absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > OXITOCINA

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Los Muchos Beneficios de la Oxitocina


En el curso de su análisis, Bary también aprendió que la oxitocina es la respuesta a la pregunta,

¿Cual es el mecanismo por el cual el amor y el afecto afectan positivamente nuestra salud?

Miedo – Cortisol

Amor – Oxitocina

Agresión

Hormona anti-estrés

Inquietud, Ansiedad, Sensación de estar estresado

Sensación de calma y conexión, curiosidad incrementada

Activa adicciones

Reduce ansiedades y adicciones

Suprime el libido

Incrementa la receptividad sexual

Asociado con la depresión

Sentimientos y sensaciones positivas

Puede ser tóxico a las células cerebrales

Facilita el aprendizaje

Quiebra los músculos, huesos y ligamentos

Repara, sana y restaura

Debilita el sistema inmune

Sanación rápida de heridas

Incrementa el dolor

Disminuye la sensación de dolor

Congestiona arterias, promueve enfermedades del corazón y la alta presión sanguínea

Baja la presión sanguínea, Protege contra enfermedades del corazón

Obesidad, Diabetes, Osteoporosis

---

  • La Oxitocina reduce la ansiedad. Cuando los científicos la administraron a los roedores que eran adictos a la cocaína, morfina o heroína, las ratas optaron por menos drogas, o mostraron menores síntomas del retiro de las mismas. (Kovacs, 1998).
  • La Oxitocina también reduce la ansiedad por lo dulce. (Billings, 2006)
  • La Oxitocina calma. Una sola rata inyectada con oxitocina tiene un efecto calmante en una jaula llena de ratas ansiosas. (Agren, 2002).
  • La Oxitocina parece ser la principal razón que los SSRIs mitigan la depresión, quizás por los altos niveles de cortisol son los mayores culpables en los desórdenes de depresión y ansiedad. (Uvnas-Morberg, 1999)
  • La Oxitocina incrementa la percepción sexual y contrarresta la impotencia, que del porqué esta otra manera de hacer el amor permanece placentera. (Pedersen, S.A., 2002), Arletti, 1997)
  • La Oxitocina contrarresta los efectos del cortisol, la hormona del estrés. (Legros, 2003) Menos estrés significa una inmunidad incrementada y una recuperación más rápida.

Esta cualidad de la oxitocina explica porqué el compañerismo puede incrementar la longevidad – aun entre aquellos que son HIV positivos (Young, 2004). O acelerar la recuperación: hámsters heridos sanan dos veces más rápido cuando están emparejados, más que cuando son dejados alislados. (Detilliona, 2004).

También pueda explicar porqué, entre varias especies de primates, los padres que dan cuidado y cariño (ya sean machos o hembras) viven significativamente más tiempo. (Cal Tech, 1998)

Incidentalmente, una oleada de niveles de oxitocina en la sangre muy a menudo acompañan al orgasmo, lo que a veces causa que la gente concluya que más orgasmos deberán conducir a lazos emocionales más fuertes.

¿Quién sabe?

Primero, los investigadores sugieren que el papel de la oxitocina durante el orgasmo es únicamente para provocar las contracciones que mueven al semen hacia varias ubicaciones estratégicas, así como la oxitocina causa que los músculos lisos entren en contracciones de parto y nacimiento. (Vignozzi, 2004). No está claro que los niveles de oxitocina provoquen oleadas en el sistema límbico durante el orgasmo – donde ocurre la vinculación.

En Segundo lugar, la oxitocina es un marcador del orgasmo menos fiable que el neuroquímico del “cierre”, la prolactina (Kruger, 2003), lo que quiere decir que la oxitocina no siempre surge en el orgasmo. En cualquier caso, cuando la dopamina cae demasiado bajo (después de un encuentro pasional), también cae la oxitocina – y los amantes pierden el deseo de cercanía.

En contraste, cuando la dopamina se mantiene en niveles ideales, ayuda a mantener también los niveles de oxitocina. La interacción entre estos dos neuroquímicos es generalmente pasada por alto, lo cual causa que algunos asuman ciegamente que podemos consistentemente tener alta dopamina Y alta oxitocina.

Finalmente, aun si una oleada de oxitocina en el torrente sanguíneo en el momento del orgasmo, de algún modo estimula o fomenta los vínculos, debería ser obvio que algo mucho más poderoso está erosionándose más rápidamente que los vínculos en la mayor parte de las relaciones. Si el orgasmo cementara las relaciones, entonces los matrimonios serían más estables, no menos estables de lo que eran hace 50 años.

Por mientras, ¿Cómo podemos causar que el cerebro suelte oxitocina donde estabilice mejor nuestra química cerebral y beneficia nuestras relaciones? Las caricias, especialmente frotando, es una manera. Otra es dar sin egoísmo – o consolidándose uno con el otro – como un padre y un hijo. Los neuroquímicos y el comportamiento tienden a ser circulares.

Es decir, un cambio en la conducta induce cambios en la neuroquímica y viceversa.

Un compañerismo cercano, confiado también parece promover la producción de oxitocina. Mientras más producimos, más receptivos somos e esto. Los receptores de oxitocina no se regulan hacia abajo, como lo hacen los receptores de dopamina. Esto significa que no necesitamos un nivel cada vez más alto para obtener la misma sensación de estar enamorado.

Las parejas parecen más y más atractivas con el tiempo, más que lo contrario. La producción sostenida de oxitocina es la escapatoria en el plan de la biología, puesto que nos ayuda a mantenernos de movernos hacia nuevas parejas. (No, el aerosol nasal de oxitocina -oxytocin nasal spray- no lo vinculará con su pareja, más bien parece reducir la hiper-vigilancia.)

Finalmente, un hacer el amor más cariñoso, no conducido únicamente al orgasmo podría ayudar a adictos, porque estimula una producción sostenida de oxitocina. La visión de que el sexo puede sanar ansiedades tiene miles de años de antigüedad (Lao Tzu, traduc. 1992). El vínculo entre el sexo y la adicción merece una cuidadosa investigación.

Talvez los antiguos Taoístas eran sabios para enseñar que el sexo es como fuego o agua.

Ambos, el fuego y el agua pueden matar, sin embargo, ambos pueden conceder vida”.
Proverbio Taoísta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB