absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > SOBRE EL LLANTO DE LOS BEBÉS

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Links relacionados:
Texto original

 

 

Declaración sobre el llanto de los bebés

Cuando un recién nacido aprende en una sala de nido que es inútil gritar...  está sufriendo su primera experiencia de sumisión.
Michel Odent

Hombres y mujeres, científicas y profesionales que trabajamos en distintos campos de la vida y del conocimiento, madres y padres preocupados por el mundo en el que nuestros hijos e hijas van a crecer, hemos creído necesario hacer la siguiente declaración:

Es cierto que es frecuente que los bebés de nuestra sociedad Occidental lloren, pero no es cierto que 'sea normal'. Los bebés lloran siempre por algo que les produce malestar: sueño, miedo, hambre, o el más frecuente, y que suele ser causa de los anteriores, la falta del contacto físico con su madre u otras personas del entorno afectivo.

El llanto es el único mecanismo que los bebés tienen para hacernos llegar su sensación de malestar, sea cual sea la razón del mismo; en sus expectativas, en su continuum filogenético no está previsto que ese llanto no sea atendido, pues no tienen otro medio de avisar sobre el malestar que sienten ni pueden por sí mismos tomar las medidas para solventarlo.

El cuerpo del bebé recién nacido está diseñado para tener en el regazo materno todo cuanto necesita, para sobrevivir y para sentirse bien: alimento, calor, apego; por esta razón no tiene noción de la espera, ya que estando en el lugar que le corresponde, tiene a su alcance todo cuanto necesita; el bebé criado en el cuerpo a cuerpo con la madre desconoce la sensación de necesidad, de hambre, de frío, de soledad, y no llora nunca. Como dice la norteamericana Jean Liedloff, en su obra The Continuum Concept, el lugar del bebé no es la cuna ni la sillita ni el cochecito, sino el regazo humano. Esto es cierto durante el primer año de vida; y los dos primeros meses de forma casi exclusiva (por eso la antigua famosa 'cuarentena' de las recién paridas); luego, los regazos de otros cuerpos del entorno pueden ser sustitutivos algunos ratos. El propio desarrollo del bebé indica el fin del periodo simbiótico: cuando se termina la osificación y el bebé empieza a andar: entonces empieza poco a poco a hacerse autónomo y a deshacerse el estado simbiótico.

La verdad es obvia, sencilla y evidente.

El bebé lactante toma la leche idónea para su sistema digestivo y además puede regular su composición con la duración de las tetadas, con lo cual el bebé criado en el regazo de la madre no suele tener problemas digestivos.

Cuando la criatura llora y no se le atiende, llora con más y más desesperación porque está sufriendo. Hay psicólogos que aseguran que cuando se deja sin atender el llanto de un bebé más de tres minutos, algo profundo se quiebra en la integridad de la criatura, así como la confianza en su entorno.

Las madres y los padres, aunque nos han educado en la creencia de que 'es normal que los niños lloren' y que 'hay que dejarles llorar para que se acostumbren', y por ello estamos especialmente insensibilizadas para que su llanto no nos afecte, a veces no somos capaces de tolerarlo. Como es natural si estamos un poco cerca de ellos, sentimos su sufrimiento y lo sentimos como un sufrimiento propio. Se nos revuelven las entrañas y no podemos consentir su dolor. No estamos del todo deshumanizadas. Por eso los métodos conductistas proponen ir poco a poco, para cada día aguantar un poquito más ese sufrimiento mutuo. Esto tiene un nombre común, que es la ‘administración de la tortura', pues es una verdadera tortura la que infligimos a los bebés cuando hacemos ésto, y nos infligimos a nosotras mismas, por mucho que se disfrace de norma pedagógica o pediátrica.

Varios científicos estadounidenses y canadiense (biólogos, neurólogos, psiquiatras, etc.), en la década de los noventa, realizaron diferentes investigaciones de gran importancia en relación a la etapa primal de la vida humana; demostraron que el roce piel con piel, cuerpo a cuerpo, del bebé con su madre y demás allegados, produce unos moduladores químicos necesarios para la formación de las neuronas y del sistema inmunológico; en fin, que la carencia de afecto corporal trastorna el desarrollo normal de las criaturas humanas. Por eso los bebés, cuando se les deja dormir sol@s en sus cunas, lloran reclamando lo que su naturaleza sabe que les pertenece.

En Occidente se ha creado en los últimos 50 años una cultura y unos hábitos, impulsados por las multinacionales del sector, que elimina este cuerpo a cuerpo de la madre con la criatura y deshumaniza la crianza: al sustituir la piel por el plástico y la leche humana por la leche artificial, se separa más y más a la criatura de su madre. Incluso se han fabricado modelos de walkyes talkys especiales para escuchar al bebé desde habitaciones alejadas de la suya. El desarrollo industrial y tecnológico no se ha puesto al servicio de las pequeñas criaturas humanas, llegando la robotización de las funciones maternas a extremos insospechados.

Simultáneamente a esta cultura de la crianza de los bebés, se medicaliza cada vez más la maternidad de las mujeres; lo que tendría que ser una etapa gozosa de nuestra vida sexual, se convierte en una penosa enfermedad. Entregadas a los protocolos médicos, las mujeres adormecemos la sensibilidad y el contacto con nuestros cuerpos, y nos perdemos una parte de nuestra sexualidad: el placer de la gestación, del parto y de la exterogestación, lactancia incluida. Paralelamente las mujeres hemos accedido a un mundo laboral y profesional masculino, hecho por los hombres y para los hombres, y que por tanto excluye la maternidad; por eso la maternidad en la sociedad industrializada ha quedado encerrada en el ámbito privado y doméstico. Sin embargo, durante milenios la mujer ha realizado sus tareas y sus actividades con sus criaturas colgadas de sus cuerpos, como todavía sucede en las sociedades no occidentalizadas. La imagen de la mujer con su criatura tiene que volver a los escenarios públicos, laborales y profesionales, so pena de destruir el futuro del desarrollo humano.

A corto plazo parece que el modelo de crianza robotizado no es dañino, que no pasa nada, que las criaturas sobreviven; pero científicos como Michel Odent (1999 y www.primal-health.org), apoyándose en diversos estudios epidemiológicos, han demostrado la relación directa entre diferentes aspectos de esta robotización y enfermedades que sobrevienen en la edad adulta. Por otro lado, la violencia creciente en todos los ámbitos tanto públicos como privados, como han demostrado los estudios de la psicóloga suizo-alemana Alice Miller (1980) y del neurofisiólogo estadounidense James W. Prescott (1975), por citar sólo dos nombres, también procede del mal trato y de la falta de placer corporal en la etapa primera de la vida humana. También hay estudios que demuestran la correlación entre la adicción a las drogas y los trastornos mentales, con agresiones y abandonos sufridos en la etapa primal. Por eso los bebés lloran cuando les falta lo que se les quita ; ell@s saben lo que necesitan, lo que les correspondería en ese momento de sus vidas.

Deberíamos sentir un profundo respeto y reconocimiento hacia el llanto de los bebés, y pensar humildemente que no lloran porque sí, o mucho menos, porque son malos. Ellas y ellos nos enseñan lo que estamos haciendo mal.

También deberíamos reconocer lo que sentimos en nuestras entrañas cuando un bebé llora; porque pueden confundir la mente, pero es más difícil confundir la percepción visceral. El sitio del bebé es nuestro regazo: en esta cuestión, el bebé y nuestras entrañas están de acuerdo, y ambos tienen sus razones.

No es cierto que el co-lecho (la práctica de que los bebés duerman con sus padres) sea un factor de riesgo para el fenómeno conocido como ‘muerte súbita'. Según The Foundation for the Study of Infant Deaths, la mayoría de los fallecimientos por ‘muerte súbita' se producen en la cuna. Estadísticamente, por lo tanto, es más seguro para el bebé dormir en la cama con su madre y su padre que dormir solo, excepto si éstos son alcohólicos o drogadictos o excesivamente obesos.

Por todo lo que hemos expuesto, queremos expresar nuestra gran preocupación ante la difusión del método propuesto por el neurólogo E. Estivill en su libro Duérmete Niño (basado a su vez en el método Ferber divulgado en Estados Unidos), para fomentar y ejercitar la tolerancia de las madres y los padres al llanto de sus bebés; se trata de un conductismo especialmente radical y especialmente nocivo teniendo en cuenta que el bebé está aún en una etapa de formación. No es un método para tratar los trastornos del sueño, como a veces se presenta, sino para someter la vida humana en su más temprana edad. Las gravísimas consecuencias de este método, han empezado ya a ponerse de manifiesto.

Necesitamos una cultura y una ciencia para una crianza acorde con nuestra naturaleza humana, porque no somos robots, sino seres humanos que sentimos y nos estremecemos cuando nos falta el cuerpo a cuerpo con nuestros mayores. Para contribuir a ello, para que tu hijo o tu hija deje de sufrir YA, y si te sientes mal cuando escuchas llorar a tu bebé, hazte caso, cógele en brazos para sentirle y sentir lo que está pidiendo; posiblemente sólo sea eso lo que quiere y necesita, el contacto con tu cuerpo. No se lo niegues.

Lista completa de firmas de apoyo a la declaración:

Firmas de apoyo a la Declaración

 

PEDIATRAS

Adolfo Gómez Papí, Médico Adjunto del Servicio de Pediatría Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona; Profesor Asociado de Pediatría Universidad Rovira i Virgili.

Josefa Aguayo Maldonado, Pediatra, Neonatóloga del Hospital Universitario Valme (Sevilla)

José María Paricio Talayero, Jefe de servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta, "Hospital amigo de los niños" OMS/UNICEF 1999.

Juan J. Lasarte, Pediatra.

Maria Luisa Ageitos, Pediatra y sanitarista

Bibiana Carrasco Dominguez, Cirujana pediátrica (col 14211)

MªTeresa Hernandez Aguilar, Pediatra Centro Salud Crtra. Artés (Valencia)

Myrian Liliana Da Silva, Pediatra, UBLCE Argentina

Ana Martínez Rubio, Pediatra de Atención Primaria.

Marcus Renato de Carvalho, Pediatra, Brasil

Leonardo Landa Rivera, Pediatra. Centro de Atención Primaria de Pedreguer, Alicante

Liliana González, Pediatra y neonatóloga, consejera en Lactancia Materna, miembro de IBFAN y de ABM. Trelew Chubut

Sergio Rubí Martínez, Pediatra

Marta Diaz Gomez, Pediatra

Begoña Burguera Blay, Pediatra y madre de 2 niños


PSICOLOGAS, PSICOLOGOS, PSICOTERAPEUTAS

Miquel Àngel Alabart i Saludes, Psicopedagogo y Terapeuta Gestalt, miembro de la Asociación Neixer i Creixer-Catalunya

Sonsoles del Alamo, Psicóloga

Pedro Antonio Barquín Pérez, Psicoterapeuta

Nuria Beitia Hernández, Psicóloga

Blanca Cabral, Psicóloga clínica, y sexóloga

Mª Paula Cavanna, Licenciada en Psicología, Buenos Aires (Argentina)

Roxana González, Psicóloga, Argentina

Angeles Hinojosa, Terapeuta psicocorporal

Rosa Jovè, Psicóloga

Ana Lisbona Bañuelos, Psicóloga e Investigadora

José Ramón Maudit Psicólogo, Psicoterapeuta, Terapeuta Corporal, especialista en prevención primaria

Pilar Mendoza Ponce, Psicóloga

Ana Moreno Pueyo, Psicóloga clínica (col 4727) y Educadora Social (col 4861)

Miren Sánchez Mendizábal, Psicóloga

Inmaculada Vazquez Jiménez, Psicóloga

Pilar Mendero Ponce, Psicóloga

M. Angeles Vazquez de la Vega , Psicóloga, madre

Elena Delgado Rivera, Psicóloga

Miguel A. Requejo, Psicólogo

Beatriz Macías, Gomez-Están, Psicóloga

Mayte Sanchez Pinuaga, Psicologa clinica, orgonterapeuta, especialisa en prevencion somato-psico-patologia

Juliana Vieira Martínez, Psicóloga, miembro de la ESTER

Joan Vilchez Cambronero, Psicólogo clínico, miembro de la ESTER

Josep Badell i Malumbres, Psicólogo clínico

Xabier Serrano Hortelano, Psicólogo clínico, orgonterapeuta. Director de la ESTER

Juan Antonio Colmenares Gil, Psicólogo clínico, desde hace más de 20 años trabaja en prevención y educación para la salud en el ámbito público (centro Municipal de Getafe)

María Montero-Ríos Gil, Psicóloga clínica y Pedagoga

Pablo López Fuentes, Psicólogo, psicoterapeuta y padre de 3 hijos

Marta Tomas Herrero, Psicóloga, madre de tres hijos, Psicoterapeuta reichiana y miembro de la ESTER

Pedro García Fernández, Psicólogo y antropólogo

Ivan Lopera Ruiz, Psicólogo

Neus Sala Torres, Psicóloga

Estíbaliz Vegas González, Psicóloga (col nº BI01743). Psicoterpeuta Gestalt, Master en Prevención Infantil, Master en Psicoterapia Reichiana Breve, Miembro de Haurdun y

APIR

Gabriela Suárez, Psicologa-Partera

Paola Casadesús, licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires)

Ariadna Sanjuan Plaza, Psicologa y integradora social.

Péter Szil, psicoterapeuta, padre de tres hij@s y abuelo de tres niet@s

Angela Suárez Vilaró, Psicóloga

Enrique Blay Llauradó, Terapeuta-Psicoemocional

Encarnación Zapata Callejón, Psicóloga- Sexóloga

Lic.Mónica L.Creus Ureta, Psicoanalista. Buenos Aires. Argentina

Mónica Alvarez Alvarez, Psicóloga, Psicoterapeuta de Pareja Y Familia

Esmeralda Ponce, Psicopedagoga y terapeuta gestaltica

Lourdes M. García Lerma. Neuropsicóloga, madre y miembro de La Liga de la Leche (mexico)

Helena Díaz Esterri. Psicóloga del equipo de atención temprana de Teruel

Vincent Giambra, Psicoterapeuta

Mª José Lerma Zarzo, Psicóloga


MEDICOS, MEDICAS

Mª Esther Alvarez González, Médico

Cristina Aznar Plana, Médica, Ginecóloga, Psicoterapeuta; Coordinadora de grupos de Apoyo a la lactancia materna y a la crianza

Antonio Bermejo, Médico

Carolina Carrillo, Médico analista Fundación Instituto Leloir Buenos Aires (Argentina) y miembro de los Grupos de Crianza Laura Gutman

Concepción Diez Cruz, Médica de Familia

Leonor E. Gallardo Rivera, Médico (Nicaragua)

Ana González Uriarte, Psiquiatra

Ibone Olza, Psiquiatra Infantil

Alejandra Marina Mercado, Médica de Familia

Ernesto Perez Flores, Médico de Familia

Manuel Redón Blanch, Médico Psicoterapeuta

Pablo Saz Peiró, Médico

Pilar Serrano Aguayo, Médico especialista Endocrinología y Nutrición, Consultora Internacional de Lactancia Materna, IBCLC

Mikel García García, Médico

Aldo Madeo, Medico. Buenos aires

Maria Calderón Pérez, madre y médico

Ana Mialaret Lahiguera, médica de familia, madre lactante y monitora de lactancia materna

Ana Cristina García álvarez, madre y médico de familia

Joám José Casas Rodríguez, Médico de Familia

Diana Serrano Peris. Técnico de Atencion Primaria, Zaragoza III.

Mª Manuela Plumed Parrilla. Medica.Promoción de Salud. Teruel

Cristina Granizo Membrado, medica. Dirección General de Salud Pública. Departamento de Salud y Consumo. Gobierno de Aragón.


MATRONAS, COMADRONAS, PARTERAS

María Aguirre Galarza, Matrona Hospital materno-infantil de Málaga

Marta Cal Conde, Comadrona

Ana Cal Conde, Comadrona y madre

Ana Esmeralda Castro Fernández, Matrona, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza

MªDolores Estévez Rodal, Matrona, Asociación Nacer en Casa

Eli Fernández Tena, Comadrona

Angels Flor Pujades, Comadrona de Migjorn

Ana Forneiro González, Madre y comadrona

M.Gladys Garfias Perez, Matrona

Begoña Gil Casado, Presidenta Asociación Castellano Leonesa de Matronas

Isaura González Martínez, Matrona

Flavia Manglano, Matrona Hospital Comarcal de Alcañiz

Maria Dolores Martinez Romero, Matrona

Teresa Moreira, Matrona (Galicia)

Carmen G. Necul Camino, Matrona (Chile)

Amalia Otero Tizón, Comadrona

Josefa Pereira Pérez, Madre y comadrona

Mª Jesús Pobes Lacruz, Matrona

Paloma Rodriguez Alvarez, Comadrona (Asoc. Nacer en casa, Plataforma derechos nacimiento, CrearCriar)

Mª José Sánchez Cunqueiro, Comadrona y psicóloga

Nuria Torras Arquè, Matrona (Catalunya)

Mª Jesús Vazquez González, Madre y comadrona

Myrian Viceconte, Partera (Argentina)

Yolanda Cores Prieto, Comadrona

Mª Cristina Seijas Perez, Matrona y madre

Inés Vieites Otero, Matrona gallega

José Ignacio Matute, Comadrón

Lucia Alcaraz Vidal, madre y comadrona

Mª Jesús Montes (comadrona)

Àngels Paulí Cabezas, Comadrona

María Aguirre Galarza, Matrona

Jeronima Jimenez Marquez, Matrrona

Inmaculada Marcos Marcos, Comadrona

Nelly Vera, Matrona, Argentina

Neus Martinez Alpañez, Comadrona. Hospital de Terrassa

Catalina Legarra Pellicer.Matrona del Hospital de CRuces de Bizkaia

Mari Carmen Rodríguez Rivas, madre y comadrona

Rosario Rozada Montemurro, Matrona.

Laura Lecumberri Esparza. Matrona. Navarra


GINECOLOGAS, GINECOLOGOS

Montserrat Catalán Morera, Ginecóloga. Casa de Naixements Migjorn

Cristina Carrillo, Médico obstetra, Profesora de Clínica Obstétrica y Práctica Hospitalaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires

Pilar de la Cueva Barrao , Ginecóloga

Michel Odent, obstetra y escritor

Enrique Lebrero Martínez, Ginecólogo

Toni Brito, ginecólogo y padre

Graciela Gomez, Obstetra. Buenos Aires


ENFERMERAS

Cristina Artal Paricio, Enfermera de Migjorn

Amaranta Fuenmayor Diaz, Enfermera

Vanessa Gimenez Pau, Enfermera

Montse Lopez, Auxiliar de Enfermeria y monitora de LLL de Catalunya

Valdina Marins Pereira, Enfermera obstétrica

Araceli Orduna Coarasa, ATS Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC)

Mª Teresa Recuna Cores, Enfermera

Berta Saiz Lopez, Enfermera

Rosario Sanchez Diaz, Enfermera

Ofelia Urzainqui, Enfermera

M. Gracia Abeja, Enfermera

Berta Saiz Lopez, Enfermera

Alberto Homs i Goll, Enfermero

Visitación Cabrero Cebrián, enfermera, Asociación Vía Láctea de Huesca

Amaranta Sanz Delgado, Auxiliar de enfermería

Maribel Matilla Mont, Enfermera

Meritxell Pi Juan, Enfermera

Cristina Adeva Quirós, enfermera y madre

Laura Pacheco Torrijo, enfermera

Ainhoa Etxeberria, madre lactante de bebe de 18 m y enferemera

Rosario Sánchez-Escalonilla González, Enfermera Centro de Salud de Fuensalida (Toledo)

Helena Herrero Martínez- Enfermera, IBCLC. Avilés-Asturias

Adelina García Roldán, Enfermera, Consultora certificada en Lactancia Materna,IBCLC


PROFESORES Y PROFESORAS DE UNIVERSIDAD

Esther Prados Megías. Profesora Titular de Didáctica de la Expresión Corporal. Universidad de Almería. España

Patricia Aguilar Rodriguez, Ingeniera Química, Doctora Tecnología Alimentos

Isabel Aler Gay, Profesora Titular de Sociología, Facultad de Pedagogía, Universidad de Sevilla.

MªDolores Alonso Craus, Madre e Investigadora. Doctora en CC Físicas por el Trinity College de Dublin

Jose Amengual Ramis, Biólogo

Chesús Bernal, Profesor de Filología Románica

Mª Begoña Freijero Sabater, madre de cuatro hijos y Filóloga

Ana Fuertes Sanz, Licenciada Química Orgánica y Terapeuta Gestáltica

Alvaro González González, Licenciado en Ciencias Económicas

Asia Garcia, Madre y licenciada en Historia del Arte

Verónica Garea, PhD, Engineering Physics , Argentina

María Gutiérrez Menéndez, Ingeniera de Montes (Cangas de Narcea)

Paca Moya, Licenciada en Ciencias Físicas, Metereóloga, Comunicadora, Sindicalista, Madre, asesora de lactancia materna, miembro del Colectivo de la Leche

Carmen Navarro Mezquita, Geógrafa, especialista en Teledetección

Jon Ortega Rodrigáñez, Biólogo

Elixabete Pino Fernández, Licenciada en Filología

Olvido Puertas Palacín, Licenciada en Geografía

Vicente Romano García, Catedrático de Comunicación, Universidad Sevilla

Erika Torrente Pérez, Licenciada en Historia

Francisca Vargas Nieto, Profesora de Formación Profesora Familia Sanitaria, Doctora en Biología

Jorge A. Vela Saavedra, Sociólogo, Doctor en Derecho Penal

Mercedes Solera Moreno, Madre e Ingeniera Técnica Agrícola

Adriana Villalón González, Antropóloga

Maribel Jodar Mohedano, Geóloga

Gemma Bastardes i Ferrer, Doctora en Matemáticas

Esperanza Martinez Conde, Profesora Ecologia Facultad Biologicas Universidad Complutense Madrid

Olga Copado Álvarez. Profesora y miembro del grupo "Lactancia Materna Prolongada"

Marina Omacini, Bióloga y madre

Angela Merlo Manzano, Biologa

Erica Bredy, Investigadora del departamento antropología universidad de sevilla

Mª Luisa Ramos Sainz, Doctora en Geografía e Historia y Profesora Titular de Arqueología en la Universidad de Cantabria


PEDAGOGAS, PEDAGOGOS

Manuel Cañas Carretero, Pedagogo

Julio Martin Rivas, Licenciado en Ciencias de la Educación y maestro infantil

Pablo Quijano Zambrano, Pedagogo y Orientador social

Mª José Saavedra, Pedagoga, Responsable del Programa de Salud Materno-Infantil de UNICEF en Baleares

Soledad Romero, Profesora Universidad Sevilla, Pedagoga

Isabel Rosa Sanchez Martín, pedagoga, madre

Concha Macías Rivero, Pedagoga

Tránsito Uclés, estudiante Pedagogía

Ramón Luis Retamero Abeja, Estudiante Pedagogía

Fernando Oscoz Renedo, Pedagogo

Blanca Lopez Borobia, pedagoga logopeda

Mª Teresa Pablo Torres, Pedagoga y mamá con apego

Montse Moreno Latorre, estudiante Psicopedagogía y educadora infantil

Julia García Escudero, pedagoga


MAESTRAS, MAESTROS

Encarna Alvarez Alvarez, Maestra

Mercedes Arquero Martín, Maestra

Ana Cachafeiro Viñambres, Maestra educación infantil

Margarita Cal Conde, Madre y maestra

MªTania Coalla Coalla, Maestra

Ana Fernandez Covelo, Maestra

Amaia Galparsoro Goenaga, Maestra

Afro Juarez Naranjo, Maestro

Laura Laubach, Profesora de inglés, madre de tres hijos

Pilar Ledesma Pascual, Maestra Educación Infantil y Primaria; Orientadora

Marta Lopez Alcocer, Maestra

Rebeca Madrazo Torre, Licenciada en Magisterio, terapeuta sacro-craneal

Montserrat Morán Márquez, Maestra

Rosaura Perez Lopez, Maestra

Carmen Pisón de Fondón, Maestra, madre, empresaria Turismo rural

Angela Rodríguez Ramos, Maestra

Josefa Rodriguez Solla, Maestra

Mabel Ruiz Ruiz, Maestra de Primaria

Mª Pilar Torre Oria, Maestra

Isabel Valdenebro Rivero, Maestra

Maribel Vidaller Ferró, Maestra, psicopedagoga

Idoia Etxabe Artola, Maestra infantil

Koro del Pozo Garricano, Maestra infantil

Angeles Cachafeiro Viñambres, Maestra infantil

Vicenta Cervera Gomis, maestra de Educación Infantil y madre

Beatriz Cortés Carbonel (Maestra de Educación Infantil y Primaria)

Nuria Canales Arranz, Madre y Maestra Educacion Infantil

Arantza Jerez Gómez. Educadora infantil, Maestra de educación primaria, Psicomotricista y madre de un pequeño de 7 meses.

Efrén Bastida Puche, Mestre, Associaciô AREOLA

Anna Girbau Pous, maestra i madre

Carmen Martín. Presidenta de Amagintza. Educadora de Masaje Infantil perteneciente a Aemi y Anami. Educadora Infantil

Núria Camacho Salazar. Educadora de niños y niñas de 0 a 3 años


PROFESORES, PROFESORAS EDUCACION SECUNDARIA

Mª Concepción Alvarez Dóniz, Profesora Secundaria

Alicia Barinagarrementeria Eguia, Profesora Idiomas

Mari Carmen Bernal Bernal, Profesora Secundaria

Maria Jesús Blazquez García , Catedrática de Biologia

Brigitte Burchartz, Profesora de Educación Física

Mª Victoria Camacho Lopez de la Manzanara , Profesora Ed. Secundaria

Soledad Collado García, Profesora Enseñanza Secundaria

Marta Edjane Leite, Profesora

Aitziber Garzia Urbieta, Profesora

Montsrrat Jaudenes Angoitia, Profesora Secundaria

Mª Angeles Megía Ortiz, Profesora de Enseñanza secundaria, Asociación Canaria pro Lactancia Materna

Gràcia Portella Martínez, Profesora Secundaria

Isabel Pareja Quiles, Profesora Educación Secundaria

Mª Victoria Roca Martínez, Profesora Secundaria

Nieves Rodríguez Romero, Profesora Secundaria

Mª Carmen Romero, Profesora Secundaria

Maider Zuloaga Larrea, Profesora

Fernando Vidal Collazo, Profesor y padre

Juan Armenteros Garrido, Profesor de Filosofía Secundaria

Lola Prados Montaño, profesora de educación secundaria de Lengua y Literatura

Antònia Bonjorn i Dalmau, Professora d'ESO, Associació: AREOLA

Mª Victoria Camacho López de la Manzanara, Profesora de Educación Secundaria de Música, Licenciada en Ciencias Químicas. Mamá de 4 niñas : Marina( 7 años), Inés ( 5 años) y Fabiola y Cecilia ( 16

meses)

Valentín Velasco, Profesor de Filosofía

Juan LUis Aparicio Salguero. Profesor especialista de atención sociosanitaria de Formación Profesional, Consejería de Educación Murcia. Educador Social

Isabel Firmina Mendes da Mota Barbosa - madre, prof Secundaria y practicante de co-lecho

Elena Ferro, madre y profesora de secundaria


MADRES Y ABUELAS

Isabel Alzola, Madre

Victoria Azlor Puy, Abuela y jubilada

Marta Basanta Martín, Madre

Carmen Bernal, Madre de siete hijos y abuela de trece

Victoria Maria Chia Azlor, Educadora y madre

Elena EgigurenEzkerro, Madre

Idoia Elosegi Urteaga, Madre

Almudena Esteberea, Funcionario Ayuntamiento de Donostia

Lourdes Fernández Infanzón, Madre y ama de casa

Gisela Fleig Peinado, Estudiante y madre

Esther Galeote Nadal, Madre

Carme Giralt Aubà, Madre de dos niños

Inma Gómez Grass, Madre y productora musical

Mari Carmen Jimenez Gil, madre de dos niñas

MªAzucena Hernando Rodriguez, Madre

Ida Lamia Laderaf, Madre

Alicia Martínez Araujo, madre y ama de casa

Magdalena Mendez González, Madre, delineante

María Ocariz Acordagoirtia, Madre

Rosanna Puig, Madre y comercial

Goretti Ribas Serra, Madre y ama de casa

Francisca Robles Martín, Madre de un hijo y una hija

Sandra Rusell Giráldez, Madre y técnica de turismo

Ana Solar Gómez, Madre

Pilar Suárez Vicente, madre y fisioterapeuta

Monica Velazquez Colominas, Madre de tres hijos e hijas

Maria Vigil Campa, Madre

Raquel Scheich, madre

María Ocariz Acordagoirtia, Madre

Ana Solar Gómez, Madre

Amelia Matxinbarrena Fernandez Montes, Madre

Fatima Tapia Garcia, Madre

Elena Zubia Zabaleta, madre

Maria Teresa Batlle, madre de dos hijas y miembro de la Asociación Vía Láctea

Karla Joulain, Madre

Elena Ferrer Sánchez, madre

Frédérique Nourry, Madre trabajadora

Maria Calderón Pérez, madre

Olga Saldaña Farrera, madre

Dianne Rivera Rodriguez (Puerto Rico)- Mamá LACTANTE A TIEMPO COMPLETO

Leticia Salomé Jiménez Robles, madre

Susan Bell Portales, madre

Mar Laredo Cordonié, madre

Olivia González Del Canto, madre, agente de viajes.

Emma Menéndez Vázquez, madre

María Duque Arto, madre, trabajadora social

Roser Jordà, Madre, Bibliotecaria-Documentalista, Estudiante

Olga María Huerta Zafra. Madre y geóloga

Maria Teresa Rodriguez Rico, madre lactante

Coral Yoldi lozano, madre de 2 hijos y funcionaria

Cristina Ibáñez Hormigos, Madre

Esther Forment Ruiz, madre y gestora cultural

Yolanda López Martín, madre de tres hij@s y miembro de Abellarolaenfamilia (grupo de familias desde donde se promueve el respeto y la protección de los procesos de vida de nuestr@s hij@s)

María Acosta Gallo, Madre convencida

Rafi López Gómez, mamá con inquietudes

Angélica Oporto Marrupe, madre de gemelos

Monica Peri, mama, ama de casa y diseñadora grafica (Argentina)

Mª Esther Durán Fernández , Informática y madre

Belén Darias, madre y contable

Coral Yoldi Lozano, madre y oficial de mantenimiento

Luisa López Hernández, madre

Yamile Toscano, madre

Yolanda Martínez Largo, madre

María M Fernandez Lobo, Madre

Maria Jose Dominguez CHil, madre

MªJosepa Cañellas Alberich -Madre-

María José Moreno Sánchez de la Serrana, Madre de un hijo y una hija

Laura Fernández Pérez de Lis. Madre

Amaia Solozabal

Irene Yus Ferrero, madre y auxiliar administrativa

Esther Escudero, madre y contable

Cristina Arnaiz Martínez, madre

Laila Bermúdez, Madre, Licenciada en Historia, Gestora Cultural

Ana Perez Rodríguez, madre

Lucía Barbadillo Pérez de Ayala, madre lactante

Maria Teresa Charfen Norma, madre de 1 niño, Arquitecta, Mexico D.F.

Begoña Riaza Cuena, madre

Lilia Pina Vacas, madre de dos hijos y educadora

Martina CAM, Madre y responsable del dpto comercial del Hotel Hacienda Benazuza

Rafaela López, madre

Larisa Mara Pra, madre

Alicia López Martín, madre

Beatriz Martinez Lorca, madre lactante y empresaria

Carolina Blas Prieto - Madre

Lydia Sánchez Castro, madre e Informática

Yolanda Tomás Castelló, madre

Marta Corominas Sallés, madre

Marina Navarro, madre

 


ASESORAS PRENATALES, MONITORAS LACTANCIA, COMADRES, DOULAS

Marina Borda Pérez, Terapeuta Shiatsu y Doula

Hanna Dalde Müller, Asesora e investigadora visual y artística, asesora Lactancia Materna

Beatriz López Polak, Educadora Prenatal, Consejera de Lactancia Materna (Caracas, Venezuela)

Eva Marsal Miralles, Monitora de Colectivos y Asociaciones de la Liga de la Leche

Dayalis Montserrat Peña, licenciada en Trabajo Social, Renacedora, Facilitadora del Nacimiento, educadora Prenatal, Directora Ejecutiva de la Fundación Arte Natal

Teresa Moya, Comadre, Asesora Lactancia Materna, Monitora Masaje Infantil

Ingrid Oliveira Latf, Doula y educadora perinatal

Florentina Pantiga Fernández, Asociación `Amamantar Pro- Lactancia Materna'

Tere Puig Calzadilla, Profesora de Yoga para Embarazadas

Marisa Ramos Sanz, Presidenta Asociación Lactancia Materna ‘ La Buena Leche '

Nieves Santos Alija, Doula y nutricionista

Inma Sarriès i Zgonc, Terapeuta Shiatsu y Doula

Sophie Style, Escritora y Doula

Angels Torras Rifà, Terapeuta Morfoanalista, acompañamiento gestación y crianza

Cristina Pellicer, Auxiliar de enfermería y Doula

Catalina Urroz Thompson, soy madre y próximamente abuela, líder de la Liga de la Leche de México, A.C., Consultora de Lactancia Materna por IBLCE y Psicoterapeuta Gestalt

Aurora Ana Ramos Lopez, Licenciada en Derecho. Trabajo en la JUNTA DE ANDALUCIA, y tambien como DIRECTORA TECNICA de C.T.S., empresa de control de plagas en Granada, madre de 3 Hijos, al menor, de 3 años, lo estoy amamantando, y ejerzo de SECRETARIA de MAMILACTANCIA

Désirée Sanz Rite, madre y creadora del grupo Lactancia Materna Prolongada

Margarita Hord de Méndez, Madre, abuela, lider de LLL de México

Adelina García Roldán Enfermera, Consultora certificada en Lactancia Materna,IBCLC

Mercè Bernadet Castelló, Educadora del programa materno-infantil "ja tenim un fill" de l'ajuntament de BCN

Pili Carmona Martínez, Mamá y Doula

Verónica Flere de Vassolo, Líder La Liga de la Leche y Grupo Apoyo a la Lactancia Materna de Bariloche, Argentina. Kinesióloga

Lavinia Belli, IBCLC, Bélgica

Ana Ardura Parrondo, madre, Licenciada en Historia, Asociación Amamantar Asturias

Mariana Petersen, La Leche League Guatemala.

Dolores Sala, madre dos niños, asesora Lactancia Materna, Economista

Patricia Bergström, Monitora de lactancia, Profesora

Irene Balsalobre Balsalobre (Murcia), presidenta Asociación Lactando (Murcia)

Vicky Linares Durán, madre, trabajadora social y educadora social y presidenta del grupo de apoyo a la LM Mamilactancia

Paloma Lerma Bergua, IBCLC, Instructora Perinatal, Consejera Internacional de Lactancia, profesora Universitaria, Madre y Abuela

Maria Cecilia de Lameiro, experta en lactancia, madre de una niño, y una niña, ambos amamantados y durmiendo en la misma habitacion con sus padres

Gema Cárcamo González. Licenciada en Ciencias de la Información. Directora del Proyecto Multilacta, lactancia materna en múltiples de la Asociacion Madrileña de padres con hijos nacidos de Parto Multiple


VARIOS

Ariela Cesa, Ingeniera agronoma, Argentina

Lidia Clara Camacho López de la Manzanara, Ingeniero Técnico Forestal

Anna Bullich i Torras, Ingeniera de Caminos

Rafael Mayor López, fisioterapeuta infantil

Manuel Acevedo Taboada, Comercial y padre

Jorge Adrián Sans, Jardinero

Ana Rodrigo, Editora

Mª de la Merced Alonso Leiro

Andrea Angueru Alemany, Traductora

Ana Lyssette Robles Alago, Attorney-at-Law and Notary Public

Oriol Argany Moya, Profesor de Electricidad

Araceli Arola Pascual , Traductora

Fco. Javier Artola Otaeguo, Montador de pladur

Lide Azkue Iruretagoiena, Traductora

Danielle Balassiano Ptak, Arquitecta

Elena Bandrés, Periodista

Marian Bandrés, Pintora

Francisco Bandrés Goldáraz, Carpintero

Mª José Baselga Zorraquina, Limpiadora y animadora sociocultural, y de Mujeres Preokupando de Zaragoza

Chusé Bernal Bernal, Funcionario

Maria Jesús Borrego Pantaleón, Higienista dental

Luis Manuel Buján Ramos, Estibador

Armando Cal Conde, Informático

Angel S. Campos Pena

Almudena Cano Rivas, Secretaria

Erika Carnevale, Ama de Casa

MªEstner Carralo Domonte, Administrativa

Carlos Carrasco Barriga, Masajista

Jose Mª Carrillejo Olivares, Asesor dietético

Verónica Castrillejo Izquierdo, Operaria de Producción

Consuelo Catalá Perez, Diputada de las Cortes Valencianas

Francisco Javier Cejalvo Gordó, Empresario

Noelia Couce Blanco, Inspectora Calidad

Emilia Darriba Fernández, Administrativa

Juan Díaz Quintela, Delineante

Ana Espiga López, Diseñadora Gráfica, Terapeuta Medicina Tradicional China por la Escuela de Neijing

Micali Etxeragusta Berasategi, Administrativa

Gonzalo Farres Ustrell, Empresario

Isabel Fernandez del Castillo Saiz, Escritora, autora de “ La Revolución del Nacimiento” Diplomada en Medicina China y especialista en Nutrición.

Marisa Ferrer, Empresaria

Delia Fontes Cabrera, Estudiante de Filología hispánica

José Luis Frago Martínez, Almacenero

Esther Furio, Secretaria de Dirección

Amaya García Gallego, Traductora

Imanol García Landa, Padre

Susana Garrido, Secretaria y Diseñadora Gráfica

Eduardo Gil Martínez, Educador Social

Pilar Goldáraz, Jubilada

Pedro González Alamillo, Osteópata y naturópata

Susana González Rojas, Trabajadora Social

Rosa Graña Costas, Administrativa Universidad de Vigo

Bibiana Gubert Ballbé

Isabel Gutiérrez Martínez, Profesora de Tai-chi

Jorge Hernández, Albañil

Marcos Hernández Gil, Agricultor

Irene Hernández Arquero, Artesana

Mireia Herrera Marì, Ambientóloga

Carmen Gloria Huidobro Espeso, Operaria de Servicio

Irene Iglesias Veloso, Psicomotricista

Mª Cruz Isasi Garcia Leon, Trabajadora Social

Mariana Jiménez, Técnica de laboratorio

Rosario Jimenez Gil, Masajista

Luis Junoy Gomez, Heladero

Francisco Junoy, Camionero

Gema Lasterra, Auxiliar administrativa

Mª Dolores López Enriquez, Actriz

Marta Lorenzo González, Graduado social y madre

Carmen Maceda, Ama de casa

Adolfo Machado Fernández, Trabajador autónomo. Asociación Canaria pro Lactancia materna

Raquel Madrazo Torre, Estudiante de Psicología

Ismael Madrazo Zúñiga, Empresario

Leira Márquez, Licenciada en Derecho

Natalia Márquez Arbues, D.U. Terapia Ocupacional

Mikel Martin, Padre

MªJesús Martín Vicente, funcionaria Meteorología, Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna en Cantabria

Ana Mastral Gacón de Gotor, Secretaria

Pilar Monge González del Corral, Trabajadora Social, Ayuntamiento Sevilla

Esther Moreno López, Funcionaria de la Universidad

Raquel Mota Tabernero, Economista

Peligros Nicolás Serrano, Analista aplicaciones (informática)

Josep Noguè Molas, Empresario

Patricia Ojeda de Castro, Administrativa

Christian Olazabal Lombide, Jardinero

Eva Oña Rodríguez, Dependienta

Ana Ortega Rodrigáñez, Profesora de Yoga

Ramón Parra, Cocinero y miembro Asociación Alba

Nieves Pastoriza Vilas, Esteticienne

Ana Mª Pérez Prados, Veterinaria

Ana Lidia Pinacho Iriarte, Cámara de televisión

Jaume Pons Alcayne, Terapeuta morfoanalista

Ane Otxoteko, Docente

Daniel Quiroga García, Padre y fotógrafo

Carmen Ramos García, Funcionaria de correos

Barbara Raubert Nonell, Periodista

Diego Ríos Padrón, Abogado

Casilda Rodrigáñez Bustos, Madre y escritora

Agustín R.Rodríguez, Funcionario de correos

MªTeresa Rodríguez Vicenter, Administrativa y madre

Cristina Roldán Cerezo, Administrativa

Dolores Romano Mozo, Técnica Medio Ambiente

Esther Ros Costa, Terapeuta Shiatsu

Xenia Ros Izquierdo, Terapeuta Shiatsu, Monitora masaje Infantil, Profesora Tai-chi

Pedro Antonio Ruiz Moreno, Maquinista

Silvia Sánchez Goñi, Periodista

Nuria Sanllehí Vila, Farmacéutica

Sonia Segundo, Auxiliar administrativa

Carmen Sieiro Pérez

Maria Angeles Simón, Auxiliar de Clínica

Rosa Sorribas, Informática

Sandra Sosa Núñez, Administrativa

Mónica Suñè Socias, Bibliotecaria

Mª Luz Tárrega, Empleada de Banca

Carmen Tejero Laínez, Trabajadora Social, Presidenta de la Asociación Vía Láctea

Víctor Tesouro Fernández, Agricultor

Miriam Tirado Torras, Periodista Radio Catalunya

Miguel Angel Torner Guarde, Joyero

Isabel Turrientes Andrés, Funcionaria

Mónica Urkiaga Largo, Profesora de Yoga

Victoria Urkiaga Largo, Profesora de Yoga

Germán Urretxa Oliver, Comercial de bioconstrucción

Ramón Urruela Berganza, Economista

Juan Miguel Vazquez Varela, Informático

Ana Velazquez Colominas, Fisioterapeuta

Marie Christine Von Oppen, Terapeuta sacro-craneal

Eider Zubillaga Agirrezabala, Artista

Margarita de la Osa Jiménez , Arquitecta técnica

Noemí Reina García, Decoradora

M-José Martíenz Cabeza, Estudiante

Elisabeth Alonso Vecino, Informática

M.Carmen Montes de Oca Gomez, Estudiante

Victoria Pinto Pavón Madre

Luna Martín Coronel, profesora danza

Carlos Carrasco Barriga, Masajista

Micali Etxeragusta Berasategi, Administrativa

Imanol García Landa, Padre

Susana González Rojas, Trabajadora Social

Jorge Hernández, Albañil

Christian Olazabal Lombide, Jardinero

Yusevka Samora Mariezarreva, Ingeniero Técnico Industrial

Paco San Miguel Asensio, Escultor

Silvia Sánchez Goñi, Periodista

Eider Zubillaga Agirrezabala, Artista

Belén Jimenez Jiménez, Artista

Javier Juste, biólogo

Esther Tomás Diez, Fisioterapeuta y madre

Itziar Ibarluzea Ortueta, Estudiante de Psicología

Arantza Ibarlucea Ortueta, Técnica de Igualdad

Mikel Arbaiza Olabarri, Sindicalista

Sergio Fernández Diez-Picazo. Músico

Karmele Azpeitia Idiakez, Tecnica de Prevención, Infancia y Familia del Ayuntamiento de Donostia

América Planas, Orgonterapeuta

Montserrat Izaguirre Rodriguez , Licenciada en Historia Moderna. Master in Arts (University of New Mexico). Presidenta del Colectivo la Leche de Sevilla.

Aleix Vives i Catalàn, Ganadero

Mari Lopez León, Técnica en Radiodiagnóstico

Pere Ayala González, Ingeniero Mecánico

Didac Vives Catalál, Ingeniero Energías Renovables

Angels Miquel Manzano, Jardinera

David Lapeña Bou, Técnico electrico

Ventura Altarriba Oliu, Agente forestal

Lorenzo Fumanal Trallero, padre

Leyla Grunberg

Francesc Ruiz Santos, padre e ingeniero

Rosaura Jiménez Xiberta, Economista y mamá

Silvia Biarnés Sierra, madre

Olga Porcar Negre, MADRE, economista y auditora de cuentas

Marina Navarro Martínez

Marta Herrera Val

Dora Guerrero Torres, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (y madre de Andrea de 9 meses)

Dianne Rivera Rodriguez (Puerto Rico)- Mamá LACTANTE A TIEMPO COMPLETO

Mireia Martin Diaz, historiadora

Manuel Lopez, Canadá

Anabel Rodríguez, madre de 3 niños (6 Y 5 AÑOS Y BEBE DE 1 MES)

José Antonio Valverde Martín

María Riega Compadre, madre, trabajadora social de la Fundación Meniños y de Alternativa para el Menor en Oviedo

Susana García-Moya Senén, Arquitecta

Thibaut Marchese, Padre trabajador

Claudia Díaz, Licenciada en Administración de empresas

Gabriel Reyes Velázquez, padre

Carles Reñé Cabañó, ebanista, padre de un niño y una niña

Maria Dolores Fuentes, Empresaria

Annabelle Pabón, Puerto Rico

Elisa Ramos Calderón, Profesora de Idiomas

Carmen Serrano Tovar, Ama de casa

José Antonio Nicolás Hernandez, funcionario ayuntamiento

Karla Liselotte

Arturo Albajar, Padre, Ingeniero Industrial

Daniel Lamota Damaso, Técnico de sonido y músico

Paca Valle, Diseñadora web y grafica

Teba Monte, profesora

Mª Luisa Izquierdo Paniagua

Elena Arjona Sánchez, Monitora Sociocultural

María M. Parizzia, Argentina

Antonio Sancho Alejos, Empleado financiero

Mari Carmen Pellicer Sancho, Ama de Casa

Raimon Espon Pont, Comercial y padre

Alejandro Arrieta Malaxetxebarria, padre y agricultor ecológico

Alarico Galán Aparicio, Informático y padre

Eva Abad Sánchez, Ingeniera de Proyecto

Mónica Atienza

Marifé Ledesma Jiménez, profesora de Escuela Oficial de Idiomas

Adriana Bello

Carla Arbuatti, técnico químico, docente de nivel inicial y madre

Lisel Lifshitz

Esther Rubio Buendia (Responsable Seguridad Alimentaria)

Andrea Pacheco González, Periodista, España.

Guiomar Melgar, Licenciada en Tecnología de Alimentos e Ingeniero Agrícola.

Emilio Roca Casquete, padre

Marisa Iriarte Itoiz, farmacéutica

Higinio Porta López padre e ingeniero técnico industrial

Inma Grass( Directora artistica y madre

Ana Estevez Rodriguez, administrativo

Alejandro Dragoevich Fraerman - Papá

Alba Dalmases

Juan José Pascual, informático y padre

Mari Carmen González

Angel Luis Martínez Soler

Feliciana Garcia- Periodista

Ines Lezama Martinez-Inchausti, nutricionista

Elisa Ferrer Gracia. Dirección General de Salud Pública Sección Educación para la Salud. Zaragoza

Cristina Palau Morales, Montadora

Rafael Barros Mariño. Padre

Minerva Roque González, Estudiante

Ana Simón Aragón, Creativa de publicidad

Bianka Hajdu, economista (Budapest, Hungría)

Monti Basté Ventura

Cynthia Sanchun de Moreno

María Jesús Bermejo Rubio

Fermin Lozano Lladró

Ana Manjón

Mercè Bernadet Castelló. Educadora del programa materno-infantil "ja tenim un fill" de l'ajuntament de BCN

Mònica Gallifa Calatayud, auxiliar de biblioteca


COLECTIVOS Y ASOCIACIONES

Asamblea de Mujeres de Alava

LACTANDO, grupo de apoyo a la lactancia materna (Murcia)

Asociación “Sonrisas como camino de vida” (Mariela Moreno, Venezuela)

Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Huercal-Overa (Almeria)

Plataforma pro DERECHOS DEL NACIMIENTO (compuesta por una treintena de asociaciones y grupos repartidos por todo el territorio español (Barcelona)

Asociación NACIMIENTO FELIZ (Barcelona)

MARES DOULES, Barcelona

CLOWNFISH grupo de espectáculo, Barcelona

NEIXER I CREIXER (Catalina Mas, Mallorca)

MIGJORN, Casa de Naixements

Asociación Pleiades, para una educación en libertad

ASCUMAC Grupo de Apoyo a la lactancia materna, St. Celoni

SINA, Asociación de mujeres para el apoyo de madres en crianza

FEDALMA, Federación Española de grupos de apoyo a la lactancia materna

Asociación EL PARTO ES NUESTRO

Asociación ‘DAME TETA' (Albacete) (Vicen Piqueras Alonso)

Asociación de Apoyo a la lactancia materna ‘ LA BUENA LECHE '

Hildegarda, ASSOCIACIÒ CULTURAL DE DONES

Asociación LACTAVIDA de Guadalajara

Asociación aragonesa pro-lactancia materna VIA LACTEA

PINGA DOCE, grupo de apoyo à lactación de Tuy, Pontevedra

Colectivo LA LECHE de Sevilla

COLECTIVO HAZI HEZI (CRECER Y MADURAR), a favor del Embarazo, Parto y Crianza

Asociación Pro Lactancia Materna AMAMANTAR. Asturias

asociacion Mamilactancia, grupo de apoyo a la LActancia MAterna

LACTANCIA EN POSITIVO grupo de apoyo de Valladolid

Asociación NACER EN CASA

AMAGINTZA. Grupo de apoyo a la lactancia materna de Navarra

MA CAS. Mares de Castelldefels.Grupo de soporte a la Lactancia materna

 





 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB