absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ECOLOGÍA > ¿QUÉ ES EL BIOCHAR?

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Artículo original:

estoesagricultura.com

 


¿Qué es el Biochar?

Artículo extraido de estoesagricultura.com

Biochar no es un fertilizante, sino más bien un portador de nutrientes y un hábitat para microorganismos. En primer lugar, tiene que ser biológicamente cargado con microorganismos activos con el fin de utilizar eficientemente sus propiedades en el suelo.

El Biochar es llamado de diferentes formas, como carbón vegetal, bio carbón, materia inerte, etc. Se obtiene a partir de biomasa de origen vegetal procesada por medio de pirólisis o carbonización.

Funciones del Biochar
Fuente:
http://www.compostandociencia.com

¿Qué aporta Biochar al Suelo?

Biochar es extremadamente poroso y tiene una gran área de superficie (300 m2 / gr). Debido a su alta porosidad, biochar puede absorber agua incluyendo los nutrientes disueltos de hasta cinco veces su propio peso.

Esta propiedad se llama capacidad de adsorción (AC) de biocarbón, que depende de la biomasa pirolizada y la temperatura de pirólisis. La capacidad de adsorción más alta de biocarbón se logra dentro de la gama de temperaturas de 450 ° C a 700 ° C.

Otra característica importante digna de explicar con respecto al biocarbón es la dinámica de nutrientes y la alta capacidad de intercambio de cationes (CEC). Es una medida de la capacidad de unirse a iones cargados positivamente (cationes) en la superficie del biocarbón y hacerlos disponible de nuevo en condiciones apropiadas para plantas y microorganismos.

CCA también depende de la superficie del biocarbón. Sin embargo, es un valor químico, lo que aumenta a través de oxígeno y el contacto con el suelo y alcanza su valor máximo sólo después de algún tiempo.

Una alta CEC evita la lixiviación de nutrientes minerales, tales como orgánicos nutrientes y asegura una mayor disponibilidad de nutrientes. Una alta CEC también se une tóxico moléculas, protegiendo así el suelo.

Por lo tanto, el alto biocarbón CA y CCA hacen que sea un portador de nutrientes perfecto.

Los Microorganismos encuentran un hábitat ideal y alrededor del biocarbón a través de estos nutrientes absorbidos, el cual, a su vez, beneficiará a toda la vida microbiana del suelo y aumentar el potencial de microorganismos y raíces de las plantas simbiótica.

Si el biochar se incorpora puro y sin activación en el suelo, su alta capacidad de adsorción y el aumento de la CCA dará lugar a la absorción y fijación de nutrientes disponibles y el agua en el suelo.

Esto a su vez puede conducir a la inhibición del crecimiento de la planta, al menos en el comienzo (varios meses a un año) y en función del contenido de nutrientes del suelo. Para evitar esto, se recomienda que antes de aplicar biocarbón, el biocarbón debe ser activado.

¿Dónde Se Originó El Biochar?

El origen del biochar se remonta a los indígenas precolombinos de la amazonia. Crearon un suelo de gran productividad conocido como tierra negra amazónica (terra preta, en portugués).

Desde su descubrimiento se han llevado a cabo diferentes investigaciones utilizando Biochar para la producción de alimentos. Llegando a la conclusión de que por si no es un fertilizante, sino más bien, un hábitat de reproducción de la microbiología del suelo.

Proceso De Pirólisis o Carbonización De La Materia Vegetal o Animal.

La pirólisis o carbonización de la materia orgánica se produce por una combustión controlada. En pocas palabras, se quema la materia orgánica con bajos niveles de oxígeno para promover una combustión lenta, pero profunda.

Gran parte de la materia orgánica se transforma en sustancias recalcitrantes, esto quiere decir, que no son degradables por las bacterias y hongos del suelo.

Así obtenemos una estructura muy ligera y porosa que nos va aportar multitud de usos a la hora de su utilización.

Propiedades Del Biochar.

Entre muchas de las propiedades del Biochar, destacamos:

  • Mejora la estructuración del suelo. Sobre todo, en suelos arenosos o suelos limosos.
  • Aumenta la retención de agua. Gracias a sus microporos el almacenamiento de agua es considerable.
  • Cuna de la vida microbiana del suelo. Favorece el hábitat y la reproducción de los microorganismos del suelo.
  • Corrector de pH en suelos ácidos. Gracias a su carácter alcalino (pH alto)
  • Absorbe contaminantes. Es muy utilizado como filtro de agua, sobre todo en agricultura ecológica.
  • Ayuda al control de plagas. Es un gran desinfectante gracias a su poder alcalino.
  • Componente para la lucha del cambio climático. Absorbe carbono de la atmósfera incorporándose al suelo.

Biochar Cargado Con Nutrientes y Agua.

  1. Colonización con microorganismos, por lo que los nutrientes fijos son más fácilmente disponibles para las plantas.
  2. Envejecido por la oxidación, para traer CEC cerca de su máximo.

Hay muchos y diferentes procesos viables en la carga y por lo tanto la producción de carbón vegetal como sustratos. Estos se deben ajustar y modificarse en función de ubicación, cultura, clima, y las técnicas existentes.

Muchos de estos procedimientos han evolucionado con el tiempo o de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas. Ahí está la fórmula universal (aunque patentes ya se han registrado …), sin embargo, los siguientes principios básicos sostienen:

  1. Suficiente humedad para que los nutrientes puedan disolverse y los poros del carbón puede cobrar una muy alta diversidad de nutrientes orgánicos con el fin de prevenir escasez de ciertos nutrientes más importantes para la microbiana colonización de carbono orgánico y de nitrógeno, que son particularmente limitados en carbón fresco.
  2. La relación C / N de la biochar-sustrato debe ser de 25 TO 35. La duración de la carga debe ser de al menos 14 días.
  3. La inoculación con los microbios transmitidos por el suelo mediante la adición de suelo rico en humus, té de compost, abono, o por microorganismos seleccionados.

Los siguientes procedimientos que son ejemplos de la práctica implementación de la activación biocarbón para cantidades relacionadas con la agricultura. Todos estos procedimientos también se pueden adaptar a los jardines, huertos y huertos urbanos.

¿Cómo Activar El Biochar?

La activación del biochar consiste en proporcionar un hábitat estable para los microorganismos benéficos.

Activación con fertilizantes sólidos.

Este método de activación consiste en dejar un saco de biochar encima de algún abono orgánico (Bocashi, compost, estiércol, etc.) durante un tiempo. También podemos dejar el saquito reposando unos días donde realicemos la captura de microorganismos.

Nota: Utilizar sacos de grifa o yute para una mejor aireación y entrada de la vida microbiótica.

Activación con fertilizantes líquidos.

Las mejores activaciones la obtendremos con la mezcla de biochar con té de estiércol o té de compost. También podemos cargarlo con microorganismos de montaña líquidos.

Para tal fin, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Calcular la cantidad de fertilizante a utilizar.
  2. Preparar el abono orgánico en su forma líquida para su mezcla.
  3. Mezclar el abono líquido con agua suficiente resultante del calculo.
  4. Dejar reposar dos o tres días.

Nota: Observar que el biochar absorbido toda la mezcla de fertilizante líquido.

Ver también biochar con compost o el biochar con estiércol.

Métodos De Elaboración De Biochar.

A la hora de fabricar biochar tendremos en cuenta la materia orgánica a utilizar. Con la utilización de maderas duras, obtenemos mejor calidad de biochar. Gracias a su alto contenido en lignina.

En la actualidad existen varios métodos para la realización de Biochar que vamos a describir detalladamente. Estos métodos son:

Cómo Preparar Biochar En Trincheras.

  1. Preparar una trinchera de tamaño adecuado de unos 40 o 50 cm de profundidad. También nos podemos ayudar de una bañera vieja de metal o hierro fundido (si la encontráis ?)
  2. En el fondo, hacer un fuego con madera de tamaño pequeño. Restos de poda.
  3. Ir incorporando troncos más grandes al fuego, hasta cubrir toda la trinchera.
  4. Una vez que vemos que el fuego toma fuerza y carboniza la madera, golpear los troncos para dividir el bio carbón en trozos más pequeños.
  5. Tapar el fuego con la tierra extraída de la trinchera para ahogarlo y que la combustión del biochar se realice de forma lenta.
  6. Dejar enfriar, retirar la tierra y recoger el biochar. Lo podemos almacenar en sacos de tela.

Nota: Se puede mejorar el biochar si añadimos restos de huesos de tamaño considerable. Aportamos Fósforo al resultado final.

Para no alargar mucho el artículo aquí os dejamos los mejores tutoriales en video para la realización de biochar.

Biochar En Bidón Metálico Como Reactor Anaeróbico Casero.

Por medio de barriles o bidones de metal, podemos fabricarnos nuestro propio bio carbón. La realización es muy parecida a la que vimos anteriormente de biochar en trinchera. En este caso, al utilizar contenedores obtendremos menos cantidad de biochar, pero la calidad seguirá siendo la misma.

Cómo Hacer Biochar o Carbón Vegetal En Bidón Metálico.

Por medio de un bidón metálico se puede producir biochar de calidad. Con este video tutorial aprenderá como realizarlo.

Realización De Biochar Con Latas Recicladas.

Si solo necesitamos una pequeña cantidad de biochar este video tutorial sobre la realización de biochar con latas recicladas, nos será suficiente para tal fin.

Conclusión.

Producir Biochar se convierte en una tarea que nos va aportar grandes beneficios a la hora de mantener la finca. Desde el reciclaje de las podas de los frutales, hasta la creación de potentes sustratos para nuestros cultivos. Su creación ofrece gran independencia y ahorraremos gran cantidad de dinero a la hora de fertilizar nuestros suelos agrícolas.

 

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB