absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA > ALFABETO LÍBICO

2012
  África antes 3er mundo  
  Akhenaton  
  Alfabeto líbico  
  Alfabeto universal  
  Arqueología inexplicable  
  Biblioteca de Alejandría  
  Calaveras de cristal  
  Calaveras deformes
 
  Calendario maya  
  Casa en Mari  
  Civilización islámica
 
  Códice de Dresde  
  Conquista programada  
  Dioses de Sirio  
  Disco del príncipe Sabu  
  Los Dropa  
  Egiptología Simbólica  
  Enuma Elish  
  Esferas de Costa Rica  
  Eslabones perdidos  
  Esvástica  
  Filosofía Africana  
  Fundamentalismos  
  Gigantes en Iberia  
  Gigantes en Índia  
  Gobekli Tepe  
  Horus vs. Jesús  
  Hopis vs. Sumerios  
  Hutus y Tutsis  
  Kaaba en la Meca  
  Katchinas  
  Laberinto de el Faiyum  
  Laberinto egipcio hallado  
  LABERINTO  
  Laberintos en León  
  Lengua más antigua de...
 
  Libro de Oera linda  
  Líneas de Nazca  
  Marduk, señor dE...  
  Manuscrito Voynich  
  May Day o Beltaine
 
  Mecanismo Antikythera  
  Mega en Cuba  
  México  
  Mucho más antiguos  
  No somos los primeros  
  Origenes del Qigong  
  Pájaro de Sakkara  
  Periodo Presumerio  
  Petroglifos  
  Piedras de Ica  
  Piedras sagradas  
  Pirámides bosnias  
  Pirámides chinas  
  Piri Reis  
  Plomos del Sacromonte  
  Religión del canibalismo  
  Religiones: la llave  
  Risus paschalis  
  Ruinas en el océano  
  Rutas del Sahara  
  Shiva Lingam  
  Sucio dinero  
  Tassili  
  Tiempo Celeste  
  Terrorismo  
Vimanas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 

Alfabeto Líbico

El sistema de escritura líbico es consonántico y tal vez tiene su origen en el siglo II a. C. El sentido de la escritura es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

La escritura líbica, también llamada numídica, puede agruparse dentro de una gran familia de escrituras asentadas en el norte de Africa. Dentro de ese grupo cabría distinguir: las escrituras rupestres del Atlas Sahariano, del Gran Atlas, del Sahara, del Sahel y de las islas Canarias, todas ellas de fecha indeterminada; el tifinagh, o escritura de los tuaregs de Libia, Mali, Niger y Burkina Faso, y el propio sistema líbico.

Hay unas 500 inscripciones (halladas en Argelia oriental en la provincia de Constantina y en Túnez) que pertenecen la mayor parte al periodo romano. Algunas de ellas son bilingües líbico-púnicas, líbicas-neopúnicas y líbicas-latinas (figura lateral). Esta escritura fue el prototipo de la tamachek, llamada por los tuaregs tifinagh ('caracteres').

Las inscripciones líbicas están cortadas en piedra o grabadas o pintadas sobre rocas. La dirección de la escritura es generalmente de derecha a izquierda aunque hay casos en vertical hacia abajo. El alfabeto consiste de consonantes solamente y tiene signos especiales para las consonantes dobles como gt, lt, mt, ft y nk.

Sobre el origen de esta escritura hay diversas opiniones, desde las que la consideran un brote de los alfabetos sudarábigo o nordarábigo o también del griego arcaico, del fenicio o de del neopúnico e incluso hasta de los jeroglíficos egipcios.

Seguramente los libios tomaron la idea de escribir de los cartagineses aunque no adoptaron el alfabeto púnico y neopúnico al completo sino que tomaron algunos signos, la dirección de la escritura y el modelo consonántico. A la vez adoptaron algunos signos locales, como los que todavía emplean algunas tribus beréberes (la Dag R'ali y la Kel R'eal) como marcas de propiedad, y modificaron algunas letras púnicas. Por todo ello la forma externa de los signos líbicos es bastante diferente a la de los púnicos o neopúnicos.

Puede que la escritura líbica sea anterior a la instalación de los fenicios en la actual Túnez y a la fundación de Cartago en el siglo IX antes de Cristo.

La inscripción líbica más antigua que se conoce (figura superior) es una dedicatoria del reinado de Micipsa, rey de los numidas, datada en el 138 antes de Cristo. Se trata de una inscripción bilingüe en púnico y en líbico. Las cinco primeras líneas están en púnico, las seis siguientes en líbico y la última en púnico de nuevo.

La extensión de este sistema de escritura se puede valorar al tener en cuenta que han sido hallados rastros de una escritura líbica-bereber (figura inferior) en la isla del Hierro, perteneciente a las islas Canarias.


 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB