absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > KALANCHOE

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 

Kalanchoe

Propiedades

Analgésica, antialérgica, antihistamínica, antiinflamatoria, antitumoral, antiulcerosa, antibacteriana, antifúngica y antivírica, antitérmica, inmunosupresora (suprime algunas células del sistema inmune) inmunomoduladora (modula algunas células inmunes hiperactivas) relajante muscular, insecticida.

Esta especie es muy utilizada en la medicina tradicional de todo el mundo con buenos resultados en el tratamiento de diferentes patologías. Las hojas son utilizadas para la elaboración de infusiones que combaten los efectos nocivos provocados por infecciones respiratorias como la bronquitis, el asma y los resfriados; además combaten de forma eficiente a los contagios por virus del género Morbillivirus (causantes del Sarampión). También son utilizadas para la eliminación de líquidos (diurético) y disminución de la fiebre (febrífugo).

Los cataplasmas elaborados por maceración de las hojas son muy eficientes en el tratamiento de infecciones cutáneas y con propiedades coagulantes (por la presencia de saponinas).

La disposición de jugos elaborados con las hojas en la frente, puede disminuir dolores asociados a las cefaleas y la migraña. Las raíces son utilizadas en infusiones para tratar enfermedades cerebrales como la epilepsia.

Otras propiedades medicinales asignadas y comprobadas para esta planta son las siguientes: Combate la acidez estomacal y las úlceras, tratamiento contra el cáncer (antitumoral), alivia dolores de muelas, eliminación de cálculos en el riñón, regulación del ciclo menstrual, tratamiento de la gonorrea, astringente, emoliente, antinflamatorio, tratar el SIDA, antimicrobiano, relajante muscular, sedante, artritis y contra alergias vinculadas con el sistema respiratorio.
Pasos para hacer cataplasma de Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum para tratar afecciones de la piel

Contraindicaciones

No tomar en el embarazo, No utilizar en largos periodos si no se debe hacer ningún tratamiento, ni abusar de las dosis recomendadas (hasta 5gr de planta x kilo de peso no hay toxicidad)
En caso de enfermedades cardíacas, consultar al médico (su composición incluye bufadienolidos, son glucósidos cardíacos que en dosis altas puede causar intoxicación) Las flores, son tóxicas.

Usos

En uso interno, se puede tomar su jugo (15 ml por día), o las hojas en ensaladas (30 grms al día) cortadas a trocitos o bien triturada con yogur, con alguna pieza de fruta o su jugo.

En uso externo, utilizaremos las hojas frescas en forma de cataplasma solo sacándose la piel finita que la cubre, otra manera es triturada con un poco de aceite de oliva que es un buen portador, para que penetren mejor sus jugos.

– Lavar Manojo de hojas e introducir en una batidora doméstica.

– Introducir agua en la batidora y batir hasta crear una solución espesa.

– Tomar un paño limpio y mojar con la solución obtenida.

– Colocar paño con solución en el área afectada durante 20 minutos de 2-3 veces diarias.

Siempre debe usarse una solución fresca, es decir, no almacenarse y crear una nueva solución cuando se vaya a necesitar.
Otros nombres populares

Las hojas tienen un sabor acidulado, que recuerda a las almendras verdes. Se pueden utilizar de forma externa o interna según lo que queramos tratar.

Otra opción es en tintura, es más práctico y lo puedes llevar sin dificultad en caso de tener que viajar, las tomas en este caso son, 30 gotas tres veces al día junto con agua o zumo.

Se empezarán a utilizar las hojas que están en la base, las más viejas.

El secado requiere calor ya que las hojas llevan bastante agua, pero no exponerlas al sol directo.

En caso de querer conservar a largo plazo aunque menos de 6 meses, se puede dejar en el congelador en dosis diarias de 30 a 50 gramos, al sacar del congelador se debe triturar inmediatamente junto con la fruta y tomar. En este caso se deben sacar del congelador poco antes de consumirlas ya que con la congelación pierden la textura y una vez fuera del congelador no se conservan.

 

Cultivo

Las kalanchoes se adaptan al sol y a la sombra, por tanto pueden estar en el exterior y en el interior. No soportan las heladas y en invierno se deben proteger. Les gusta la luz, por lo que en invierno no suelen crecer. Si son altas hay que protegerlas de las roturas por viento.

Prefieren un suelo ligero, no arcilloso. Una mezcla de arena y turba.

Es necesario regarlas regularmente pero vigilar que no se encharque el agua ya que hay riesgo de pudrirse las raíces. Aguantan la sequía. Son plantas resistentes.

Para disponer de muchas plantas y que sean suficientes en caso de hacer tratamiento, dejar que los hijuelos que caigan en la maceta se enraícen, después los podremos trasplantar. En Kalanchoe pinnata y la Kalanchoe Gastoni generalmente hay que poner hojas sobre turba para provocar la aparición de hijuelos en los bordes de las hojas.

Una característica muy peculiar de esta especie es la formación de plántulas en los bordes de las hojas como estrategia de reproducción asexual.

 

 


 

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB