absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > ¿POR QUÉ SEGUIMOS TRABAJANDO?

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Texto extraido de:

elblogsalmon.com


 

¿Por qué seguimos trabajando?

por Jose Antonio Gallego

de elblogsalmon.com

El antiguo testamento es probablemente el conjunto de libros más influyente en la historia de la humanidad. Judaísmo, cristianismo e islam lo consideran un texto fundamental en su historia y su credo. En su primer libro, Génesis, se da una descripción del porqué trabajamos que nos ha acompañado desde la infancia a todos los educados bajo alguna de estas religiones: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente” (Génesis, 3, 19)

Adán y Eva, los primeros humanos, habitaban felizmente en un paraíso donde los ríos manaban leche y miel y la vida era fácil hasta que por un desgraciado incidente perdieron confianza de Dios. Y su castigo fue expulsarlos del paraíso y la obligación de tener que trabajar para vivir. “Un castigo de Dios por nuestros pecados” es, para miles de millones de personas en todo el mundo, la primera y más fiel descripción de lo que será su vida laboral.

Mantenemos una relación compleja con el trabajo que le hace tan imprescindible como odiado. Y la introducción de la tecnología no hace sino acrecentar esta complejidad al crear diferencias entre trabajadores: los “cualificados”, aquellos que saben utilizar la tecnología a su favor y los “no cualificados”, aquellos a los que la tecnología vuelve cada vez menos importantes y más prescindibles.

Esta división aparentemente moderna ya la encontramos en épocas tan tempranas como durante construcción de las pirámides de Egipto, donde convivían trabajadores poco cualificados, los 100.000 esclavos de los que hablaba Heródoto junto con un grupo mucho más pequeño de trabajadores especializados que tenían conocimientos en técnicas de construcción y eran sumamente respetados como demuestra que fueran enterrados cerca de las pirámides junto al manjar que seguimos considerando nuestro mejor aliado: la cerveza.

La revolución industrial y el ludismo

Sin embargo, el momento de la historia en el que la tecnología cambia de manera radical el cómo los trabajadores logran su sustento es la revolución industrial, fenómeno que surge en Inglaterra a finales del S. XVIII y que en pocas décadas transforma el panorama laboral en el mundo. Visto con contexto, la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo moderno han tenido efectos indudablemente positivos.

Ha permitido un crecimiento exponencial de la población mundial (lo cual hace surgir otros problemas medioambientales), de nuestra esperanza de vida y de la renta per cápita disponible. Pese a ello la mecanización no siempre ha sido percibida tan benévolamente por sus principales afectados: los trabajadores.

Una de las primeras resistencias organizada a la expansión de las máquinas es la de los “luditas”, grupo de obreros que, percibiendo la amenaza que hacia su puesto de trabajo suponía la incipiente mecanización se organizaron para sabotearlas. El movimiento nació en Inglaterra pero se extendió a la par que la mecanización por otros lugares, incluyendo España, particularmente Alcoy, durante el reinado de Fernando VII.

En protesta por la mecanización que sustituía el trabajo que los campesinos realizaban en sus propios domicilios de cardado de lana, y que reducía sus ingresos, se produjo una destrucción de maquinaria a plena luz del día.En casi todos los casos fue la intervención del ejército y un fuerte castigo sobre los asaltantes lo que logró devolver el orden.

Este movimiento y otros anteriores ya son mencionados por Karl Marx en su obra “El Capital”:

De ahí que al aparecer la maquinaria estalle, por primera vez, la revuelta brutal del trabajador contra el medio de trabajo.

Como consecuencia del triunfo de la revolución industrial se produjo un incremento constante de la productividad a lo largo de los años. El escenario que cabe esperarse es un futuro en donde el trabajo humano sea apenas necesario. Una predicción defendida por otro influyente economista: John Maynard Keynes, que en su ensayo “Las posibilidades económicas para nuestros nietos” defendía que para nuestra época los problemas de subsistencia estarían resueltos y podría reducirse la jornada laboral a 15 horas semanales.

Respecto a este escenario, solo cabía preguntarse si los trabajadores disfrutarán de este nuevo panorama, liberándose de la maldición bíblica del trabajo y empleando su tiempo en otro tipo de actividades (un retorno al jardín del Edén), o bien no son partícipes del progreso y se ven condenados a una vida de miseria al no poder acceder a un puesto de trabajo. Una maldición aún mayor que la de tener que ganarse el sustento con el sudor de su frente: no poder hacerlo. Sin embargo, más de dos siglos después del comienzo de la revolución industrial el panorama que nos encontramos no es de ningún modo el que predijo Keynes. Seguimos trabajando.

John Maynard Keynes defendía que para nuestra época, los problemas de subsistencia estarían resueltos y podría reducirse la jornada laboral a 15 horas semanales

Pese a las máquinas, los ordenadores, pese a Internet, pese a todas las tecnologías que podrían privarnos de hacerlo cada mañana un ejército mundial de trabajadores se levanta para acudir a su trabajo, y la minoría que desea hacerlo pero no puede se esfuerza en encontrar uno cuanto antes.

Más aún, en su artículo: "The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure", de Juliet B. Schor el autor compara la jornada laboral de un campesino medieval con la jornada laboral media actual, con la sorpresa de que, contra lo que marca la intuición, trabajamos más que ellos.

Horas anuales trabajadas a lo largo de la historia

Siglo XIII

Campesino medieval adulto en Reino Unido

1620 horas

Siglo XIV

Trabajador inglés

1440 horas

1850

Trabajador industrial en Estados Unidos

3150-3560 horas

2013

Jornada media anual en México

2237 horas

2013

Jornada media anual en Estados Unidos

1788 horas

2013

Jornada media anual en España

1699 horas

¿Qué opinan los expertos?

¿A qué se debe que la mecanización no nos haya liberado (para bien o para mal) de la maldición del trabajo, sino que haya contribuido a afianzarlo aún más? Numerosos economistas y pensadores de todo el mundo han tratado este fenómeno, aunque yo me quedaré con dos explicaciones: la del antropólogo David Graeber y la del filósofo Byung-Chul Han.

David Graeber, (antropólogo, profesor, escritor, anarquista, activista social de larga trayectoria) plantea en su conocido artículo “On the phenomenon of Bullshit jobs” el porqué seguimos trabajando. Su respuesta es inquietante. No hay una razón económica, sino política: Una conspiración de las élites para evitar que podamos emplear nuestro tiempo en ”perseguir nuestros propios proyectos, ideas, placeres o visiones”.

Nos vemos obligados a malgastar nuestras vidas en trabajos sin sentido (los “bullshit jobs”), pues eso nos convierte en manejables y sumisos. Estos “bullshit jobs” son trabajos perfectamente prescindibles, que no aportan nada a la sociedad (habla de servicios financieros, asesores legales, marketing, recursos humanos, relaciones públicas…, y sobre todo burocracia) pero que nos mantienen ocupados y dóciles.

¿Cómo distinguir un “bullshit job” de un trabajo real y necesario?: en el momento de la huelga. Hay profesiones que si se ponen en huelga lo notamos desde el primer momento: conductores de metro, bomberos, médicos, profesores, controladores aéreos... En otros casos el efecto no es inmediato, pero sigue siendo grave: artistas, filósofos, escritores. Estos son los “trabajos reales”

Pero muchas otras ocupaciones podrían declararse en huelga indefinidamente sin que nuestra sociedad lo notase (o incluso las cosas marcharían mejor). Aquí hablamos de comerciales de telemárquetin, asesores de comunicación, consultores y burócratas de todo pelaje y condición. Estos son los “bullshit jobs”.

En su “timeline” de Twitter (aparte de interesantísimas reflexiones sobre política exterior, en especial sobre Turquía y el Kurdistán) se pueden encontrar comentarios tales como “he estado de vacaciones tres semanas. Nadie me ha sustituido. Nada ha pasado. Efectivamente, el mío es un “bullshit job”.

En cambio, la tesis de Byung-Chul Han, expresadas en su libro “La sociedad del cansancio” defienden que es el propio individuo quien fuerza esta relación insana con el trabajo. Hemos abandonado una sociedad disciplinaria (la de las cárceles y las fábricas) para entrar en una “sociedad del rendimiento” donde en el ámbito individual buscamos el rendimiento máximo, somos “emprendedores de nosotros mismos” que nos autoexplotamos y cuyo resultado suele ser la depresión y el hartazgo.

Un buen ejemplo de esta línea de pensamiento se puso de manifiesto con la publicación de un tuit en la cuenta del World Economic Forum titulado “14 cosas que la gente exitosa hace antes de desayunar” que alguien se tomó la molestia en medir y les llevaría cerca de 4 horas (sin haber desayunado aun). Línea de pensamiento en el que la obligación surge de uno mismo con metas tan disparatadas como entrenarse para correr un maratón.

Ya sea por una conspiración de las élites o por autocastigo lo cierto es que el escenario actual donde la tecnología que nos podría liberar es la que nos somete no es intuitivo.

Trabajador cualificado Vs trabajador no cualificado

Retomando esa división entre trabajadores no cualificados y trabajadores cualificados que ya encontrábamos en el antiguo Egipto, encontramos también algunas paradojas.

Respecto al trabajador no cualificado que viene de otros países, si en momentos históricos fueron acogidos con los brazos abiertos siempre y cuando fuesen aptos para el trabajo y libre de enfermedades infecciosas, en 2015 es considerado una de las mayores amenazas a nuestro modo de vida y un tema central en las campañas electorales.

Cada vez hay más muros entre países ricos y pobres para defendernos de esta invasión. Invasión de personas que abandonan su país para intentar trabajar en el nuestro en condiciones previsiblemente miserables. Muros electrificados y con cuchillas, perros, policías antidisturbios para que no entren, internamientos sin juicio y expulsiones para los que logran pasar aunque no hayan cometido ningún delito, porque el delito es simplemente intentar trabajar en nuestro país. Que alguien sea capaz de dejar su país para trabajar por un sueldo miserable es un crimen que como en el Far West no necesita de juicios ni jueces para que la sentencia se cumpla.

Hay una serie de trabajadores bien formados y bien conectados cuyo dominio de la tecnología les permite beneficiarse de este entorno cambiante.

Para los trabajadores no cualificados que viven dentro de las fronteras de estos países la situación, aunque mucho mejor que la de los inmigrantes no es precisamente un camino de rosas.

La creencia tradicional de que tener un trabajo te permite una vida humilde pero digna, donde tus necesidades básicas están cubiertas ya no es tan claro. En Estados Unidos, cuna y faro del capitalismo moderno, trabajadores en empresas tan conocidas como McDonalds o Walmart reciben un salario tan bajo que deben recurrir a la ayuda social (los famosos “cupones de comida” ) para poder subsistir.

También empieza a aparecer el fenómeno de gente con trabajo (incluso con dos trabajos) obligados a vivir en refugios para indigentes por no poder permitirse un alquiler (lejos de ser una anécdota, en este caso se trata de una de cada 4 familias que vive en refugios en Nueva York). Nada sorprendente si analizamos las cifras de Cáritas en España, que indican que la mitad de las familias que acuden a ellos en busca de ayuda tienen al menos a uno de sus miembros con trabajo.

Pero, ¿y los ganadores de esta carrera entre capacitación personal y tecnología?. ¿Qué vida llevan aquellos trabajadores cualificados que saben emplear la tecnología a su favor? Hay una serie de trabajadores bien formados y bien conectados cuyo dominio de la tecnología les permite beneficiarse de este entorno cambiante.

El Camelot que reúne a los trabajadores cualificados por excelencia es Silicon Valley, nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco y cuna de las empresas más innovadoras de las últimas décadas: Apple, Google, Amazon, Facebook, HP, Tesla, Paypal, etc, etc. Pese a su escaso tamaño reune tanta riqueza que si fuese un país sería el 6º más rico del mundo en términos de producto interior bruto.

Solo los mejores de los mejores llegan a trabajar allí (por cierto, de cualquier parte del mundo, llegando en avión en primera clase sin tener que saltar ningún muro). Los salarios, aunque muy variables, es raro que bajen de los 150.000 euros anuales aunque lo más interesante son los complementos en forma de bonos y stock options que en el caso de que la start up crezca haga millonario al trabajador.

Silicon Valley reune tanta riqueza que si fuese un país sería el 6º más rico del mundo en términos de producto interior bruto

El esfuerzo que hacen las empresas para retener y hacer sentirse cómodos a sus trabajadores es enorme: restaurantes gratuitos, gimnasios, peluqueros, masajistas.., todo para que el empleado no deba abandonar su puesto de trabajo. Y ahí está uno de los problemas: Silicon Valley no parece ser un lugar donde trabajar 40 horas de lunes a viernes. Jornadas laborales interminables, la tiranía de estar “siempre disponible” o una competitividad extrema e insana son la norma, como reveló NYT en su artículo sobre Amazon. Dicho artículo ha sido desmentido tan tajantemente por Amazon, como confirmado por otros trabajadores de la empresa.

Este problema de conciliación de la vida personal y profesional en Silicon Valley es particularmente complicado en las mujeres. Aparte de estar claramente infrarepresentada en puestos directivos y técnicos, la solución que les ofrecen empresas como Facebook y Apple es pagarles la congelación de sus óvulos para que puedan aplazar su maternidad y dedicarse con más intensidad a su carrera profesional.

Otra caracteristicas de estos “trabajadores privilegiados” es la elevadísima rotación laboral. En el caso de Google la media de permanencia de un empleado es de un solo año. En esta cultura, permanecer demasiado en la empresa puede ser señal de mediocridad y estancamiento laboral: te quedas porque no eres capaz de encontrar nada mejor, o simplemente eres un conformista sin ambición.

Por otro lado, la llegada de tantos trabajadores bien pagados al área de San Francisco ha tenido un efecto perverso tanto para ellos como para los habitantes más antiguos de la zona, conocido como “gentrificación”.El precio de los alojamientos en el área se ha elevado tanto que lleva a situaciones absurdas: empleados de Google que viven en una camioneta en el parking del campus para ahorrarse el desorbitado alquiler.

Nada descabellado teniendo en cuenta que alquilar una tienda de campaña en el jardín de una casa de Silicon Valley (con derecho a ducha) cuesta 899 dólares al mes. A día de hoy es más barato vivir en un castillo Francés en la Aquitania que en un apartamento en algunas zonas de San Francisco. Por ello, pese a los elevadísimos salarios que cobran estos trabajadores el alojamiento se convierte en un problema como para cualquiera de nosotros.

Conclusión: Cada trabajador es protagonista de una carrera entre capacitación personal y desarrollo tecnológico basada en reglas inciertas de la que es fácil quedar descolgado. Hay incertidumbre respecto al futuro Los puestos más cotizados dentro de diez años no existen hoy. Miles de años después del antiguo testamento seguimos sudando , ya sea por el esfuerzo físico o por el estrés. El árbol de la ciencia nos permitiría volver a abrir las puertas del edén (al menos a una parte del mundo) sin embargo seguimos corriendo en la dirección contraria.


Jose Antonio Gallego es Director de Sngular People Tools, experto en innovación, comunidades y nuevas tecnologías

Puedes seguirle en: @joseantoniogall

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB