento global  
  Enlaces  
  Espíritu de la Tierra  
  Ensayos trangénicos 2010  
  Fukuoka  
  Filro de agua de banana  
  Geobiología  
  Geografía Sagrada  
  Geoingeniería  
  El hombre que plantó...  
  Lámparas bajo consumo  
  Lavvo  
  Los idealistas nosotros  
  El insecto asesino  
  Insectos y radiaciones  
  Maíz transgénico  
  Miedo al Clima  
  Monsanto no funciona  
  Movimiento Ambientalista  
  Okupación Rural  
  Presunto Calentamiento  
  Rayos cósmicos y clima  
  Resonancia Schumann  
  Ruido submarino  
  Sarayaku  
  Sexta extinción  
  Simplemente agua  
  Superadobe  
  Sustancias peligrosas  
  La sexta extinción  
  Tecnología EM  
  Teoría Gaia  
Viktor Schauberger

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo

Artículo original:
ernstgoetschworkshop.de

 


 

Agricultura sintrópica o Agrosilvicultura dinámica

por Ernst Götsch

Todo comenzó con los rábanos en Raperswilen. Ya a la edad de tres años, Ernst Götsch planta rábanos en el patio trasero de la casa de sus padres en el noreste de Suiza. El pequeño tubérculo rojo aumentó su curiosidad. Incluso después de más de 65 años, su enfoque es el mismo: plantar, observar, probar y desarrollar. Además de trabajar en la mejora genética de plantas forrajeras en el renombrado Instituto de Investigación Agrícola de Zurich-Reckenholz, Ernst Götsch comenzó a cuestionar el camino convencional de la agricultura. Su visión: "¿Qué pasaría si tuviéramos que mejorar las condiciones que damos a las plantas? En lugar de intentar encontrar rasgos genéticos en ellas que les permitan soportar mejor nuestro abuso?"

11 frases clave de Ernst Götsch

1.- Todas las relaciones intra e interespecíficas están basadas en el amor incondicional y la cooperación. (Lobos de Yellowstone)

2.- Todas las especies – las existentes, las que existieron y las que aparecerán- están equipadas para realizar sus tareas, promovidas por placer interno. (No hedonismo, existe placer en servir a un bien mayor que tu propia comodidad individual)

3.- Las reglas (de la naturaleza) son dadas, no está en nuestra mano crear o modificar ninguna de ellas. Necesitamos actuar de manera beneficiosa para todos los participantes, para todos los afectados, para así ser considerados seres útiles y bienvenidos en el sistema.

Trabajar con la naturaleza y no contra ella no es una imposición, es simplemente nuestra mejor opción. La naturaleza no nos necesita. Nosotros dependemos de ella. En otro caso, lo que sucede es exactamente la situación descrita en la siguiente frase clave.

4.- Actuar en disarmonia induce cambios en el sistema que actuará precisamente en el sentido de hacer inconveniente la presencia del causante de dicha disarmonia. El ser es expulsado, y pierde la libertad de escoger.

5.-Siempre busco crear agroecosistemas lo más próximos posible a los sistemas naturales y originales de los lugares donde trabajo, tanto en su forma como en su función y dinámica.

6.-Nosotros no somos “los” inteligentes, nosotros formamos parte de un sistema inteligente. No soy el propietario, ni el jefe ni el gerente. Soy un endobionte (quien vive dentro) del macroorganismo.

7.-El suelo expuesto es una herida abierta.

8.-No existen las plagas. Son agentes que optimizan procesos vitales. La única plaga que conozco en mi jardin soy yo mismo.

9.-El subproducto de producir comida es madera y un buen suelo.

10.-El agua debe ser cultivada.

11.- Lo que me guía es el imperativo categórico de Kant: “Actúa en la manera que desearás que los principios que guian tus interacciones asciendan inmediatamente a ser los principios de las leyes universales” y entonces se aplícará a tí mismo.

Después de que las primeras pruebas en áreas de su país de origen arrojaran buenos resultados, Ernst Götsch también recibió consultas de países tropicales. Götsch aplicó con éxito sus métodos de cultivo en un ecosistema desconocido para él bajo diferentes condiciones climáticas. Concluyó que sus métodos y principios son aplicables a diferentes biomas o condiciones de suelo y clima. En 1982 Ernst Götsch se trasladó a Brasil. Han pasado más de 30 años desde entonces. Con el trabajo de sus propias manos y sin consumo de recursos en pastos secos y degradados, se ha desarrollado un bosque de alimentos floreciente con 14 fuentes de agua que fluyen durante todo el año. Si les preguntas a los habitantes de la región por lluvia, la respuesta es: "En la tierra de los gringos siempre llueve".

Sintropía: Diversidad en armonía con la naturaleza

"En la naturaleza, no hay presión competitiva ni competencia feroz. Todas las relaciones se basan en la cooperación y el amor incondicional y siempre están orientadas al cumplimiento de una función en particular". Ernst Götsch

Características de la agricultura sintrópica

La agricultura sintrópica es un modelo agrícola desarrollado por Ernst Götsch, que consta de componentes teóricos y prácticos: Los procesos naturales en su forma, función y dinámica se traducen en prácticas agrícolas. La base es la idea de que la tierra se recupera por uso: al establecer áreas agrícolas altamente productivas, se proporcionan ecosistemas (generalmente independientes de insumos, como agentes auxiliares, o riego). Se presta especial atención a la formación del suelo, la regulación del microclima y el fomento del ciclo del agua. La cosecha tiene un efecto complementario cíclico sobre la regeneración de los ecosistemas. Las comunidades de plantas complejas (consorcios) y una serie de otros métodos de gestión, como la poda y la cobertura del suelo, estimulan el ciclo de nutrientes y aceleran la conversión.que en condiciones normales lleva años en barbecho natural. Es una agricultura basada en procesos más que en insumos. Su objetivo es siempre aumentar la cantidad de vida y energía en el sistema. En este punto, la sintropía se opone a la entropía: mientras que las modificaciones entrópicas causan pérdidas de energía y simplificación de las estructuras, los procesos sintrópicos ganan energía con el tiempo y construyen estructuras, diversidad y complejidad.

La vida es inherentemente sintrópica y nuestros sistemas agrícolas deben reflejar sus complejas características.

Aunque muchos ejemplos exitosos de agricultura sintrópica han tenido lugar en regiones tropicales, los principios que rigen este método holístico desarrollado por Ernst Götsch son aplicables a diferentes tipos de ecosistemas. Agricultores de Martinica, Portugal, España, Italia y Hawai ya lo han puesto en práctica con resultados impresionantes, afrontando condiciones meteorológicas extremas y revirtiendo los problemas iniciales de baja fertilidad.

Los métodos de sintropía son escalables.

Paisaje sintrópico: poda de árboles y arbustos para cubrir el suelo


Estratificación: la estructura vertical del hábitat: diferentes niveles de crecimiento de diferentes plantas.

 

Distinción entre agricultura sintrópica y orgánica

Fertilización

La agricultura biológica y sintrópica son dos hermanas que parten de la misma idea. Pero el desarrollo de diferentes enfoques de solución para los problemas de implementación diarios los ha llevado por diferentes caminos. La agricultura ecológica tiene como objetivo reemplazar la fertilización química (como es común en la agricultura convencional) por la fertilización orgánica (compost de residuos orgánicos, abono verde, purines, etc.) En agricultura sintrópica, trabajamos con el concepto de ordenar las distintas especies vegetales, desde la introducción del sistema hasta el cultivo continuo, de tal manera que ellos mismos produzcan su propio fertilizante. Para ello plantamos árboles, arbustos, pastos y hierbas en alta densidad, que tienen la propiedad de volver a crecer con fuerza después de la poda.

Podar

La poda periódica, que cae sobre el suelo, conduce -además de suministrar luz a nuestros cultivos- a una gran cantidad de materia orgánica, que anima y alimenta a los organismos del suelo y así fertiliza indirectamente nuestras plantas. Una ventaja adicional además de la luz y el fertilizante es el efecto de rejuvenecimiento de todo el sistema, que se produce después de la poda: evidencia de un nuevo crecimiento vigoroso y una nueva vitalización de todo el sistema, provocada por el rebrote de nuestros aliados.

Mantener el poder del sistema

Esta idea nos lleva a la siguiente diferencia entre agricultura ecológica y sintrópica: la agricultura ecológica implica el control fitosanitario, es decir, la lucha contra enfermedades y plagas. El resultado es el uso de preparados, mezclas minerales para fortalecer las plantas, para matar o ahuyentar plagas y enfermedades, trampas para atrapar insectos no deseados, etc. Son herramientas que se desarrollan y utilizan como resultado de la separación, es decir, la separación entre Bien y mal. En el caso de la agricultura sintrópica, estamos trabajando para mantener la fortaleza y prosperidad de todo el sistema. Tratamos las plagas o enfermedades como indicadores de debilidades en nuestros planes causadas por nuestros propios errores. Errores cometidos en el diseño o gestión de nuestros agroecosistemas. Consideramos a las plagas y enfermedades como aliados indirectos,miembros del sistema inmunológico del macro organismo vida en el planeta Tierra (al que pertenecemos).

No hay bien ni mal

Desde esta perspectiva, no hay bien ni mal. En cambio, reconocemos una función. Estos contribuyentes, que son considerados plagas, pueden darnos indirectamente pistas sobre cómo podemos lidiar con el macroorganismo de manera más orgánica, de modo que la atención de emergencia por parte de los "bomberos del sistema" no sea necesaria. Por tanto, vuelven a ser aliados, miembros del sistema inmunológico, como los glóbulos blancos de nuestro cuerpo, que actúan y se multiplican cuando los procesos de vida en él (macro organismo) salen del camino predeterminado.

 

"Complementaria a la entropía, la sintropía pasa de lo simple a lo complejo, en el sentido de incrementar la cantidad y calidad de vida consolidada". Ernst Götsch

 

Las principales prácticas de la agricultura sintrópica

Comunidades vegetales complejas (consorcios): La agricultura sintrópica sigue el principio de sucesión, es decir, la secuencia natural de las comunidades vegetales en un área. En las tierras en barbecho, primero hay plantas pioneras, seguidas de varias comunidades de plantas posteriores, y al final hay la denominada vegetación clímax, el resultado de un crecimiento inalterado. Clasificación selectiva: Se clasifican las plantas que han cumplido su tarea en el proceso de sucesión. Se agregan otras, generalmente especies superiores y más exigentes. Poda y activación de impulsos: Particularmente para la sincronización de procesos durante la estratificación (formación de hábitats verticales - ver ilustración), para el rejuvenecimiento del sistema y para el aumento de comunidades vegetales posteriores.Cobertura del suelo: el mantillo y los esquejes de plantas que cubren el suelo evitan que el agua se evapore y mantienen el suelo húmedo. Enriquecimiento indirecto de la microbiota.

La poda de plantas es una parte esencial del método utilizado por Ernst Götsch para revivir suelos dañados

Manipulación cuidadosa del suelo: no debe dañarse y debe cubrirse siempre. Para no dañar la preciosa capa de humus, no se realiza ningún arado.

 

Enfoque filosófico

Lo que Esopo (700 a. C.) dijo sobre Cronos

Él creó seres en este planeta, incluidos los humanos, y dijo: "¡Hombre, te he traído a este lugar, haz de él tu paraíso! ¡Vive bien! ¡Vive en él y multiplícate! ¡Sé creativo! Puedes hacer lo que quieras. Hay sólo una condición, un límite: las leyes del macroorganismo del que formas parte están predeterminadas y fijas. ¡Ni siquiera nosotros, los dioses del Olimpo, podemos promulgar nuestras propias leyes! La humanidad vivió feliz para siempre. Un día, sin embargo, la gente empezó a pensar: "¿Y si hiciéramos nuestras propias leyes? Seríamos más poderosos que los dioses del Olimpo".

El enfoque holístico de Ernst Götsch está fuertemente influenciado por su formación humanística

Al hacerlo, entraron en conflicto con los dioses y comenzaron a hacer la guerra contra ellos. Cuando vio esto, Cronos comenzó a rascarse la cabeza y pensó: "¿Qué debo hacer con mis hijos? ¡Los mataré!". Bajó del Olimpo y llevó su hacha al hombro. Pero cuando vio a la gente, cambió de opinión: "Hombre", exclamó, "te dividiré en dos, como castigo por tu desobediencia". Y eso ", dijo," significa que intentarás toda tu vida reencontrarte con tu segunda mitad, pero no encontrarás la segunda mitad. Y esto será fatal para tu especie. ”Como mencionó Esopo, las leyes están dadas. Si aceptamos esto y actuamos en consecuencia, cerramos el círculo.

 

 

 

 

 

 
 
2005-2020   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB