absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA > LOS MUROS DEL PERÚ FUERON MODELADOS

2012
  África antes 3er mundo  
  Akhenaton  
  Alfabeto líbico  
  Alfabeto universal  
  Arqueología inexplicable  
  Biblioteca de Alejandría  
  Calaveras de cristal  
  Calaveras deformes
 
  Calendario maya  
  Casa en Mari  
  Civilización islámica
 
  Códice de Dresde  
  Conquista programada  
  Dioses de Sirio  
  Disco del príncipe Sabu  
  Los Dropa  
  Egiptología Simbólica  
  Enuma Elish  
  Esferas de Costa Rica  
  Eslabones perdidos  
  Esvástica  
  Filosofía Africana  
  Fundamentalismos  
  Gigantes en Iberia  
  Gigantes en Índia  
  Gobekli Tepe  
  Horus vs. Jesús  
  Hopis vs. Sumerios  
  Hutus y Tutsis  
  Kaaba en la Meca  
  Katchinas  
  Laberinto de el Faiyum  
  Laberinto egipcio hallado  
  LABERINTO  
  Laberintos en León  
  Lengua más antigua de...
 
  Libro de Oera linda  
  Líneas de Nazca  
  Marduk, señor dE...  
  Manuscrito Voynich  
  May Day o Beltaine
 
  Mecanismo Antikythera  
  Mega en Cuba  
  México  
  Mucho más antiguos  
  No somos los primeros  
  Origenes del Qigong  
  Pájaro de Sakkara  
  Periodo Presumerio  
  Petroglifos  
  Piedras de Ica  
  Piedras sagradas  
  Pirámides bosnias  
  Pirámides chinas  
  Piri Reis  
  Plomos del Sacromonte  
  Religión del canibalismo  
  Religiones: la llave  
  Risus paschalis  
  Ruinas en el océano  
  Rutas del Sahara  
  Shiva Lingam  
  Sucio dinero  
  Tassili  
  Tiempo Celeste  
  Terrorismo  
Vimanas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo



Site original:

eldoradocolombia.com

 

Los muros del Perú fueron modelados

por Gilda Mora
de eldoradocolombia.com

LA CONFIRMACIÓN DE UNA IDEA.

A finales del año 2012 la Ciencia y Tecnología confirman mi teoría de que: Las "piedras" que conforman los muros de Sacsayhuaman fueron construidas.

La empresa GEO & ASOCIADOS S.R.L. y varios Geofísicos del instituto VNIISMI de Rusia encabezados por el Doctor Andrey Verianov adelantaron un estudio del subsuelo del complejo arqueológico de Sacsayhuaman con tecnología de escaneo GPR y un estudio superficial de los bloques utilizando los siguientes equipos: 1. Microscopio Optico (microscopio de polarización Axio Imager A2m, Carl Zeiss (Germany); microscopio binocular Discovery v. 12, Carl Zeiss, (Germany). 2. Rayos X - análisis de fluorecencia de composición química (S4 Pioneer, Bruker, Germany). 3. Rayos X – análisis de fases de estructuras (Miniflex II, RIGAKU, Japan).

El informe completo de los resultados de está investigación los pueden encontrar en:

https://skydrive.live.com/redir?resid=4EE303B02F73E56B!5572

Algunos apartes de la conclusión de esta investigación son:

"..Las composiciones químicas de las muestras analizadas son las mismas, lo que demostraría que el material de los bloques de la muestra (Nº115) se hace de piedra caliza, extraída de la cantera (muestra Nº4).........El resultado nos revelo que los bloques no son compactos sino son aglomeradosque muestran que el material empleado fue recogido en una cantera, posteriormente fue molido y usado para hacer una mezcla para crear los moldes de los bloques dicho material también se erosiona con el tiempo debido al clima (a raíz del agua, ácidos y otros elementos químicos de las lluvias). Otro factor a considerar es la actividad sísmica del Perú, los muros de Sacsayhuaman requerian ser solidos y flexibles a la vez. Por tal motivo los bloques se creaban de manera que conseguían mayor área de fricción entre sí. Cada bloque se hacía a base del bloque anterior para así tener una fuerte unión entre ellos. Con el tiempo el agua disolvia las superficies tangentes entre los bloques disminuyendo el area de friccion entre ellos, amenzando asi la estabilidad de los muros.
El complejo arqueologico Sacsayhuaman presenta 2 tipos de bloques (A y B) los bloques tipo A que se encuentran en el primer nivel estan hechos de una cantidad de rocas y un caparazón que los cubría de material analizado (este caparazón es la superficie que es soluble en ambiente acido), bloques tipo A estan hechos de esta forma para recibir la mayor cantidad de peso posible. Ya que los niveles superiores no recibian tanto peso, sus bloques fueron hechos enteramente del material analizado. Para asegurarnos, los bloques del tipo A fueron escaneadas con el georadar y se ha demostrado que su interior no es homogéneo. Como se ha dicho anteriormente los bloques tipo A reciben la mayor cantidad de peso.....
......El proceso de hacer el material del bloque - es imposible ser un proceso de la naturaleza. La caliza orgánica con estructura cristalina oculta, unida al agua y con alta temperatura puede ser trans-cristalizado hasta un mármol, pero en este caso los cristales serán grandes, porque los procesos de la naturaleza van lentamente, permitiendo que los cristales crezcan en su forma natural. La estructura uniforme de los cristales pequeños, como podemos ver en la muestra Nº115, es posible obtener sólo si los procesos son muy rápido y cada punto del sistema se proporciona con agua, y el material de carbonato......

UN INTERROGANTE Y LOS MOAIS DE LA ISLA DE PASCUA.

La confirmación científica de que las "piedras" que conforman los muros de Sacsayhuaman no son tal y que nos acaba de brindar la ciencia y tecnología, nos abre el camino para dilucidar los otros interrogantes que se encuentran inmersos en estas construcciones:

Los minerales encontrados en la muestra examinada ("...se han extraído muestras del material que no presentaban ningún valor cultural o histórico (estas muestras fueron proporcionadas por los empleados del complejo)".....), en distintas proporciones son:

Sio2 oxido de silicio, TiO2 oxido de titanio, Al2O3 óxido de aluminio, Fe2o3 óxido de hierro, Mno óxido de manganeso, Cao oxido de calcio, K2o Óxido de Potasio, S azufre, Cu cobre, Pb plomo, Co cobalto, Sr estroncio, V vanadio, Sc escandio, Zr circonio,

¿Que componentes tendrán las piedras que sí presentan valor cultural o histórico como son estas moles que vemos en las fotografías?.

Dado este primer paso por este equipo científico que cuenta con la visión, laboratorios y tecnología de punta, lo lógico es que se les abran las puertas para poder estudiar a fondo a varias de las "piedras" que presentan características excepcionales, y que vayan enseguida por los Moais de la Isla de Pascua.

Sobre Pascua he escrito a diferentes estudiosos del sitio tratando de llamar su atención sobre la principal característica de las estatuas ...."desde siempre me han intrigado algunas simetrías de los Moais que aunque la escala sea diferente las líneas parecen seguir un modelo"..... ese modelo se hace evidente en mandíbula mentón, nariz etc, y se puede reproducir con pantógrafo sobre materiales rígidos, o por medio del vaciado en un molde, tres modelos diferentes he detectado a través de fotografías.

Volviendo a Sacsayhuaman hay varios interrogantes. Solo trataré uno en este momento:

¿Porqué ese tamaño colosal que les dieron sus constructores?

¿Un imperio ocioso buscando ocupar mano de obra ociosa?, ¿Para que las generaciones posteriores reconocieran la superioridad de quién elaboró esos monumentos?, ¿Para guardar algo adentro y despues buscarlo?, No.

¿Para que no fueran sacadas de su sitio? Sí. Es innegable que el tamaño monumental ha impedido que puedan ser movidas y permitió se conservaran en ese lugar específico los minerales y metales con las que se construyeron. Y nos encontramos con una planificación de muy larga data, MILENIOS.

En el artículo original que encontrarán más abajo hice esta mención:

"...Porqué es tan difícil pensar que un sencillo proceso como es el del cemento no se halla podido dar en remotos tiempos y sean incluso los mismos materiales que usamos en la actualidad.

No desecharía en ningún momento que el hombre muy antiguo hubiera descubierto la propiedad del polvo de roca calcárea que mezclado con arcilla y agua endureciera al secado, usando del calor, suprimiendolo, con arenas, otro u otros agregados, minerales y vegetales hasta encontrar el resultado que hoy confundimos con la roca natural... .

...Un picapiedra de la antigüedad pudo haciendo su oficio alumbrandose o calentandose con el fuego de su hoguera, observar que el suelo donde caían las raspaduras que dejaba haciendo su trabajo, se endurecía después de la lluvia."......

Y no es difícil pensar que esto se hubiera podido dar pero no se dió, si esto se hubiera dado en algún punto entre el hombre de las cavernas y el año 1824 cuando Joseph Aspdin patentó el Portland, no se hubiera perdido el conocimiento y los rascacielos a los que dio paso este descubrimiento de Aspdin hubieran cubierto los suelos del mundo hace muchos siglos atrás, los constructores de Sacsayhuaman y de muchos otros monumentos de todo el planeta (ténganlo por cierto), no donaron al hombre ese conocimiento.

No todos los monumentos megalíticos que florecieron desde el Neolítico hacia el 10.000 a. de C, y posteriores (Dolmen, menhir, cromlech, pirámides etc,.) son piedras artificiales, pero lo que si es seguro es que fueron elegidas por su compuesto químico y sacadas de canteras distantes en muchos casos por cientos de kilómetros paran ser alzadas en los lugares precisos en que fueron colocadas y se vedó al hombre primitivo su funcionalidad.

No todo el conocimiento sobre la química de los minerales y metales nos fue negada, veamos:

LOS CRISTALES: METALES Y MINERALES QUE CURAN

Todos los minerales y metales que componen estas piedras de Sacsayhuaman (y muchos más) se encuentran en la naturaleza, puros, compuestos, en distintas mezclas y cristalizados.

Los cristales y desde tiempos inmemoriales los ha usado el hombre en todas las partes del planeta como elementos curativos. Y muchas culturas a través de los siglos les han atribuido poderes mágico religiosos.

Podemos desestimar muchas de las propiedades que se les han adjudicado por siglos a los cristales, pero no podemos negar las características piroeléctricas o la piezoelectricidad de muchos y de las cuales se sirve nuestra tecnología: Se usan en relojes, micro componentes electrónicos, audio, video, telefonía, en computadoras, rayos láser, etc,.

Algunos cristales al vibrar a tazas precisas generan electricidad, la amplifican, minimizan, la enfocan, la transforman, la almacenan, la transfieren, la devuelven, y son posibles más bondades que ahora ni nos imaginamos, por ahora quedemos en que: Nosotros recibimos energía, despedimos energía, y somos energía.

El primer remedio para curar las dolencias físicas que tuvo el hombre fue el ELIXIR posteriormente apareció la herbolaria, el elixir consiste en tomar un cristal de cuarzo, ágata, amatista, turmalina, turquesa, onix, esmeralda, aventurina, etc, etc, y dejarlo en agua, formulas mil se encuentran en las culturas orientales, africanas, europeas, polares, americanas etc, etc, pero todas parten de que el cristal escogido hay que dejarlo en agua, las formulas varían en los tiempos: Unas horas, dos días, una semana, unas formulas prefieren exponerlos al sol y otras a los rayos de la luna, es muy largo el rollo para desarrollarlo en esté articulo.

LOS CRISTALES EN EL DESCUBRIMIENTO, LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN LAS AMÉRICAS.
Para Cristóbal Colón, para el grueso de los conquistadores, para los posteriores colonizadores, y para los expedicionarios de la actualidad, el mayor y mejor producto de trueque o de regalo a las tribus contactadas, fueron y siguen siendo las cuentas para collares, hoy siguen recibiendo vidrio, (chaquiras).

Las cuentas de cristal que trajo Colón y los posteriores conquistadores eran vidrios de colores, los indígenas desconocían la manufactura del vidrio, y no conocieron de la diferencia entre lo natural y lo artificial, ellos sabían que "si brilla y tiene color "sirve", los españoles desconocieron el por qué los indios apreciaran tanto su producto.

La verdad es que nadie engañó a nadie, el indio que encontró el conquistador "sabía" que una piedra traslucida u opaca de color intenso era más valiosa que cualquier metal, y por metal las cambiaron.

Los cronistas dejaron bien referenciado que los cristales eran usados por el hombre americano como gala suprema, diferenciador de clases y que por más que indagó el conquistador no pudo conocer y aún desconocemos de que manera las piedras indígenas precolombinas (algunas con dureza 8 en la escala de Mohs) fueron talladas, pulidas y agujereadas.

El europeo de esos siglos creía en las propiedades curativas de los cristales naturales, en toda la crónica se encuentran relacionados los hallazgos minerales en todo el continente, se describen los lugares y sus riquezas, piedras de hijada, piedras de pulmón, etc, etc,.

Las siguientes imágenes ilustran a ustedes mejor el tema y pertenecen a la obra: Las tribus Indígenas del Magdalena, de Jorge Isaacs, publicado parcialmente en 1884.

En la página 148 encuentran el valor de las cuentas Tairona en ese siglo.

MI OPINIÓN.

La Historia precolombina de las Américas, el descubrimiento y posterior conquista me han consumido muchos años de estudio, la evidencia de una cultura o civilización superior a la encontrada en las Américas por los conquistadores es contundente.

Lo más notable es que esa civilización está descrita en las diferentes crónicas que nos trasladan las palabras de chamanes y caciques de Norte a Sur en todo el continente, ¿quien hizo esto? no fuimos nosotros fueron los antiguos y en muchos casos los dioses ¿como se hace esto? no sabemos nos lo dejaron los hermanos mayores, los dioses, o los antiguos.

los Chamanes curaban (y aún curan) con piedritas que se introducían en la boca con un buen trago de agua y con ella rociaban a su enfermo, heredadas de Chamán a Chamán por generaciones dijeron los cronistas.

Tenemos la palabra en la crónica y las evidencias en tanto objeto, monumento, y tecnología que no podemos repetir y todo apunta a que si existió una casta terrestre o extraterrena no importa, pues mi parecer es que no regresará, que los monumentos fueron construidos para el fin que nos está descrito en todos los escritos de todas las épocas, peregrinación, se instruyó por siglos a el hombre a visitarlos, y hoy seguimos con la tradición en todo el mundo.

Que esos monumentos nos aportan energía es innegable, tanto testimonio de turistas que dicen "sentirse mejor" en las diferentes ruinas del planeta no se puede desconocer, a nadie han dañado.

El legado de los creadores, antiguos, padres, Atlantes, dioses, Anunnakis, tc,. Puede ser una(s) mezcla(s) de minerales y metales con la(s) que estoy segura sembraron el planeta de piedras y "piedras" con unas cualidades específicas, ¿para cada lugar será distinta la necesidad?. Hoy si queremos la(s) podemos analizar y porque no repetir, para con ella(s) aumentar ese potencial indudable de equilibrio eléctrico-energético, benéfico para el hombre y para la madre tierra. Es mi parecer que estamos a puertas de una nueva ciencia, ojalá y sea. Gilda Mora

QUEDEN USTEDES CON EL ARTÍCULO ORIGINAL:

LOS MUROS DEL PERÚ FUERON MODELADOS. A manera de introducción quiero usar este aparte del periodista investigador del Perú Carlos Gamero que nos presenta la verdad del acontecer con los estudios prehispánicos en su tierra, encontraran el Link a su artículo al final de esta página.

Ese acontecer y el desgreño en lo que toca a esclarecer los tópicos que presentan alguna anomalía que no concuerde con los adelantos que se le hallan atribuido a priori al hombre al hombre precolombino, es general en toda América

……Desde hace siglos, la habilidad del hombre andino para tallar la piedra y levantar muros capaces de resistir eternamente ha permanecido cubierta por la bruma del mito. La ciencia, en su afán por resolver el enigma, se ha ido prácticamente de cabeza contra los muros incas, y la arqueología tradicional, esa que no admite consideraciones que vayan mas allá de sus estrechos dogmas establecidos, ha sufrido la peor parte, y no ha tenido mejor idea que recurrir al manoseado argumento de que las piedras eran talladas a pico, a cincel y a martillazos, porque no concibe que el antiguo peruano haya conocido otra tecnología que no sea el arco y la flecha....

La denuncia de la anomalía en la construcción del Perú corre casi enteramente en las páginas de parasicología y ovni, que tristeza por la ciencia pues las piedras están ahí, no las puede desaparecer para tapar su omisión, miles de personas a diario las visitan y todas opinan, por esta razón me incluyo dentro de las personas que las examinan.

Hay diferentes hipótesis sobre la construcción y antigüedad de estos muros, sobre su edad la mayoría de los cronistas coinciden que son anteriores al Imperio que ellos encontraron y la mayoría eran ruinas abandonadas cuando las conocieron.

Sobre su construcción no la dejaron de admirar los conquistadores y preguntar por ellos pero los Incas decían desconocer la formula para hacerlos, desde ese entonces hay muchas teorías de como se transportaron y sobrepusieron esas moles de piedra.

La mía se suma a la de muchos investigadores que califican que estas piedras fueron construidas y no talladas.

Los salientes de los bloques.

Si aceptamos la teoría de que estos bloques son de piedra natural y que impone la arqueología, nos estrellamos con estos salientes que ven en las fotografías.

No puedo imaginar que fueran desbastadas estas rocas hasta conseguir estos salientes ¿para que uso?

Entonces con la misma teoría de piedra natural cabe otra posibilidad: la piedra original tenia estas irregularidades, las pulieron y redondearon un poco, ¿con que fin?, ¿Porqué no las suprimieron?.

Pero sí encontramos una explicación coherente a los salientes, si las piedras son artificiales.

 

El concepto y aporte que puedo dar sobre estos muros es:

Los salientes que vemos son muy comunes para las personas que hemos hecho alguna vez un vaciado (tengo más de 40 años haciendo moldes) y los que veo en estas piedras son para mi el mismo resultado que encontramos en toda obra de reproducción en frío o fundición recién la separamos del molde .

¿Porque estos salientes en toda obra vaciada o fundida?

En un molde que se va a vaciar o fundir es imprescindible dejar algunos orificios para que sirvan de escape a un poco del material escogido para obtener la obra final, y es vital hacerlo para evitar burbujas, comprobar que este llegó al fondo, poder compactar el mismo cuando es pasta etc., hay varios sistemas para producir estos orificios de salida de los materiales.

Sistema que me parece es el de "estas piedras":

En el molde se hace un agujero y se construye un tapón del mismo grueso del agujero, cuando el material empieza a salir se tapa y queda como resultado lo que vemos

No es necesario que todos los bloques de estos muros tuvieran de estos sobrantes pues un trabajo bien hecho no los deja.

Para evitar los salientes solo se necesita que el tapón coincida exactamente con la pared interior del molde, al empujar el material que esta saliendo con un tapón bien hecho no queda saliente ni huella, el trabajo por demás excelente de estos muros no nos dejaron muchos como que se ve en las fotografías, pero si suficientes como evidencia.

La segunda y también muy importante anomalía es el soplado de algunas de estas piedras, esto lo puede dar un pequeño (o mayor) cedido de la formaleta, producirse este abombamiento que vemos en esta fotografía, esas preciosas rebabas de los bordes de esta imagen y las grandes protuberancias que muestra la siguiente.

También por este sistema se pueden explicar las piedras esquineras y las que vemos redondeadas.

Como construiría yo la formaleta para sostener el material de relleno? En madera, tosca, redonda de distintos gruesos, con cáscara no importa y recubierta en su cara interior con arcillas para impermeabilizar, para que no se me escape el material por las juntas y sobre todo para dar un acabado uniforme, la arcilla colocada así produciría la textura que conocemos de la piedra natural pues así en la misma forma sobre tierras la hizo la madre naturaleza, la que se quedara adherida a la superficie la lavaría la lluvia.

Haría andamios de la misma madera y me servirían para soporte de las formaletas y vaciar el material que tampoco es un misterio.

Fueron nuestros antepasados expertos en el conocimiento de arcillas que evidencian sus vasijas y tal vez en una era y cultura ya perdidos en el tiempo, conocieron de mezclas de minerales y vegetales tan sencillos como este que tenemos hoy y es el cemento.

Con un material muy similar al cemento actual fue posible la construcción de estos muros. Pero imaginemos el esfuerzo tan enorme e imposible de verdad que seria reproducir esos entrantes tan precisos y justos sobre una roca, dibujarlo, tallar y posterior pulido, después trozar la otra que se acomode a la medida, acoplarla a la siguiente y la de arriba, solo observen y sigan los cortes.

 

Sobre el cemento actual.

Apartes tomados de MONOGRAFIAS.COM ……El cemento "Portland" tiene sus orígenes en la cal u óxido de calcio, a partir del cual y luego de cientos de años de estudios empíricos y científicos, se llega a lo que hoy se conoce como cemento. A través de la historia de los pueblos egipcios, griegos y romanos, se utilizó la cal como ligante en sus construcciones. En la América Prehispánica los Aztecas la emplearon también en la fabricación de tabiques y techos armados con caña y bambú. En 1824, un albañil Inglés llamado Joseph Aspdin, patentó un producto que él llamó cemento Portland, pues al endurecerse adquiría un color semejante al de una piedra de la isla Portland en Inglaterra...

Materias primas.

Las materias primas fundamentales son las rocas calcáreas y las arcillas. Estas se extraen de yacimientos a cielo abierto. La otra materia prima que se utiliza es el yeso, que se incorpora en el proceso de la molienda, para regular el tiempo de fraguado....

Proceso de elaboración.

El proceso consiste en tomar las rocas calcáreas y las arcillas en proporciones adecuadas y molerlas intensivamente, de manera que el compuesto de la caliza (CaO) se vincule íntima y homogéneamente con los compuestos de la arcilla (SiO2, A1203 y Fe2O3 ). El producto resultante denominado polvo crudo ingresa al horno y egresa como clinker. El proceso se completa con la molienda conjunta del clinker y yeso, obteniendo el cemento portland......

 

Tenemos cementos grises, azulados, blancos, verdosos marrones, etc., de acuerdo a los materiales por regiones, pero yo me pregunto: ¿cual será la apariencia de nuestros cementos expuestos a los elementos naturales dentro de dos, tres mil años, o más?

 

Si tenían los materiales.
Porqué es tan difícil pensar que un sencillo proceso como es el del cemento no se halla podido dar en remotos tiempos y sean incluso los mismos materiales que usamos en la actualidad.

No desecharía en ningún momento que el hombre muy antiguo hubiera descubierto la propiedad del polvo de roca calcárea que mezclado con arcilla y agua endureciera al secado, usando del calor, suprimiendolo, con arenas, otro u otros agregados, minerales y vegetales hasta encontrar el resultado que hoy confundimos con la roca natural.

El primer vestigio de inteligencia del hombre fue la elaboración de herramientas y armas, su primer intento de dominio sobre la naturaleza lo hizo sobre la piedra, la quebró y dio forma.

Un picapiedra de la antigüedad pudo haciendo su oficio alumbrandose o calentandose con el fuego de su hoguera, observar que el suelo donde caían las raspaduras que dejaba haciendo su trabajo, se endurecía después de la lluvia.

No estoy de acuerdo con la construcción de estas piedras por el método de ablandar la piedra que sostienen algunos investigadores, hay demasiados testimonios sobre las plantas que disuelven metal y piedra para desconocerlos y considerarlos mitos.

Lo que no encuentro lógico es aplicar esta planta o plantas ablandadoras como el medio de construcción de estos muros. Subsiste la necesidad de transportar estas moles desde su cantera, ablandarla con lo descrito u otros productos para darle forma y ¿después izarla una piedra sobre otra?

No soluciona esta teoría la mitad del problema y es de que fuerzas se valieron para hacerlo, solo tendrían resuelto con ella la talla y lo preciso de las juntas, la tradición de la crónica es la construcción y endurecimiento de la piedra que tenia varios nombres y uno que recuerdo en estos momento es Guanca Huanca

Conclusión: Las conjeturas sobre este tema son muchas, la geología y otras ciencias con el tiempo tendrán que practicar análisis y dar respuestas, pues cada día son más los interrogantes a ver.

Si se reblandeció la piedra o se hizo una mezcla de arcillas, minerales y arenas que al solidificar tomaba la misma forma y consistencia de ella, no lo sabemos, por lo cual anhelo que nuestra actual ciencia si este capacitada en diferenciar la natural de la artificial.

Lo que creo seguro es que el hombre antiguo gozó de una ayuda en la construcción de sus obras y fue de carácter químico, que se perdió el conocimiento con el tiempo, que no desgastó tanto fuerza y músculo en la elaboración de estas que hoy nos parecen colosales empresas por la dimensión de las piedras a mover y cuando se desentrañe su misterio nos parecerá tan simple que no consideraremos tan grandes estas obras pues hoy las creemos “hechas con pilas”, esto es con pilas de hombres.

Pero este que hoy llamamos fenómeno de la construcción por cualquiera de los medios, con ablandador, con hojas, líquidos, alquimia, magia o extraterrestres, no es un logro del homo sapiens actual, lo encontramos más atrás en los tiempos como ya se está probando y puede este simple proceso pertenecer a la era que se le quiera adjudicar según las actuales investigaciones a las que los remito, al cerrar este artículo. Gilda Mora

 

 

 

 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB