absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Proyectos Otros temas

SALUD > ALIMENTOS SATTVICOS, RAJÁSICOS Y TAMÁSICOS

22 formas de Yoga
  25 alimentos anticáncer  
  Afrodisíacos  
  Afrodisíacos y aromas  
  Agua Diamantina  
  Alimentos inteligentes  
  Alimentos y Gunas  
  Amalgama  
  Aspartame  
  Cáncer  
  Cáncer: desintoxicación  
  Cáncer y Cándidas  
  Carezza  
  Chakras, Glándulas ...  
  Cloruro de Magnesio  
  Cocinar con microondas  
  Continuum Concept  
  Danza del vientre  
  Deseo materno  
  Depresión invernal  
  EFT  
 

Efedra

 
  Edificio enfermo  
  Energía por la respiración  
  Espirales Energéticas  
  Ejercicios visión  
  Espagiria  
  Fluorización  
  Fosfenismo  
  Función 3er ojo  
  Función sexualidad  
  Garbanzos y felicidad  
  Ghee  
  Grupos sanguíneos  
  Hidroionización  
  Juramento de Hipócrates  
  Kambó  
  Kombucha  
  Kundalini Yoga  
  Kohol  
  Kombucha  
  La leche animal  
  La linaza  
  Limpieza Hepática  
  Luna y Salud  
  Macrobiótica  
  Manifiesto maternidad  
  Margarina  
  Matricidio  
  Medicina China  
  Metales pesados  
  El misterio del agua  
  Margarina  
  Metales: intoxicación  
  Microondas  
  Mirar al sol  
  Misterios del agua  
  MMS  
  Mudras  
  Neem  
  Odent  
  Odontología Holística  
  Orinoterapia  
  Oro blanco  
  Orquideas  
  Oxitocina  
  La Pineal  
  La Pineal y 3er ojo  
  Pan Esenio  
  Parto orgásmico  
  Radiónica  
  Remedios Florales  
  René Quinton  
  Saber respirar  
  Serotonina  
  Sexualidad infantil  
  Somos mutantes  
  Stevia  
  Soya  
  Stevia  
  Tensegridad  
  Terapia Gestalt  
  Terapia Cráneo-Sacral  
  Transtorno estacional  
  Transtornos mentales  
  Vacunas es pandemia  
Visión sin gafas

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Alimentos Sattvicos, Rajásicos y Tamásicos

Hace miles de años, la civilización hindú dividía la materia en tres grandes grupos:

• lo sattvico (lo espiritual).
• lo rajásico (lo fuerte, lo energético).
• lo tamásico (lo que es lento y pesado).

A partir de ahí, clasificaba y relacionaba, entre otras cosas, a los hombres, su alimentación y la actitud inteligente hacia la vida.

Las Gunas
...El mundo es el templo compuesto de gunas o atributos; el sátvico, el equilibrio, el rajásico, el apasionado, y el tamásico, el inerte...

¡Encarnaciones del Alma Sagrada!: Las tres gunas o cualidades humanas: satva, equilibrio, rajas, inquietud y tamas, inercia, representan tres armas que Dios nos ha dado especialmente en este mundo. Debido a que el hombre no las sabe usar adecuadamente es que nos estamos viendo envueltos en todo tipo de situaciones difíciles en la actualidad. Hay varias circunstancias que hacen que estas tres cualidades se manifiesten de diferentes maneras. La primera es la creación a nuestro alrededor. Responde a la propia naturaleza de la creación el que cambien continuamente. Esto ha sido usado como principal instrumento en las manos de Dios. La Creación también ha sido llamada naturaleza o el mundo de la materia, y definida como "Lo que continuamente cambia". La segunda circunstancia es la ignorancia. Ella representa lo opuesto al conocimiento. Ella promueve en el hombre el guna tamásico o la negligencia, le da pie a sus gustos y desagrados y lo lleva a justificar las faltas que hay en él. Este guna encierra la cualidad del hombre que lo lleva a reconocer la verdad y la falsedad y cometer a veces el error de confundir la falsedad con la verdad. Constituye el deber del hombre eliminar por medio de varios métodos esta ignorancia. La tercera circunstancia es el maya, ilusión o mezcla de realidad y ficción. Maya crea todo tipo de cosas e ilusiones sorprendentes. No hay nada que maya no pueda hacer. Maya tiene el poder como para crear el mundo entero y hacer que el mundo actúe el drama por medio del cual puede llegar a destruirlo. También es responsable del nacimiento del hombre. Los necios nacen en este mundo ilusorio, se desarrollan y terminan sus vidas en él. Sus vidas están totalmente sumidas en la ilusión. ¿Por qué buscar una vida que esté llena de maya y que termine en él? Debido a que Dios se reviste del mundo de la materia como su ropaje, también se llama maya al Alma Suprema. Es por esta razón que nos referimos al Señor como aquel que tiene a maya como rostro. Dependiendo de las circunstancias nos encontramos con estas tres formas diferentes, las que se denominan materia, ignorancia e ilusión. Las tres en especial las dos últimas, no difieren sino en grado y no así en esencia, sólo en cuanto al nombre y no en cuanto al resultado final. Son inseparables entre sí y, en verdad, están conectadas las tres. Si llegamos a entender la Divinidad y la forma en que opera, podemos hacer el intento por liberar nuestra vida de estas ilusiones.


Alimentación Sátvica y Salud


Los mejores alimentos sátvicos son: los crudos, frescos, naturales, las almendras, cocos, frutas no radiadas, verduras, raíces, tubérculos, legumbres remojadas en agua o brotes de legumbres. Siempre y cuando se consuman con moderación y se hayan cultivado sin fertilizantes artificiales o sustancias químicas.

Con una alimentación sátvica, el hombre puede combatir muchas enfermedades con bastante éxito y tener una larga vida. Con una alimentación sátvica el hombre dispone de más energía y por tanto, capacidad para un mayor esfuerzo físico y mental.

Una dieta sátvica no es sólo el alimento que ingerimos a través de la boca, sino también la pureza del aire que inhalamos a través de la nariz, la pureza de la visión que percibimos con los ojos, la pureza del sonido que escuchamos a través de los oídos, y la pureza de lo que tocamos con los pies.

Visión sátvica: es ver la belleza de la naturaleza, retratos de santos y sabios, y participar en festivales de los Templos.

Olor sátvico: los perfumes sátvicos, los alimentos sátvicos y las bebidas sátvicas.

Sonido sátvico: es escuchar historias, experiencias y mensajes de santos y sabios que deseaban a Dios, que realizaron a Dios, discursos sátvicos, música y canciones sátvicas.

Los sonidos, las imágenes, impresiones, ideas, lecciones, contactos, impactos, todo debe desarrollar la humildad, equilibrio, ecuanimidad y sencillez. El lugar donde pasamos nuestra vida también tiene influencias sutiles sobre el carácter e ideales. El satsang o la compañía de personas virtuosas es de suma importancia.

El deseo del hombre hacia una alimentación en particular, está determinado por el Guna que prevalezca en él.

La Divinidad permea el universo en forma de tres cualidades (gunas): Satva, Rajas y Tamas.

El hombre y la mujer están sujetos a las leyes universales de la naturaleza. La mente humana es activada hacia el equilibrio dinámico por las tres gunas. Tamaguna oscurece la menta; Rajoguna induce a la mente a ir de aquí para allá (mente de mono), y Satvaguna aquieta la mente en un único punto de contemplación (concentración).
Sólo aquel que esta saturado de Satvaguna puede presenciar la imagen del Atma dentro de sí. La calidad Rajásica expande y profundiza el contacto de los sentidos con el mundo exterior; crea sentimiento y apego, y así, a través del tirón dual de penas y alegrías, sumerge al hombre más y más profundamente en la actividad.
La calidad Tamásica oscurece la visión, y reduce el intelecto (buddhi), multiplicando la indolencia, el sueño y la torpeza. Lleva al hombre por el camino equivocado, lejos de su meta. El primer paso en la disciplina espiritual (sadhana), es poner fin a la cualidad tamásica. Eliminar rajas y tamas y potenciar la naturaleza sátvic; para ello es esencial la alimentación sátvica, el entorno favorable y buena compañía.

ALIMENTACIÓN SATVICA, RAJASICA Y TAMASICA

¿Qué alimentos son Satvicos?

Los alimentos que se ofrecen a Dios, los que llevan al camino del dharma.

Los alimentos crudos, almendras, frutas y legumbres recién germinadas sin cocinar son los mejores, y aseguran una larga vida. La manera de comer legumbres (judías, mung, lentejas, dal, soja) es sumergirlas en agua hasta que estén suficientemente blandas para consumir.

El coco es un buen alimento sátvico. Verduras crudas o medio crudas son buenas para la salud. Las raíces y tubérculos son satvicos. Las verduras que crecen fuera de la tierra, ayudan más a un buen desarrollo mental, que las raíces que crecen dentro de la tierra.

La harina, leche fruta y judías son alimentos sátvicos. La leche batida es mejor que la leche. La alimentación que hace al hombre feliz, que es atractiva, jugosa, agradable aceitosa, apetitosa y deliciosa, con frecuencia se puede comparar a la alimentación sátvica. La alimentación sátvica se puede asociar con el aceite, pero no con la grasa!

Beber abundante agua, antes o después de las comidas, no durante las mismas. Comer a intervalos regulares, siguiendo un horario bien programado. Se vive más y mejor si se come lo mínimo.

Algunas personas creen que la alimentación sátvica se compone de leche, yogur, dulces y fruta. Creen que se volverán sátvicos si ingieren grandes cantidades de estos productos. Están completamente equivocados. La ingestión excesiva de leche y sus derivados, despierta y acentúa las tendencias rajásicas y tamásicas del hombre. La calidad y cantidad de los alimentos que ingerimos determina nuestros pensamientos y sentimientos.

La alimentación que consume el hombre en la actualidad, es principalmente rajásica y tamásica. Por esta razón hay crueldad e inquietud en las mentes. Su salud física es pobre. La alimentación decide el guna, el guna busca la alimentación afín a sí mismo y el círculo vicioso sigue en movimiento.

Las plantas y verduras se abonan con productos químicos, y no tienen la fuerza natural que deberían tener. Los fertilizantes actuales están llenos de defectos. Como resultado, se puede observa incremento en el número de casos de cáncer y afecciones cardiacas. La causa mayor del cáncer es el azúcar refinado. La medicación excesiva también es mala. Darle a la naturaleza carta blanca para que luche contra la enfermedad y restablezca el cuerpo. Adoptar cada vez más los principios de la naturopatía y dejar de correr detrás de los médicos. El estómago es el punto clave en todas las enfermedades.

¿Qué alimentos son Rajásicos?

Alimentos rajásicos son los opuestos a los sátvicos. Son muy salados, muy dulces, muy amargos, muy calientes, muy ácidos, muy picantes, muy aromáticos. Estos alimentos excitan e intoxican. Asimismo los alimentos sin aceite, completamente secos, tampoco se deben consumir. En la India se consume mucho tamarindo, lo cual va en detrimento de la salud.

Los alimentos demasiado calientes, picantes o ácidos se pueden comparar al vino y la carne. El efecto de la sal es peor que el del vino. Es recomendable que quien tenga la presión sanguínea alta, no tome sal, ya que contamina la sangre.

Las bebidas alcohólicas y el consumo de carne aumenta la calidad rajásica. Comer carne favorece el desarrollo de tendencias violentas y enfermedades propias de animales. La carne desarrolla cualidades demoniacas en el hombre. Puede que los soldados necesiten este alimento, pero los buscadores espirituales no.

Además, es significativo observar que los vegetarianos están menos expuestos a las enfermedades que los no vegetarianos. La alimentación no vegetariana, no sólo afecta al cuerpo, sino que también perjudica a la mente.

Es un pecado matar a animales inocentes por el simple hecho de llenar los estómagos. Dios esta en cada criatura, ¿cómo puedes provocar tal dolor? El propósito de los animales no es el de ser alimento para el hombre, los animales nacieron para desarrollar su propia vida en este mundo.

¿Qué alimentos son Tamásicos?

Los alimentos que deprimen, perturban y causan enfermedades. La alimentación tamásica debilita el intelecto intuitivo (buddhi). La excesiva alimentación perturba la mente. Ser indulgente al consumir variados y apetitosos alimentos es tamásico.

Los alimentos recalentados son tamásicos. No guardar los alimentos cocinados uno o dos días, o incluso más, se vuelven tamásicos. Comer los alimentos inmediatamente después de cocinados, cuanto más tiempo se guarden más tamásicos se vuelven. Los productos no perecederos como los copos de arroz, son tamásicos, así como los productos que comienzan a oler. El vino y la carne producen muchas cualidades tamásicas.

Los malos pensamientos provienen del pescado. El pescado es un producto tamásico. Los alimentos con demasiada grasa y fécula, cuyos efectos en el cuerpo son tamásicos, deben evitarse.

¿Cómo se puede curar la diabetes y problemas de presión sanguínea? El principio de oro o fórmula, es el control dietético!
Los que consideran la salud física como el mayor tesoro, tienen mucho cuidado de comer sólo productos satvicos. La alimentación tamásica y rajásica esclavizan la mente. Consumir productos sátvicos y vuestra naturaleza divina se manifestará. El mundo sagrado surge de la alimentación satvica.

PURIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

Antes de ingerir los alimentos, rezar y ofrecérselos a Dios para limpiarlos y purificarlos, de este modo se convierten en alimento consagrado (prasadam).
Allí donde vayas, antes de ingerir los alimentos, recuerda los dos versos del Gita (Brahmapanan .....) y la oración del Asatoma (Asatoma sadgamaya ...) Antes de la oración el alimento es simplemente alimento, pero una vez ofrecido al Señor, se convierte en prasadam (alimento consagrado). Esta oración elimina todos los defectos y desperfectos de los recipientes y de los componentes de la comida, así como cualquier influencia negativa adquirida en el proceso de elaboración.

El propósito de recitar el verso decimocuarto del capítulo decimoquinto del Gita, es para tener éxito en los asuntos mundanos, y superar los obstáculos en el camino espiritual. Por lo tanto los alimentos que ingerimos determinan, de muchas formas, lo que vamos a obtener en el futuro. Los productos que ingerimos determinan la clase de ideas que surgirán en nosotros.

Cuando ingerimos los alimentos, no deberíamos pensar en otras actividades, ni utilizar palabras negativas, ya que surgirán en nosotros ideas relacionadas con dichas palabras. Demasiada conversación mientras comemos también nos daña.


PRODUCTOS SATVICOS:

Son los productos puros, naturales, crudos.
Fruta biológica cruda
Almendras biológicas crudas (remojadas en agua)
Coco y el agua de coco
Semillas de sésamo biológico crudas
Tallos y tubérculos biológicos crudos
Verduras biológicas frescas crudas (si es preciso a medio cocer)
Legumbres biológicas como judías de soja
Judías (mung) y lentejas crudas (remojadas en agua)
Brotes de legumbres
Un poco de arroz empapado en agua o cuajada
Productos con contenido natural de aceite
Un poco de miel (sin calentar)
Azúcar sin refinar (Jaggery)
Un poco de leche cruda (procedente de ganado cuidado con amor y conocimiento)
Un poco de leche batida
Un poco de yogur
Un poco de cuajada
Un poco de mantequilla y mantequilla clarificada
La leche batida es mejor que la leche normal
Agua pura
Aire puro





 
 
2005-2016   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB