absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

MÍSTICA > LOS 7 PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA HUNA

3 escalones
4 Acuerdos Toltecas
5 etapas Hombre
7 Leyes Sincronicidad
7 principios Herméticos
7 principios Huna
10 errores espíritu
11 principios de Gandhi
ABC ilumincaión de Osho
Amor incondicional
Atma Puja
La conexión Sufi
Danza del Corazón Único
Medicina Corazón Único
Egregor
El buen jinete
El efecto Isaías
El efecto Maharishi
El Eneagrama
El secreto
Flor de la Vida
Kailash
Koans de Einstein
Koans Zen
Krishnamurti
La Regla del Amor
Madre y la Materia
Mandamientos Guerrero
La meditación por Wilber
Meditación y Cerebro
Mensaje de los Hopi
Moldavita
El Movimiento Espírita
Niños índigo
El Número 7
Los Números
Origenes de Daoren
Poder contra Fuerza
Tauromaquia
Vajra
Wu-Wei

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


 

 

Los siete principios de la filosofia Huna


Extraido de http://psicotecnopatas.com/
por Kahili Serge King en “Huna el poder interior”

Serge Kahili King's Biodata
http://www.huna.net/Media/skbio.htm

IKE - El mundo es lo que piensa que es.
KALA - No hay límites.
MAKIA - La energía fluye donde va la atención.
MANAWA (hombre-ah-wah) - Ahora es el momento de poder.
ALOHA - Amar es ser feliz con (alguien o algo).
MANA - Todo el poder viene de dentro.
PONO - La eficacia es la medida de la verdad.

 

IKE: El mundo es lo que piensa que es

Tanto si piensas que puedes hacerlo, como si piensas que no puedes, tienes razón.
Henry Ford

Si pienso que puedo atravesar un río muy posiblemente lo lograré, si pienso que no muy posiblemente estoy equivocado.
Alberto Machado.

IKE es el prime principio de la filosofía

Este primer principio de la filosofía Huna corresponde al Conocimiento, este principio es la base de todos los demás principios y establece que nuestra realidad esta determinada por la realidad subjetiva que vivimos y que si queremos cambiar nuestra realidad tenemos que cambiar nuestro pensamientos.

Lo que más afecta nuestra vida no son los hechos de nuestra vida sino la interpretación que tenemos de ellos, si estas por tener un nuevo emprendimiento y te sientes algo incapaz de realizarlo tu rendimiento y lo que inviertas en él no será el mismo que si tuvieras una profunda convicción de que tu emprendimiento salga adelante.

La realidad subjetiva que experimentamos termina expresándose mediante nuestras acciones y decisiones hacia la realidad objetiva de forma consciente o inconsciente.

Anthony Robbins tiene un ejemplo bastante interesante en el cual dos personas tienen la misma experiencia pero la interpretación de las mismas pueden hacer que estas personas tengan una vida dramáticamente diferentes:

Dos hombres habían perdido a sus padres en edad temprana. Uno de ellos utilizó la experiencia como razón para cerrarse emocionalmente y rehuir todo contacto íntimo; el otro se convirtió en la persona más sensible y extrovertida que te puedas imaginar.

No son sólo nuestras referencias las que nos definen sino, de nuevo, el significado que les atribuimos.

Por cierto este principio me recuerda a uno de mis chistes favoritos:

En un juicio un abogado expone sus razones al juez:

-“Mi cliente ha prestado una fuerte suma de dinero al acusado, ahora la deuda tiene plazo vencido y mi cliente necesita el dinero, no es justo que se le perjudique retrasando el pago siendo que le hizo un favor al acusado al prestarle el dinero ¡Exijo que se prosigan con los trámites correspondientes para que la deuda sea pagada inmediatamente!”.

-“Tiene razón” responde el juez.

En ello interviene el abogado del acusado:

-“Mi cliente también está viviendo una mala situación económica, mi cliente va a pagar el dinero ya que en breve está cerrando un importante negocio, ¡No es justo que pierda su vivienda y demás posesiones por cumplir con una deuda que está próxima a saldarse!”.

-“Tiene razón” responde nuevamente el juez.

En ello uno de los asistentes al juicio reclama:

-“Pero su señoría, ambos han dado argumentos completamente opuestos ¡Es imposible que ambos tengan la razón al mismo tiempo!”.

Y el juez responde:

-“Usted también tiene razón”

Algo interesante sobre esta filosofía son los dos corolarios de este principio:

1.- Todo es sueño

Este principio se refiere a que todo lo existente es una ilusión, y que creen, la ciencia ha demostrado que es cierto, más de un 99% del átomo es espacio vacío, y si consideramos que todo está compuesto por átomos entonces el 99% de toda la materia es espacio vacío, cuando nos chocamos con una pared en realidad lo que sucede es que una energía se choca con otra energía, como si fuera un campo de fuerza, peor no algo material porque la “masa” de esa pared puede ser menor al equivalente a un palito de fósforo en nuestra realidad.

La diferencia está en la forma en que los átomos interactúan, nosotros no podríamos atravesar la pared sin tener que romperla, pero las ondas de radio no tienen ningún problema en atravesar aquella pared.

2.- Todos los sistemas son arbitrarios

Yo soy cristiano, quizá tu seas católico o budista, yo sin embargo siendo cristiano no creo en el diezmo, aunque antes si creía en el diezmo.

Este corolario indica que todo sistema de creencias es elegido arbitrariamente, yo era católico y no sabía porque lo era ni que tenía que creer como católico, luego fui cristiano y creía en el diezmo, ahora sigo siendo cristiano pero no creo en el diezmo.

Adopte un sistema de creencias de forma arbitraria y luego adopte otro y luego realicé cambios en un sistema de creencias.

Cada sistema de creencias es construido de forma arbitraria ya que ningún ser humano puede apreciar la realidad objetiva al 100% ya que está limitado a sus cinco sentidos y a su conocimiento.

Este principio no significa que no debamos creer en algo o que no debamos tener fe en nada, sino que hay ciertos asuntos en los cuales nuestra interpretación de la realidad o “nuestra verdad” debería ser vista más como una hipótesis que como una verdad absoluta.

Nuestra mente construye nuestra realidad en base a nuestras creencias porque siempre se esforzará por darles la razón aunque estas creencias no estén del todo correctas.
¿Existen realidades más válidas que otras?

Esta es una gran pregunta que quienes promueven la Ley de Atracción como un: “Cree lo que se te da la gana” no les gustaría enfrentar.

Lo cierto es que sí existen realidad más válidas que otras, ya que el principio de “El mundo es lo que piensa que es” es a mi criterio aplicado a la realidad subjetiva y no a la objetiva, que como ya mencioné no podemos interpretar correctamente al 100% por estar limitados a nuestros cinco sentidos y a nuestros conocimientos limitados.

Sin embargo si hay quienes aprecian la realidad de formas más correcta que otras personas y son quienes tienen más referencias, más conocimientos, más experiencia, por lo cual su mente puede construir la realidad subjetiva de forma más coherente con la realidad objetiva.

En la ciencia hay muchas teorías, unas más probables que otras, por lo tanto unas son más válidas que otras; igualmente en cuanto a la realidad subjetiva de cada una, unas pueden ser más válidas que otras.

Una persona con problemas mentales puede tener una alucinación de que un monstruo lo esta persiguiendo, definitivamente esta persona esta viviendo una realidad subjetiva completamente desconectada de la realidad objetiva y aunque todos sus sentimientos, su miedo puedan ser reales, la amenaza no es real.

A mi criterio existe una realidad objetiva y una verdad, pero puede que no la podamos apreciar al 100%, y las realidades y verdades más válidas son aquellas que interpretan la vida de forma integral y no por partecitas.

¿Hubo algo en tu vida que antes creías cierto y que ahora consideras falso?

Si en el pasado te viste forzado a cambiar tu filosofía de vida o alguna hipótesis por alguna nueva, es porque la anterior de cierta forma era falsa, insostenible o equivocada, con frecuencia eso sucede cuando interpretamos la realidad por partecitas y no en su totalidad.

Este principio de la filosofía Huna no debe interpretarse de forma aislada sino con el último principio que indica: La eficacia es la medida de la verdad.
¿Como utilizar el principio del IKE para nuestro Desarrollo Personal?

Sencillamente buscando experiencias y formas de cambiar nuestras creencias ya que cuando cambiamos una creencia toda nuestra interpretación de la realidad actual y futura cambiará.

Si saliste mal de una relación y crees que nunca encontrarás el amor y sientes que todas las personas del sexo opuesto son iguales y no valen la pena, haz llegado a una conclusión bastante errada y tienes una idea distorsionada del sexo opuesto, lo que debes hacer es buscar referencias que contradigan esa creencias, ¿cuantas parejas felices conoces? ¿Es posible que simplemente te estés fijando en las personas equivocadas? ¿Quizá estés conociendo personas en los lugares equivocados?

Otra cosa que puedes hacer es empezar a interactuar con muchas más personas del sexo opuesto, allí te darás cuenta de que existe de todo, gente que no vale la pena y gente que sí.

Si tienes un sentimiento o una idea errónea debes buscar experiencias que te permitan apreciar mejor la realidad, a veces aunque estés consciente de que una creencia es errónea seguirás dándole la razón de forma inconsciente ya que si sientes que es verdad ya que:

Si no sientes lo que crees, terminarás creyendo lo que sientes.

 

 

KALA: No hay límites

Todo se encuentra conectado entre sí, la separación es simplemente una ilusión útil.
Con frecuencia las peores limitaciones son las que nos imponemos nosotros mismos.
Anthony Robbins

KALA es el segundo principio de la filosofía HUNA, la palabra KALA significa “Libertad” (también significa “Princesa”) pero tiene dos significados en la Filosofía Huna, por una parte afirma la inexistencia de los límites y que toda limitación es simplemente una ilusión que nos sirve en la vida, pero que también puede perjudicarnos; por otra parte KALA apela a la necesidad de liberar y perdonar para poder conseguir la libertad.

El ser humano no tienen límites, pero tiene la capacidad de limitarse a si mismo ilimitadamente.

Según este principio los únicos límites que existen son aquellos que son útiles, un color se diferencia de otro porque si todo fuera de un sólo color todo no tendría sentido.

¿Está separada la mente del cuerpo? Lo cierto es que no, muchos científicos han denominado la interdependencia entre el cuerpo y la mente como “El complejo cuerpo-mente”, indicando que en realidad el cuerpo y la mente son uno y que su separación teórica es útil más no real.

Nuestros pensamientos de separación complican nuestra vida, si llegamos a creer que estamos separados de otros seres humanos, de la tierra, de los animales, de las oportunidades o posibilidades entonces nos sentiremos separados de todas estas cosas y al sentirnos separados de todo esto nos sobreviene la enfermedad, el desequilibrio y también el mal.

Muchas veces nos olvidamos que la naturaleza puede sanar, los centros de salud mental con frecuencia son lugares donde los enfermos tienen mucho contacto con la naturaleza ya que esto es benéfico para su salud aunque no lleguen a rehabilitarse.

La verdad me gusta más interpretar este principio desde el punto de vista de que todo está interconectado entre sí y de que las cosas que más nos limitan son “El Miedo” y que la mayoría de nuestros miedos no son físicos sino mentales, no son reales sino ilusiones.

Quizá no exista aplicación práctica del principio de KALA ya que este es una mera concientización, pero gracias a esta concientización podemos buscar el tener más contacto con la naturaleza, dejar de sentirnos separados de otros seres humanos y saber que si todo está interconectado al hacer daño a otras personas estamos dañándonos nosotros mismos; este principio también nos invita a superar nuestros límites, ver hasta donde somos capaces de llegar ya que los límites no existen.


MAKIA: Donde va la atención fluye la energía

Aquello en lo que te concentras, se expande.
Desconocido (No recuerdo donde lo leí)

Es sorprendente para mí cuando oigo a alguién que viene a contarme una buena idea de lo que quiere hacer, pero en la misma conversación empieza a hablar sobre todo lo que puede salir mal y termina con la conclusión de que su idea nunca funcionará.
Sethi Ramit

Cuando empiezas a medir lo que NO estás obteniendo sales de la zona del amor y entras en la zona del miedo.
Anthony Robbins

MAKIA significa concentración, este es mi principio favorito, este establece que aquello en lo que nos concentramos o nos enfocamos la mayor parte del tiempo se hará más fuerte y notorio.

Supongo que ya les ha sucedido como a mi que se han cortado o arañado con una planta o alguna otra cosa sin darse cuenta y no sentían dolor alguno hasta que fueron conscientes de su herida, en mi caso varias veces primero sentía el calor de la sangre antes que la herida en si.

Algo importante de este concepto es que las cosas que ignoramos pierden poder en nuestra vida, pero eso no significa que ignorando los problemas estos se solucionarán o que la mejor forma de lidiar con un problema sea ignorándolo. A mi entender este principio establece que debemos trabajar enfocados en la solución del problema olvidándonos del problema en sí, así nos quitamos un montón de presión de encima.

Un principio relacionado a MAKIA que aprendí hace tiempo es que “Sin presión de tiempo todo esfuerzo disminuye con tendencia a desaparecer”, un estudiante que empiece a estudiar semanas antes del examen estará concentrado más en aprender que en preocuparse por el examen, por otro lado el estudiante que está estudiando un par de días antes del mismo tendrá más que estudiar se preocupará por el examen.
1.- La Energía sigue a lo que prestamos atención

La vida es como una escalera, si miras hacia arriba veras que hay muchas personas encima de ti, pero si miras hacia abajo verás que hay muchos que les gustaría estar en tu lugar.

Este es el primer corolario de MAKIA, simplemente aquello en lo que nos enfocamos se convertirá en nuestra realidad dominante, si te concentras en todos los regalos que tienes y de todo lo que disfrutas en la vida, puede que desarrolles una sensación de gratitud ante la vida y un sentimiento de abundancia, pero si por otro lado te concentras en todo lo que te falta o en todo lo que no estás obteniendo puedes desarrollar un sentimiento de insatisfacción y de carencia, tu situación material puede ser la misma pero puede ser vista de dos formas muy diferentes y aquella a la que le prestes más atención se convertirá en tu realidad dominante.
2.- Todo es energía

Esto no es nuevo para la ciencia, todas las cosas materiales están constituidas por átomos y los átomos están formados en más de un 99% por espacios vacíos, por lo tanto cada objeto material esta compuesto por un 99% de espacio vacío o vacuidad, y si no podemos atravesar o romper algo no es porque sea materia, sino porque es una energía que choca con otra energía, las ondas de radio no tienen ningún problema en atravesar paredes por muy gruesas que estás puedan ser.

3.- Como usar MAKIA

Buscando información sobre el uso de MAKIA me encontré con un montón de prácticas que a mi criterio salían del principio, creo que en mis propias palabras MAKIA se utiliza:

Concentrándonos en aquellas cosas que nos dan poder, felicidad y alegría; y no en aquellas cosas que nos lo quitan.
Aprendiendo a concentrarnos en la realización de una sola cosa durante prolongados periodos de tiempo (no por nada es el principio de concentración).
Aprendiendo a ver cada situación en la vida desde diferentes puntos de vista y eligiendo el enfocarnos en el que más nos beneficie.

 

 

MANAWA: Ahora es el momento del Poder

Si no te gusta el destino al que te diriges ¿Por que no cambias de rumbo en este momento? Si no es ahora ¿Cuando?

En la tradición Huna no se niega que el pasado influya en nuestro presente, pero si considera que son las decisiones actuales las que van creando un nuevo destino constantemente.

Estamos acostumbrados a que se necesita tiempo para cambiar, así las personas apreciarán nuestro cambio, sin embargo lo cierto es que una persona puede cambiar muy rápidamente cuando cambie sus creencias fundamentales y sus acciones.

Esto puede no ser fácil, sin embargo si es posible.

Una ley de la vida que aprendí es que “Si no tomas una decisión importante hoy, menos probabilidades hay de que la tomes mañana”, cuando empiezas a regatear con la oportunidad o postergar un cambio importante lo más probable es que esta oportunidad nunca sea aprovechada o que ese cambio importante quede postergado indefinidamente.
1.- Todo es relativo

Creo que Hasta aquí llegó parte de las creencias HUNA que son similares con mi fe, yo no creo que todo sea relativo, sino que el ser humano en su realidad subjetiva es capaz de relativizar todo lo existente.

Creo que existe un Dios Absoluto con ideas absolutas y que este es el único que puede apreciar verdaderamente la realidad objetiva ya que no está limitado a los cinco sentidos que nos tienen limitados a los seres humanos.

Steve Pavlina, Brian Tracy y muchos otros autores reconocidos del Desarrollo Personal, no ven “La Ley de Atracción” (La cual pregona mucho el relativismo), como un misterioso e inimaginable secreto oculto,capaz de hacer omnipotente al ser humano, sino como una técnica que tiene su poder limitado a la realidad subjetiva; estos autores tampoco niegan la existencia de la realidad objetiva, de hecho creen que existe una realidad veraz en cada situación y que el ser humano si desea tomar mejores decisiones debe apreciarla de forma más apropiada.

2.- El poder aumenta con la conciencia sensorial

A mayor consciencia, mejores decisiones
Robin Sharma

Siempre hay algo que se está acercando a nosotros y algo que se aleja de nosotros, a veces se nos acerca un desastre financiero y no nos damos cuenta, descuidamos nuestras relaciones personales y no somos capaces de verlo aunque hay hayamos visto muchas luces verdes o pistas.

Una persona que esté escuchando música a todo volumen en su iPod puede no ser consciente de que un coche a toda velocidad se dirige peligrosamente hacia él.

Es difícil o sino imposible controlar nuestra vida si no somos consciente de lo que sucede en ella.
3.- Utilizando MANAWA

La forma de utilizar MANAWA es el buscar formas de aumentar nuestra consciencia en el día de hoy y hacer todos los cambios positivos que podamos realizar en este momento y no en otro.

Una forma sencilla es hacerse dos preguntas:

1.- ¿Que cosa puedes hacer hoy para mejorar tu vida y conseguir lo que realmente deseas en la vida?

2.- ¿Por qué no hacerlo ahora?

Otra forma sencilla es el dedicar un tiempo de nuestra vida a analizar todo lo que hemos hecho en el día, así aumentaremos nuestra consciencia de lo que sucede en ella, muchas señales no son visibles a primera vista pero si después de ser analizadas un poco.

También se puede elevar la consciencia sensorial al apreciar lo que sucede en cada momento de nuestra vida, concentrarnos en la música que escuchamos, en nuestras emociones, la reacción de nuestro cuerpo, nuestra respiración, etc.

Otra forma de aumentar es practicar la meditación, pero no la meditación que consiste en poner la mente en blanco, sino la meditación contemplativa, en la cual el meditador se concentra en absolutamente todo lo que está sucediendo a su alrededor.

 

ALOHA: Amor es ser feliz con algo o con alguien

Quien sabe contentarse con lo que tiene, sabe realmente ser rico.
Lao Tsé

La felicidad no es tanto lo mucho que poseemos, sino qué tanto lo disfrutamos.
Charles Spurgeon

Este es igual otro de mis principios favoritos, este principio engloba muchas definiciones de amor ya que según ALOJA: Amor es simplemente ser feliz con algo o con alguien, o sea que el amor se experimenta siempre que somos felices con algo o con alguien.

1.- Cuando el amor crece el juicio disminuye

No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados.
Lucas 6.37

Según la filosofía Huna, el amor proviene de una disminución o ausencia de la ira, el miedo o la duda; cuando la ira, el miedo y la duda crecen aumenta la capacidad del ser humano para criticar; siguiendo estas enseñanzas las personas que son muy críticas o que se quejan demasiado son personas que están dominadas ya sea por la ira, el miedo o la duda, en algunas áreas de su vida o quizá en todas.

Por otra parte la filosofía Huna indica que el alabar y dar reconocimiento a otros son actos de amor que ayudan a la persona a mantenerse realizando los mismos actos.

Imagina una chica que se queja constantemente de que su novio no es muy romántico, ella en su búsqueda de cambiar el comportamiento de su pareja puede criticarlo indicándole lo poco romántico que es, o puede esperar o provocar alguna situación en la que el sea romántico y dar una alabanza: “sabía que eras romántico y me gusta que seas romántico”.

Los elogios alabanzas y reconocimientos aumentan el enfoque de la persona en lo que ha hecho.

Por otra parte, las críticas constructivas simplemente pueden ser muy perjudiciales ya que dirigen nuestra atención a lo que estamos haciendo mal y no a lo que estamos haciendo bien, (Recordemos MAKIA: Donde va la atención fluye la energía).

Con base en estas enseñanzas es que parte el principio que T. Harv Eker comparte en su libro secretos de la mente millonaria:

Bendiga a todos y a todo aquello que representa lo que quiere.

2.- Como experimentar Aloha

Quizá es un principio que tiene muchas aplicaciones, entre estás están:

Experimentar alegría con algo (Amor es ser feliz con algo o con alguien).
Bendiciendo todas aquellas personas o cosas que representan la que queremos en la vida.
Dando elogios o reconocimiento por las cosas que nos agradan o gustan de otros.
Evitar las quejas, las críticas y el juicio, aceptar todo como es sin menospreciar el potencial de cambio que tiene cada elemento existente.
Eliminando las críticas totalmente de nuestra vida haciendo que lo único viable o aceptable sea una sugerencia positiva de cambio.
Haciendo una lista de los atributos o características que nos hacen especiales.
Empezar a darnos reconocimiento por nuestros éxitos nosotros mismos (todos los seres humanos tendemos a menospreciar nuestros logros y a darle mucha importancia a nuestros fracasos).

 

MANA: Todo Poder viene de adentro

Considérate un ejército de un solo hombre; no solo eres el comandante en jefe sino también soldado. Debes planear y llevar a cabo tu plan personalmente.
Donald Trump

MANA significa confianza, este principio de la filosofía HUNA indica que todo poder viene de dentro de nosotros y que todo tiene poder y este poder viene de nuestra autorización personal, cuando nos referimos a la autorización personal hablamos de la validación que nos damos nosotros mismos.

En este mundo hay dos tipos de validación, una es la validación externa (no preocupa el que dirán, no queremos ejecutar planes sin consultar a alguien aunque este alguien no sea el más idóneo para consultar sobre nuestro plan, nos limitamos o nos sentimos mal por las críticas que podríamos recibir de otros) y por otro lado se encuentra la validación interna (no nos importa el que dirán, una vez decidimos algo lo ejecutamos sin estar pidiendo la opinión de otras personas, no nos importa la presión social, etc.) en fin quienes viven su vida centrándose más en la validación externa son personas que tratan de seguir las reglas del rebaño sin importarles si estas son verdaderas y útiles, por otra parte quienes viven según una validación interna son personas que se han dado cuenta que más importante que lo que otros piensen de ellos es lo que ellos piensan de sí mismo.

SI haz escuchado la frase: “Nadie puede hacerte sentir mal sin que tu se lo hayas permitido” o “Nadie tiene poder sobre ti salvo el que tu les hayas dado voluntariamente”; MANA invita a las personas a vivir según una validación interna, por ello significa confianza, la gente con mayor confianza y seguridad en este mundo es gente que se guía por la validación interna y no la validación externa.

1.- Todo tiene poder

Al decir que todo tiene poder significa que toda persona tiene poder de crear su propio destino y si no lo usa personalmente puede que sin darse cuenta le este dando su poder a otra persona, Brian Tracy dice que si una persona no tiene planes para su propia vida, estará entregando su vida para los planes de otra persona.

2.- El poder viene de la autoridad

Ser una autoridad significa estar al mando, mandar; por otra parte también autoridad viene de “autor” es decir ser el creador de algo, nosotros somos autores de nuestro propio destino con la toma de decisiones, de todas formas al no tomar una decisión estamos decidiendo no hacer nada al respecto.

Hay dos cosas que disminuyen nuestra autoridad: El miedo y la duda.

Los estudios demuestran que las personas con éxito tienden a tomar decisiones con rapidez y tardan en retractarse de sus planteamientos bien pensados. A la inversa, las personas que fracasan suelen ser lentas en decidirse y cambian de opinión con frecuencia. ¡Una vez tomada una decisión acertada, mantente firme en ella!
Anthony Robbins

Como utilizar MANA

He llegado a la conclusión de que la CONFIANZA como todos la conocemos no existe, quizá lo único que exista es la acción decidida y determinada, obviamente cuando sabes lo que haces y tienes experiencia serás más decidido y determinado en lo que hagas, pero no necesitas tener experiencia y conocimientos para actuar con decisión y determinación.

Quisiera que dejes de pensar en confianza como la certeza de estar siendo exitoso, preferiría que pienses en ella como; la acción de entregar, en todo; lo que haces, la totalidad de tu esfuerzo.
Vin Dicarlo

Bueno con esta aclaración creo que la forma de utilizar o vivir este principio HUNA es:

1.- Aprendiendo a ser decidido en la vida.

2.- Actuar con decisión y determinación al ejecutar algo entregando nuestro mejor esfuerzo es todo lo que hagamos.

3.- Haciéndonos responsables de nuestra vida, si bien no siempre somos los responsables de lo que nos ocurre, si somos responsables de dar una solución a los problemas que se nos presentan.

4.- Aprendiendo a vivir con una validación interna y no con una validación externa.

5.- Aprendiendo a ser autosuficientes y autodidactas (no siempre necesitas de la supervisión de un maestro para aprender algo).

 

 

PONO: La eficacia es la medida de la verdad (Subjetiva)

No hay mayor locura que hacer una sola cosa una y otra vez esperando resultados diferentes.
Desconocido

PONO es el principio de la sabiduría y establece que la eficacia es la medida de la verdad. Este principio a muchos les parecería como indicar que “el fin justifica los medios”, sin embargo la filosofía Huna no es para aplicarse a la política o a la guerra sino para el crecimiento interior de las personas, aunque no por ello este principio puede ser dañino si se lo interpreta mal, obviamente se presupone que estaremos aplicando este principio dentro de lo que es correcto, moral y sano.

Lo que en realidad quiere decir este principio es que lo que funciona para uno puede no funcionar para otros, en todo caso lo que funcione para ti será lo verdadero para ti.

Este principio me recuerda la filosofía del Jeet Kune Do:

Absorbe lo útil.
Rechaza lo inútil.
Crea lo único y verdadero por ti mismo.

Si algo no te ha funcionado, intenta algo nuevo.
Siempre hay otro camino para hacer esto

Hay quienes tienen mucha fuerza de voluntad para lograr bajar de peso, pero hay quienes no la tienen y sería mejor que busquen un par de deportes o disciplinas que les agraden mucho como para que una vez empiecen a practicarlo lo hagan de por vida.

Muchas veces pensamos que algo no es posible o que no podemos lograr algo sólo porque lo hemos intentado anteriormente cuando en realidad lo que necesitamos era cambiar nuestras estrategias o a veces nuestra mentalidad.

Un hombre que quiere bajar de peso puede buscar complejos sistemas y probar de todo y no lograr nada; y al final de todo darse cuenta que le gusta correr y que puede bajar todo el peso que desee corriendo.

No sólo debemos cambiar nuestras estrategias por otras más efectivas sino también nuestras creencias por algunas que nos permitan lograr lo que queremos.

Yo en el pasado pensaba que las mujeres que participaban constantemente en fiestas y salían mucho eran mujeres que no valían la pena, sin embargo con el tiempo me di cuenta que estaba equivocado y que esa creencia estaba perjudicando mis relaciones con mis amigas.

Después de interactuar con muchas mujeres tuve una visión más clara de las cosas y me di cuenta que en realidad en el mundo hay de todo, solo que puede que te estén equivocando en el lugar donde buscas o las personas en quienes confías.

Otra cuestión importante es que a veces podemos hacer lo mismo que hacíamos antes pero con una mentalidad diferente y podremos obtener resultados diferentes.

Imagina que tienes un trabajo y que el mismo consiste en hacer un experimento con las personas que consiste en lo siguiente:

-Ir a hablarle a un desconocido y luego de unos cinco minutos de charla pedirle que te regale 100 euros.

¿Como te sentirías?

Ahora imagina que el experimento más bien es lo siguiente:

-Ir a hablarle a un desconocido y luego de unos cinco minutos regalarle 100 euros.

¿Cual mentalidad, fin o intención será mas efectivo para la interacción? (aquí entra el poder de la intención)

Creo que todo puede reducirse a esto:

Siempre existe una forma de lograr todo lo que quieres, si no la haz encontrado aún es porque intentaste cosas ineficaces o de las ejecutaste de una forma ineficiente.




 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB