absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ECOLOGÍA > BIOSENSIBILIDAD AMBIENTAL

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Biosensibilidad Ambiental
Por Raymond Montercy - abril 2007

Más que nunca las jóvenes generaciones se hacen conscientes de su sensibilidad por el medio ambiente, y de su responsabilidad en la contaminación creciente.
Por fin después de años de indiferencia, la proteccion de lo “vivo” se convierte en tema candente para los medios.
Un esfuerzo colectivo es necesario para que cada uno de nosotros pueda según sus posiblidades y capacidades modificar su visión del mundo y su comportamiento para lograr un planeta menos contaminado, y desarrollar una voluntad de reparación, y de reestructuración.
No nos equivoquemos, esto necesitará un trabajo plurigeneracional. Es ahora el momento de hacer algo para que nuestros descendientes puedan continuar a su vez este trabajo ecobiológico y asi limitar los daños para los siglos venideros.
La ecobiología es ante todo un estado de espiritu vinculado al respeto del medio ambiente y a la sensibilidad que nos anima por intermedio de la observacion de lo Vivo.
La geobiologia es una disciplina cuyo destino es poner en práctica lo que acabamos de expresar. En el diccionario Tesoro de la lengua francesa, publicado por el Centro de Investigation cientifica en 1981, se da la definicion siguiente:
Geobiologia: ciencia que estudia las relaciones de la evolución cósmica y geológica del planeta con las condiciones de origen, de composición fisico quimica y la evolucion de la materia viva y de los organismos que constituye”.
Como nos podemos dar cuenta el campo de investigacion es muy extenso, y suelo decir que la geobiologia es un aglomerante de las disciplinas que estudian lo vivo.
Personalmente he desarrollado desde los años 80 un concepto que permite hacer una evaluacion de las relaciones que existen entre la Tierra y la Biosfera.
He elegido el termino biosfera porque es el mas a nivel dimensional, del Hombre.
Segun J.B. Lamark, creador del termino Biosfera, luego Suess (1875) y a su continuacion Verdnasky (1929), la biosfera indica las regiones del planeta, constituidas por el conjunto de los ecosistemas, o sea el conjunto de los seres vivos, vegetales, animales, y microorganismos asi como los elementos del medio en el cual se efectuan los intercambios de energias y de materia, que permiten y caracterizan su funcionamiento.
Esta constatación toma en cuenta los intercambios de los seres vivos con los componentes fisicoquímicos del medio ambiente.
La biosfera representa una masa infima a escala del Planeta Tierra, ya que es en promedio trescientas veces mas pequeña que la de la atmosfera. Pero este interfase, por su composicion y su actividad fisicoquimica tiene una caracteristica unica: la de dar la Vida, la posibilidad de desarrollarse permanentemente. Es en una fina capa del espacio terrestre en que vive el Hombre, totalmente sumergido en los intercambios que se desarrollan entre la Tierra y el sistema solar, en el cual el sol desempeña un papel considerable de genitor biotico. (genrador de vida)
Pero la biosfera es en realidad un subconjunto de un sistema global que se llama la ecosfera.
La tierra posee en relación con el sol, que le suministra sus radiaciones, fuente de toda la vida, una dinámica generada por su sistema de rotación, que a su vez determina en su superficie una heterogeneidad a la vez espacial y temporal que interviene plenamente en los factores del ambiente.
El ritmo cotidiano de los dias y noches está vinculado a la rotación de la Tierra alrededor del eje de sus polos. Las variaciones estacionales dependen del ángulo (inclinación) resultante entre este eje y el plano determinado por su rotacion alrededor del sol (eclíptico).
Los parámetros vinculados a la vibración mecánica del globo terrestre durante su rotación (fuerzas de Coriolis) intervienen bastante sobre las masas de agua y de aire y crean desviaciones de movimientos hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Recordemos que la fuerza de Coriolis es nula a nivel del ecuador y aumenta con relacion a la latitud para volverse maxima en los polos.
A todo este séquito de situaciones variables en el tiempo y sobre el conjunto del planeta, se adjuntan las variaciones de las posiciones de las salidas y puestas del sol asi como las alturas solares y las inclinaciones de los rayos del sol que varían en relación con la latitud.
Las radiaciones solares recibidas por la Tierra son modificadas permanentemente por estas variaciones y diferencias cuyas interacciones actúan sobre las lluvias, los vientos, la humedad del aire, la temperatura, los intercambios eléctricos naturales etc.., lo que significa que existen en las distintas regiones del globo climas variopintos dominados por las fluctuaciones de los promedios estacionales y totalmente relacionados a los principales factores del entorno, tal como la situación geográfica, la estructura geológica y las características geofísicas.
Los parámetros de análisis son muy numerosos, la tecnología actual es capaz de determinar y cuantificar muchos de ellos. Todos estos aparatos demandan una verdadera competencia, una formación técnica especifica y sobre todo son carísimos. Son materiales concebidos para especialistas e investigadores.

En lo que atañe a lo nuestro, nos importa ser capaces de apreciar la relación Tierra/Bioesfera, y poder evaluarla ya que esta evaluación nos informa sobre el valor biotico del lugar en el que estamos.
El valor biotico indica la capacidad de desarrollo de la Vida en un lugar dado.
Para obtener estas indicaciones recurrimos al método “Biosensible”.
Desde el comienzo de la humanidad, el ser humano ha intentado con más o menos éxito desarollar su propia sensiblidad y su percepción vinculada al ambiente en el que vive y hemos convenido llamar a este estado “Biosensibilidad”.

La “Biosensibilidad” es un termino creado por Raymond Montercy y Valerie Cusset en 1992, y significa: capacidad natural, común a todo ser vivo, que le da la capacidad de percibir de forma sensible las interrelaciones sutiles con su entorno inmediato, por intermedio de su comportamiento psicosensorial”.

Para desarrollar esta capacidad psicosensorial, hay simplemente que entenarse. Algunos individuos son dotados desde su nacimiento de esta posibilidad, los otros podrán adquirirla por la práctica de la detección biosensible.

Existen muchos instrumentos de ayuda en este campo pero nosotros preferimos trabajar con los sistemas de antenas tipo “rod-masters” o con la antena de “Lecher”.
Recordemos que el aparato racional permite obtener una medida, lo mas exacta posible, en relación con los datos de la física racional y de un protocolo muy preciso. Sin embargo el resultado depende del operador y de su competencia.

El aparato biosensible permite obtener una horquilla de evaluacion de un fenomeno y situarlo. En ningun caso es una medida “estricto sensu”, es una constatación con una tolerancia que depende de la capacidad del operador, de la gestión de su sensibilidad en el momento en que efectúa la operación y de un protocolo elegido que permitira establecer analógicamente una escala de medida relativa.
En realidad, el método biosensible debería ser empleado sólo cuando el aparato racional no puede intervenir.

Ejemplo: es aberrante evaluar el valor de una toma de tierra con las antenas (rod-masters) mientras existen medidores especificos y asequibles adaptados a este tipo de medición. Esto es aún mas patente, cuando sabemos que detectar con el método biosensible en una zona afectada por un campo eléctrico, nos lleva indefectiblemente a errores de apreciación , ya que el campo eléctrico modifica en un primer tiempo las características biofísicas del operador y en consecuencia su comportamiento psicosensorial.


Lo hemos mecionado anteriormente, el ser humano se sitúa de forma particular en el contexto Tierra/Biosfera. Nuestros piés estan en contacto con la Tierra, según donde nos encontremos los intercambios son diferentes, por la geología local, y también por la interacción de fuentes eléctricas tecnológicas, campos eletromagnéticos, antenas, etc...
Todos estos criterios hacen que variemos permanentemente en nuestra receptividad en relación con el entorno inmediato, y esto la mayor de las veces sin que nos demos cuenta.
Los procedimientos y los aparatos de detección, nos permiten tomar conciencia de estados particulares del medio ambiente.

Principio y metodología de la biosensibilidad aplicada a la detección

Nuestros trabajos de aplicación a la detección se efectúan con las antenas sensibles llamadas “Rod-Masters”, hemos elegido esta tecnologáa porque el aprendizage es rápido, muy sensible y muy rico en cuanto a las informaciones recogidas.
Es posible emplear el péndulo, pero hemos constatado a lo largo del tiempo una falta de fiabilidad.
Recordemos que la calidad y el valor de la señal detectada, dependen esencialmente de las características del operador en el momento de la detección y mas aún de la interpretación de las constataciones de la situacion.
Para efectuar una medición correcta de los intercambios Tierra/Bioesfera, es aconsejable trabajar sobre todo por la mañana cuando sube el sol, o sea 1 hora después de la salida del sol hasta el mediodia solar.
La detección es más rapida, más franca, y sobre todo menos agobiante, despues del mediodia solar la detección es también menos sensible.
Este tipo de detección que llamamos “Ambiente” es la resultante de la relación existente entre la Tierra y la Bioesfera.
Recibimos del cosmos una gran cantidad de emisiones diversas, de particulas y frecuencias, que penetran la atmósfera y algunas hasta la tierra. Estos bombardeos de rayos cósmicos y otros, varían según las condiciones solares, pero globalmente permanecen constantes y se enfrentan a las características del suelo terrestre.
Los intercambios pueden variar muy rapidamente sobre cortas distancias, siendo condicionados por la geologia local, la hidrologia subterránea, las fallas de terreno, los vegetales, las construcciones según su implantación y orientación, las lineas eléctricas, los transformadores, las antenas de repetidores, etc...
1- Sobre más de un millar de mediciones, hemos notado que cuando el telurismo de un lugar, o su tecnología son muy activos, esta situación tiende a frenar la actividad de los intercambios, y por consecuente el valor de la relación Tierra/Biosfera.
Son lugares donde uno se siente pesado, lugares con dominante Tierra.
Muy a menudo esta sensación se sitúa a nivel de piernas o de plexo solar dependiendo de los individuos y pueden a veces ocasionar jaquecas (reacción hepática), estos comportamientos psico-fisiológicos pueden generar irritación, hasta agresividad, pesimismo, o estados depresivos según el terreno y el temperamento de los ocupantes del lugar.
Con las antenas en las manos, durante el desplazamiento de indagación, el movimiento se hace automáticamente hacia el interior, decimos que “cierrran”, esto corresponde a un defecto o falta en cuanto a los intercambios que se ven sometidos a una dinámica inestable.

2- Cuando el ambiente es correcto, o sea cuando la relación Tierra/Biosfera se encuentra en un estado de equilibrio dinámico, resulta un estado de armonía, esta condición favorece el dessarrollo de la “vivo”, estamos en presencia de un estado Biotico.
Se trata de lugares donde tenemos ganas de estar, de descansar, lugares de paz y serenidad.
En estas condiciones las antenas se posicionan en ligera apertura, ( 0* a 15*) nos encontramos en presencia de un estado armónico.

3- El tercer estado concierne el exceso, vinculado a las emisiones cósmicas. esto se manifiesta por una debilidad a caracter variable de la actividad terrestre, en relación con las estructuras geológicas y las condiciones tecnológicas del medio ambiente.
Dicho de otra forma, las caracteristicas locales de la tierra se oponen poco a las emisiones provenientes de la biosfera, en este caso constatamos un exceso.
La observación muestra que los ritmos de vida, en este caso, se encuentran mas afectados a nivel de la psiquis que a nivel fisico. Los individuos funcionan mas en ciclotimia, o sea en inestabilidad, optimismo en exceso y pesimismo se siguen y crean un cierto malestar.
En este caso de detección, constatamos que las antenas se abren a veces hasta 180*, felizmente este caso es raro.


 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB