absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Proyectos Otros temas

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA > MARDUK, SEÑOR DE BABILONIA

2012
  África antes 3er mundo  
  Akhenaton  
  Alfabeto líbico  
  Alfabeto universal  
  Arqueología inexplicable  
  Biblioteca de Alejandría  
  Calaveras de cristal  
  Calaveras deformes
 
  Calendario maya  
  Casa en Mari  
  Civilización islámica
 
  Códice de Dresde  
  Conquista programada  
  Dioses de Sirio  
  Disco del príncipe Sabu  
  Los Dropa  
  Egiptología Simbólica  
  Enuma Elish  
  Esferas de Costa Rica  
  Eslabones perdidos  
  Esvástica  
  Filosofía Africana  
  Fundamentalismos  
  Gigantes en Iberia  
  Gigantes en Índia  
  Gobekli Tepe  
  Horus vs. Jesús  
  Hopis vs. Sumerios  
  Hutus y Tutsis  
  Kaaba en la Meca  
  Katchinas  
  Laberinto de el Faiyum  
  Laberinto egipcio hallado  
  LABERINTO  
  Laberintos en León  
  Lengua más antigua de...
 
  Libro de Oera linda  
  Líneas de Nazca  
  Marduk, señor dE...  
  Manuscrito Voynich  
  May Day o Beltaine
 
  Mecanismo Antikythera  
  Mega en Cuba  
  México  
  Mucho más antiguos  
  No somos los primeros  
  Origenes del Qigong  
  Pájaro de Sakkara  
  Periodo Presumerio  
  Petroglifos  
  Piedras de Ica  
  Piedras sagradas  
  Pirámides bosnias  
  Pirámides chinas  
  Piri Reis  
  Plomos del Sacromonte  
  Religión del canibalismo  
  Religiones: la llave  
  Risus paschalis  
  Ruinas en el océano  
  Rutas del Sahara  
  Shiva Lingam  
  Sucio dinero  
  Tassili  
  Tiempo Celeste  
  Terrorismo  
Vimanas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Texto original:

La Caberna de Platón

Antropología e Historia (desaciendo mitos)

Marduk, el señor de Babilonia

Por María Aurora Saucedo Pérez. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. México.[1]

Febrero de 2007.

 Las  creencias en la vida cotidiana de las sociedades antiguas, contienen una similitud en su existencia, ya que  todas poseen la gran necesidad de explicarse el origen del hombre y del universo, al igual  que del orden cósmico, siendo  esto lo que  hace la diferencia  de cada una de estas sociedades.   Ya que cada una de ellas va creando  su concepción de cada uno de  estos sucesos,  surgiendo así una la construcción de mitologías, para poder responder a todas sus interrojuntas, las cuales han surgido durante su vida, pero sobre todo para  explicarse su existir, tomando en cuenta los sucesos que le proporciona la estrecha relación con el medio ambiente, los sucesos asombrosos que le asustan, por así decirlo  un trueno, lo que le alegra, una buena cosecha. Sucesos que no puede entender, que le cuestionan, por lo que tendría que hacerse algunas preguntas como por ejemplo,  ¿Por qué es que suceden estos sucesos? Y la más importante ¿Quien es él que las a origina?   A lo que supongo que fueron estas preguntas o ala mejor más, u otras,  las que llevaron al hombre antiguo a querer responderse de algún modo.  Por lo que recurre al mito, en el cual se crea la fuerza divina, la intersección  celestial,  donde se crea al Dios, al bondadoso, al malvado, al justo, al valiente, al peligroso, al que se le debe temer, al protector, al salvador, al creador, al todo poderoso,   quien será el protagonista de la creación del hombre, del universo, y sobre todo, de todo acontecimiento realizado sobre la tierra. Claro dando una explicación distinta a cada suceso,  interviniendo  en ella una gran cantidad de dioses los cuales tienen un papel importante dentro de esta gran explicación, las cuales saciaran la gran necesidad de entendimiento, de explicación y porque no decirlo de existir, por lo que  le será más fácil comprender su vida cotidiana y la formación cultural  en la que participa.  Es ello, por lo que trataré,  en cierto modo, de dar una explicación cómo una ciudad antigua cómo  Babilonia[2] trata de explicar su porvenir utilizando de base una gran mitología y cómo crea   en ella un estado,  exaltando la participación de Marduk.  Quien se convirtió en el dios nacional de Babilonia  por su gran participación  en el  destino de los dioses primogénitos y  sobre todo para la creación del hombre.  

 

        a     Por lo que es necesario primeramente dar una breve descripción de algunos dioses que conforman la  estrecha relación con Marduk.   Sobre todo  en las características que le son  otorgados  a cada una de las deidades y por lo cual crean fuerzas sobrenaturales  para establecer el orden, dar fertilidad a la tierra, entre otras cosas, pero de igual de la participación  de deidades que se originan en la creación del caos, motivo de una gran mitología babilónica en la cual, se expresa la participación de estas deidades para generar el caos que se origina en el sitio donde radica el hombre por lo cual el hombre se encuentra en una obligación a rendir culto a los dioses que han vencido estas fuerzas naturales, las cuales son la presencia de los mismos dioses.  

 

a)         ENKI:    Dios sumerio que significa "señor de la tierra"  o señor de abajo. Es el soberano del océano de agua dulce que se creía que existía debajo de la tierra y de las fuentes que aseguraban la fecundidad.   Es el dios de la sabiduría y del conjuro[3]. Es el dios de la purificación, de la sabiduría, "es el inventor de todas las comodidades de la vida, de todas las técnicas, de toda la cultura y fue el padre de Marduk.

 

b)    a;      APSU: Representa las aguas dulces, es esposo de Tiamat, y es el progenitor de los dioses, siendo el principio masculino.

 

c)                  TIAMAT: Representa el agua salada, al mar, es la diosa madre progenitora de dioses. Es una fuerza natural que representa el caos primogénito, donde  une sus aguas con Apsu su esposo,  al cual Enki, le quita la vida y usurpa su lugar por lo que Tiamat, representa la furia contra este acto y es por lo que los dioses temen a su destino. Y en el ritual más importante de Babilonia, el Akidu (Año Nuevo) la  batalla en contra de Marduk es  representada, en la cual es vencida, por lo que forma parte del nuevo orden actual pues su cuerpo es utilizado para elaborar al cielo y la tierra, y con ello es el ciclo de un nuevo  recomienzo.

 

 

d)                  ANU:   Conocido como dios del cielo y padre de los dioses. 

 

e)                  DAMKINA: Es la madre de Marduk y esposa de Ea/Enkí,  "es la señora de la tierra,"[4]  identificada con Ninhursanga, que en sumerio es señora de la montaña.

 

f)                    ZARPANITUM: Es la esposa de Marduk, "brillante como la plata, llamada a veces como, erua (hembra),  diosa madre, la cual le dio un hijo a Marduk llamado Nabu.  En los himnos babilónicos esta un himno dirigida a ella el cual relata de la siguiente manera para que interceda ante el omnipotente Marduk. "¡la grandísima, la eminente, la más alta de las diosas!  ¡reina  de las diosas! ¡Esposa de Marduku, el hijo violento de Ninsh[iku] (Enki), reina del Ésagila, el palacio de los dioses, ¡Señora de Bab ailonia, protección de todos los países,"[5] "Estoy arrodillado a tus pies, día y noche, se celebra tu nombre, se canta tu valentía. Habla a favor mío a Marduk, mi creador, concede que mis palabras sean recibidas con agrado."[6]

 

g)                  NABU:   Hijo de Marduk. conocido como el anunciador, fue un dios de la vegetación, protector de las cosechas,   así como de la escritura y sabiduría, siendo  el escriba de los dioses.

 

h)                   NERGAL:  " Dios del mundo inferior, soberano de la man asión de los muertos, era también una deidad responsable, de las plagas y del poder destructor del sol, presidía además de la guerra y de la casa."[7]

 

i)                    SIN: "En-zu y Nanna en sumerio, era la luna, quien regulaba y protegía la vida del país en cuanto a que era el  Señor del mes.    Sus diferentes fases  influían directamente  sobre la vida agrícola." [8]

 

j)                    SHAMASH:   aDios de corte astral y naturalista, fue titular de la verdad y la justicia, que impartía sin piedad contra los transgresores de la ley; pero siempre misericordioso con los débiles y desgraciados. Dios, por tanto, benéfico,  fue un dios oracular, señor de la visión, siendo por ello invocado en los juramentos. Donde en los Himnos Babilónicos es recitado así: "Oh iluminador [de la tierra, oh juez] de los cielos, que iluminas las tinieblas, pastor de arriba y abajo, Shamash, iluminador de la tierra, juez de los cielos, que iluminas las tinieblas, pastor de arriba y abajo!"[9]

 

k)                  ENLIL.    Dios sumerio  el cual era rey de los dioses por su gran fuerza y poder con las fuerzas naturales, conocido como el Señor del viento, ya que tenía poderes como la tempestad, y de los vientos.  En su imperio Nippur era grande su poder, pero en Babilonia su poder se redujo, ya que todas sus cualidades le fueron otorgadas a Marduk.

 

l)                    BEL.   Titulo otorgado a Enlil y luego a Marduk su significado era Señor por lo que algunos himnos babilonios llevan su nombre pero dedicados a Marduk. El cual dice lo siguiente:

Oh Bel, al que nadie iguala cuando esta enfadado!

¡Oh Bel, excelente rey, Señor de las naciones,

¡Que haces favorables a los grandes dioses!

¡Oh Bel que derribas lo poderoso con tu mirada!

¡Señor de los reyes, luz de la humanidad, que divides las partes ( que

Fijas los destinos)!

¡Oh Bel tu morada es Babilonia!"[10]

 

m)       MARDUK.   Es el primogénito de Ea/ Enki y Damkina,  esposo de Zarpanitum y padre de Nabu.  Marduk es el dios nacional de Babilonia, gracias a su ensalce en el poema de Enuma Enlish, donde aparece victorioso de la lucha caótica contra Tiamat, estableciendo orden entre los dioses y dando creación de cosas hermosas.   Su papel es el del  héroe, el dios más valiente, más poderoso, más misericordioso,  el creador,  como quien dice el todo poderoso contra las fuerzas naturales, siendo "un dios civilizador libertador y protector del hombre, titular de la magia y de la curación, fijador de los destinos, los cuales se determinaban anualmente en el transcurso de una fiesta de complejo ritual,  titular de cincuenta nombre, encerrando  las cualidades y poderes de las divinidades."[11]  Es interesante cómo Marduk personifica el poder de ciertas divinidades importantes en ese tiempo, lo que representa que es el único  que posee el más grande poder, el es el Rey de los dioses, nombrado así en el poema de la creación, siendo que es el único que posee poder magnifico para enfrentarse a la cólera de Tiamat.  En la cual es el vencedor y creador del cielo y de la tierra, y del hombre.  Y como regalo por su actuación heroica, se le recompensa con una morada en la tierra, su templo el É-sagila,  donde el hombre deberá dar ofrendas, en los cultos o rituales más importantes en su nombre como es el Año Nuevo (Akitu), en Babilonia. Don ade se representa la travesía  de la gran lucha contra Tiamat, pero  aún así la lucha por un porvenir mejor, un  buen destino y sobre todo a un Dios contento de ser el Rey de los Dioses y dios Nacional de Babilonia.     A Marduk se le adjuntan varios Himnos babilonios entre los más significativos son donde le atribuyen el poder y la fuerza de otros dioses por ejemplo: 

 

"Sin es tu esencia divina; Anu, tu soberanía;

Dagan, tu carácter señorial; Enlil, tu calidad de rey;

Adad, tu potencia; el sabio Ea, tu inteligencia;

Nabu, el que tiene el estilete, es tu talento.

Tu primacía es Ninurta; tu firmeza es Jergal, tu mensajero insigne;

Tu cualidad de juez el luminoso Shamash, que provee la protección;

Tu más importante nombre, oh Marduk, es "sabio entre los dioses", tu

Flecha  furiosa es un león sin piedad piedad."[12]

 

 

De Esta manera los dioses se relacionaban entre sí, de acuerdo a su procedencia y sobre todo al ensalce que se le daba en cada región,  la mayoría de los dioses tenia que cumplir con una función terrenal.  Ya sea la ayuda al hombre en su vida cotidiana, o mantener la armonía dentro de la Naturaleza.   Por lo que el papel de Marduk es muy importante en Babilonia ya que organiza a los dioses, crea el universo y al hombre  y su gobierno al igual que mantiene la armonía  en el mundo actual.  

        

 

 Enuma Elish.

 

             En el poema de Enuma Elish, constituye la más importa ante creación literaria de la religión acádica. "Nada se puede comparar en cuanto a grandiosidad, tensión dramática, esfuerzo por conjuntar la teogonía, la cosmogonía y la creación del hombre en toda la literatura sumeria.  En el  relato  que explica de los orígenes del hombre, para exaltar a Marduk."[13]  El poema habla acerca de los dioses primigenios en este caso de Tiamat la Diosa Madre y de Apsu  el procreador, quienes representan el agua salada y las aguas dulces. De las cuales procrean a distintas divinidades,  en donde surge el caos primogénito, donde  Marduk será quien defienda el destino de los dioses creados, dando muerte en la gran batalla a la poderosa Tiamat.   Pero sobre todo dando la creación del mundo actual donde Babilonia será la gran ciudad donde morara el Rey de los dioses, donde morara Marduk.   Donde los antiguos babilonios consideraban que su ciudad  Babilonia era el "ombligo" del mundo por el hecho de que allí estaba el santuario del dios Marduk, a quien se consideraba como señor del cielo y de la tierra, el principal de todos los dioses. Por eso Babilonia era un centro religioso sin rival en la tierra.

                                                                      

           El inicio del poema solo presenta a los dioses primogénitos entre ellos a Tiamat, que es el nombre que se le da a la madre primordial de todo, personificando la feminidad,  diosa que representa el agua salada, el mar, el monstruo del caos primigenio con forma de dragón y es la esposa del Dios Apsu.   Es  la creadora de dioses, donde de la unión con Apsu procrean a  Lahmu y Lahamu, que son serpientes acuáticas monstruosas. El papel de Tiamat en el poema de la Creación de "Enuma Elish", es muy importante ya  que es la generadora primero de los dioses al lado de Apsu  en donde su presencia representa la situación del  universo en un principio. 

 

"Cuando  arriba los cielos no habían sido nombrados,

Cuando abajo la tierra todavía no había sido llamada por un nombre,

Cuando el primordial Apsu que los engendró,

Cuando Mummu, cuando Tiamat, madre de ellos

Confundían en un único todo sus aguas. . ." [14]

 

            Quiere decir que en un principio existían sólo las aguas  entre mezcladas Tiamat representando las aguas saladas y  Apsu  su esposo  representando  las aguas dulces, las cuales eran generadoras de otras deidades que representaban otras fuerzas naturales o simplemente conformaban la Naturaleza.  De Tiamat y Apsu surgieron Lahamu y Lahmu, que eran representadas como serpientes  acuáticas las cuales procrean a Ansar y Kishar  estas representaban el horizonte. Quienes a su vez conciben a Anu a su imagen y semejanza quien es el cielo.   De  igual manera se siguieron creando dioses, por lo que Anu,  creo a Nudimmut, quien es llamado con frecuencia como Enkí el dios de la Tierra y Ea imagen  y semejanza tal como lo relata el poema de la creación de "Enuma Elish"  en donde se representa la procreación de Tiamat:

 

"Nacieron Lahamu y Lahamu y se les dio nombre;

Aumentando, a través de las edades, su gran talla;

[Entonces] fueron creados Anshar y Kishar, que los superaron;

Viviendo muchos días, a través de los años.

Su hijo fue Anu, igual a sus padres.

Anshar hizo a su primogénito, Anu, a su semejanza,

Anu, por su parte, hizo a su semejanza a Nidimmut."[15]

 

            De igual manera podemos ver que conforme se van creando los dioses, las fuerzas naturales  tienen una relación divina. En donde el origen de la fuerza, es por medio del agua.  Siendo también una fuerza brutal en contra de esta misma naturaleza creando el caos primogénito,  encabezado por esta fuerza natural, donde según la mitología babilónica, esta encabezada por Tiamat, debido a que Enkí quien  hijo de Anu,  establece un encantamiento  sobre Apsu, pues este estaba enojado porque todas las generaciones de sus hijos perturbaban su tranquilidad por lo que empezó, por hablar con  Tiamat  en el poema de Enuma Elish:

 

"Apsu, abriendo su boca,

 Dicho a Tiamat resplandeciente:

 'Sus maneras son verdad detestable a mí.

 Por día no encuentro ninguna relevación, ni descanso por noche.

 Destruiré, Arruinaré sus maneras,

 Esa tranquilidad puede ser restaurada."[16]

 

            De esta forma sale a relucir el poder de Ea/Enki, quien al conocer lo que tramaba el progenitor Apsu, utilizando su inteligencia y sus habilidades, invoca sobre el progenitor un encantamiento  que le genera un profundo sueño, después de esto, "Apsu es muerto después de ser despojado de  su tiara y esplendor divino,  de los que se apodera su vencedor. Entonces Ea ( Enki),  se vuelve en contra de Mummu, al que ata sin que este ponga la más mínima resistencia."[17]   Después de esto Ea/ Enki instala  su morada sobre Apsu.&nbs ap;  Donde  a la unión con la diosa Damkina trae consigo el nacimiento del que será el gran Dios,  de Marduk donde en la epopeya lo relata de la siguiente forma:

 

"Ea y Damkina, su esposa, morando (allí) en esplendor. 

En el compartimiento, el domicilio de  los destinos,

Engendraron a un dios, el más potente y el más sabio de dioses.

En el corazón de Apsu  eran Marduk creado, 

En el corazón de Apsu santo estaba Marduk creado.

Él que lo engendro  era Ea, su padre,

Ella que lo concibió era Damkina, su madre."[18]

 

             Por lo cual al llegar esta parte me es necesario crear una genealogía, de donde proviene Marduk, sus antepasados,  para poder entender lo anterior escrito y entender de una manera más apreciable a los siguientes acontecimientos en los cuales Marduk participa como todo un vencedor.

 

Linaje  de Marduk.

 

              De esta forma se narra la creación de Marduk (Fig.1), pero cabe señalar que el poema lo toma   como el más perfecto de los dioses,  de donde parten numerosos acontecimientos  de los cuales Marduk es el protagonista, utilizando su fuerza sin igual, incomparable y sobre todo su autoridad después de su victoria sobre los dioses y sobre el universo.

 

            La prueba inicia cuando a Tiamat le señalan  que había sido muy pacifica su reacción a la muerte de su esposo Apsu, por lo que los  dioses la inducen a desarrollar ira en  contra  de quien había matado a su esposo.   Por lo que conforma un ejército lleno de serpientes monstruosas las cuales tenían unos afilados dientes, con crueles colmillos y con su cuerpo lleno de veneno en vez de sangre por lo que Tiamat,  puso a Kingu al frente de su ejército entregándole las tablas del destino.   Por lo que en sí el ejército de Tiamat estab aa listo a luchar.

 

         Por otra parte Ea/Enki estaba preocupado al igual que sus progenitores  los cuales temen  a la furia  que representaba Tiamat en contra de ellos, a lo que Ea al saber que no podría contra las fuerzas brutales de Tiamat pide un consejo a Anshar el cual le dice que recurra a  Anu, pues este es el que contaba  aún con más autoridad  que Enki. Pero para su intranquilidad Anu tampoco podría lanzarse contra Tiama, pues esta estaba totalmente colerizada,   por lo que los dioses  preocupados  conceden  a Marduk el destino de los dioses pero aún así el destino de la Naturaleza creada por ellos mismos.

 

      Entonces ponen a prueba el poder de Marduk, "pusieron en medio una constelación, y luego se dirigieron a Marduk: '¡Que tu palabra oh Señor impresione a los dioses! ¡Manda a destruir y recrear, y haz que así sea!  ¡Habla y haz que la constelación desaparezca! Háblale de nuevo y haz que reaparezca. Habló y con su palabra desapareció. Habló de nuevo y  la constelación fue recreada.  Cuando sus  padres los dioses vieron lo eficaz que era su palabra se alegraron y proclamaron: ¡Marduk es Rey![19]  Desde aquí empieza el regocijo hacia Marduk la felicidad entre los dioses  pues creen que la armonía puede surgir otra vez plenamente.  Por lo que Mar aduk se empieza a preparar para la pelea, pero sin antes sugerir que si llegaba hacer el ganador, fuese proclamado y conocido en el futuro, aceptando esto los dioses, Marduk empieza a prepararse con sus armas  que va utilizar en la batalla:

 

"hizo un arco, y lo destinó a ser su arma,

Manteniendo con firmeza la flecha en la cuerda.

Empuñando su maza con la mano derecha, la levantó,

Y aseguró el arco y el carcaj a su lado.

E hizo arder su cuerpo en quemantes llamas.

Tejió una red para atrapar a Tiamat, de modo que no escapara,

Ordenando a los cuatro vientos que estuvieran alertas.

El viento sur, el viento norte, el viento este y el viento oeste."[20]

 

 Formando grandes fuerzas naturales, como tempestades terribles  y diluvios, se marcha a a combatir contra Tiamat. Al enfrentarse  hacia Kingu y su ejército compuesto por monstruos acuáticos, estos temen y huyen por lo que solamente Tiamat se enfrenta en ese momento sucediendo el acto de la lucha de la siguiente forma:

"Se acercaron Tiamat (y) el sabio de los dioses, Marduk.

 Extendió el señor [Marduk] su red, la atrapó a ella...

 Abrió Tiamat la boca todo cuanto pudo. Entonces él le introdujo la        tempestad.

Vientos furibundos llenaron su cuerpo,..

Disparó la flecha, hendió su vientre,

Arrasó sus entrañas, desgarro el corazón.

Tras haberla vencido le arrancó la vida.

Se montó el Señor sobre las piernas de Tiamat,

Con su despiadada clava despedazó el cerebro,

Segó las arterias de su sangre,.

Descansó el señor para contemplar su cadáver,

Para dividir en tronco para crear cosas hermosas.

 La dividió en dos mitades como a una valva,

Colocó una mitad, cubrió con ella el cielo,

Echó  el cerrojo, aposto centinelas,

Ordenó retener el agua." [22]

 

Después de una gran batalla Marduk contra Tiamat (Ilustración 1) donde sale victorioso, logrando vencer a la furiosa Tiamat, y con ella creando al cielo y la tierra, a formando así el cosmos del universo.   Pero por otro lado Kingu no iba a  esconderse de Marduk pues él le iba dar su merecido al igual que a su ejercito por lo que  Marduk los  envuelve en su red, quitándole a kingu la tabla de los destinos que le había concedido Tiamat a Kingu, Entonces le quita la vida,  creando todavía más cosas hermosas:

 

"Anudaré arterias y reuniré huesos en un ser.

Creare a Llullu, cuyo nombre será "hombre",

Formare a Llullu, el Hombre.

Lo ataron y condujeron ante Ea.

Al ser condenado, le abrieron las arterias.

Ea, entonces impuso al hombre el trabajo y libero a los dioses."[23]

 

 Al haber creado cosas hermosas y conformar el cosmos los dioses celebraron en un gran banquete y no olvidando lo que había pedido Marduk antes de iniciar la gran Batalla, estos comenzaron a construirle un Templo nombrado Ésagila.[24]. También recitando los 50 nombres, que eran las cualidades que reflejaban su energía y sus hechos poderosos.

 

 El poema de "Enuma Elish", encierra para los babilonios la formación del origen del universo y de su propia humanidad.  Tomando como figura central  a Marduk (Ilustración 2), por quien es posible que se generara  esto.    Por lo que los babilonios presentan varias características que los distinguen en cuanto a que se basan a  venerar a los dioses principales dando gracias por su destino al igual que para pedir por un advenimiento mejor.  Entre ellas la vinculación del Dios local en este caso Marduk  por medio de un rey. El cual se encargara de los designios de Marduk, para que se realicen los rituales en su nombre en este caso el Año Nuevo.

 

 

 

 

Ilustración: “Dibujo de cilindro-sello mostrando a Marduk u a un dragón-moshussu sometido, (uno de los monstruos reclutados por Tiamat). Aquí Marduk tiene la vara y el anillo de la realeza en su mano izquierda su túnica está decorada con medallones y lleva una corona muy trabajada.”

 

  Después de la formación de la humanidad se crean varias definiciones, como la de que el hombre al ser origen de kingu, trae consigo a una fuerza demoníaca, por lo que los dioses le imponen cierto ritmo de culpabilidad, donde hombre la emplea como culpa propia, por lo que trataban de tener contentos a los dioses para que estos mantengan el orden, la armonía necesaria para vivir. Dándole ofrendas como construcciones de templos, rituales, cultos entre otras cosas más. 

 

 

El poder de Marduk bajo el poder gobernante del Rey.

             El modo de gobernar en Babilonia traía consigo un sin numero de tradiciones sumerias, tanto de la forma de desenvolver el papel de sus principales dioses, al igual que rendirles  homenajes a ellos, una tradición muy fuerte en Babilonia fue la de  el "patesi" en lengua  sumeria y el "Ishakk" en el idioma acadio, que era el rey de la ciudad pero en forma de inquilino, del Dios  principal de la ciudad. De e asta forma era como si el Dios estuviese presente por medio de los mandatos del Rey, el dios estaba en plena comunicación con su mensajero, que en este lugar sería el Rey, quien será el vínculo del dios con el hombre por medio de él.  Para que el hombre pueda comprender lo que el dios decide.

 

            Por lo que hace pensar que en Babilonia se le tendría que rendir culto a Marduk para poder ser el inquilino en su ciudad,  por lo que un himno babilónico deja claro lo que pedía un Rey al Dios de la Ciudad en este caso  le imploran a Marduk Dios y Señor de Babilonia de la siguiente manera:

 

"¡Poderoso, magnífico, soberano de Eridu,

Príncipe insigne, hijo de Nudimmud,

Marduk violento, que hace alegar el Eengurra,

Señor del Esagila, objeto de la confianza de Babilonia,

Que ama el Ezida, que salvaguarda el soplo de vida,

El jefe del Emakhtila, que vuelve la vid aa exuberante,

Protección el país, que se muestra benévolo con la multitud,

Dragón de todos los santuarios,

¡Tu nombre es agradable a la boca de todas las gentes!

¡Oh Marduk, gran señor, dios misericordioso,

¡Pueda yo vivir por tu orden poderosa!

¡Que esté sano  y salvo y que celebre tu divinidad,

¡Que alcance todo lo que deseo!

¡Haz residir la verdad en mi boca, crea un buen propósito en mi corazón!

¡Que el cortesano y el funcionario hablen bien en mi favor!

¡Que mi dios se halle a la derecha!

¡Que mi diosa se halle a mi izquierda!

¡Que un D aios que me Salvaguarde y aceptado yo hable!

Hazme don de ser escuchado y aceptado cuando yo hable;

Que la palabra que pronuncie sea recibida tal como la diga.

¡Oh Marduk, gran Señor, Hazme don de vida, que se mantenga mi vida!

¡Que sea saciado de caminar radiantemente a tu presencia!

¡Que Enlil se regocije de ti, que Ea se alegre de ti!

¡Que los dioses del mundo entero te rindan homenaje!

¡Que los grandes dioses alegren tu corazón."[26]

 

            De esta manera un jefe gobernante le imploraba a Marduk, misericordia, pues era quien tenía la confianza de que por medio de su mandato se cumplieran las ordenes,  pues el Rey, era quien tenia la asoberanía de Marduk, era quien "regía los destinos de la ciudad, este deber comprendía la colecta de ofrendas espontáneas del pueblo, la vigilancia superior de las haciendas y talleres, la legalización de todos los acuerdos mercantiles, la conservación del sistema de pesos y medidas y la defensa de la propiedad del Dios o sea de la ciudad."[27]

 

            Siendo el Rey quien tenía la obligación y responsabilidad del bienestar de la ciudad,  por lo que un ejemplo de homenaje a Marduk es el del mismo Hammurabi,  quien se describe de la siguiente manera en el Código de Hammurabi,[28] "Príncipe piadoso, temeroso de mi dios (Marduk), para proclamar el derecho en el País, para destruir al malvado y al perverso, para impedir que el fuerte oprimiera al débil, para que me elevara, semejante a Samas, sobre las cabezas negras e iluminara el país y  para asegurar el bienestar de la gente."[29]  Hammurabi  considero a Marduk  su dios personar y lo elevo como el di aos nacional  de Babilonia, debido a la función de héroe que desarrolla  dentro del poema de la creación "Enuma Elish", en donde Marduk pelea no sólo contra los dioses del caos, Tiamat y su ejercito, sino que más bien  lucha de alguna forma contra las fuerzas naturales que caracterizan a estas fuerzas superiores, tomándolo de esta manera el Rey tenia la obligación de tener contento a su Dios, por lo que a Marduk le Celebraban  culto el día de Año nuevo.   

 

La relación que tenía un rey con el Dios Nacional, era muy importante ya que era el mensajero, el intermediario para la unión del Dios-hombre, ya que físicamente, el Dios no era asimilado como una persona sino más bien como una fuerza brutal de la naturaleza la cual corría con la suerte de erradicar el destino del hombre.     Aunque en los rituales si se les representaba humanamente, a Marduk en el Año nuevo se festejaba con la representación del rey, quien era el que tomaba su lugar para representar  la mitología  que encabezaba Marduk contra la poderosa Tiamat, en el ritual de Año nuevo que en acadio es akidu.  La fiesta del Año nuevo era generalmente un mítico-ritual ya que utilizaban la mitología del poema de Enuma Elish,  logrando así la gran victoria de Marduk, pero con ella el designio del destino, por lo que se buscaba la buena fortuna,   a lo que comenta Mircea Eliade en el ritual de akidu,  es como "si la lucha, la victoria de Marduk y la creación del mundo fueran presentes"[30],  " siendo una lucha contra Marduk y Tiamat, llevando  la muerte y la restauración de  él, ya que  el tema principal  era escenificado para  favorecer el crecimiento de la vegetación en primavera, culminando con la fijación de los destinos  que es la prosperidad futura y con el matrimonio para asegurar la fertilidad.     En el festival de akidu se llevaban diferentes rituales dentro del templo de Ésagila, donde el rey era el actor principal, para representar la gran batalla contra Tiamat.  Por lo que un sumo sacerdote lo preparaba,  para el cautiverio, la liberación y el  matrimonio sagrado, en donde todos estos rituales fijaran los destinos del hombre.   Por lo que la presencia de Marduk es muy importante para los babilonios ya que es él quien fijara su destino.

             

CONCLUSIÓN.

            El papel de Marduk dentro de la  religión de Babilonia representa toda una cosmogonía, ya que le presenta un hombre antiguo todas las explicaciones que  pueda tener acerca del origen del hombre y del universo.   Claro esta explicación a base  y  obra de fuerzas sobrenaturales sobre todo la divinidad.  La Religión de Babilonia trae consigo muchas de las tradiciones sumerias,  por lo que el pape al de Marduk posee características del dios Enlil dentro de sus cualidades más sobre salientes, más sin embargo Babilonia conformo toda una estructura para que su dios nacional Marduk, quedara a una estatura inalcanzable dentro de su territorio Babilónico.  Es por ello que Marduk alcanzó poder y fuerza  durante el realce babilónico.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 Bonnefoy Ives. Diccionario de las mitologías. Desde la prehistoria hasta la civilización Egipcia. Destino. España. 1997. vol.1

 

Codigo de Hammurabi, Tecnos Madrid. 1992. [Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado].

 

Díaz Carlos. Manual de Historia de las Religiones. Desclée de Brouwer. Bilbao. 1997.

 

Enuma Enlish, Issac Mendelsohn en: http://alexm.here.ru/mirrors/www.enteract.com/jwalz/Eliade/055.html

 

E. O. James. Historia de las Religiones. Alianza. Madrid.1995.

 

Frankfort Henri. Reyes y Dioses. Alianza. Madrid. 1981.

 

Frankfort H. A. y H, Wilson J. A. y Jacobsen T.  El pensamiento Pre-filosófico I. Egipto-Mesopotamia. Fondo de Cultura Económica. México. 1954.

 

Himnos Babilónicos, Tecnos. Madrid. 1990. [Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado].

 

ManLurker. Diccionario de Dioses y Diosas, Diablos y demonios. Paidos. España 1999.

 

McCall Henrietta. Mitos Mesopotámicos. Akal. S.A. 1999

 

Mircea Eliade. Historia de las creencias y las ideas de las creencias religiosas. Paidos. España. 1999.

 

Mircea Eliade. Mito y realidad. Labor. Barcelona.1992.

 

Mircea Eliade. Tratado de Historia  de las Religiones. Era. México. 2002.

 

Ohlig K. H. La evolución  de la conciencia religiosa. Herder. España. 2004.

 

Turner Ralph. Las Grandes Culturas de la Humanidad. Fondo de Cultura Económica. México. 1992.

 

 

 

 

NOTAS AL TEXTO.


 

[1] Dieciocho años de edad, estudiante de la Licenciatura en Historia. Trabajo presentado para la asignatura de Historia de las Religiones Antiguas.  Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

a[2] Antigua ciudad de Mesopotamia, en el centro de Akkad, sobre el Eufrates.   Comenzó a  adquirir importancia con la dinastía semita de los amorreos especialmente  con  Hamurabi  al hacer de ella  la capital de su imperio.  Su nombre sumerio es KA.DINGIR (RA) "puerta de dios".

[3] Diccionario de Dioses y Diosas Diablos y Demonios. p. 100.  Enki es el señor de la tierra pero realiza su morada sobre apsu al darle muerte.  Es el equivalente de Ea, literalmente llamado como casa de agua y es nombrado en el  "Enuma Elish"  también como Nidimmut. Hijo de Anu, quien lo creo a su semejanza.

[4] Himnos Babilónicos. [Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado], p. 164.   Esta deidad era manifestada con diferentes nombres en sumerio es Ninhursanga "señora de la montaña", y en acadio es Damgalnuma equivalente a Damkina, madre de Marduk y esposa de Ea/Enki.

[5] Himnos Babilónicos, Himno 28, a Zarpanitum, V. 1-6.  [Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado] Tecnos. Madrid. 1990.

[6] Himnos Babilónicos, Op cit. V. 15-20.

[7] E. Royston  Pike. Diccionario de Religiones. p. 302.

[8] Comentario hecho por Federico Lara Peinado en Estudio preliminar de Himnos Babilonicos. p. XV.

[9] Himnos Babilónicos. Himno 5, a Shamash. V. 1-4, en  [Estudio preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado].

[10] Himnos Babilónicos. Himno 25, a Bel. V. 1-6. Op. Cit.

[11] Comentario hecho por Federico Lara Peinado en su Estudio preliminar  de Himnos Babilonicos,  p. XVIII.

[12] Himnos Babilónicos. Himno 14, a Marduk, V. 1-9. [Estudio Preliminar, traducción y notas de Federico Lara Peinado].

[13] Mirc aea Eliade. Historia de las Creencias y las ideas religiosas I. p. 105

[14] Mircea Eliade. Tratado de Historia de  las Religiones. p. 181. Este autor refiere esta cita como parte de la cosmogonía babilónica la cual incluye la cosmogonía acuática por inicio del caos primogénito, conformado por Tiamat-Apsu.

[15] Citado en El pensamiento Pre-filosófico I. Egipto-Mesopotamia,  por Jacobsen Thorkild.  pp. 226-227.

[17] Bonnefoy Ives. Diccionario de las mitologías. Desde la prehistoria hasta la civilización Egipcia. Destino. Pag. 118.

[19] McCall Henrietta. Mitos Mesopotámicos. p. 56. Esta versión es presentada para demostrar el poder de Marduk de crear y destruir. Aunque en otras versiones de el poema de "Enuma Elish" pronuncia el desaparecer y crear un vestido. Aunque de igual manera el destino de ser destruido y creado es el mismo destin ao.

[20] Citado en: El pensamiento Pre-filosófico I Egipto y Mesopotamia, por T. Jacobsen. p. 236.

[22] Enuma Enlish. Tabla VI. Citado por Ohlig K. H. en  La evolución  de la conciencia religiosa. p. 147.

[23] Citado en: El pensamiento Pre-filosófico I Egipto- M aesopotamia. por T. Jacobsen. p. 240.

[24] "Es la sublime morada de Marduk.  Lo formaban dos grandes  edificios de planta rectangular, siendo el principal el situado al oeste, el cual tenía un patio central y una majestuosa cámara que  conducía a la capilla de Marduk; el otro edificio era aún de proporciones mayores contando con dos patios interiores y numerosas cámaras. Todo el conjunto quedaba encerrado por un grueso y muy alto muro de arcilla decorado con salientes y puertas adornadas con torres." Nota de Federico Lara Peinado en su Estudio Preliminar y notas del Código de Hammurabi.  Nota  22.  p.57

[25] Tomada de:  McCall Henrietta. Mitos Mesopotámicos. p. 57

[26] Himnos Babilónicos. Himno 20, a Marduk, V. 1-25. [Traducción de FedericoLara Peinado] Tecnos, 1990. pp. 74-75

[27] Turner Ralph. Las Grandes Culturas de la Humanidad. p. 145. El rey de la ciudad era llamado inquilino y el era quien representaba la fuerza divina en la tierra, aunque no se convertía en Dios, solo  era quien mantenía el contacto con lo absoluto, con lo divino. 

[28]El Código de Hammurabi: es fundado por el soberano amorreo Hammurabi (1728-1686 a.C.), quien implementa la soberanía de Marduk como soberano de Babilonia.

[29] Código de Hammurabi.  Prólogo I.  V. 20-40. [Traducción de Federico Lara Peinado] Tecnos, 1992. p.3

[30] Mircea Eliade. Tratado de Historia de  las Religiones. p. 358

 

 
 
2005-2007   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB