absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

OTROS TEMAS > MITOS DEL CAPITALISMO

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
  Otros temas  
Proyectos

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Artículo original:
Eudaimonia

 

Seis del Mitos del Capitalismo
(Porque el capitalismo falla cuanto más éxito tiene, y lo que significa)

por Umair Haque
traducción de Adela Kaufmann

Cada vez que escribo sobre el capitalismo, sucede algo extraño y divertido.

"¡Eso ni siquiera es capitalismo, amigo! ¡Crece!!"

¿No lo es...?

El capitalismo parece significar lo que cualquiera quiere que signifique, aparentemente, y por lo tanto, el capitalismo es lo que cualquiera quiere que sea. Como cualquier dios, supongo, entonces, el capitalismo es todo para todas las personas.

Pero eso nos deja incluso menos que incapaces de entender mucho, nos deja ciegos, confundidos y retrocediendo. Las edades oscuras se encuentran al final del camino, que hacen la verdad sin preguntas. Que es más o menos hacia donde América, tal vez el mundo, se dirige hoy.

Entonces, discutamos algunos mitos del capitalismo, cada uno basado en una definición diferente del capitalismo, y veamos si podemos entender un poco más sobre lo que "realmente" es.

1 - El Mito del Capitalismo "Platónico"

Los Anglos - hablantes de inglés - les encanta decirme que el capitalismo es su ideal "Platónico":

Si solo dejáramos a los capitalistas a su suerte y dejáramos de interferir, la competencia aseguraría que la virtud condujera a la prosperidad y la decencia de ambos.

Este mito, que también es el del capitalismo laissez-faire, es el más fácil de refutar.

Lo hemos intentado una y otra vez.

Primero, durante la Era Dorada, y luego otra vez, en la era de la austeridad, desde la década de 1980 hasta ahora. Eliminamos todos los obstáculos en el camino de los capitalistas que pudimos.

Lo que resultó no fue una explosión de competencia, sino todo lo contrario: el surgimiento de enormes monopolios, que dieron vuelta y explotaron a las personas de cinco maneras:

  • pagándoles menos
  • recargando los precios
  • haciéndolos trabajar demasiado
  • traspasándoles los costos a ellos en forma de impuestos
  • corroyendo su democracia

Una lista bastante larga ¿no...?

El mito del capitalismo "Platónico" es solo eso: un mito. El capitalismo no logrará algún tipo de ideal perfecto de competencia, virtud y prosperidad si lo desatamos, lo contrario será el resultado.

¿Qué nos dice eso de su naturaleza?

2 - El Mito del Capitalismo Darwiniano

Este mito se basa en el primero: a través de la competencia, sucederá mágicamente una especie de resultado darwiniano:

La supervivencia del más apto, que resultará en el mayor bien para todos.

Pero por más apto aquí, imaginamos "productos" o "servicios" - productos básicos, en otras palabras. No personas.

Pero el problema es que el capitalismo es demasiado darwiniano para que una sociedad realmente lo sobreviva, porque no es natural, sino una selección artificial, seleccionando por su propio tipo de "aptitud" en las personas.

¿Que tipo?

Los atributos de,

  • crueldad
  • astucia
  • codicia
  • avaricia
  • cálculo
  • falta de autenticidad

Esto es lo que se necesita para llegar a la cima de los sistemas capitalistas, porque, como era de esperar, eso es precisamente lo que recompensan, cultivan y valoran, ya que su único propósito es maximizar los beneficios a ciegas, a cualquier costo.

Pero eso también significa que las personas que no cultivan o no pueden cultivar estos atributos se consideran pasivos y cargas en los sistemas capitalistas.

¿Qué pasa con ellos? Son descartados, maltratados y desechados...

El resultado es que lo peor, no lo mejor, sube a la cima y gana fortunas inimaginables, a menudo dando a las personas lo peor, mientras que los mejores y más brillantes terminan trabajando para ellos, y desperdiciando sus talentos, también, y no tienes que mirar mucho más allá de los Estados Unidos para verlo.

El capitalismo es darwiniano, es cierto, pero no de una manera noble, productiva y creativa, si es que hay algo para empezar, de una manera autodestructiva, calamitosa y voraz.

Selecciona lo peor entre nosotros para ordenar los recursos de toda una economía: es tiempo, esfuerzo, creatividad, imaginación, ideas, y es por eso que las naciones que dependen del capitalismo, como Estados Unidos, colapsan.

Esos recursos se desperdician en cosas tontas y derrochadoras:

yates y McMansiones y burbujas del mercado de valores, que se obtienen al brindar a las personas medicamentos y agua potable y educación, en lugar de invertir en sistemas de salud y jubilación e investigación,

... precisamente porque el capitalismo selecciona lo peor, no lo mejor, tanto en cosas como en personas.

Si lo duda, pregúntese por qué Estados Unidos lidera el mundo precisamente sólo en esto.

3 - El Mito del Capitalismo Emersoniano

Ralph Emerson escribió sobre la noción de "autosuficiencia", y desde entonces, especialmente a los estadounidenses, les encanta pensar que el capitalismo es un ejercicio de autosuficiencia fuerte, robusta y valiente, algo así como sobrevivir al invierno Yukon.

Pero no es nada de eso. Si entiendes que el capitalismo dejado a su suerte arruinará a una sociedad, para mantener vivo al capitalismo mismo en un nivel saludable, que es uno moderado, debe ser gobernado, regulado, lo que significa gobierno.

Y ese es el punto...

El pensamiento estadounidense, especialmente, cometió un error fatal: al suponer que el capitalismo es "autosuficiencia", también asumió que una sociedad no necesita inversión social, ni bienes públicos, ni gobierno, ni democracia.

Esa es la razón por la que todas esas cosas parecen faltar en Estados Unidos hoy en día. LOL...

Pero el capitalismo no es y nunca ha sido autosuficiente, siempre ha dependido, ante todo, del socialismo. La esclavitud dependía críticamente de las leyes y las normas marítimas y la aplicación de la ley. Las colonias necesitaban armadas y ejércitos.

Hoy en día, el capitalismo está fuertemente apoyado por el socialismo, de todas las formas imaginables, desde las leyes hasta los códigos, los tribunales, las carreteras, los puentes, los hospitales y las escuelas.

Cada gran "innovación" capitalista también ha sido un gran avance en la investigación pública, desde,

  • las vacunas
  • los antibióticos
  • la Internet
  • la red informática mundial...

El capitalismo no es autosuficiente, simula que lo es y te enseña que lo es, por lo que terminas creyendo que lo es, y así es como te explota, porque entonces ni siquiera sabes que está robando tu herencia, y llamándolo caridad.

4 - El Mito del Capitalismo Benthamita

Ahora, no le hago un favor a Jeremy Bentham llamándolo así, así que entiendo que las ideas de Bentham, sobre la utilidad, fueron caricaturizadas crudamente por pensadores estadounidenses, en su mayoría, siglos más tarde, que llegaron a creer que el capitalismo nos hacía dedicarnos a lo que es más útil para otros, mejoraría a todos.

¿Es esa una verdad? ¿Como puede ser?

Si el capitalismo selecciona lo peor como productores - y nosotros trabajamos para ellos, sin tener ningún poder sobre ellos,

¿Cómo podríamos terminar realmente enfocados en lo que es "útil" para otros?

¿No es un sistema de salud pública, jubilación o cuidado de niños más "útil" que cien Facebook o Amazons?

Entonces, ¿por qué Zuck y Jeff son inimaginablemente ricos, mientras que los estadounidenses no tienen esos sistemas?

El mito dice que el capitalismo conjurará mágicamente para las personas las cosas más útiles de todas, y viviremos mágicamente vidas fáciles y cómodas.

Pero solo tenemos que mirar a Estados Unidos para ver que no es cierto.

Los estadounidenses son bombardeados con las cosas más inútiles: Alexas y Siris, etc. Es cierto que estas cosas pueden hacer que tu vida sea un poco más fácil y cómoda.

Pero en la jerarquía de cosas genuinamente útiles para los seres humanos, el ser capaz de reclinarse como Nerón en una chaise longue y tener un robot dándonos uvas en la boca, está cerca del final, si no se puede obtener decentes:

  • atención médica
  • ingresos
  • ahorros
  • educación
  • jubilación

La vida humana necesita cuidado, nutrición, apoyo y cultivo, pero el capitalismo no tiene incentivos ni razón alguna para proporcionar tales cosas.

Sin embargo, son los más útiles de todos, porque son los que utilizamos cuando somos vulnerables y en mayor necesidad. De esta manera, el capitalismo hace morir de hambre a una sociedad de lo que es realmente útil.

Es en las socialdemocracias en las que las personas tienen las cosas más útiles:

las cosas que más benefician a las personas, cuando más las necesitan, disponibles para todos, como la medicina, la jubilación o el cuidado de los niños,

...y eso se debe a que no dependen del capitalismo para proveerles.

De hecho, si realmente lo pensamos, el capitalismo hace exactamente lo contrario de proporcionar las cosas que más necesitan las personas, cuando más las necesitan, que es lo que realmente es la "utilidad".

Cuando las personas son vulnerables, en gran necesidad y cuando están desesperadas, ese es el momento exacto en que el capitalismo explota su debilidad de la manera más salvajemente, despiadada, sin conciencia, remordimiento, absolutamente implacable.

Es por eso que los mismos medicamentos - los básicos, como la insulina, cuestan cientos de veces más en Estados Unidos lo que hacen en otros lugares. Pero eso es cierto para todo lo que las personas necesitan cuando son vulnerables en los Estados Unidos, desde el dinero hasta el refugio y la comida.

La regla del capitalismo es explotar - tomar ventaja de las personas precisamente en el momento de su mayor necesidad, no apoyarlas.

De ahí, el fenómeno de la "quiebra medicinal":

tu dinero o tu vida...

Pero tal sociedad es una que siempre se quedará sin las cosas más útiles, por lo que,

  • El cuidado de la salud
  • La educación
  • Las jubilaciones
  • El cuidado de niños

... son todas las cosas que están cuidadosamente racionadas en América:

Simplemente no hay suficientes de ellos para andar con rodeos.

5 - El mito del buen capitalismo

Este mito dice que el capitalismo hará que todos, no solo los capitalistas, sean mejores personas, virtuosos y nobles, al inculcar en ellos los valores de moderación, humildad, coraje y sabiduría, haciéndolos "alocéntricos" o centrados en otros.

¿Parece que te ha funcionado de esa manera?

Tomemos el ejemplo de Estados Unidos.

Para mí, los estadounidenses no parecen ser especialmente virtuosos, alocéntricos, "altruistas", la evidencia sugiere mucho lo contrario.

La cultura estadounidense es conocida en todo el mundo por su extremo egoísmo, agresión, dominio, su necesidad de castigar y controlar, su crueldad, hostilidad, sospecha.

Esas son sus características normales, valoradas y preciadas, por lo que tiene la tasa más alta de violencia, abuso, encarcelamiento, desamparo, pobreza, los menores derechos para las mujeres y las minorías del mundo rico, las tasas más bajas de progreso social, etc.

No lo digo de manera crítica, solo observacional. Lejos de vivir vidas de noble virtud, los estadounidenses parecen, en todo caso, vivir en un estado de fractura.

O bien están gravemente traumatizados por el capitalismo hasta el punto de que la depresión y el suicidio se están disparando, casi de manera única en el mundo, o están ocupados con una carrera de ratas consumistas, cuyos valores son expresar superioridad en una antigua jerarquía de personas. A través de cada vez más adquisición.

Tal vez ambos - uno es el resultado del otro...

Entonces, si el capitalismo hizo a las personas nobles y virtuosas, centradas en los demás, alocéntricas, gentiles, amables ... entonces,

¿Por qué no lo vemos en Estados Unidos?

¿Por qué son los Estados Unidos la única nación que deja morir a sus propios hijos en la escuela y hace que la gente financie la atención médica para salvar vidas?

¿Son los estadounidenses realmente útiles entre sí, o simplemente se usan entre sí?

Hay un mundo de diferencia, que era el punto de Bentham.

La realidad es que el capitalismo no hace que la gente sea noble y virtuosa, sino todo lo contrario, porque primero los hace pobres. Debido a que las personas viven al borde de la ruina perpetua en los sistemas capitalistas, no importa cuán nominalmente "ricos" se hagan, al igual que las personas antes conocidas como la clase media estadounidense, la virtud se convierte en un lujo.

Cuando luchas por poner comida en la mesa para tus hijos, entonces las nobles y las grandes virtudes son una teoría muy ociosa.

El capitalismo engaña a las personas de oportunidades, más virtudes, como lo han hecho los estadounidenses, atrapándolos en carreras de ratas, en busca del estatus, en interminables competiciones por la superioridad, en lo superficial y trivial y sin sentido, convirtiendo las vidas en juegos deslumbrantes. y desesperadas loterías.

El resultado es que la gente sigue siendo pobre, que es justo donde el capitalismo los quiere, entonces harán cualquier cosa para sobrevivir.

Entonces podrías incluso comprar el siguiente mito:

que usted está sobrecargado de trabajo y mal pagado con la esperanza algún día ser también capitalista.

Pero, ¿lo serás...?

6 - El Mito del Capitalismo Neoclásico

Ahora, todo lo anterior va en contra del mito capitalista más grande de todos, que es el que probablemente aún creas - incluso si no crees que lo hagas.

Este mito dice que el capitalismo derramará prosperidad desde arriba. Es decir, un día, todos serán capitalistas y vivirán una vida de riqueza, comodidad y facilidad sin contar, sin tener que trabajar.

Tal vez tú también lo harás. O por lo menos, estás mejor con más capitalismo, no menos.

¿Correcto? No, estás equivocado...

¿Cuántos estadounidenses son realmente capitalistas? Menos de 10%. Esa es la cantidad de estadounidenses que poseen la mayoría de las acciones, bonos y negocios.

Déjame poner eso en perspectiva:

Eso es el 10% - después de siglos de capitalismo.

¿Estás empezando a ver el problema? ¿Por qué no ha crecido ese número?

Espera - vamos a hacer una pregunta diferente:

¿Está creciendo? No...

Se está reduciendo:

La última tendencia, que es que la "recompra de acciones", significa que el número de capitalistas en realidad está disminuyendo, no creciendo.

Pero la cantidad de capitalismo en la sociedad ha crecido enormemente: la cantidad de recursos de la sociedad se controla de manera privada, no pública.

¿Ves el problema aquí? Un número menor de personas controla una fracción más grande de toda una sociedad.

Pero eso nunca ha sido verdad bajo el capitalismo. Nunca ha habido un momento en que el capitalismo se haya filtrado en ningún lado, sino en el hecho de que en este punto, después de siglos de capitalismo cada vez más extremo, solo el 10% de los estadounidenses son capitalistas, y esa cantidad se está reduciendo, es condenatoria, trágica y extraña, y una prueba extraña.

(Y no, "ser propietario de tu casa", adeudando una hipoteca gigante al banco, no te convierte en un capitalista. Si te gana una vida cómoda alquilando algo, entonces tal vez seas uno. Endeudarte, te convierte en lo opuesto a un capitalista, solo otro proletario.)

***

Ahora, la razón por la que digo que probablemente creas en este mito es que incluso mientras critico al capitalismo, parte de ti probablemente se rebela y está un poco enojado conmigo.

Estoy desafiando una creencia fundamental tuya, en otras palabras. Pero ¿por qué es uno?

¿Alguna vez has pensado en ello? Debe ser porque un día crees que también sucederá para ti. ¿Porqué si no pondrías tu fe en una abstracción, un sistema? O bien, algún día creerías que tu círculo moral se beneficiará de él, incluso si es en el sentido que estás feliz de ser un mártir por el bien de todo el mundo.

Ese es el lugar raro y extraño que muchos estadounidenses son - el capitalismo está literalmente matándolos, y sin embargo, lo van a defender con uñas y dientes.

El problema es que el capitalismo no se ha filtrado, ni a ti ni a nadie más, en realidad. Nunca ha crecido para abarcar una sociedad entera y beneficiarlos a todos.

Sigue siendo el mismo que siempre fue:

los capitalistas son una pequeña fracción de la población, y los que cuentan son una fracción aún más pequeña.

La clase capitalista se está reduciendo en Estados Unidos hoy porque los capitalistas no tienen incentivos para compartir sus riquezas con nadie en absoluto.

Tampoco se puede hacer una sociedad de capitalistas porque el capitalismo se basa en la explotación, en mí tomando ventaja de tu tiempo, trabajo, esfuerzo, creatividad, en lugar de la mía propia, y por lo tanto, no todos podemos ser capitalistas, para empezar.

En este sentido, la idea de que el capitalismo podría llegar a gotear es la más tonta y extraña.

El mito del capitalismo de goteo es el más peligroso de todos, porque la mayoría de la gente lo cree, incluso cuando no creen que lo hagan, y el regalo más grande es cuando las personas a las que no les gusta el capitalismo se enojan cuando se critica al capitalismo.

En algún lugar, en el fondo, incluso si no lo admiten a menudo, han puesto su fe en un sistema que su mente les dice que no está funcionando.

Nunca debemos tener fe ciega en los sistemas humanos como si fueran dioses. Entonces terminamos siendo sus prisioneros, no sus amos. Debemos examinar lo que está ante nuestros ojos y hacer de eso un hábito.

Los brillantes cuentos de hadas de las tierras prometidas, sin importar cuán tentadores y seductores sean, no son sustitutos para una mente pensante y para los ojos.

Sin embargo, ese es un trabajo difícil, y ese es el problema. Es evidente por sí mismo ver el sorprendente fracaso, la caída y el colapso del capitalismo. De eso se trata realmente esta era.

La pregunta, entonces, supongo es por qué tantos de nosotros mantenemos nuestros ojos y mentes bien abiertos, en lugar de abrirlos.

La respuesta podría ser:

      Así es más cómodo, especialmente cuando el mundo está en llamas...

 

 

 

 
 
2005-2019   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB