absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > 6 HÁBITOS DE LA GENTE EMPÁTICA

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 



 

6 hábitos de la Gente Altamente Empática

por Romano Krznaric
de dailygood.org
traducido por risamediterranea

 

Si piensa que está escuchando la palabra "empatía" en todas partes, tiene usted razón. Ahora está en los labios de los científicos y líderes empresariales, expertos en educación y activistas políticos. Pero hay una cuestión vital que pocas personas se preguntan: ¿Cómo puedo ampliar mi propio potencial empático? La empatía no es sólo una manera de extender los límites de su universo moral. Según una nueva investigación, es un hábito que podemos cultivar para mejorar la calidad de nuestras vidas.

Pero, ¿qué es la empatía? Es la capacidad de ponerse en los zapatos de otra persona, con el objetivo de comprender sus sentimientos y puntos de vista, y usar ese conocimiento para guiar nuestras acciones. Eso hace que sea diferente de la bondad o la compasión. Y no se confunda con la Regla de Oro: "Trata a los demás como te gustaría que te hicieran a ti." Como George Bernard Shaw señaló: "No hagas a los demás como te gustaría que te hicieran a ti, puede ser que tengan diferentes gustos." Empatizar implica descubrir los gustos.

El gran rumor acerca de la empatía surge de un cambio revolucionario en la ciencia de la forma en que entendemos la naturaleza humana. La antigua idea de que somos esencialmente seres egoístas se dejó a un lado con firmeza tras la evidencia de que también somos empathicus homo, conectados para la empatía, la cooperación social y la ayuda mutua.

Durante la última década, los neurocientíficos han identificado una sección "circuito de la empatía" en nuestro cerebro, que, si está dañado, puede reducir nuestra capacidad de entender lo que otros están sintiendo. Los biólogos evolutivos como Frans de Waal han demostrado que somos animales sociales que han evolucionado naturalmente a cuidar unos de otros, al igual que nuestros primos los primates. Y los psicólogos han demostrado que estamos preparados para la empatía por las relaciones de apego fuertes en los dos primeros años de vida.

Pero la empatía no se detiene el desarrollo en la infancia. Podemos consolidar su crecimiento a lo largo de nuestra vida, y podemos usarlo como una fuerza radical para la transformación social. Los estudios de investigación en la sociología, la psicología, y la historia, de personalidades empáticas en los últimos 10 años, revela cómo podemos hacer de la empatía una actitud y una parte de nuestra vida cotidiana, y así mejorar las vidas de los que nos rodean. ¡Aquí están los seis hábitos de la gente altamente empática!

Hábito 1: Cultivar la curiosidad por los extraños

Las personas muy empáticas (HEPs) tienen una curiosidad insaciable por los extraños. Hablan con la persona sentada a su lado en el autobús, han conservado la curiosidad natural que todos teníamos cuando éramos niños, pero que la sociedad ha sacado fuera de nosotros. Ellas encuentran que hay otras personas más interesantes que ellas mismas, pero no los interrogan, respetando la opinión del historiador oral Studs Terkel: "No seas un examinador, sé el investigador interesado."

La curiosidad expande nuestra empatía cuando hablamos con la gente fuera de nuestro círculo social habitual, el encuentro con la vida y visiones del mundo muy diferentes de las nuestras. La curiosidad es buena para nosotros también: el gurú de la Felicidad, Martin Seligman, la identifica como una fortaleza clave del carácter que puede mejorar la satisfacción de vida. Y es una cura útil para la soledad crónica que afecta a alrededor de uno de cada tres estadounidenses.

Cultivar la curiosidad requiere más que tener una breve charla sobre el clima. Fundamentalmente, se trata de entender el mundo dentro de la cabeza de la otra persona. Nos enfrentamos a extraños todos los días, como la mujer muchos tatuajes que entrega el correo o el nuevo empleado que siempre come su almuerzo solo. Póngase el reto de tener una conversación con un extraño a la semana. Todo lo que requiere es coraje.

Hábito 2: Desafiar prejuicios y descubrir puntos en común

Todos tenemos suposiciones sobre otros y hacemos uso colectivo etiquetas, por ejemplo, "fundamentalista musulmán", "madre cuidadora" -que nos impiden apreciar su individualidad. Las HEPs desafían sus propias ideas preconcebidas y los prejuicios mediante la búsqueda de lo que comparten con la gente más que lo que los divide. Un episodio de la historia de las relaciones raciales en Estados Unidos muestra cómo esto puede suceder.

Claiborne Paul Ellis nació en una familia de blancos pobres en Durham, Carolina del Norte, en 1927. Dificultades para estar satisfecho de su trabajo en un garaje, y creyendo que los afroamericanos eran la causa de todos sus problemas, siguió los pasos de su padre y se unió al Ku Klux Klan, llegando a alcanzar la primera posición de los Cyclops Exaltado de su rama KKK local.

En 1971 fue invitado, como un prominente ciudadano de local de una reunión de la comunidad de 10 días para hacer frente a las tensiones raciales en las escuelas, y fue elegido para encabezar un comité directivo con Ann Atwater, un activista negro que despreciaba. Pero trabajar con ella explotó sus prejuicios sobre los afroamericanos. Vio que compartía los mismos problemas de la pobreza como la suya."Estaba empezando a ver a un negro, se dan la mano con él, y verlo como un ser humano", recordó su experiencia en el comité. "Era casi como estar nacer de nuevo." En la noche final de la reunión, se puso de pie frente a un millar de personas y rompió su tarjeta de miembro del Klan.

Ellis tarde se convirtió en un organizador de mano de obra para un sindicato cuyos miembros era el 70 por ciento afroamericanos. Él y Ann continuaron siendo amigos por el resto de sus vidas. No puede haber mejor ejemplo del poder de la empatía para superar el odio y cambiar nuestras mentes.

Hábito 3: Probar la vida de otra persona

¿Así que piensa que la escalada en hielo y parapente son los deportes extremos? Entonces necesita tratar la empatía experiencial, la más desafiante y potencialmente rentable de todas. Las HEPs amplían su empatía por adquirir experiencia directa de la vida de otras personas, poniendo en práctica el proverbio nativo americano, "Camina una milla en los mocasines de otro hombre antes de criticarlo."

George Orwell es un modelo inspirador. Después de varios años como oficial de la policía colonial en Birmania británica en la década de 1920, Orwell regresó a Inglaterra decidido a descubrir cómo era la vida para los que viven en los márgenes sociales. "Quería sumergirme, para obtener el derecho entre los oprimidos", escribió. Así que vestido como un vagabundo con los zapatos en mal estado y el abrigo, y vivió en las calles de East London con mendigos y vagabundos. El resultado, grabado en su libro Sin blanca en París y Londres, fue un cambio radical en sus creencias, prioridades y relaciones. No sólo se dio cuenta de que las personas sin hogar no son "sinvergüenzas borrachos"-Orwell desarrolló nuevas amistades, cambió sus puntos de vista sobre la desigualdad , y recogió un poco de material literario extraordinario. Fue la mayor experiencia de viaje de su vida. Se dio cuenta de que la empatía no sólo hace que buena que es bueno para ti, también.

Podemos llevar a cabo cada uno de nuestros propios experimentos. Si usted es religioso observador, pruebe con un "Dios Intercambiable," asista a los servicios de religiones diferentes a la suya, como una reunión de los humanistas. O si usted es ateo, ¡trate de asistir a diferentes iglesias! Pase sus próximas vacaciones, vida o voluntariado en un pueblo de un país en desarrollo. Tome el camino favorecido por el filósofo John Dewey, quien dijo: "Todo verdadero aprendizaje se produce mediante la experiencia."

Hábito 4: Escuchar abiertamente

Hay dos características necesarias para ser un conversador empático.

Una de ellas es dominar el arte de la escucha radical. "Lo que es esencial", dice Marshall Rosenberg, psicólogo y fundador de la Comunicación No Violenta (CNV), "es nuestra capacidad de estar presente a lo que realmente está pasando dentro de la que los sentimientos únicos y necesita una persona está experimentando en ese momento ». Las HEPs escuchan con fuerza a los demás y hacen todo lo posible para captar su estado y necesidades emocionales, ya sea un amigo que acaba de ser diagnosticado con cáncer o un cónyuge que está molesto con ellos por trabajar hasta tarde otra vez.

Pero escuchar no es suficiente. El segundo rasgo es hacernos vulnerables. Extraer nuestras máscaras y revelar nuestros sentimientos a alguien es vital para la creación de un fuerte vínculo empático. La empatía es una calle de dos vías que, en su mejor momento, se basa en el entendimiento mutuo, el intercambio de nuestras creencias y experiencias más importantes.

Organizaciones como el Círculo de Padres israelí-palestino ponen todo en práctica, reuniendo a familiares de las víctimas de ambos lados del conflicto para atender, escuchar y hablar. Compartir historias acerca de cómo murieron sus seres queridos permite a las familias darse cuenta de que comparten el mismo dolor y la misma sangre, a pesar de estar en lados opuestos de una valla política, y ha ayudado a crear uno de los más poderosos movimientos populares de consolidación de la paz en el mundo.

Hábito 5: Inspirar acción de masas y el cambio social

Normalmente asumimos que la empatía se da a nivel de los individuos, pero las HEPs entienden que la empatía también puede ser un fenómeno de masas que produce el cambio social fundamental.

Basta pensar en los movimientos contra la esclavitud en los siglos XVIII y XIX en ambos lados del Atlántico. Como periodista Adam Hochschild nos recuerda: "Los abolicionistas no pusieron su esperanza en los textos sagrados, pero sí en la empatía humana," hacen todo lo posible para que la gente entienda el sufrimiento muy real en las plantaciones y los barcos de esclavos. Igualmente, el movimiento sindical internacional surgió a partir de la empatía entre los trabajadores industriales unidos por su explotación compartida. La respuesta del público por el abrumador tsunami asiático de 2004 surgió de un sentido de preocupación empática a las víctimas, cuya situación fue transmitida dramáticamente en nuestras casas por imágenes de vídeo.

La empatía es muy probablemente la flor en una escala colectiva, en caso de que sus semillas se siembren en nuestros hijos. Es por eso que las HEPs apoyan esfuerzos pioneros en Canadá como Raíces de Empatía, programa de enseñanza sobre la empatía más eficaz del mundo, lo que ha beneficiado a más de medio millón de niños de la escuela. Sus centros tiene un plan de estudios único en un bebé, en cuyo desarrollo los niños observan a través del tiempo con el fin de aprender la inteligencia emocional y sus resultados son importantes descensos de intimidación en patio y mayores niveles de logro académico.

Más allá de la educación, el gran desafío es averiguar cómo la tecnología de redes sociales puede aprovechar el poder de la empatía para crear la acción política de masas. Twitter puede haber conseguido movilizar a la gente en las calles para la ocupación de Wall Street y de la primavera árabe, pero nos puede convencer de preocuparnos profundamente por el sufrimiento de los extraños distantes, ya sean agricultores afectados por la sequía en África o las generaciones futuras, que serán los más afectados de nuestro estilo de vida. Esto sólo ocurrirá si las redes sociales aprenden a extender no sólo información, sino conexión empática.

Hábito 6: Desarrollar una imaginación ambiciosa

Un rasgo definitivo de las HEPs es que hacen mucho más que el empatizar con los sospechosos habituales. Tendemos a creer que la empatía se debe reservar para los que viven en los márgenes sociales o que están sufriendo. Esto es necesario, pero apenas es suficiente.

También debemos empatizar con la gente cuyas creencias no compartimos o que pueden ser "enemigos" de alguna manera. Si usted es un defensor de calentamiento global, por ejemplo, puede valer la pena tratar de ponerse en los zapatos de los ejecutivos de la petrolera -la comprensión de su pensamiento y motivaciones- que querer solo diseñar estrategias efectivas para desplazarlos hacia el desarrollo de las energías renovables. Un poco de esta "empatía instrumental" (a veces conocida como "antropología de impacto" ) puede suponer un largo camino.

La empatía con los adversarios es también un camino a la tolerancia social. Ese fue el pensamiento de Gandhi durante los conflictos entre musulmanes e hindúes que condujo a la independencia india en 1947, cuando declaró: "¡Yo soy un musulmán! Y un hindú, y un cristiano, y un judío. "

Las organizaciones también deben ser ambiciosas con su pensamiento empático. Bill Drayton, el reconocido "padre de la iniciativa empresarial social", cree que en una era de rápidos cambios tecnológicos, la empatía es el dominio de las habilidades clave de la supervivencia del negocio, ya que sustenta el éxito trabajo en equipo y liderazgo. La influyente Fundación Ashoka ha puesto en marcha la iniciativa Empatía Start , por la que se está llevando sus ideas a los líderes de negocios, políticos y educadores de todo el mundo.

El siglo XX fue la época de introspección, cuando la autoayuda y la cultura de la terapia animó a creer que la mejor manera de entender lo que somos y cómo vivir era mirar dentro de nosotros mismos. Pero nos dejó mirando a nuestros propios ombligos. El siglo XXI debe convertirse en la Era de la Empatía, cuando nos descubrimos a nosotros mismos no sólo a través de la auto-reflexión, sino de interesarse por la vida de otros. Necesitamos empatía para crear un nuevo tipo de revolución. No es una vieja revolución construida sobre nuevas leyes, instituciones o políticas, sino también una revolución radical en las relaciones humanas.

 


 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB