absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA > EL FIN DEL KALI YUGA EN 2025

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Artículo original:
bibhudevmisra.com

 

El fin del Kali Yuga en 2025
desentrañando los misterios del Ciclo Yuga

por Bibhu Dev Misra
de bibhudevmisra.com

Parte 1: Desentrañar la línea de tiempo del ciclo Yuga

Varias culturas antiguas creían en un Ciclo de Edades del Mundo en el que descendemos gradualmente de un estado de perfección espiritual y abundancia material a uno de ignorancia y escasez. En la antigua India, esto se llamaba el Ciclo Yuga. La doctrina del Ciclo Yuga nos dice que ahora estamos viviendo en el Kali Yuga; la edad de la oscuridad, cuando la virtud moral y las capacidades mentales alcanzan su punto más bajo en el ciclo. La epopeya india El Mahabharata describe el Kali Yuga como el período en que el "World Soul" es de color negro; sólo queda una cuarta parte de la virtud, que se reduce lentamente a cero al final del Kali Yuga. Los hombres se vuelven a la maldad; dominan la enfermedad, el letargo, la ira, las calamidades naturales, la angustia y el miedo a la escasez. La penitencia, los sacrificios y las prácticas religiosas caen en desuso. Todas las criaturas degeneran. El cambio pasa por encima de todas las cosas, sin excepción.

El Kali Yuga (Edad de Hierro) fue precedido por otros tres Yugas: Satya o Krita Yuga (Edad de Oro), Treta Yuga (Edad de Plata) y el Dwapara Yuga (Edad de Bronce). En el Mahabharata , Hanuman da la siguiente descripción del Ciclo Yuga al príncipe Pandava Bhima:

En el Dwapara Yuga el aspecto del Alma del Mundo era Amarillo: la religión disminuida a la mitad. El Veda se dividió en cuatro partes, y aunque algunos tenían conocimiento de los cuatro Vedas, otros solo conocían tres o uno. La Mente disminuyó, la Verdad declinó, y llegaron el deseo, las enfermedades y las calamidades; debido a estos hombres tuvieron que someterse a penitencias. Era una Era decadente debido a la prevalencia del pecado.”[1]

Y ahora estamos viviendo en los tiempos oscuros del Kali Yuga, cuando la bondad y la virtud casi han desaparecido del mundo. Pero, ¿cuándo comenzó el Kali Yuga? ¿Y cuándo termina?

La fecha de inicio de Kali Yuga

A pesar del elaborado marco teológico que describe las características de esta era, las fechas de inicio y finalización del Kali Yuga siguen siendo un misterio. La fecha popularmente aceptada para el comienzo del Kali Yuga es 3102 aC, treinta y cinco años después de la conclusión de la gran batalla del Mahabharata. Esto está notablemente cerca del comienzo propuesto del actual "Gran Ciclo" del Calendario Maya de Cuenta Larga en 3114 a.C.

En general, se cree que la fecha de inicio del Kali Yuga, 17/18 de febrero de 3102 a. C., se calculó sobre la base de la información del tratado astronómico en sánscrito, el Surya Siddhanta ., según el cual los cinco “planetas geocéntricos” (es decir, los planetas visibles a simple vista) - Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno - estaban alineados a 0° de Aries (cerca de la estrella zeta Piscium) a principios del siglo Kali Yuga.

Sin embargo, las simulaciones modernas realizadas por Richard Thompson muestran que el 17/18 de febrero de 3102 a. C., los cinco planetas geocéntricos ocuparon un arco de aproximadamente 42° en el cielo y estaban dispersos en tres signos zodiacales: Aries, Piscis y Acuario. Esto no puede ser considerado como una conjunción de ninguna manera. Mucho más espectacular 'alineación' de los planetas se ha producido en los siglos anteriores y posteriores.

Lo que es más importante, el Surya Siddhanta nunca especifica que tal alineación de planetas tuvo lugar al comienzo del Kali Yuga . Por el contrario, el Surya Siddhanta afirma explícitamente que esta conjunción de planetas a los 0° de Aries tiene lugar al final de la Edad Dorada (Satya / Krita Yuga). El texto dice: “Ahora, al final de la Edad Dorada (Krita Yuga), todos los planetas, por su movimiento medio – excepto sus nodos y ábsides – están en conjunción en el primero de Aries” [2] Lamentablemente, sin embargo , esta simple declaración fue tergiversada por algunos de los primeros comentaristas, en su afán por encontrar una justificación astronómica para la fecha de 3102 aC, y posteriormente ha sido promulgada como un hecho.

El entendimiento general en la antigua astronomía hindú era que al comienzo del actual orden de cosas , todos los planetas comenzaron su movimiento juntos a los 0° de Aries; y todos los planetas vuelven a la misma posición en los cielos, a ciertos intervalos fijos, dando como resultado una conjunción universal. Según el Surya Siddhanta, esta conjunción tiene lugar al final de la Edad de Oro.

Información similar con respecto a la conjunción de planetas también está presente en los textos griegos antiguos. En el Timeo , Platón se refiere a un “año perfecto” que transcurre en ese momento cuando el sol, la luna y los planetas regresan a la misma posición relativa a pesar de todas sus inversiones intermedias. [3] Esta idea fue compartida por los 3Censorino, escritor romano del siglo III , quien dijo que las órbitas del sol, la luna y los cinco planetas errantes completan un “Gran Año de Heráclito”, cuando se vuelven a juntar al mismo tiempo en el mismo signo donde una vez estuvieron. [4] Este "Gran Año", que se conoce con varios otros nombres: "Año perfecto", "Año platónico", "Año supremo de Aristóteles", etc., se representó de diversas formas como de 12.954 años (Cicerón) o 10.800 años ( Heráclito) duración.

No puede haber duda de que la fecha de 3102 a. C. para el comienzo del Kali Yuga no se basó en ninguna información del Surya Siddhanta ni de ningún otro texto astronómico. La fecha prácticamente aparece de la nada. A veces se afirma que la fecha se puede derivar de una declaración hecha por el célebre astrónomo Aryabhatta en el texto sánscrito Aryabhatiya, donde escribe que:

“Cuando habían transcurrido sesenta veces sesenta años (es decir, 3600 años) y las tres cuartas partes de Yugas, habían pasado veintitrés años desde el nacimiento”. [5]

Esto significa que Aryabhatta había compuesto el texto cuando tenía 23 años y habían transcurrido 3600 años del Yuga actual. El problema aquí es que no sabemos cuándo nació Aryabhatta, o cuándo compuso el Aryabhatiya. Ni siquiera menciona el Kali Yuga por su nombre, y simplemente afirma que habían transcurrido 3600 años del Yuga. Los eruditos generalmente asumen que el Kali Yuga había comenzado en el 3102 a. C. y luego usan esta declaración para justificar que el Aryabhatiya se compuso en el 499 d. Sin embargo, no podemos usar la lógica inversa, es decir, no podemos decir que el Kali Yuga debe haber comenzado en 3102 a. C. ya que Aryabhatiya se compuso en 499 d. C., porque no sabemos cuándo vivió Aryabhatta o completó su trabajo.

Otra fuente es la inscripción Aihole de Pulakesin II de Badami, que fue grabada al expirar 3735 años después de la guerra de Bharata y 556 años de los reyes Saka. Si tomamos el comienzo de la Era Saka como 78 EC, entonces la Guerra de Bharata tuvo lugar en 3102 AEC, y el Kali Yuga, que comenzó 35 años después de la Guerra de Bharata, comenzó en 3067 AEC. Pero debemos recordar que también existe una Era Saka Antigua, cuya fecha de inicio está en disputa, y para la cual los eruditos han propuesto varias fechas que van desde el 83 a. C. hasta el 383 a. [6] Si la inscripción de Aihole se refiere a la antigua era Saka, entonces la era Kali comienza unos cientos de años antes del 3102 a. La verdad es que no hay ningún texto o inscripción que nos dé una fecha inequívoca para el comienzo del Kali Yuga.

No existe una base astronómica para la fecha de inicio, ni tenemos ninguna evidencia de que Aryabhatta o cualquier otro astrónomo haya calculado la fecha. Antes del siglo VI EC, la fecha no figura en ningún texto o inscripción en sánscrito. Podría haber sido inventado por astrónomos posteriores o adoptado de algún otro calendario. La vaguedad que rodea el origen de este importante marcador cronológico hace que su validez sea muy sospechosa.

 

La duración del ciclo de Yuga

Sin embargo, la tarea de averiguar esta fecha a partir de los antiguos textos sánscritos está plagada de dificultades, ya que una serie de inexactitudes se han deslizado en la información del Ciclo Yuga contenida en ellos. En muchos textos sánscritos, la duración de 12.000 años del Ciclo Yuga se infló artificialmente a un valor anormalmente alto de 4.320.000 años mediante la introducción de un factor de multiplicación de "360", que se representó como el número de "años humanos" que constituye un "año divino". ”. El renombrado erudito en sánscrito y líder nacionalista de la India, BGTilak, había mencionado en su libro, The Arctic Home in the Vedas (1903), que:

“Los escritores de los Puranas, muchos de los cuales parecen haber sido escritos durante los primeros siglos de la era cristiana, naturalmente no estaban dispuestos a creer que el Kali Yuga había pasado... Por lo tanto, se hizo un intento de extender la duración del Kali Yuga convirtiendo 1000 (o 1200) años humanos ordinarios del mismo en tantos años divinos, siendo un solo año divino, o un año de los dioses, igual a 360 años humanos... esta solución de la dificultad fue adoptada universalmente , y un Kali de 1200 años ordinarios fue cambiado de inmediato, por este ingenioso artificio, en un magnífico ciclo de tantos divinos, o 360 × 1200 = 432,000 años ordinarios.” [7]

Sin embargo, ciertos textos sánscritos importantes, como el Mahabharata [8] y las Leyes de Manu [9] , que los eruditos creen que fueron compuestos antes que los Puranas, todavía conservan el valor original del Ciclo Yuga de 12.000 años. El Mahabharata menciona explícitamente que la duración del Ciclo Yuga se basa en los días y las noches de los seres humanos. Los zoroastrianos también creían en un Ciclo de Edades de 12.000 años de duración. El Gran Año o Año Perfecto de los griegos se representó de diversas formas como de 12.954 años (Cicerón) o 10.800 años (Heráclito) de duración. Seguramente, el Ciclo Yuga no puede tener diferentes duraciones para diferentes culturas.

En el libro The Holy Science (1894) , Sri Yukteswar aclaró que un Ciclo Yuga completo dura 24.000 años, y se compone de un ciclo ascendente de 12.000 años cuando la virtud aumenta gradualmente y un ciclo descendente de otros 12.000 años, en el que la virtud disminuye gradualmente. Por lo tanto, después de completar un ciclo descendente de 12.000 años desde Satya Yuga -> Kali Yuga, la secuencia se invierte y comienza un ciclo ascendente de 12.000 años que va desde Kali Yuga -> Satya Yuga. Yukteswar afirma que, “Cada uno de estos períodos de 12.000 años trae un cambio completo, tanto externamente en el mundo material como internamente en el mundo intelectual o eléctrico, y es llamado uno de los Daiva Yugas o Pareja Eléctrica”. [10]

La duración de 24.000 años del Ciclo Yuga completo se aproxima mucho al Año de Precesión de 25.765 años, que es el tiempo que tarda el sol en "precesar", es decir, moverse hacia atrás, a través de las 12 constelaciones del zodíaco. Curiosamente, el Surya Siddhanta especifica un valor de 54 segundos de arco por año para la precesión, frente al valor actual de 50,29 segundos de arco por año. ¡Esto se traduce en un Año Precesional de exactamente 24,000 años! Esto plantea la posibilidad de que el valor actual de precesión observado pueda ser simplemente una desviación temporal de la media.

El concepto de un ciclo ascendente y descendente de Yugas no es una proposición en la que solo creyera Sri Yukteswar. Esta idea aún prevalece entre los jainistas de la India, que son una de las sectas religiosas más antiguas del país. Los jainistas creen que un ciclo de tiempo completo (Kalachakra) tiene una mitad progresiva y otra regresiva. Durante la mitad progresiva del ciclo (Utsarpini), hay un aumento gradual del conocimiento, la felicidad, la salud, la ética y la espiritualidad, mientras que durante la mitad regresiva del ciclo (Avasarpini) hay una reducción gradual de estas cualidades. Cada medio ciclo se compone de seis períodos más pequeños, y juntos estos dos medios ciclos constituyen un Ciclo de Tiempo completo. Estos dos semiciclos se suceden en una sucesión ininterrumpida por la eternidad, al igual que los ciclos del día y la noche o la luna creciente y menguante.

Los antiguos griegos también parecen haber creído en un ciclo ascendente y descendente de las edades. El poeta griego Hesíodo (c. 750 a. C. – 650 a. C.) había dado cuenta de las Edades del Mundo en los Trabajos y los Días , en los que había insertado una quinta edad denominada “Edad de los Héroes”, entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Edad. En el Cosmos de Hesíodo , Jenny Strauss Clay escribe:

“Recurriendo al mito del Estadista de Platón , Vernant también afirmó que el marco temporal del mito de Hesíodo, es decir, la sucesión de razas, no es lineal sino cíclica; al final de la edad de hierro, que él divide en dos, el ciclo de razas comienza de nuevo con una nueva edad de oro o, más probablemente, una nueva edad de héroes, ya que la secuencia se invierte... Vernant mismo ofrece una solución cuando comenta que 'no hay en realidad una edad de hierro sino dos tipos de existencia humana'. [ 11]

Esto es muy interesante. Jean-Pierre Vernant, que es un especialista muy aclamado en la cultura griega antigua, cree claramente que el Ciclo de las Edades se invierte según el relato de Hesíodo. No solo eso, afirma que la Edad del Hierro tiene dos partes, lo que corresponde exactamente a la interpretación de Yukteswar en la que el Kali Yuga descendente es seguido por el Kali Yuga ascendente. Podemos suponer, en este contexto, que la “Era de los Héroes”, que siguió inmediatamente a la Edad del Bronce en el relato de Hesíodo, debe ser el nombre que Hesíodo atribuyó al Kali Yuga descendente .

La evidencia de diferentes fuentes apoya la noción de un Ciclo Yuga completo de 24.000 años, compuesto por un ciclo ascendente y descendente de 12.000 años cada uno. Esto nos lleva a la cuestión de las duraciones relativas de los diferentes Yugas en el ciclo de Yuga y los períodos de transición, que ocurren al principio y al final de cada Yuga, y se conocen como Sandhya (amanecer) y Sandhyansa ( crepúsculo ) respectivamente . Los siguientes valores se proporcionan en los textos sánscritos para la duración de los Yugas y sus respectivos amaneceres y crepúsculos.

· Satya Yuga (Edad Dorada) : 4000 años + 400 años amanecer + 400 años crepúsculo = 4800 años
· Treta Yuga (Edad de Plata): 3000 años + 300 años amanecer + 300 años crepúsculo = 3600 años
· Dwapara Yuga (Edad del Bronce) : 2000 años + 200 años amanecer + 200 años crepúsculo = 2400 años
· Kali Yuga (Edad del Hierro) : 1000 años + 100 años amanecer + 100 años crepúsculo = 1200 años

Dado que se han deslizado tantas inexactitudes en la doctrina del Ciclo Yuga, como lo señalaron Yukteswar y Tilak, también debemos cuestionar la precisión de las duraciones relativas de los Yugas mencionados en los textos sánscritos.

 

Yugas de igual duración

Aunque el Ciclo Yuga se menciona en los relatos míticos de una treintena de culturas antiguas, tal como lo describe Giorgio de Santillana , profesor de historia de la ciencia en el MIT, en el libro Hamlet's Mill (1969), encontramos muy poca información. con respecto a las duraciones relativas de las diferentes edades dentro de este ciclo. Esto es bastante sorprendente. Casi todos los relatos nos dicen que la virtud y la justicia disminuyen a medida que avanzamos de la Edad de Oro a las edades posteriores. Algunos de ellos mencionan específicamente que la virtud disminuyepor una cuarta parte en cada era. Sin embargo, parece haber poca mención de la duración de las edades mismas. Si la duración de cada Yuga disminuía de un Yuga al siguiente, ¿no debería haberse mencionado también este importante punto en estos relatos?

En los pocos relatos donde se especifican las duraciones del Yuga, encontramos que cada era en el Ciclo del Yuga tiene la misma duración. Por ejemplo, los zoroastrianos creen que el mundo tiene una duración de 12.000 años, que se divide en cuatro edades iguales de 3.000 años cada una . Una fuente mexicana conocida como Codex Rios (también conocida como Codex 3738 y Codex Vaticanus A) establece que cada edad tiene una duración de 4008, 4010, 4801 y 5042 años respectivamente para un total de 17,861 años. Podemos ver que en este caso también la duración de cada edad es casi la misma.

Por lo tanto, las duraciones de los cuatro Yugas mencionados en los textos sánscritos (es decir, 4800, 3600, 2400 y 1200 años) se desvían de la norma. La duración de cada Yuga, en esta secuencia, disminuye en 1200 años desde el anterior. Esta es una progresión aritmética que rara vez, si es que alguna, se encuentra en los ciclos naturales. Esta secuencia aparentemente antinatural plantea la cuestión de si las duraciones de Yuga se alteraron deliberadamente en algún momento del pasado, para dar la impresión de que la duración de cada Yuga disminuye junto con la disminución de la virtud de un Yuga al siguiente .

Aquí está el hecho más sorprendente: dos de los astrónomos más famosos de la antigua India, Aryabhatta y Paulisa, ¡ambos creían que el Ciclo Yuga está compuesto por Yugas de igual duración ! En el siglo XI , el erudito medieval Al-Beruni viajó por la India durante 13 años, interrogó y conversó con eruditos, leyó los textos en sánscrito, observó los ritos y las costumbres religiosas, y compiló un comentario completo sobre la filosofía y las ciencias indias. y Cultura. En la India de Alberuni, Al-Beruni menciona que la doctrina del Ciclo Yuga se basó en las derivaciones del astrónomo indio Brahmagupta, quien a su vez derivó su conocimiento de los textos sánscritos Smriti . Hace una declaración interesante al respecto:

“Además, Brahmagupta dice que “Aryabhatta considera los cuatro yugas como las cuatro partes iguales del caturyuga (Ciclo Yuga). Por lo tanto, difiere de la doctrina del libro Smriti , que acabamos de mencionar, y el que difiere de nosotros es un oponente”. [12]

¡El hecho de que Aryabhatta creía que los cuatro yugas tenían la misma duración es extremadamente pertinente! Al-Beruni reafirma esto en términos claros: “Por lo tanto, según Aryabhatta, el Kali Yuga tiene 3000 años divya… cada dos yugas tiene 6000 años divya… cada tres años tiene 9000 años divya”. ¿Por qué Aryabhatta suscribiría tal creencia? ¿Tenía acceso a fuentes de información que ahora no conocemos?

Sorprendentemente, no fue solo Aryabhatta quien sostuvo este punto de vista. Otra célebre astrónoma de la antigua India fue Paulisa, quien aparentemente se había ganado el favor de Brahmagupta apoyando la relación 4:3:2:1 durante los yugas. Sin embargo, según Al-Beruni, “es posible que Paulisa simplemente mencione este método como uno más, y que no sea ese en particular el que él mismo adoptó”. [13] Esto es evidente a partir de la creencia de Paulisa con respecto al caturyuga, como lo documenta Al-Beruni:

“Del actual caturyuga (Ciclo de Yuga), han transcurrido tres yugas , es decir, según él, 3.240.000 años, es decir, 9000 divya-años. El último número representa las tres cuartas partes de los años de un caturyuga .” [14] Esto indica que Paulisa creía que cada Yuga tenía una duración de 3000 años divinos. Él usa el mismo método al presentar sus cálculos para la duración de un kalpa donde “él (Pulisa) no ha cambiado los caturyugas en yugas exactos , sino que simplemente los cambió en cuartas partes, y multiplicó estas cuartas partes por el número de años de un sola cuarta parte.” [15]

Esto indica claramente que dos de los astrónomos más respetados de la antigua India, Aryabhatta y Paulisa, creían en un Ciclo Yuga que comprendía 4 Yugas de igual duración de 3000 años divinos cada uno. Sin embargo, su opinión se vio ensombrecida por la visión contradictoria de Brahmagupta. Criticó a Aryabhatta y a los otros astrónomos que tenían opiniones diferentes, e incluso abusó de ellas. Al-Beruni dice sobre Brahmagupta:

“Es lo suficientemente grosero como para comparar a Aryabhatta con un gusano que, comiendo la madera, por casualidad describe ciertos caracteres en ella sin entenderlos y sin intentar dibujarlos. “Aquel, sin embargo, que conoce estas cosas a fondo, se opone a Aryabhatta, Srishena y Vishnucandra como el león contra las gacelas. No son capaces de dejar que les vea la cara. “En términos tan ofensivos ataca a Aryabhatta y lo maltrata”. [16]

Ahora podemos entender por qué la opinión de Brahmagupta finalmente prevaleció sobre la de los otros astrónomos de su tiempo, y ciertamente no tuvo nada que ver con la solidez inherente de su lógica o la autenticidad de sus fuentes.

Es hora de que dejemos de oponernos a Aryabhatta, Paulisa, Srishena, Vishnucandra y otros como el "león contra las gacelas", y en su lugar tomemos conciencia de la posibilidad muy real de que los Yugas en el Ciclo de Yuga son de igual duración, y la secuencia 4:3:2:1 de los Yugas puede haber sido una manipulación matemática que se deslizó en la doctrina del Ciclo Yuga en algún momento antes del año 500 EC. Es posible que esta manipulación se introdujera porque la gente se inclinaba a creer que la duración de un Yuga debería disminuir junto con la disminución de la virtud y la longevidad humana de un Yuga al siguiente. Se ideó una fórmula ordenada en la que la duración total de los Yugas sumaba 12.000 años. Sin embargo, había un problema. Si el Kali Yuga tiene una duración de 1200 años, entonces debería haberse completado muchas veces, desde su inicio propuesto en 3102 a. Para eludir esta situación potencialmente embarazosa, se introdujo otra complejidad. Cada “año” del Ciclo Yuga se convirtió en un “año divino” compuesto por 360 años humanos. El Ciclo Yuga se infló a 4.320.000 años (12.000*360) y el Kali Yuga se hizo igual a 432.000 años (1.200*360). La humanidad quedó consignada a una duración interminable de oscuridad.

El Calendario Saptarshi

La doctrina original del ciclo de Yuga parece haber sido muy simple: una duración del ciclo de Yuga de 12.000 años, con una duración de cada Yuga de 3.000 años. Este ciclo está codificado en el "Calendario Saptarsi" que se ha utilizado en la India durante miles de años. Fue utilizado extensivamente durante el período Maurya en el 4to .siglo antes de Cristo, y todavía está en uso en algunas partes de la India. El término "Saptarsi" se refiere a los "Siete Rishis" o los "Siete Sabios" que representan las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major). Son considerados como los rishis iluminados que aparecen al comienzo de cada Yuga para difundir las leyes de la civilización. El Calendario Saptarsi usado en la India tenía un ciclo de 2.700 años; se dice que la constelación de la Osa Mayor permanece durante 100 años en cada uno de los 27 “Nakshatras” (asterismos lunares) lo que suma un ciclo de 2.700 años.El ciclo de 2.700 años también se denominó "Era Saptarsi" o "Saptarsi Yuga".

Fig. 1: La constelación de la Osa Mayor (Ursa Major) es claramente visible en el cielo del norte durante todo el año. Las siete estrellas prominentes representan a los Siete Sabios (Saptarshi). La constelación de la Osa Mayor ocupa un lugar destacado en la mitología de muchas culturas.

 

 

Si el ciclo de 2.700 años del Calendario Saptarsi representa la duración real de un Yuga, entonces los 300 años restantes de la duración total del Yuga de 3.000 años (que representan 1/10 de la duración del Yuga), representan automáticamente el "período de transición". , antes de que se manifiesten plenamente las cualidades del Yuga subsiguiente. De acuerdo con la convención actual, este período intermedio se puede dividir en dos períodos separados de 150 años cada uno, uno que ocurre al comienzo del Yuga, conocido como Sandhya (es decir, el amanecer ), y el otro en su terminación, conocido como Sandhyansa . (es decir, el crepúsculo).

La duración total del Ciclo Yuga, excluyendo los períodos de transición , es igual a (2700*4), es decir, 10.800 años, ¡que es lo mismo que la duración del “Gran Año de Heráclito” en la tradición helénica! Esto indica claramente que la base subyacente del Ciclo de las Edades del Mundo tanto en India como en Grecia fue el Ciclo Saptarshi de 2700 años.

Los historiadores están de acuerdo en que el Calendario Saptarsi que estuvo en uso durante el período Maurya en el siglo IV a. C. , comenzó en 6676 a. C. En el libro, " Tradiciones de los Siete Rsis" , el Dr. JE Mitchiner confirma esto:

“Podemos concluir que la versión más antigua y original de la Era de los Siete Rsis comenzó con los Siete Rsis en Krttika en 6676 a.C.…Esta versión estuvo en uso en el norte de la India desde al menos el siglo IV a. C. , como lo atestiguan las declaraciones de escritores griegos y romanos; también fue la versión utilizada por Vrddha Garga, alrededor del comienzo de la era cristiana”. [17]

De hecho, la cronología registrada de los reyes indios se remonta más allá del 6676 a. C., según lo documentado por los historiadores griegos y romanos Plinio y Arriano. Plinio afirma que, “Desde el padre Liber [Baco romano o Dioniso griego] hasta Alejandro Magno (m. 323 a. C.), los indios cuentan 154 reyes, y calculan (el tiempo como) 6451 años y 3 meses”. [18] Arriano sitúa 153 reyes y 6462 años entre Dioniso y Sandrokottos (Chandragupta Maurya), a cuya corte se envió una embajada griega en el 314 a. [19] Ambas indicaciones se suman a una fecha de aproximadamente c.6776 a. C., que es 100 años antes del comienzo del Calendario Saptarsi en 6676 a.

Es obvio a partir de los relatos de Plinio y Arriano que debieron identificar a un rey específico en la lista de reyes indios, que correspondía al griego Dionisio o al romano Baco, y cuyo reinado había terminado alrededor del 6776 a. ¿Quién podría haber sido? Según el renombrado erudito y orientalista Sir William Jones, Dionisio o Baco no era otro que el monarca indio Rama. En su ensayo “ Sobre los dioses de Grecia, Italia e India ” (1784), Sir William Jones “considera que Rama es lo mismo que el griego Dionisos, de quien se dice que conquistó la India con un ejército de sátiros, comandado por Pan; y Rama también fue un poderoso conquistador, y tenía un ejército de grandes monos o sátiros, comandados por Maruty (Hanuman), hijo de Pavan. Rama también se encuentra, en otros puntos, para parecerse al Baco indio”.[20] Sir William Jones también señala que, “Merosfue una montaña de la India, en la que nació su Dionisio, y queMerues también una montaña cerca de la ciudad de Naishada, o Nysa, llamada por los geógrafos griegos Dionysopolis, y universalmente celebrada en los poemas sánscritos.” [21]

Tanto Plinio como Arriano conocían estas asociaciones. Plinio había situado a los sátiros dionisíacos “en las montañas tropicales de la India”, mientras que,

“Aprendemos de Arriano (Hist.Ind. p 318, 321) que el culto a Baco, o Dioniso, era común en la India y que sus devotos observaban una serie de ritos similares a los de Grecia... Por esta razón, cuando Alejandro entró India, los nativos consideraban a los griegos como pertenecientes a la misma familia con ellos; y cuando el pueblo de Nysa envió a la persona principal de su ciudad para solicitar la libertad del conquistador griego, lo conjuraron con el conocido nombre de Dionisio, como el medio más eficaz para lograr su propósito. 'Oh Rey, los Nyssaeans te suplican que les permitas disfrutar de sus libertades y sus leyes, por respeto a Dionisio.'” [22]

La identificación de Dionisio con Rama nos brinda nuevas perspectivas. Según la tradición india, Rama había vivido hacia el final de la Treta Yuga (Edad de Plata) y la Dwapara Yuga (Edad de Bronce) había comenzado poco después de su muerte. Esto implica que la fecha de 6676 a. C. para el comienzo del Calendario Saptarsi, que es 100 años después de Dionisio, es decir, Rama, indica el comienzo del Dwapara Yuga en el ciclo descendente.

En general, se cree que un Calendario Saptarsi posterior, todavía en uso en India, comenzó en 3076 a. C. cuando la Osa Mayor estaba en el nakshatra (asterismo lunar) “Magha” como lo menciona Varahamihira en Brihat-Samhita (Brs. 13-3) . Pero, como señala el Dr. Subhash Kak, “el nuevo conteo que se remonta al 3076 a. C. se inició más tarde para acercarlo lo más posible al comienzo de la era Kali” [23] . Entonces , ¿cuándo comenzó realmente el Saptarsi Cal endar para el Kali Yuga?

En el libro Tradiciones de los Siete Rsis, el Dr. Mitchiner señala que el Calendario Saptarsi para el Kali Yuga (el Cachemira Laukika Abda ) había comenzado cuando los Saptarsis estaban en Rohini . Dado que los Saptarsis estaban en Rohini en 3676 a. C. , implica que el ciclo Kali Yuga debe haber comenzado en 3676 a. C.

Ahora aquí es donde se pone más interesante. Una Era Saptarsi comenzó en 6676 a. C., y otro ciclo comenzó exactamente 3000 años después en 3676 a. Pero el Ciclo Saptarsi tiene una duración de 2700 años. ¿Por qué la Era Saptarsi para el Kali Yuga comenzó 3000 años después del ciclo anterior? ¡Esto significa que se debe haber agregado un "período de transición" de 300 años al final del ciclo anterior! Claramente prueba la hipótesis de que el Ciclo Saptarsi de 2700 años, junto con un período de transición de 300 años, fue la base calendárica original del Ciclo Yuga. También podemos concluir de este análisis que el Calendario Saptarsi que comienza en 6676 a. C. contaba el tiempo desde el Dwapara Yuga en el ciclo descendente, ya que el Dwapara Yuga precede inmediatamente al Kali Yuga.

Fig. 2: El ciclo de los Saptarshis a través de los diferentes Naksh atras


La línea de tiempo del ciclo de Yuga

Si usamos la fecha de 6676 a. C. como el comienzo del Dwapara Yuga en el ciclo descendente, y el ciclo Saptarshi de 2700 años junto con un período de transición de 300 años como base para el ciclo de Yuga, entonces toda la línea de tiempo de el Ciclo Yuga se deshace.

Fig. 3: La línea de tiempo del Ciclo Yuga basada en el Calendario Saptarshi

Esta línea de tiempo del Ciclo de Yuga lleva el comienzo de la Edad de Oro al 12676 a.C., más de 14.500 años antes del presente, cuando la Osa Mayor estaba en el nakshatra “Shravana” (la Osa Mayor avanzará 3 nakshtras en cada Yuga debido a los 300 años). periodo de transición). Esto concuerda muy bien con la tradición india, ya que el Mahabharata menciona que en la tradición antigua se le daba el primer lugar al Shravana nakshatra en el ciclo de Nakshatra.

La línea de tiempo también indica que el Kali Yuga ascendente, que es la época actual en la que vivimos, terminará en 2025 CE. La manifestación completa del próximo Yuga, el Dwapara ascendente, tendrá lugar en 2325 EC, después de un período de transición de 300 años. Al Dwapara Yuga ascendente le seguirán dos Yugas más: el Treta Yuga ascendente y el Satya Yuga ascendente, que completarán el ciclo ascendente de 12.000 años.

El texto sánscrito Brahma-vaivarta Purana describe un diálogo entre el Señor Krishna y la Diosa Ganges. Aquí, Krishna dice que después de 5.000 años de Kali Yuga habrá un amanecer de una nueva Edad Dorada que durará 10.000 años (Texto 50, 59). Esto se puede entender de inmediato en el contexto de la línea de tiempo del Ciclo Yuga que se describe aquí. Ahora estamos terminando el Kali Yuga, casi 5.700 años desde su comienzo en 3676 aC. Y el final del Kali Yuga será seguido por tres Yugas más que abarcarán 9.000 años, antes de que finalice el ciclo ascendente.

 

 

Parte 2: La evidencia arqueológica e histórica

De acuerdo con la doctrina del Ciclo Yuga, los períodos de transición entre Yugas siempre están asociados con un colapso mundial de civilizaciones y catástrofes ambientales severas ( pralaya ), que eliminan prácticamente todo rastro de cualquier civilización humana. La nueva civilización que emerge en el nuevo Yuga está guiada por unos pocos supervivientes del cataclismo, que llevan consigo los conocimientos técnicos y espirituales de la época anterior.

Muchas fuentes antiguas nos hablan del enigmático grupo de "Siete Sabios" ("Saptarsi") que se dice que aparecen al comienzo de cada Yuga y promulgan las artes de la civilización. Los encontramos en mitos de todo el mundo: en Sumeria, India, Polinesia, América del Sur y América del Norte. Poseían sabiduría y poder infinitos, podían viajar por tierra y agua, y tomaban varias formas a voluntad. El Calendario Saptarshi de la antigua India parece haberse basado en su aparición periódica al comienzo de cada Yuga.

Como veremos, los períodos de transición entre los Yugas se correlacionan muy fuertemente con los severos eventos cataclísmicos que regularmente impactan a nuestro planeta, como se refleja en los registros arqueológicos. Además, los períodos de transición están correlacionados con varias fechas importantes registradas en varios calendarios y escrituras antiguas.

El fin de la edad de hielo

El primer período de transición en el Ciclo de Yuga descendente de 12.000 años es el período de 300 años al final de la Edad de Oro desde 9976 a. C. hasta 9676 a. C. Este es el momento en que la última Edad de Hielo llegó a un final repentino; el clima se volvió muy cálido de manera bastante abrupta y varias especies de mamíferos grandes, como el mamut lanudo, se extinguieron. Muchas leyendas antiguas se refieren a este período de tiempo. En el Timeo , Platón nos habla de la isla mítica de la Atlántida que fue tragada por el mar en un "día y noche de infortunio" en el año 9600 a. Los zoroastrianos creen que el mundo fue creado por Ahura Mazda alrededor del 9600 a. C. (es decir, 9000 años antes del nacimiento de su profeta Zoroastro en c. 600 a. C.).

Este evento también ha sido registrado en los mitos de inundaciones de muchas culturas antiguas, que casi uniformemente hablan de enormes paredes de agua que sumergieron toda la tierra hasta las cimas de las montañas más altas, acompañadas de fuertes lluvias, bolas de fuego del cielo, frío intenso y largos períodos. de la oscuridad. En la tradición india, esta inundación tuvo lugar al final del Satya Yuga (Edad de Oro). El superviviente de este gran diluvio fue Manu, el progenitor de la humanidad, que se sitúa a la cabeza de la genealogía de los reyes indios.

¿Qué pudo haber llevado a este repentino diluvio mundial? El arqueólogo Bruce Masse del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México había examinado una muestra de 175 mitos de inundaciones de diferentes culturas alrededor del mundo y concluyó que los aspectos ambientales descritos en estos eventos, que también son consistentes con los datos arqueológicos y geofísicos, podrían haber sólo ha sido precipitado por un destructivo impacto de un cometa oceánico en aguas profundas. [24]

En los últimos años, un equipo internacional de científicos encontró pruebas convincentes de que la Tierra fue bombardeada por múltiples fragmentos de un cometa gigante hace casi 12 800 años, lo que desencadenó el inicio de un período de enfriamiento rápido e intenso llamado Younger Dryas, que duró casi 1200 años hasta c.9700 a. La fuerza del impacto del cometa, combinada con la brutal ola de frío que siguió, provocó la extinción de una gran cantidad de megafauna de América del Norte, incluidos los mamuts lanudos y los perezosos terrestres gigantes, y puso fin a una civilización prehistórica llamada cultura Clovis: los primeros habitantes humanos. del Nuevo Mundo. [25]

The Younger Dryas terminó tan abruptamente como comenzó, por razones que no se comprenden completamente. Geólogos del Instituto Niels Bohr (NBI) en Copenhague estudiaron los datos del núcleo de hielo de Groenlandia en 2008 y concluyeron que la Edad de Hielo terminó exactamente en 9703 a. El investigador Jorgen Peder Steffensen dijo que, “en la transición de la edad de hielo a nuestro período interglacial cálido actual, el cambio climático es tan repentino que es como si se presionara un botón” [26 ] .

Es interesante notar que la fecha de 9703 a. C. para el cambio climático repentino cae dentro del período de transición de 300 años al final de la Edad de Oro desde 9976 a. C. hasta 9676 a. C., y como tal, proporciona la primera validación importante del Ciclo Yuga. línea de tiempo identificada aquí.

Fig. 4: Este gráfico de temperatura muestra el enfriamiento repentino al comienzo del Dryas Reciente y un calentamiento igualmente repentino al final del Dryas Reciente. Fuente: https://co2islife.wordpress.com

La Catástrofe del Mar Negro

El período de transición de 300 años entre el Treta Yuga (Edad de Plata) y el Dwapara Yuga (Edad de Bronce) desde 6976 a. C. hasta 6676 a. C. también coincide con un evento ambiental significativo: la Catástrofe del Mar Negro, que recientemente se ha fechado en 6700 ANTES DE CRISTO.

El Mar Negro solía ser un lago de agua dulce. Es decir, hasta que el Mar Mediterráneo, hinchado con aguas glaciales derretidas, rompió una presa natural y atravesó el estrecho estrecho del Bósforo, inundando catastróficamente el Mar Negro. Esto elevó los niveles de agua del Mar Negro en varios cientos de pies, inundó más de 60,000 millas cuadradas de tierra y expandió significativamente la costa del Mar Negro (alrededor del 30%). [27]Este evento cambió fundamentalmente el curso de la civilización en el sureste de Europa y el oeste de Anatolia. Los geólogos Bill Ryan y Walter Pitman del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty en Nueva York, quienes primero propusieron la hipótesis de la Catástrofe del Mar Negro, han llegado al extremo de compararla con el Diluvio de Noé .

Grandes inundaciones similares estaban ocurriendo en muchas partes del mundo, ya que los lagos glaciares masivos, hinchados por las aguas del hielo derretido, rompieron sus barreras de hielo y se precipitaron hacia las áreas circundantes. En el libro Underworld , Graham Hancock ha descrito algunos de los terribles acontecimientos que asolaron el planeta durante esa época. En algún momento entre el 6900 a. C. y el 6200 a. C., la capa de hielo de Laurentide se desintegró en la bahía de Hudson y una enorme cantidad de aguas glaciales del lago interior Agassiz/Ojibway se vertieron en el mar de Labrador. Esta fue posiblemente la "inundación más grande del período cuaternario", que puede haber elevado el nivel del mar global por sí solo en medio metro. [28]

El período entre el 7000 a. C. y el 6000 a. C. también se caracterizó por la ocurrencia de gigantescos terremotos en Europa. En el norte de Suecia, algunos de estos terremotos provocaron “olas en el suelo”, de 10 metros de altura, denominadas “tsunami de roca”. Es posible que la cadena global de eventos cataclísmicos durante este período de transición haya sido desencadenada por una sola causa subyacente, que aún debemos descubrir.

Fig 5 : La catástrofe del Mar Negro, antes y después. El agua del mar Mediterráneo (Egeo), cortó a través de un estrecho desfiladero (ahora conocido como el Estrecho del Bósforo) y se zambulló en el Mar Negro (cuyo nivel de agua estaba a 80 m bajo el nivel del mar) creando una gigantesca cascada. Todos los días durante dos años, 42 km cúbicos de agua de mar atravesaron el estrecho canal y se sumergieron en el lago, más de 200 veces el flujo sobre las Cataratas del Niágara. Fuente: NASA

El evento de 5,9 kiloaños

El período de transición entre el Dwapara Yuga y el Kali Yuga, desde el 3976 a. C. hasta el 3676 a. C. estuvo nuevamente marcado por una serie de cataclismos ambientales, cuya naturaleza exacta sigue siendo un misterio. Se le conoce en geología como el evento de 5,9 kiloaños , y se considera como uno de los eventos de aridificación más intensos durante el período Holoceno.

Ocurrió alrededor del 3900 a. C., finalizando el Neolítico Subpluvial e iniciando la desecación más reciente del desierto del Sahara. Al mismo tiempo, entre el 4000 a. C. y el 3500 a. C., las llanuras costeras de Sumer experimentaron graves inundaciones, que “fue el efecto local de un episodio mundial de inundaciones rápidas y relativamente breves conocido como la transgresión de Flandria, que tuvo un impacto significativo no solo a lo largo de las costas del Golfo, sino también en muchas otras partes de Asia”. [29] Este catastrófico evento de inundación condujo al final del período Ubaid en Mesopotamia y desencadenó una migración mundial a los valles de los ríos. Poco después, encontramos los inicios de los primeros asentamientos a orillas del Nilo, el Tigris y el Indo, en torno al 3500 a.C.

Este período de transición entre los yugas está registrado en muchos calendarios antiguos, ya que encontramos un agrupamiento de fechas importantes alrededor de esta época. Durante mucho tiempo, prevaleció la creencia en el mundo occidental de que el mundo fue creado en el año 4004 a. Esta fecha nos llega de las genealogías del Antiguo Testamento . Esta fecha es solo 28 años antes del final de Dwapara y el comienzo del período de transición. El año de la creación del mundo en el calendario religioso judío es 3761 aC, que se encuentra en medio del período de transición. La famosa guerra del Mahabharata del subcontinente indio, que tuvo lugar 35 años antes del comienzo del Kali Yuga, ahora puede fecharse en 3711 a. C. (es decir, 35 años antes de 3676 a. C.)

o 4011 aC (es decir, 35 años antes de 3976 aC, el comienzo del período de transición). el mahabharatamenciona que el Dwapara Yuga terminó y el Kali Yuga comenzó tan pronto como Krishna dejó este mundo; y luego los mares se hincharon y sumergieron la isla-ciudad de Dwarka, que estaba ubicada frente a la costa del oeste de la India. En 2002, el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica (NIO), India, descubrió dos ciudades sumergidas en el Golfo de Cambay, a una profundidad de 120 pies. Estas misteriosas ciudades sumergidas se dispusieron en una cuadrícula, tenían paredes imponentes, edificios geométricos masivos y obras de ingeniería enormes, como presas, y se mantuvieron completamente sobre el agua hace unos 7.000 años. Casi 2000 artefactos hechos por el hombre fueron recuperados de los sitios, algunos de los cuales han sido fechados con carbono entre 6500 a. C. y 7500 a. C., lo que indica su existencia en el Dwapara Yuga.

 

 

 

Fig. 6 : Un largo muro submarino, en medio de las ruinas de la legendaria ciudad de Dwarka, frente a la costa del oeste de la India, a una profundidad de 170 pies por debajo del Mar Arábigo. Fuente: La Ciudad Perdida de Dvaraka - Por SR Rao

 

 

 

 

La Edad Oscura griega

Según las antiguas tradiciones, el Kali Yuga descendente, al que Hesíodo se refirió como la "Era de los Héroes", llegó a su fin con la batalla que se libró en las llanuras de Troya. La línea de tiempo del Ciclo Yuga indica que el período intermedio de 300 años entre el Kali Yuga descendente y ascendente se extendió desde el 976 a. C. hasta el 676 a. C.; y muy interesantemente, esto se superpone con el período de 300 años desde el 1100 a. C. hasta el 800 a. C., ¡al que los historiadores se refieren como la Edad Oscura griega !

Los historiadores consideran la Edad Oscura griega como un período de transición de la Edad del Bronce Final a la Edad del Hierro Temprana. Robert Drews escribe que: “En un período de cuarenta a cincuenta años a fines del siglo XIII y principios del siglo XII (c. 1200 – 1100 a. C.), casi todas las ciudades importantes del mundo del Mediterráneo oriental fueron destruidas, muchas de ellas para nunca ser ocupado de nuevo.” [30]

Esta interrupción repentina y violenta sumió a todo el Cercano Oriente, África del Norte, el Cáucaso, el Egeo y los Balcanes en una Edad Oscura que duró trescientos años y se caracterizó por grandes levantamientos, hambruna, despoblación y movimientos masivos de personas. Casi todas las ciudades entre Pylos y Gaza fueron violentamente destruidas y muchas abandonadas. Las economías palaciegas de Micenas y Anatolia colapsaron y la gente vivía en pequeños asentamientos aislados. ¡Tal fue la magnitud de los cataclismos que los antiguos griegos olvidaron por completo el arte de escribir que tuvieron que volver a aprender de los fenicios en el siglo VIII ! Las antiguas redes comerciales se interrumpieron y se detuvieron por completo.

Fig. 7: Un mapa del colapso de la Edad del Bronce Final en el Mediterráneo Oriental junto con los movimientos de personas. Fuente: Wikimedia Commons / Lommes

Sin embargo, esto no fue solo un colapso de la antigua civilización griega; hubo un colapso mundial de civilizaciones durante este período. Los hititas sufrieron serios disturbios y ciudades desde Troya hasta Gaza fueron destruidas. Egipto también perdió el control sobre su reino. El período comprendido entre 1070 a. C. y 664 a. C. se conoce como el "Tercer período intermedio" de Egipto, durante el cual Egipto fue arrollado y gobernado por gobernantes extranjeros, y hubo caos y desintegración política y social. Egipto se vio cada vez más acosado por una serie de sequías, inundaciones del Nilo por debajo de lo normal y hambruna.

En India, la civilización del valle del Indo finalmente terminó alrededor del año 1000 a. C., y después de un lapso de casi 400 años vemos el surgimiento de los 16 Grandes Reinos (Mahajanapadas) en las Llanuras del Ganges alrededor del año 600 a. La catástrofe también golpeó a la antigua civilización olmeca de Mesoamérica en este momento. El primer centro olmeca, San Lorenzo, fue abandonado alrededor del año 900 a.C. También ocurrió una destrucción total de muchos monumentos de San Lorenzo en c.950 a. C., y los estudiosos creen que los cambios ambientales drásticos pueden haber sido responsables de este cambio en los centros olmecas, con ciertos ríos importantes cambiando de curso.

Una vez más, no sabemos qué pudo haber desencadenado este calamitoso giro de los acontecimientos en todo el mundo. Los historiadores especulan sobre una combinación de eventos climáticos catastróficos. Los relatos egipcios nos dicen que "algo en el aire impidió que mucha luz solar llegara al suelo y también detuvo el crecimiento global de los árboles durante casi dos décadas completas hasta el 1140 a. C.". [31] Una causa propuesta es la erupción Hekla 3 del volcán Hekla en Islandia, pero la fecha de ese evento sigue en disputa. Sin embargo, dado que el Kali Yuga descendente y ascendente no son tan diferentes en términos de sus aspectos cualitativos, el nivel de devastación durante este período de transición quizás no fue tan severo como el anterior, como resultado de lo cual sobrevivieron algunos aspectos de la civilización.

Cuando comenzó el Kali Yuga ascendente en 676 a. C., se olvidaron gran parte del conocimiento, las tradiciones y las habilidades del Kali Yuga descendente. Posiblemente como respuesta a esta grave crisis social, surgieron en esta época una serie de filósofos y profetas que intentaban redescubrir la sabiduría perdida y difundirla entre las masas ignorantes. Entre ellos estaban Buda (623 a. C.), Tales (624 a. C.), Pitágoras (570 a. C.), Confucio (551 a. C.), Zoroastro (600 a. C.) y Mahavir Jain (599 a. C.). Pero gran parte del conocimiento sagrado se perdió irremediablemente. Por ejemplo, los Vedas originales estaban compuestos por 1.180 sakhas (es decir, ramas), de los cuales ahora solo se recuerdan 7 u 8 sakhas (menos del 1%). Varios errores, omisiones e interpolaciones también se filtraron en los textos antiguos mientras se revisaban y escribían. Los errores en la doctrina del Ciclo Yuga fueron algunos de ellos.

Las líneas de tiempo del Ciclo Yuga propuestas aquí reflejan con precisión las catástrofes ambientales mundiales que acompañan a los períodos de transición entre Yugas. Cada 2.700 años, nuestro planeta se ve afectado por una serie de eventos catastróficos durante un período de unos pocos cientos de años, lo que provoca un colapso total o casi total de las civilizaciones en todo el mundo. En todos los casos, sin embargo, la civilización se reinicia inmediatamente después del período de destrucción. Los cuatro períodos de transición clave, desde el final de la Edad de Oro, se han resumido aquí:

Fig. 8: Los Períodos de Transición entre los Yugas

En los últimos años, muchos historiadores e investigadores independientes se han dado cuenta de que el concepto de un Ciclo Yuga es una descripción mucho mejor de la historia antigua que el modelo de progreso lineal favorecido por los historiadores de la corriente principal. El egiptólogo John Anthony West menciona en su artículo “ Considere el Kali Yuga” que:

“Desde el Antiguo Reino de Egipto, hasta hace muy poco tiempo… la civilización ha ido decayendo, no subiendo; simple como eso. Podemos seguir ese proceso degenerativo físicamente en Egipto; está escrito en las piedras y es inconfundible. La misma historia se cuenta en las mitologías y leyendas de prácticamente todas las demás sociedades y civilizaciones en todo el mundo... El progreso no va en línea recta desde los ancestros primitivos hasta los viejos con nuestros muñecos cabezones y armas de destrucción masiva; nuestros atascos de tráfico y nuestros mares, cielos y tierras contaminados. Hay otra forma, mucho más realista, de ver la historia. Platón habló de un ciclo de Edades: Edad de Oro, Plata, Bronce y Hierro (u Oscura); un ciclo, una forma de onda, no una línea recta. Una comprensión similar se refleja en prácticamente todos los demás relatos antiguos. Los más conocidos,[32]

Es evidente que el Ciclo Yuga solía ser rastreado usando el Calendario Saptarshi. Tenía una duración de 12.000 años, compuesta por cuatro Yugas de igual duración de 2.700 años cada uno, separados por períodos de transición de 300 años. El Ciclo Yuga completo de 24.000 años estaba compuesto por un ciclo Yuga ascendente y descendente, que se sucedían por la eternidad como los ciclos del día y la noche. Durante los últimos 2.700 años, hemos estado pasando por el Kali Yuga ascendente, y este Yuga llegará a su fin en 2025.

De acuerdo con la convención, el período de transición de 300 años después de 2025 puede dividirse en dos períodos de 150 años cada uno. El primer período de 150 años, el "Crepúsculo de Kali", es cuando las estructuras de Kali Yuga pueden colapsar debido a una combinación de guerras, catástrofes ambientales y cambios cósmicos, mientras que el segundo período de 150 años, el "Amanecer de Dwapara". - es el momento en que los sistemas y filosofías espiritualmente evolucionados del Dwapara Yuga ascendente pueden comenzar a emerger. Sin embargo, es probable que los procesos gemelos de colapso y emergencia progresen simultáneamente a lo largo de todo el período de transición de 300 años, aunque con diferentes intensidades.

El repunte actual de los fenómenos meteorológicos extremos, por un lado, y los signos iniciales del despertar de una conciencia superior entre la humanidad, por el otro, pueden ser indicativos del hecho de que los efectos del período de transición ya están en marcha. Necesitamos ser conscientes de estos grandes ciclos de tiempo que gobiernan la civilización humana y los cambios que se vislumbran en el horizonte.

PD: Además del Ciclo de Yuga, los textos védicos nos hablan de un ciclo de tiempo mayor conocido como el "Día y Noche de Brahma" que se extiende a lo largo de 24 millones de años, es decir, 1000 Ciclos de Yuga completos. Este ciclo muestra una fuerte correlación con el ciclo de 26 millones de años de Extinciones Masivas en nuestro planeta. He discutido esto en el artículo, "Un día y una noche de Brahma y el ciclo de extinciones masivas" .

 


Referencias:

[1] El Mahabharata, Libro 3: Vana Parva, Tirtha-yatra Parva, SECCIÓN CXLVIII, Kisari Mohan Ganguli, tr.[1883-1896], de sacred-texts.com
[2] Sûrya-Siddhânta: un libro de texto de astronomía hindú, Ebenezer Burgess, Phanindralal Gangooly, Capítulo 1, p 41
[3] Timeo 39d
[4] De die natali 18.11
[5] Aryabhatiya, Kalakriyapada, verso 10
[6] Richard Salomon, Indian Epigraphy: A Guide to the Study of Inscriptions in Sanskrit, Prakrit, and the other Indo-Aryan Languages ??(Oxford University Press, 1998) ) 181.
[7] Lokamanya Bâl Gangâdhar Tilak, El hogar ártico en los Vedas, Sres. TILAK BROS, Gaikwar Wada, Poona City, 1903 [8]
El Mahabharata, tr.Kisari Mohan Ganguli, Libro 12: Santi Parva, SECCIÓN CCXXXI.
[9] Las Leyes de Manu, tr. G. Buhler, Capítulo 1 versículos 69, 70, 71.
[10] Sri Yukteswar, La ciencia sagrada, 1894, pág. xi
[11] Jenny Strauss Clay, Cosmos de Hesíodo, Cambridge University Press, 2003, pág. 83
[12] La India de Alberuni, Capítulo XLII
[13] La India de Alberuni, Capítulo XLII, p. 375
[14] La India de Alberuni, Capítulo XLII, p. 376
[15] La India de Alberuni, Capítulo XLII, p. 375
[16] La India de Alberuni, Capítulo XLII, p. 376
[17] JE Mitchiner, Tradiciones de los Siete Rishis, Motilal B, Delhi 1982, p. 163.
[18] Plinio, Naturalis Historia, 6.59-60
[19] Arriano, Indica, 9.9
[20] Enciclopedia Londinensis, Vol 21, 1826, p 677
[21] Sir William Jones, Sobre los dioses de Grecia, Italia e India, 1784
[22] La enciclopedia de Edimburgo, Volumen 3, 1830, p 174
[23] Subhash Kak, Sobre el marco cronológico de la cultura india, Consejo Indio de Investigación Filosófica. 2000, págs. 1-24.
[24] Luigi Piccardi y Bruce Masse, Myth and Geology, Geological Society of London Special Publication 273, 2007
[25] "Capa rica en nanodiamantes en tres continentes consistente con un gran impacto cósmico a 12 800 Cal BP", The Journal of Geology, 2014 , tomo 122, pág. 475–506.
[26] La investigación danesa sobre el Ártico data de Ice Age, Politiken.dk, 11 de diciembre de 2008, http://politiken.dk/newsinenglish/article611464.ece
[27] Los geólogos vinculan el diluvio del Mar Negro con el aumento de la agricultura, New York Times, 17 de diciembre de 1996 http://www.nytimes.com/1996/12/17/science/geologists-link-black-sea-deluge-to- agricultura-s-rise.html?pagewanted=all&src=pm
[28] Graham Hancock, Underworld: The Mysterious Origins of Civilization, Three Rivers Press, p 82-83
[29] Graham Hancock, Underworld: The Mysterious Origins of Civilization, Three Rivers Press, p 31
[30] Robert Drews, The End of the Bronze Age: Changes in Warfare and the Catastrophe ca. 1200 aC (Prensa de la Universidad de Princeton, 1993) 4.
[31] Frank J. Yurco, "Fin de la Edad del Bronce Final y otros períodos de crisis: una causa volcánica" enGold of Praise: Studies on Ancient Egypt in Honor of Edward F. Wente, ed: Emily Teeter & John Larson, ( SAOC 58) 1999, pp.456-458, tomado de wikipedia
[32] John Anthony West, Considere el Kali Yuga, marzo de 2008, http://www.grahamhancock.com/forum/WestJA2.php?p=1

Bibhu Dev Misra

Investigador independiente y escritor sobre misterios antiguos, conexiones culturales, sabiduría cósmica, religión y ciencia. Graduado de IIT e IIM con dos décadas de experiencia laboral en diferentes campos.

 

 

 
 
2005-2024   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB