absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA > ETRUSCOS EN EL LITORAL ECUATORIANO

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 

Etruscos en el litoral ecuatoriano

tayoscave.wordpress.com/

El contacto cultural entre americanos y europeos en un remoto pasado, es tema de debate en los foros científicos internacionales.

De acuerdo a ciertos investigadores como la lingüista italiana Natalia Rossi de Tarifi, la lengua etrusca, quechua y aymara tienen una similitud tanto en la raíz de las palabras como en la etimología.

Después de años de investigaciones ha llegado a la conclusión de que los etruscos, un pueblo que apareció en el siglo VII a.C. en la actual región de Toscana en Italia y que creó una de las culturas más avanzadas de Europa, siendo absorbida por los romanos en el siglo III a.C., fueron originarios de América andina.

Es conocido por los etruscólogos que tanto el origen del pueblo etrusco, como su cultura y su lengua, permanece como uno de los enigmas de la historia.

La lengua etrusca no es considerada indoeuropea, y comparada con otras lenguas europeas, no se le conoce ningún tipo de relación. Sin embargo, al relacionar el etrusco con el quechua, se han descubierto sorprendentes similitudes.

A los etruscos se los conocía como “Tuscos”, que era más bien un apodo que se usaba despectivamente. Recorrieron Euroasia y Africa estableciendo importantes puntos de comercio. Tenían la fama de grandes bailarines, ejecutando sus danzas sagradas. Sus mujeres hermosas encantaban con sus ritmos lujuriantes. Disfrutaban la vida y el ocio, modelaron estupendamente la cerámica y dominaron la navegación.

Natalia Rossi ha podido descubrir en el campo de la lingüística innumerables parecidos etimológicos en toponímicos, tanto en Italia como en América. Curiosamente, en nuestro país encontramos algunos toponímicos que nos recuerdan el paso de los etruscos en tiempos remotos.
1
Por ejemplo en Italia se conservan nombres como Ancona y Andes, mientras en el Ecuador existe un puerto antiguo llamado Ancón, así como la principal cordillera que atraviesa al país es la de los Andes.

En la costa ecuatoriana encontré un lugar que hoy conocemos como Machalilla, pero que en el pasado se llamaba el puerto de Tusco, el mismo nombre con el que se conocía a los etruscos.

Salango es otro puerto de gran importancia en la historia naval prehispánica, que antiguamente se conocía como Salangone. En etrusco Sala-anku o Sala-ancona, Salancona significa puerto o atracadero en el mar.

Al norte de Salango está Puerto Cayo, nombre etrusco que luego pasó al latín, siendo apellido de emperador y significa duro o áspero – (callum).

El término tusco se definía como bailarín y alfarero, en quechua el término tusuy quiere decir bailarín y turushca es alfarero.

Historiadores antiguos cuentan que los etruscos se pintaban la cara de color ocre, se colocaban vistosas plumas sobre la cabeza, bailando alrededor del fuego. Mientras bailaban, lloraban por una patria lejana. Pronunciaban palabras incomprensibles y se disputaban la grasa sagrada que goteaba de las piedras de sacrificio. Indudablemente nos trae a la mente la imagen de nuestros indígenas americanos.

Juvenal, autor latino, menciona que los etruscos utilizaban unos nudos secretos donde ocultaban información, al parecer un artículo muy parecido a los quipus americanos.

Por su parte el gran Pitágoras señala que los antiguos usaban estos nudos para transmitir sus enseñanzas más íntimas. Entre ellos estaban los chinos, griegos, babilonios y asirios.
2
Según Rossi la lengua etrusca no desapareció sin dejar rastros, como creen la mayoría de los estudiosos, sino que se transformó en latín, italiano y español.

La mayoría de los historiadores ortodoxos no creen que los pueblos antiguos de América y el resto del mundo estuvieron comunicados. Sin embargo autores más audaces piensan no solamente que pueblos antiguos de Europa y otras partes ya habían llegado a América antes de 1492, sino que proponen, como Natalia Rossi que en el caso del pueblo etrusco, estos fueron originarios de América y que remontaron los mares hasta llegar a la actual Europa.

<

Urna funeraria de empaste procedente de la necrópolis de Cerveteri. (Similar a jama Coaque)

Creo que los etruscos pudieron partir de América, y en el caso más concreto del Ecuador, desde puertos, como Tusco, Salangone y Puerto Cayo.

Bibliografía
Natalia Rossi.- América cuarta dimensión. Los etruscos salieron de Los Andes.
Hector Burgos .- Amáraka mundo sin tiempo
Raymond Román.- Enigmas del Ecuador

Raymond Román Maugé Guayaquil 2001

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB