absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

CIENCIA > VECTOR EQUILIBRIUM

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

 

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Vector Equilibrium

Capítulo 7 del libro Cosmometry
por Marshall Lefferts

Hay esos momentos preciosos y maravillosos en nuestras vidas cuando todo parece estar en un estado natural de equilibrio armonioso. Nuestra salud es buena, nuestras relaciones son felices e inspiradas, nuestro trabajo creativo en el mundo es a propósito, nuestro entorno es cómodo y enriquecedor; todo está en un estado de equilibrio dinámico, relajado y activo simultáneamente. Es en estos tiempos cuando podríamos decir que estamos muy cerca de la experiencia del equilibrio cósmico y eterno que reside en el centro de todo. Este equilibrio cósmico está siempre presente, incluso en medio de los tiempos más salvajes y caóticos, ya que es la quietud primordial en torno a la cual se orienta todo lo que experimentamos.

En la Introducción de este libro, compartí que la búsqueda, e incluso el imperativo, de armonizar nuestros sistemas artificiales humanos con el estado natural del cosmos es de la mayor importancia en estos tiempos salvajes y caóticos en la Tierra. Es a través de la comprensión y aplicación de los principios de equilibrio y totalidad que tenemos la oportunidad de engendrar conscientemente las condiciones para alcanzar un estado de equilibrio armonioso para la humanidad y toda la vida. La experiencia en nuestras vidas de tal estado parece rara y fugaz y parece ser la fantasía de un idealista de que podría lograrse a escala global. Sin embargo, cuando entendemos cómo se logra en la naturaleza y el cosmos, solo tenemos que optar por aplicar ese conocimiento con la convicción de que inevitablemente nos hará evolucionar hacia ese resultado. ¡Engendrar plenitud produce efectos sinérgicos, por lo que es casi seguro que nos sorprenderá gratamente el resultado!

Podemos llamar a esta búsqueda “cosmomímesis”, un término acuñado por David McConville, ex presidente de la junta del Instituto Buckminster Fuller, similar al término biomimética que se usa para describir la aplicación de los principios y funciones de los sistemas biológicos al diseño y desarrollo de sistemas tecnológicos y sociales.

Uno de los principios de la cosmomímesis es el Equilibrio. Por definición, equilibrio significa:

  1. a: un estado de equilibrio intelectual o emocional: aplomo
    b: un estado de ajuste entre influencias o elementos opuestos o divergentes
  2. un estado de equilibrio entre fuerzas o acciones opuestas que es estático (como en un cuerpo sobre el que actúan fuerzas cuya resultante es cero) o dinámico (como en una reacción química reversible cuando las velocidades de reacción en ambas direcciones son iguales)

Las llaves de tu auto colocadas sobre una mesa son un ejemplo de equilibrio estático: el movimiento gravitacional de la llave hacia adentro, hacia el centro de la Tierra, se encuentra con una fuerza igual y opuesta por la materia densa y la estructura rígida de la mesa. Si la fuerza fuera mayor levantaría las llaves del suelo.
Si fuera menor las teclas seguirían moviéndose hacia el suelo.

Un ejemplo de equilibrio dinámico en nuestra vida diaria es el proceso de mantener una temperatura agradable en nuestros hogares. En el verano, cuando hace calor afuera, podemos encender un acondicionador de aire para enfriar el aire interior. Mientras tanto, el aire caliente del exterior emite constantemente calor hacia la casa a través de las ventanas, puertas y paredes, por lo que hay un vaivén continuo entre la calefacción y la refrigeración. Se logra un equilibrio dinámico cuando la cantidad correcta de enfriamiento equilibra la calefacción entrante y la casa mantiene una temperatura agradable. Hay un punto de equilibrio, una referencia cero, a ambos lados de la cual la dinámica positiva (calor) y negativa (enfriamiento) fluctúa a medida que la temperatura se acerca cada vez más al equilibrio.

Todos los eventos de energía dinámica (luz, sonido, una persona caminando, viento) tienen una fluctuación de valores positivos y negativos. Las ondas de luz y sonido tienen su frecuencia y amplitud, una persona que camina oscila entre el pie izquierdo y el derecho, el viento es el resultado de diferencias de presión atmosférica alta y baja.

Imagine que a medida que hacemos esas diferencias más pequeñas, llegamos a un punto de equilibrio perfecto en el que todas las fluctuaciones de energía alcanzan un estado de equilibrio absoluto y la actividad dinámica se cancela por completo.
En la geometría sinérgica de Fuller y nuestra exploración de la cosmometría, el equilibrio vectorial es el modelo de tal estado de equilibrio absoluto de fase cero. Este es el por qué…

El VE es la única forma energética en la que todos los vectores que irradian desde su centro y todos los vectores que rodean su circunferencia tienen la misma longitud.

Esto es único de todas las demás estructuras geométricas, como las formas platónicas (nota: elijo no llamarlas "sólidos" ya que eso no es representativo de su verdadera naturaleza como estructuras de eventos de energía, que exploraremos más adelante). Todas las formas platónicas tienen vectores circunferenciales de igual longitud, pero sus vectores radiales centrales tienen una longitud más larga o más corta en comparación con ellos. Como tal, hay un diferencial en los valores de fuerza asociados con esos vectores.

Si bien la forma exterior de un VE se conoce tradicionalmente como un cuboctaedro (que tiene simetrías tanto con el cubo como con el octaedro), fue su característica única de vectores de igual longitud lo que Fuller descubrió en 1917 y lo denominó Equilibrio vectorial en 1940.

En el VE, todos los vectores tienen la misma longitud, lo que significa que todos tienen el mismo valor de fuerza.
Tal como lo describe Fuller, los vectores radiales internos irradian energía hacia el exterior (explosivamente, como radiación) y los vectores circunferenciales contienen esta radiación con un valor igual de fuerza (implosivamente, como gravitación). (Tenga en cuenta que esta condición describe el horizonte de eventos de un agujero negro). Como tal, todos los vectores de energía están en perfecto equilibrio de fase cero y se cancelan. La fluctuación como energía que podemos observar y medir cesa. El equilibrio absoluto es modelado conceptualmente por el VE debido a esto.

De este modelo de fase cero, Fuller escribe: “Al ser la fase cero de la energía, el vector de equilibrio es inherentemente invisible y no se puede descubrir empíricamente, lo que explica que durante tanto tiempo no se haya reconocido como el modelo de equilibrio espontáneo. Como especialistas, los científicos buscan sólo las cosas.”

El VE no es y nunca será observable porque la observación a través de nuestros sentidos e instrumentos científicos requiere fluctuación: desequilibrio.

Continúa diciendo: “El vector de equilibrio es el único modelo de inflexión cero del no ser en el no momento de las omniintertransformabilidades, donde cualquier cosa puede suceder y debe suceder de manera uniatómica dentro y multiatómicamente fuera. La ciencia especializada, que busca solo algunas cosas, pasó por alto inherentemente el equilibrio del vector de la nada. Los equilibrios vectoriales en matrices vectoriales isotrópicas producen la discontinuidad de las partículas, mientras que el tejido vectorial alrededor de los núcleos VE produce la continuidad de los fenómenos ondulatorios.

¡Aquí puedes echar un vistazo a lo densos que pueden ser los escritos de Bucky! En resumen, lo que está diciendo es que el VE es un modelo de energía antes de manifestarse (no ser cero, inflexión), más allá del concepto de tiempo (en el no momento), y es el origen de la partícula (discontinuidad de partículas) y onda. (continuidad de los fenómenos ondulatorios) dualidad que encontramos en la física moderna. Es el potencial puro y el origen de todos los fenómenos manifiestos de materia, luz y sonido.

“El VE en sí mismo es solo un patrón referencial de relaciones conceptuales en el que la naturaleza nunca se detiene”. – Sinergética, 205.01

Fuller también menciona "matrices vectoriales isotrópicas", y ahí es donde vamos a continuación [siguiente capítulo del libro no incluido en esta página], pero antes de hacerlo, hay otro aspecto del VE para resaltar en este punto de nuestro viaje.

12-ALREDEDOR-1 EQUILIBRIO

Buckminster Fuller estaba sumamente interesado en la modelabilidad de conceptos fundamentales como el VE. Sintió que si algo podía modelarse, entonces se hacía práctico y enseñable; de lo contrario, sigue siendo demasiado abstracto. En su búsqueda por descubrir el sistema de coordenadas de la naturaleza, creó muchos modelos para demostrar los principios generalizados que encontró en juego en la forma en que se comporta la dinámica cósmica.
Para modelar, solía usar palos (que representan vectores de energía) y esferas (que representan campos de energía). Al ver cómo las olas del océano podían hacer espontáneamente miles de millones de pequeñas burbujas esféricas perfectas cada vez que golpeaban la costa, Fuller sintió que la dinámica de la energía esférica era de importancia primordial para comprender la eficiencia de la naturaleza (la esfera que posee la cualidad de abarcar la mayor cantidad de volumen dentro del océano). menor cantidad de superficie).
Inevitablemente, Fuller experimentó con el empaquetamiento cerrado de esferas, en el que las esferas de igual tamaño se organizan de tal manera que tocan a cada uno de sus vecinos más cercanos (tangencial). Como es bien sabido, este arreglo crea el patrón familiar que vemos cuando las naranjas se apilan en un mercado de alimentos.
Al empaquetar esferas de esta manera, encontramos que hay un arreglo básico que consta de 12 esferas alrededor de una esfera central, como en esta imagen:

Los centros de todas las esferas adyacentes son equidistantes entre sí; por lo tanto, cuando los conectamos entre sí, obtenemos el equilibrio vectorial.

Entonces, el Equilibrio Vectorial como el sistema mínimo de equilibrio cósmico es una geometría de 12 alrededor de 1.

Esto nos da una pista en nuestra consideración de cómo podemos generar equilibrio en el mundo en busca de la armonización con la totalidad cósmica. Quizás si utilizamos un sistema en el que esta totalidad esté representada por un conjunto de doce áreas (o esferas) interrelacionadas de la actividad humana como un medio para asegurar un estado de equilibrio mínimo-suficiente en nuestras comunidades, podemos engendrar un nuevo nivel de sinergia. armonía y equilibrio, tanto en nuestra vida individual como social. Al poner en práctica la idea de cosmomímesis de esta manera, bien puede haber un diseño simple inherente a la dinámica universal que virtualmente asegure este tipo de éxito estratégico cuando decidamos aplicarlo. De hecho, podemos ser capaces de crear conscientemente un estado de equilibrio armonioso (como se describe al principio de este capítulo) que podría traer la estabilidad vital y la plenitud tan necesarias en nuestro mundo caótico y frágil.

Este modelo de sistema completo ha sido creado durante muchos años por un grupo dedicado de personas, y está listo para ser puesto en acción integral. Como se ve en esta ilustración, el modelo de 12 sectores proporciona un marco para garantizar que un conjunto mínimo suficiente de áreas de actividad humana se considere de manera holística al buscar soluciones a los desafíos en nuestras comunidades locales, sociedades regionales y sistemas globales. Es, de hecho, un modelo fractal-holograma-sinérgico.

De 1999 a 2004 tuve el honor de servir con Teresa Collins como codirectores de la Fundación para la Evolución Consciente de Barbara Marx Hubbard.
Barbara había estado trabajando con una versión de ocho sectores de este modelo durante muchos años, inspirada en parte por los primeros trabajos de desarrollo conceptual de Jahn Ballard. Con mi familiaridad con la geometría de equilibrio 12 alrededor de 1 de Fuller, recomendé expandir el modelo para abarcar doce sectores como un sistema de totalidad mínima suficiente. A finales de la década de 2000, un grupo que representaba a una serie de organizaciones e iniciativas que deseaban incorporar este modelo en sus marcos organizativos llegó a un consenso para etiquetar los doce sectores representados en la ilustración que se incluye aquí. Esta versión proviene de Thrive Movement, que ayudé a desarrollar con Foster Gamble como componente central de nuestra estrategia de soluciones. Este es un ejemplo de aplicación de los principios y conceptos de la cosmometría, en este caso dentro del contexto de la organización social y la resolución de problemas de todo el sistema. Tengo plena confianza en que la adopción y utilización generalizadas de este modelo sectorial y la estrategia de soluciones generarán coherencia dentro y entre todos los sectores al tiempo que restaurarán la totalidad integral en nuestras comunidades, tanto a nivel local como global.

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB