absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

ECOLOGÍA > LA CUESTIÓN DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE AUDITORÍA SOCIAL

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


La cuestión de género en los procesos de auditoria social

Xornadas gallegas de economia solidarias y alternativa
Ponencia a cargo de Ana Fernández de REAS Galicia

Desde los comienzos del Patriarcado, un largo período marcado por el paso del nomadismo y la caza a los asentamientos agrícolas y las urbanizaciones, de un mundo anterior en el que la fertilidad ,la vida y la naturaleza estaban divinizadas, aparece la propiedad y la lucha por los recursos. Aquí, las mujeres y los niños pasan a ser bienes muebles objeto de transacciones, con la ayuda ideológica de las nuevas religiones, reflejo de la historia y la evolución de las sociedades.

En el 1995,en Beijin, la red “Las mujeres cuentan”, con el apoyo de 1200 ONGs y un hombre, consiguió que los gobiernos se comprometieran a medir y valorar el trabajo no asalariado del hogar, cuidado de los otros ,agrícola, informal, voluntariado...en las cuentas nacionales. Esta lucha fue iniciada por el Movimiento Feminista en el 1975.

Según la OIT(1980) las mujeres hacen los 2/3 del trabajo mundial, reciben el 5% de las ganancias y poseen el 1% de las propiedades de la tierra. La ONU estimó en el 1995 el trabajo no asalariado en 11 trillones de dólares anuales. Tal es así que los llamados bancos de los pobres que facilitan microcréditos atienden mayoritariamente a las mujeres, porque ellas destinan todo el dinero a la vida. Los hombres lo destinan más al mercado del sexo, al fútbol, al bar, etc.

Las mujeres trabajan dos veces más que los hombres y las del Sur son las que más trabajan. Pero, las estadísticas dicen que las mujeres trabajan menos que los hombres y que la mayoría no trabaja a pesar de que hacen doble jornada, sino triple.

Basándose en esto, el Movimiento Feminista lleva luchando por la emancipación de la mujer desde siempre, y porque desaparezca su invisibilidad .Tanto en la Literatura ,como en la Ciencia y otros sectores tenemos múltiples testimonios. En el Movimiento Sufragista se lucha por el derecho al voto, y por otros derechos. En los 70,después del movimiento hippy, empieza el Movimiento Feminista contemporáneo .

En la Agenda 21 hay una recomendación de que se cuente con las mujeres en todos los temas para salvar el mundo, sobre todo a nivel local, porque ellas son las que están en el día a día.

Nosotras, en Galicia, en la Cooperativa de Explotación Comunitaria de la Tierra, nos planteamos la contabilización de todos los trabajos, sean domésticos, agrarios, de servicios, etc. Es una forma de dignificación de la vida en sectores muy marginados, con recuperación de casas, aldeas, trabajos, artesanías y una calidad de vida que incluye la recuperación de un entorno tan deteriorado. Con respecto a la auditoría social, se trata de analizar hasta qué punto una empresa incluye estos conceptos, como punto positivo a valorar.

Extracto de “Ecología política” sobre este tema en Finlandia después de la caída del Muro de Berlín, leído en las xornadas:”El bienestar humano se compone de bienes materiales y no materiales, de producción monetarizada y no monetarizada. La transición de una economía de subsistencia a una economía monetarizada tuvo muchas repercusiones sobre las condiciones básicas de la vida humana y de la mujer en particular. No todas fueron positivas ni reconocidas, ni tomadas en consideración.

Hasta el presente, las economías de la mayoría de los países están en transición, no sólo las de los antiguos países socialistas.

En el entendimiento de la historia económica, la composición de la economía humana puede darnos nuevas visiones sobre cómo resolver los problemas de la economía global.

Los del Norte necesitamos visiones de transición para pasar de una economía de consumo derrochadora a una sostenible. Esto se lo debemos a los menos privilegiados del Sur. Debemos de tratar nuestra parte de la economía global por un camino que acorte la distancia entre el Norte y el Sur, colaborando así con la dignificación de las condiciones de vida de todos.

Entendemos aquí como economía humana todo el trabajo, producción, acciones y transacciones necesarias para proveer el sustento, bienes y supervivencia a las familias, sin tener en cuenta si aparecen o no en estadísticas o son contabilizados en términos monetarios. Esto implica también un entendimiento básico de la necesidad de manejar la casa de una manera sostenible, es decir, cómo es de vital interés para la humanidad el preservar la vida natural y la biosfera, de una manera óptima para la vida, la agricultura y un hábitat humano saludable.

Los mayores puntos ciegos en el sistema económico que prevalece, parecen ser la economía doméstica, la economía de un grupo de personas que tienen una casa común, independientemente de si hay relación de parentesco, o un grupo de familias pequeñas que viven lo bastante cerca como para formar una unidad .

La economía de cultivo, producción basada en el potencial de la naturaleza viviente, que es el punto de contacto entre economía y ecología, la cultura humana combinada con las leyes ecológicas.

La economía no tiene en cuenta la biología, la ciencia de las criaturas vivientes y de los procesos naturales. Lo cual explica por qué los economistas parecen estar ciegos frente a la lógica de la vida natural.

Las economías antedichas(la doméstica y la de cultivo) son básicas desde el punto de vista de una forma de vida sostenible, así como para la supervivencia humana y la capacidad de la gente de controlar sus propias vidas.

También es necesario el reconocimiento de dos aspectos:

-La extensión y el significado del trabajo no remunerado dentro de las casas para la producción directa de bienestar ,como componente esencial del sustento humano.

-La naturaleza profundamente diferente de la economía de cultivo comparada con la producción industrial.

Los seres humanos no son sólo considerados como parte de la naturaleza viviente, sino como la única especie racional del universo que es responsable de su conducta y del manejo del planeta para su existencia y bienestar. Tampoco se toma al ser humano como un mero homo sapiens, cuya única motivación sea el perseguir su propio interés, o maximizar la satisfacción de sus necesidades de la forma más beneficiosa....

La regla de la gestión por resultados económicos está destruyendo las instituciones humanitarias, las actividades culturales, los temas ambientales, etc. Y la idea de bienestar en el sentido nórdico.

Llamamos a la producción y trabajo doméstico no remunerados, economía libre, ya que se trata del trabajo que la gente hace libremente, sin recibir pago, para el bienestar de sus familias y por placer. El sector protegido es la producción y el trabajo para el mercado nacional, así como todos los servicios públicos(producción de alimentos, agricultura, construcción de viviendas e infraestructura,administración,escuelas,salud,comunicaciones,etc.).En los países nórdicos, por ejemplo, este sector ha sido hasta ahora protegido y guiado por legislación y medios oficiales y así los precios y otras condiciones fueron determinados de una manera relativamente independente, sin mucha presión de la economía mundial.

La producción a gran escala para la exportación es la llamada economía abierta. Nosotras la llamamos economía encadenada, lo está al mercado mundial. Los precios, la competencia, están determinados por el mercado internacional.

Así, cuanto mayor es la economía encadenada, más dependiente es la economía nacional.

En Finlandia, esta economía subió en los 90,pero no aumentaron los ingresos fiscales del estado, ni creó más empleo ,ni disminuyó la tasa de desempleo. Aún así es considerada más importante por economistas y políticos. Por esto Finlandia ingresó en la UE. El único propósito del Mercado Común Europeo es mejorar la competitividad de las empresas con respecto a los EEUU y Japón.

La presión de la competitividad se está extendiendo al sector público(hospitales, universidades) destruyendo las instituciones humanitarias, las actividades culturales, los temas ambientales, etc.

En su economía nacional, funciones esenciales para la sociedad como cuidar niños y enfermos, cocinar, limpiar, educar, formar, etc. ,no se contabilizan si son hechos por la familia privada. Pero sí se contabilizan cuando se transfieren a la familia pública y son realizados por instituciones privadas o públicas.

El hecho es que cuando estas funciones son realizadas dentro de las familias o como trabajo voluntario, estos trabajos tienen un alto costo en tiempo y trabajo, mientras que en la esfera pública implican un costo monetario. Esto hizo visible el costo de este tipo de trabajos. Esta es, ante todo, una economía femenina.

La economía familiar está en las manos de las mujeres, aunque esté monetarizada, como el consumo de bienes y servicios, porque son decisiones tomadas sobre de todo por las mujeres.

Con la recesión, el recorte del gasto público está devolviendo los servicios a la esfera privada .Así, despiden a las mujeres, que vuelven a trabajar sin remuneración.

La economía de la casa (monetarizada o no ) es, desde el punto de vista humano, la economía privada. Trabaja directamente para la satisfacción de las necesidades humanas esenciales: materiales, sociales y culturales. También produce cosas que no están disponibles en el mercado y no pueden ser compradas con dinero, tales como el sentimiento de ser alguien, la proximidad ,el estímulo, el reconocimiento y el sentido de la vida. Todo esto está en conexión con la vida en conjunto: cocinar, comer, limpiar, jugar, mirar la televisión, dormir, compartir alegrías y dolor y transferir tradiciones humanas. En esta esfera, todos los hombres ,mujeres y niños son sujetos reconocidos como personas; todo el mundo es indispensable.

Si el mantenimiento humano-mental y físico y el cuidado de la humanidad no existieran, no sería posible otra clase de economía. Por lo que la casa es básica no sólo para la economía, sino que para toda la sociedad ,para la supervivencia de la especie humana. Por lo que el escenario de la economía humana debe ser visto al revés: la economía industrial y comercial deben ser vistos como auxiliares. Sirviendo a las necesidades de las familias e individuos en vez de utilizar éstos como medios de producción y de consumo.

Luego, este artículo habla del grupo de investigación de mujeres nórdicas por una “Nueva vida cada día” y el “Movimiento de acción de los pueblos” que surgió en el área rural finlandesa a principios de los setenta. El primero concluyó que incluso en las sociedades pequeñas semejantes a las nórdicas, la interrelación entre la esfera privada y la pública no funciona apropiadamente. Hablan de la compartimentación de la vida cotidiana, el cambio constante entre lo privado y lo público, que afecta más a las mujeres que a los hombres. También concluyó que las familias actuales escandinavas son demasiado pequeñas para ser capaces de resolver sus problemas dentro de la familia individual. Estas mujeres tienen una visión de la sociedad organizada en unidades pequeñas y bien planificadas con un alto grado de autogestión local. Las funciones esenciales de la vida deberían acercarse más las unas a las otras. Debería de haber poca distancia entre la vivienda, el trabajo y la reproducción, entre diferentes grupos de edad y de género.

Por lo tanto, es necesario un nivel intermedio entre la esfera privada y la pública, entre la sociedad y la familia nuclear. Es preciso rehacer un nivel funcional geográfica e organizadamente, situación que siempre tuvieron en cuenta los pueblos tradicionales. Este nivel intermedio está construido sobre la autodeterminación propia de grupos y familias que viven cerca y trabajan en comunidad . La sociedad nórdica tiene excelentes instituciones que resuelven los problemas de alojamiento, cuidado de los niños, empleo y cuidado de los enfermos. Las mujeres gastan tiempo y energía en relacionar coherentemente estos diferentes servicios. La vida cotidiana es la realidad vista desde abajo, una sociedad a través de los ojos de las mujeres, es política en la práctica.

Los principales tipos de trabajos conectados con el nivel intermedio son: el trabajo doméstico local, el cuidado local, la gestión local y la producción local. El cuidado de la casa no remunerado descansa principalmente en las manos de la economía doméstica. A través de diferentes acuerdos, parte de estos trabajos podrían ser transferidos para ser realizados conjuntamente por un grupo de vecinos, así se aligeraría a carga del trabajo doméstico individual.

Los niveles intermedios tienen la ventaja de tener más gente y consecuentemente unas amplias competencias y mayores recursos que una familia individual. Tienen la ventaja de la proximidad y la experiencia de primera mano. Las soluciones pueden estar mejor adaptadas a las necesidades reales y los recursos disponibles pueden ser usados de una manera eficaz.

Por la creación del nivel intermedio, la gente podría: -Adquirir mayor control sobre sus vidas y romper la dependencia respecto al mercado de productos y servicios sobre el que tienen una escasa influencia.

- Reducir la división del trabajo en la sociedad y ganar experiencia al trabajar con otros para hacer otras cosas que no son usuales de la vida laboral.

- Crear un área social que no esté conectada con la producción y el trabajo remunerados pero que esté abierta a todos y desarrolle el sentido de la comunidad ,usando el conocimiento y la capacidad individual en cooperación con los otros.

- Mediante la interacción en el día a día ser suficientemente conscientes y fuertes para influenciar en las estructuras determinantes de las condiciones de la vida cotidiana.

El grupo de investigación tenía in mente revivir la vida local en las ciudades y áreas suburbanas. En la realidad ,las gentes del rural desarrollaron en los últimos 20 años una vida cotidiana similar.

En los comienzos de los setenta surgió el “Movimiento de acción de los pueblos” como reacción al modo de desarrollo basado en la industrialización, la urbanización y la centralización que amenaza la forma de vida de sus pueblos. Revivieron unas estructuras nuevas que sirven a las necesidades de hoy, pequeñas unidades sociales en las manos de la gente del lugar. La iniciativa a la creatividad de la gente surgió al darse cuenta de que podrían tomar el destino en sus manos y salvar su manera de vida. Los habitantes de los pueblos están organizando sus propios servicios, tiendas, bancos, escuelas, servicios postales-con el propósito de sustituir los servicios públicos que el estado retiró definitivamente. El trabajo voluntario en común demostró ser la mejor forma de crecimiento de una cultura comunitaria y de iniciativas conjuntas. Cuanto mayor es la iniciativa de la gente y mayor su autoconfianza, menos vigilancia necesita la sociedad .

En Laponia, los pueblos están reclamando su parte de recursos públicos para decidir ellos en qué usarlos. Reanimaron la economía libre. Comprobaron que el bienestar no solo depende del dinero asignado desde arriba. Depende más de la posibilidad que los hogares, las comunidades pequeñas y los vecindarios tengan de las funciones básicas de los seres humanos: cooperación para el bien común, ayuda mutua y responsabilidad por el cuidado de unos a otros (que fue ahogada por una eficiente sociedad orientada a la competencia y el crecimiento económico).

Propiciar la democracia desde abajo, recobrar el control sobre la vida a través de actividades de autoayuda, permitió a los habitantes redescubrir y reavivar la autoconfianza, vigor y espíritu comunitario y ampliar su conciencia.

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB