absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

OTROS TEMAS > LOS 4 CUADRANTES DE KEN WILBER

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
  Otros temas  
Proyectos

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Poder vs. fuerza

por David R. Hawkins

Introducción del propio autor del libro "El poder contra la fuerza"

INTRODUCCIÓN
Todos los propósitos del ser humano tienen la misma meta común de entender o influir sobre nuestra experiencia. Con este fin, el hombre ha desarrollado numerosas disciplinas descriptivas y analíticas: moralidad, filosofía, psicología y así sucesivamente. Se ha invertido una cantidad espectacular de tiempo y dinero en la recolección de datos y análisis en el intento de predecir las tendencias de la humanidad. Implícita en esta búsqueda frenética, se encuentra la expectativa de encontrar la “última respuesta”. Vivimos en la constante creencia de que esta “respuesta” una vez hallada nos resolverá efectivamente el problema de la economía, el crimen, la salud nacional o la política. Pero, hasta ahora, ninguno de estos problemas ha sido resuelto en su totalidad. .
No es que carezcamos de información, estamos prácticamente ahogados en ella; el obstáculo es que no tenemos herramientas apropiadas para interpretar el significado de nuestros datos. No hemos hecho las preguntas correctas porque no hemos sabido medir el calibre de la importancia o exactitud de las preguntas.
El dilema del hombre, hoy y siempre, ha sido que ha errado en la identificación de sus propias herramientas intelectuales como realidad. Pero estas suposiciones artificiales son tan sólo el resultado de un punto de percepción arbitrario. La inadecuación de las respuestas que recibimos es una consecuencia directa de las limitaciones implícitas en los puntos de vista del interrogador. Ligeros errores en la información de las preguntas resultan en graves errores en las respuestas que siguen.
La comprensión no proviene simplemente de examinar los datos en un contexto en particular. La información es inútil hasta que sabemos su significado. Para entender su significado, no solamente tenemos que hacer las preguntas correctas, también necesitamos los instrumentos apropiados para medir los datos en un proceso significativo de clasificación y descripción.
Las fallas fatales de todos los sistemas conceptuales han sido, primordialmente: (1) la falta de diferenciación entre el sujeto y el objeto; (2) el haber hecho caso omiso a la limitación del contexto inherente en el diseño básico y la terminología; (3) ignorar la naturaleza de la conciencia por sí misma y (4) no comprender la naturaleza de la causalidad. Las consecuencias de estas deficiencias serán obvias al explorar las áreas más importantes de la experiencia humana desde una nueva perspectiva, con nuevas herramientas. .
La sociedad expande constantemente sus esfuerzos por corregir los efectos en lugar de las causas, lo cual es una de las razones por las cuales el desarrollo de la conciencia humana prosigue tan lentamente. Los seres humanos están apenas en el primer escalón de la escala evolutiva, pues, todavía no hemos resuelto ni siquiera los problemas más primitivos tales como el hambre en el mundo. De hecho, los logros de la humanidad hasta ahora son más espectaculares por haberse alcanzado casi ciegamente, por tanteo. Mientras esta búsqueda fortuita de soluciones ha dado como resultado un laberinto de una complejidad frustrante, las respuestas verdaderas han tenido siempre un sello de simplicidad. La ley básica del universo es la economía. El universo no desperdicia ni una sola partícula básica, todo sirve para un propósito y se ajusta en equilibrio, no ocurren acontecimientos ajenos a él. .
El hombre está atrapado en su falta de conocimiento sobre sí mismo hasta que pueda aprender a mirar más allá de las causas aparentes. En la historia de la humanidad, podemos notar que las respuestas nunca surgen por identificar las causas aparentes. En la historia de la humanidad podemos notar que las respuestas nunca surgen por identificar las “causas” en el mundo. En cambio, es necesario identificar las condiciones que descansan bajo las causas visibles y estas condiciones solamente existen dentro de la conciencia misma del hombre. No se pueden encontrar respuestas definitivas a ningún problema mientras se aíslen las consecuencias de hechos que ocurren en el mundo material y se proyecten en una noción mental específica de “causalidad”. No hay causas dentro del mundo observable, pues tal como demostraremos: el mundo observable es un mundo de efectos. .
La diferencia en encontrar los métodos efectivos se reduce a sí misma, bajo examen, a nuestra incapacidad de discriminar lo esencial de lo no esencial. Hasta ahora, no ha habido un sistema que proporcione un método por medio del cual se distingan las soluciones poderosas y efectivas de las débiles o ineficaces. Nuestros métodos de evaluación por sí mismos han sido incapaces desde sus inicios de ejecutar evaluaciones realistas. .
Las elecciones de la sociedad, la mayoría de las veces, son el resultado de la conveniencia, la falacia estadística, los sentimientos, la presión política o de los medios de comunicación, los prejuicios personales y los propios intereses. Las decisiones cruciales que afectan las vidas de todos y cada uno de los habitantes del planeta, se realizan bajo condiciones que garantizan virtualmente el fracaso. Debido a que las sociedades carecen de la base real necesaria para la formulación de las resoluciones efectivas de los problemas, estas sociedades retroceden, una y otra vez, en un tipo de recurso del uso de la fuerza (en sus variadas formas de expresión, tales como la guerra, las leyes, los impuestos, las reglas y las regulaciones), lo cual es extremadamente costoso, en lugar de emplear el poder, lo cual es económico. .
Los dos tipos de facultades funcionales más básicas que poseen la humanidad, la razón y los sentimientos, son inherentemente poco confiables, como lo comprueba nuestra historia de supervivencia precaria tanto individual como colectiva. A pesar de que atribuimos nuestras acciones a la razón, el hombre en realidad funciona primordialmente según el reconocimiento de patrones, el arreglo lógico de datos sirve principalmente para acentuar el sistema de reconocimiento de patrones que se convierte entonces en la “verdad”. Pero nada es “verdadero” para siempre, excepto bajo ciertas circunstancias, y entonces solamente desde un punto de vista particular, con característica débilmente sustentadas. .
Como resultado, el hombre juicioso, deduce que todos los problemas surgen de la dificultad del “conocimiento”. Al final, la mente llega a la epistemología, la rama de la filosofía que examina la cuestión de cómo y hasta qué punto el hombre conoce algo. Tal discurso filosófico puede parecer erudito o irrelevante, pero las preguntas que se plantean se encuentran en el propio núcleo de la experiencia humana. No importa donde comencemos el cuestionamiento del conocimiento humano, siempre terminamos observando el fenómeno de la percepción y la naturaleza de la conciencia humana. Y, eventualmente, llegamos a las mismas conclusiones: cualquier tipo de avance ulterior acerca de la condición humana requiere una base verificable del conocimiento, ante la cual podamos depositar nuestra confianza. .
El principal obstáculo en el desarrollo humano, es, pues, la falta de conocimiento sobre la naturaleza de la conciencia misma. Si miramos dentro de nosotros segundo a segundo los procesos de nuestras mentes, pronto notaremos que la mente actúa mucho más rápido de lo que los reconoce. Aparentemente tenemos la noción de que nuestras acciones están basadas en decisiones inteligentes lo cual se convierte en una gran ilusión. El proceso de toma de decisiones es una función de la conciencia misma; en la toma de decisiones, la mente se ve involucrada y enfrentada, con una rapidez enorme, a millones de datos y de sus correlaciones y proyecciones, situación que va más allá de la comprensión consciente. Esto es una función global dominada por modelos de energía que la nueva ciencia de la dinámica no lineal denomina atractores. .
La conciencia automáticamente escoge lo que estima mejor en cada momento ya que a fin de cuentas, es la única función de la cual es capaz. El peso relativo y el mérito dado a ciertos datos están determinados por un modelo atractor predominado que funciona en el individuo o en un grupo colectivo de mentes. Estos modelos pueden ser identificados, descritos y calibrados, surgiendo de esa información una comprensión totalmente nueva de la conducta humana, la historia y el destino de la humanidad. Al explorar la naturaleza de los problemas del hombre se vuelve evidente que nunca ha existido un canon experimental confiable con el cual medir e interpretar las motivaciones y experiencias a lo largo del curso de su historia.


La kinesiología es actualmente una ciencia bien establecida, basada en la comprobación de respuestas musculares de todo o nada sometidas a ciertos estímulos. Un estímulo positivo provoca una respuesta muscular fuerte mientras que un estímulo negativo da como resultado una debilidad evidente del músculo. La prueba muscular en la kinesiología clínica como técnica de diagnóstico, ha encontrado una convalidación ampliamente difundida en los últimos 25 años. La investigación original en el tema por el doctor George Goodheart recibió posteriormente una mayor aplicación por el doctor John Diamond, quien determinó que la respuesta positiva o negativa ocurría con los estímulos físicos y mentales, y sus libros atrajeron al público en general. .
La investigación reflejada en este volumen ha llevado la técnica de Diamond varios pasos hacia adelante, a través del descubrimiento de que esta respuesta kinesiológica refleja la capacidad del organismo humano de diferenciar, no solamente los estímulos positivos de los negativos, sino, además, los anabólicos (que amenazan la vida) de los catabólicos (que consumen la vida) y, de manera más dramática, la verdad de la falsedad. .
La prueba por sí misma es simple y relativamente fácil de hacer. Una reacción muscular positiva ocurre como respuesta a una declaración que es obviamente verdadera; una respuesta negativa ocurre si se le plantea a la persona una declaración falsa. Este fenómeno ocurre independientemente de la opinión personal o del conocimiento de la persona acerca del tópico relacionado y la respuesta ha sido comprobada como válida en todas las culturas y en cualquier población de manera constante a través de los tiempos. Esta técnica brinda, por primera vez en la historia de la humanidad, una base objetiva para la distinción entre la verdad y la falsedad, la cual es totalmente verificable y ha sido llevada a cabo con sujetos ingenuos seleccionados de forma aleatoria. .
Por otra parte, hemos encontrado que este fenómeno comprobable puede ser usado para calibrar los niveles humanos de la conciencia de manera que emerja una escala logarítmica arbitraria de números enteros, estratificando el poder relativo de los niveles de conciencia en todas las áreas de la experiencia humana. La investigación exhaustiva ha dado como resultado una escala calibrada de conciencias, en la cual el logaritmo de números enteros de 1 a 1.000 calibra el grado de poder de todos los niveles posibles de la conciencia humana. .
Los millones de calibraciones que confirman este descubrimiento dejaron al descubierto una estratificación de los niveles de poder en los asuntos humanos, revelando una distinción notable entre el poder y la fuerza en sus cualidades respectiva. Esto, a la vez, conlleva a una reinterpretación integral de la conducta humana con el fin de identificar los campos invisibles de energía que la controlan. Se ha encontrado que esta escala calibrada coincide con los sub-niveles de la jerarquía de la filosofía perenne; se sugieren por sí mismas ulteriormente las correlaciones con el fenómeno emocional e intelectual en sociología, psicología clínica y espiritualidad tradicional. .
La escala calibrada ha sido examinada aquí a la luz de los descubrimientos actuales en la física teórica avanzada y la dinámica no lineal de la teoría del caos. Los niveles calibrados, sugerimos, representan poderosos campos atractores dentro del dominio de la conciencia misma, que dominan la existencia humana y por lo tanto, definen el contenido, el significado y el valor, y sirven como energías estructuradas por los modelos generalizados de la conducta humana. .
Esta estratificación de los campos atractores, de acuerdo a sus correspondientes niveles de conciencia, provee un nuevo paradigma en la recontextualización de la experiencia humana a través de todos los tiempos. En términos prácticos, se ha tenido acceso a datos a los cuales no se había tenido previamente, convirtiendo así nuestro método en uno de magna importancia en la historia de la investigación y en un beneficio posiblemente enorme para el futuro de la humanidad. En el intento de enfatizar el valor de esta técnica como una técnica investigativa, se han dado ejemplos de su uso potencial en una amplia gama de actividades humanas, especulativamente, en el arte, la historia, el comercio, la política, la medicina, la sociología y las ciencias naturales; de manera pragmática, en el comercio, la publicidad, la investigación y el desarrollo; y, empíricamente, en la exploración psicológica, filosófica y religiosa. Se han sugerido también aplicaciones específicas en campos tan diversos como la criminología, la inteligencia, la adicción y la autosuperación.


Explicar algo “simple”, puede ser casi imposible en ocasiones; sin embargo, si podemos entender aunque sea una cosa simple en profundidad, habremos expandido en gran parte nuestra capacidad de comprensión de la naturaleza y de la vida mismas. .
Gran parte de este libro está dedicada al proceso de hacer obvio lo simple. Pero, como el tema presentado aquí, es de hecho, extraordinariamente simple, es difícil presentarlo en un mundo enamorado de la complejidad. A pesar de nuestro recelo de lo fácil y claro, podemos ver en el mundo dos clases de personas en general: los creyentes y los no creyentes. Para los no creyentes, todo es falso hasta que se comprueba verdadero; para los creyentes, todo lo que se dice es de buena fe a menos que se compruebe lo contrario. La posición pesimista de escepticismo cínico nace del miedo, mientras que la conducta más optimista de aceptar la información proviene de la autoconfianza. Cualquiera de los dos casos funciona con sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, me encuentro ante la posición de presentar mis datos de manera que satisfaga los dos enfoques. .
Este libro, por consiguiente, oximorón en su estilo, ha sido escrito para facilitar la comprensión por los llamados hemisferio izquierdo y derecho del cerebro humano. En la actualidad, los seres humanos llegan a conocer las cosas por reconocimiento de patrones; la manera más fácil de captar un concepto totalmente nuevo es por medio de la familiaridad. Este tipo de comprensión es motivado por un estilo de escritura caracterizado por “clausura”. En vez de usar tan solo adjetivos o ejemplos aislados para expresar pensamientos, los conceptos son expresados y completados por medio de la repetición. La idea entonces queda “grabada” y la mente queda libre para descansar. .
Tal enfoque es atractivo ya que la mente que lee el capítulo 3 no es la misma que lee el capítulo 1. En ese caso, la idea de tener que comenzar desde el capítulo 1 y leer progresivamente hasta el final, es apenas un concepto fijo del hemisferio izquierdo del cerebro. Este es el sendero prosaico de la física de Newton, basado en una visión limitada y limitante del mundo en la cual todos los eventos acontecen supuestamente en una secuencia A  B  C. esta forma de miopía surge de un paradigma anacrónico de la realidad. Nuestra visión más amplia y mucho más comprensiva deriva no solamente de la esencia de la física, las matemáticas y la teoría lineal más avanzadas, sino que, además, se obtienen de las intuiciones que pueden ser validadas experimentalmente por cualquier persona.
En general, el desafío al presentar este material yace en la paradoja de la comprensión de los conceptos no lineales en una estructura lineal, frase por frase. Los campos de la ciencia de los cuales emergen los datos, son por sí mismos complejos y difíciles: física teoría avanzada y matemática por igual; dinámica no lineal; teoría del caos y sus matemáticas; kinesiología avanzada de la conducta; neurobiología; teoría de la turbulencia; así como las consideraciones filosóficas de la epistemología y la ontología. Más allá de este punto, es necesario dirigirse hacia la naturaleza de la conciencia humana misma, un área inexplorada, al perímetro de la cual las ciencias se retiran. Comprender contundentemente tales temas desde un punto de vista puramente intelectual, sería una asombrosa misión, la cual requería de toda una vida de estudio. En vez de emprender una labor tan formidable, he tratado de extraer (y trabajar solamente con) la esencia de cada tema. .
Al intentar explicar rudimentariamente el funcionamiento de la técnica fundamental de comprobación en este libro, lo cual parece inicialmente que trascendiera las leyes conocidas del universo, nos conduce inevitablemente a los terrenos intelectuales de la física teórica avanzada, la dinámica no lineal y la teoría del caos. Por consiguiente, he tratado, tanto como me ha sido posible, presentar estos temas en términos no técnicos. No hay que preocuparse de que se requiera algún tipo de capacidad intelectual erudita para asimilar este material, no hace falta. Iremos sobre los mismos conceptos una y otra vez hasta que estén suficientemente claros. Cada vez que volvamos a comentar un ejemplo, se comprenderá mejor. Este tipo de aprendizaje es como escrutar nuevos terrenos en un aeroplano: la primera vez que se sobrepasa, nos parece extraño, la segunda vez, notamos algunos puntos de referencia, la tercera vez, empieza a tener sentido y finalmente logramos familiarizarnos a través de la simple exposición. El mecanismo de reconocimiento de patrones innato de la mente se encarga del resto.


Para mitigar mis propios temores, pienso que a pesar de todos mis esfuerzos, el lector podría no captar el mensaje esencial de este libro, por consiguiente, voy a aclararlo por adelantado:
La mente humana individual es como una terminal de computadora conectada a una base gigante de datos. La base de datos es la conciencia misma, de la cual nuestro propio entendimiento es apenas una expresión individual, pero con sus raíces en la conciencia común de toda la humanidad. Esta base de datos es el dominio de la genialidad, ya que ser humano es participar en la base de datos, todo el mundo, por virtud de su nacimiento, tiene acceso a la genialidad. La información ilimitada contenida en esta base de datos ha sido ahora revelada para que esté disponible fácilmente para todos en unos pocos segundos, en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es sin lugar a dudas, un descubrimiento deslumbrante, que conlleva el poder de cambiar las vidas tanto de los individuos como de la colectividad, a un grado que no ha sido todavía anticipado. .
La base de datos transciende el tiempo, el espacio y todas las limitaciones de la conciencia individual. Este hecho la señala como una herramienta única para las investigaciones futuras y abre áreas de la investigación hasta ahora nunca soñadas. Sostiene el prospecto de la instauración de una base objetiva para las conductas y creencias y valores humanos. La información obtenida por este método revela un nuevo contexto para el entendimiento de la conducta humana y un nuevo paradigma para la validación de la verdad objetiva. Gracias que a la técnica por sí misma puede ser usada por cualquier persona, en cualquier lugar y momento, tiene la capacidad de iniciar una nueva era en la experiencia humana basada en la verdad observable y verificable. .
A pesar de que ha sido comprobado que el tema es fácil de enseñar en conferencias o por medio de cintas de video, mi reto ha sido trabajarlo en forma legible. Las pruebas pueden ser complejas, las demostraciones, sin embargo, son extremadamente sencillas; los niños lo entienden de inmediato y están encantados de seguirlas, ya que aquí no hay nada sorprendente para ellos. Siempre han sabido que estaban conectados a la base de datos; los adultos, simplemente lo hemos olvidado. El genio inherente en los niños está cerca de la superficie, razón por la cual fueron los niños quienes notaron que el emperador no estaba usando ropa. Así es la genialidad. .
Tenemos al alcance de nuestras manos un método de distinguir con precisión la verdad de la falsedad, lo factible de lo imposible, lo benévolo de lo maligno. Podemos iluminar las fuerzas ocultas, hasta ahora omitidas, que determinan la conducta humana. Tenemos a nuestra disposición el método de encontrar las respuestas a los problemas personales y sociales previamente irresolutos. Ya nunca más, tenemos que aguantar la falsedad en nuestras vidas.
+ + + + +
Este libro le hace una promesa inmensa, quizá la promesa más grande que alguien le haya hecho: le puede ofrecer el método para que usted compruebe si ha sido engañado. (No tiene que leer un libro o aceptar ninguna enseñanza importante sin comprobarlo primero pues sería demasiado peligroso y costoso). El nivel de verdad de esta edición ha sido calibrado en 810 (ver apéndice A), lo cual es inusualmente alto para estos tiempos de nuestra cultura. Levanto una oración con la intención de que parte de esta promesa se haya cumplido. .
De hecho, nuestro equipo investigativo usó el mismo método que el libro describe para calibrar los niveles de verdad de cada capítulo, párrafo y frase. (Por ejemplo, las pruebas revelaron un error en una lista de celebridades que se habían destruido a sí mismas como consecuencia de la fama. Cuando verificamos cada palabra, encontramos que era un error el nombre de John Lennon, ya que él no se auto-destruyó, el fue asesinado. Cuando su nombre fue borrado, el nivel de verdad de la frase, y por lo tanto del párrafo y de la página, se elevó hasta corresponder con el resto del capítulo). .
Un hecho interesante observado fue que los resultados de las personas examinadas se incrementaron después de hallarse con el material de este libro; parece que la sola exposición de los datos elevó el nivel de conciencia de los sujetos. Debido a las implicaciones y aplicaciones prácticas del trabajo son tan variadas, cualquier aspecto del material puede ser ampliado y enfocado de acuerdo a los intereses de una audiencia específica; también han sido desproporcionadas partes del libro para uso clínico en presentaciones de grupos diversos con intereses especiales. .
Pero apenas se inician los usos ulteriores y las extrapolaciones del método investigativo aquí comentado. Aunque los resultados aquí descritos son el producto de veinte años de investigación y millones de calibraciones en miles de sujetos realizados por equipos de investigadores, El Poder contra la Fuerza representa tan sólo una exploración preliminar del potencial del método para incrementar nuestro conocimiento en todas las artes y ciencias. Quizá lo más importante, es su promesa de ayuda en el crecimiento y la maduración espiritual a los niveles más altos de la conciencia incluso hasta la iluminación misma. .
Este libro puede hacer que este conocimiento esté disponible para todos. No es sorprendente que este revelación proceda de una conexión fortuita entre fisiología de la conciencia, la función del sistema nervioso humano y la física del universo, cuando nos acordamos que todos somos parte de un universo en el cual todo está conectado a todo; todos sus secretos están por lo tanto, teóricamente al menos, disponibles para nosotros si sabemos en dónde (y cómo) buscar. .
¿Puede el hombre levantarse a sí mismo halando los cordones de sus zapatos? ¿Por qué no? Todo lo que tiene que hacer es incrementar su liviandad y puede sin esfuerzo elevarse a un estado más alto. La fuerza no puede lograr esa proeza, sin embargo, el poder no sólo puede hacerlo, sino que, además, lo hace constantemente. .
El hombre cree que vive en virtud de las fuerzas que puede controlar, pero de hecho, es gobernado por el poder de fuentes no reveladas, poder sobre el cual no tiene control. Como el poder no requiere esfuerzo, pasa inadvertida e insospechada. La fuerza es experimentada a través de los sentidos, el poder puede ser reconocido solamente a través de la conciencia interna. El hombre es inmovilizado en su condición presente por su alineación con modelos de energía inmensamente atractores, los cuales él mismo pone en funcionamiento inconscientemente. Momento a momento, él está suspendido en este estado de evolución, restringido por las energías de la fuerza pero impulsado por las energías del poder.
El individuo es como un corcho en el mar de la conciencia: no sabe dónde está, de dónde viene o a dónde va, y no sabe por qué. Los seres humanos deambulan en su enigma infinito, haciéndose las mismas preguntas siglo tras siglo, fallando un salto cuántico en nuestra conciencia y así seguimos haciéndolo. Una señal de tal expansión repentina de contexto y entendimiento es una experiencia interna de alivio, alegría y sorpresa. Todos los que hayan tenido tal experiencia, sienten posteriormente que el universo les ha otorgado un precioso regalo. Los hechos se acumulan con esfuerzos, pero la verdad se revela a sí misma sin esfuerzo alguno. .
Este libro es un éxito si al final de su lectura, usted exclama, “¡Siempre lo supe!”. Lo que aquí se expresa es tan solo un reflejo de lo que usted ya sabe, pero no sabe lo que sabe. Todo lo que aquí tratamos de hacer es conectar los puntos para que emerjan las imágenes escondidas. Espero que este libro pueda deshacer las fuentes de dolor, sufrimiento y fracaso y ayude en la evolución de la conciencia humana de cada uno de nosotros para elevarnos al nivel de alegría que debe ser la esencia de todas y cada una de las experiencias de los seres humanos. Tengo la esperanza de que a través de este libro, usted, puede comprender y luego preparar las condiciones para tal revelación personal. Lograr esto es la aventura más fascinante que existe. .

David R. Hawkins, Doctor en Medicina.
Instituto para la Investigación Espiritual Avanzada
Sedona, Arizona, 2002


 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB