absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > SANANGA

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Herejías y herejes de nuestro tiempo

Artículo original:
psychedelictimes.com

 

Sananga

Publicado por Psychedelic Times

Los estudios científicos sugieren cómo las gotas para los ojos de Sananga tratan las enfermedades oculares

Las gotas para los ojos de Sananga son una gran promesa para tratar una amplia gama de afecciones que afectan a los ojos.

Cuando escuché las gotas oculares de sananga por primera vez de un amigo que lo usó como un ritual precursor de una ceremonia de ayahuasca, sentí curiosidad por comprender cómo funcionaba exactamente la medicina para los ojos basada en plantas. Si le preguntaras a un chamán, sananga suena como una especie de panacea. Se dice que las gotas oculares de sananga a base de plantas, elaboradas a partir del género Tabernaemontana de arbustos nativos del Amazonas superior, mejoran la vista y las tribus indígenas las han utilizado durante mucho tiempo para prevenir y tratar enfermedades oculares como el glaucoma, las cataratas, la miopía y ceguera. Pero sananga también se usa comúnmente para tratar enfermedades de la piel, infecciones, artritis, cáncer y quizás lo más interesante, para despejar a una persona de lo que se llama panema: ansiedad, depresión, mala suerte, energías negativas y pereza.

Como lo explicaría un chamán, sananga hace su trabajo no a nivel físico o celular, sino a nivel energético. Así es como se explica la sananga desde la perspectiva chamánica, pero ¿cuál es el fundamento de la ciencia en cuanto a su mérito? Al lado de los medicamentos para plantas como la psilocibina o la ibogaína, la investigación sobre sananga es comparativamente poca, pero algunos estudios proporcionan pistas sobre por qué las gotas para el ojo de sananga pueden ser medicamentos poderosos. Si bien los chamanes lo describen como una curación energética, los estudios que datan de la década de 1970 muestran que los arbustos del género Tabernaemontana tienen una variedad de propiedades farmacológicas que podrían ayudar a explicar la capacidad de sananga para fomentar una visión saludable.

Entendiendo las Especies de Sananga

Los ingredientes específicos de sananga cambian dependiendo de la tribu en particular que la prepara, y la gente dice que los efectos también difieren ligeramente. Las gotas para el ojo de sananga que se usan más popularmente hoy en día se preparan en la tradición de la tribu Matsés con la especie Tabernaemontana undulata (llamada becchete en el idioma local). Las personas describen los efectos como comparables a las cualidades enteogénicas de la ibogaína pero menos intensas. Desafortunadamente, se puede encontrar muy poca investigación sobre esta especie; los únicos estudios sobre T. undulata tratan sobre los atributos botánicos de la planta en lugar de sus cualidades medicinales.

Las tribus Ticuna y Kaxinawá, por otro lado, usan la especie estrechamente relacionada Tabernaemontana sananho (llamada kunakip ) para hacer sananga, que es incluso más suave que T. undulata . Y esta especie ha sido estudiada: un estudio de 1998 sobre plantas medicinales en Ecuador demostró que T. sananho tenía propiedades antiinflamatorias, lo que apoyaría la idea popular de que el medicamento es un tratamiento eficaz para la artritis. Otro estudio de 2007 mostró que T. sananho fue eficaz en el tratamiento de infecciones de la piel gracias a sus propiedades antimicrobianas.

La capacidad de la Sananga para mejorar la visión es su atributo más conocido, pero también es el menos estudiado. Aún así, incluso la escasa investigación científica sobre sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas apoya la teoría de que podría ser un tratamiento poderoso para las infecciones oculares. Y cuando amplía la investigación para incluir a otros miembros del género Tabernaemontana, la evidencia es aún más prometedora.

Si bien las dos especies utilizadas con mayor frecuencia para sananga no se han investigado a fondo, el género Tabernaemontana en su conjunto se ha estudiado desde la década de 1970. Este género ha mostrado un potencial medicinal poderoso, y si bien no podemos asumir que las especies de sananga comparten todas las mismas propiedades, proporciona un forraje interesante en la discusión sobre cómo y por qué exactamente funciona el sananga para tratar problemas oculares.

Los estudios sobre el género Tabernaemontana han mostrado las siguientes propiedades:

Antimicrobianos: los estudios de 1984 y 2002 muestran que las especies T. pachysiphon y T. angulata tienen propiedades antimicrobianas efectivas contra una variedad de bacterias. Las especies de bacterias objetivo incluyen Staphylococcus aureus, que puede causar infecciones de la piel e infecciones respiratorias, y Pseudomonas aeruginosa , una bacteria notoriamente resistente a los medicamentos relacionada con la neumonía, la sepsis y las infecciones oculares en personas que usan lentes de contacto .

Antifúngicos: un estudio de 2009 demostró que los extractos de T. stapfiana fueron efectivos contra una variedad de especies de hongos, incluida la Candida albicans, una levadura que puede causar candidiasis bucal y infecciones de levadura en la vagina. Si bien las infecciones por Candida suelen ser fáciles de tratar, el hongo representa un riesgo para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Antioxidante: el género Tabernaemontana también tiene fuertes propiedades antioxidantes. Si bien los antioxidantes nutricionales son ampliamente conocidos por su valor para mantener la salud general, las investigaciones en curso también sugieren que los antioxidantes podrían desempeñar un papel fundamental en la prevención de problemas oculares relacionados con la edad, como cataratas y degeneración macular.

Anti-cáncer: los estudios que se remontan a 1977 muestran resultados prometedores de que la especie Tabernaemontana podría ayudar a combatir el cáncer. La especie africana T. elegans demostró ser particularmente eficaz para matar células cancerosas.

Antiinflamatorio: un estudio de 2003 demostró que T. pandacaqui tenía cualidades antiinflamatorias y reductoras de fiebre y también fue bastante eficaz para bloquear las señales de dolor.

Tejiendo ciencia con sabiduría indígena

Es cierto: aún no podemos inferir conclusiones sólidas sobre sananga a partir de la investigación reunida. Pero la cantidad de estudios sobre las propiedades de salud del género Tabernaemontana, por no mencionar la larga historia de evidencia experiencial de Sananga, confirma que la medicina de plantas es realmente un curandero poderoso y, lo más importante, más que digno de investigación adicional. La mezcla de estudios sobre el género en su conjunto muestra un amplio espectro de prometedoras cualidades medicinales, pero dada la creciente popularidad de sananga, el enfoque concentrado en las propiedades de T. undulata y T. sananho está más justificado que nunca.

Durante las últimas dos décadas, durante lo que algunos han llamado un renacimiento moderno de la investigación psicodélica, los campos de la ciencia occidental han visto un fenómeno interesante. La ciencia, que históricamente ha sido desdeñosa de la psicoespiritualidad inherente en muchas de las culturas indígenas del mundo, ha comenzado a desarrollar estudios que validan la sabiduría de las culturas que han usado psicodélicos y otras plantas medicinales durante generaciones. Entonces, mientras que las gotas oculares de sananga a menudo se describen en términos de bloqueos de energía o su capacidad para limpiar y centrar el cuerpo, la mente y el espíritu, podría ser solo una cuestión de tiempo antes de que la ciencia pueda explicar sus beneficios en términos farmacológicos.


 

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB