absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA Y ENTEÓGENOS > NATEEM

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 



Nateem

Es liana sagrada que existe en la selva de América latina y se usa para fortalecer el cuerpo humano, la memoria y su transmisión a través de las ciencias orales en diferentes culturas de todo la amazonía.

En la comunidad Shuar Yawints’ del Ecuador existen 27 lianas diferentes con nombres propios y para diferentes aplicaciones como: curaciones, limpiezas y rituales. El secreto de las medicinas y plantas sagradas de los pueblos y naciones originarios es codiciado por la sociedad occidental. Cuyos poderes de las plantas han dado la seguridad de una existencia y desarrollo permitiendo vida y libertad a diferentes pueblos y naciones.

En la actualidad hay varios estudios realizadas por científicos internacionales y organizaciones que venden productos ecológicos en la UE , USA, ASIA y otros. En la mayoría de los casos que se ha diagnosticado, los beneficiarios directos de las ciencias ancestrales son los científicos o un minúsculo grupo de personas con el cuento de ayudar a la humanidad.

Muchas de las veces no se conocen la verdad sobre el Nateem o Ayahuaska a su vez en otros pueblos y naciones se les conoce con otros nombres y con diferentes maneras de preparación y aplicación. En la nación Shuar de Yawints’ tenemos nuestras maneras de preparar y aplicar.

Pero desde el origen de las ciencias ancestrales de los pueblos originarios de la selva amazónica se ha desarrollado una forma de vivir en armonía con toda la diversidad entre la tierra, el hombre y el universo. En donde las plantas medicinales y sagradas han efectuado una función importante para el desarrollo de nuestros saberes. Esto también se ha visto en otras culturas del mundo a la cual extendemos nuestro total respeto y seriedad.

En el los siglos XVII al XVIII se le conoció como plantas malignas utilizadas por brujos, satánicos y hechiceros. A finales del siglo XIX al XX se le conoció como droga a nivel mundial. Al final del siglo XX y a inicio del siglo XXI se le ha conocido como planta medicinal, vitamínica y alucinógena

La gran mayoría de la gente que quiere y desea conocer del Nateem o Ayahuaska es el efecto que produce al ingerir esta medicina sagrada; la cual posé un poder natural y un efecto especial para gente selectiva.

La medicina sagrada es para una misión especial, las plantas medicinales son curativas y totalmente diferentes a las sagradas. La misión de las plantas sagradas es fortalecer las ciencias humanas y sostener las conexiones entre la tierra, el hombre y el universo en un espacio diferente.

Un por ejemplo:

En los hospitales modernos se usan los rayos X y exámenes para diagnosticar las enfermedades que están dentro del cuerpo humano.

En la comunidad Shuar Yawints’ un Uwishint’ o curandero (Shaman) examina al enfermo bebiendo el Nateem. El efecto de esta planta hace que el Uwishint’ visualice la enfermedad siendo una maquina humana de rayos X u otro elemento similar.

Los satélites desde el espacio pueden detectar y visualizar los cambios climáticos y otros movimientos del universo.

El Uwishint’ Shuar después de ingerir su medicina sagrada puede hacer el mismo trabajo que hace un satélite sin tantos gastos tecnológicos y económicos. Por ende el Shuar de la selva sabe cada día el cambio climático y lo que será en las siguientes generaciones.

Esta verdad de las ciencias ancestrales es increíble para los ojos de los científicos y grandes universidades que estudian y estudiaran el campo misterioso de las plantas sagradas. Para nosotros no es novedad el avance tecnológico de la humanidad, es simple... lo que somos en carne, hueso y en lo invisible, construimos en materia para exponer como un fuente de necesidad para el desarrollo.

El hombre tiene que mirar para creer, la mala educación impera en todas las sociedades de la humanidad antigua y moderna. ¿Por que no pueden entender y respetar el orden de la vida natural y su evolución? Es muy simple detectar esta verdad; en las grandes y pequeñas universidades solo se estudia y no se practica los verdaderos principios de la humanidad y la organización global del universo.

En este caso es muy importante conocer, entender, reflexionar y actuar…no podemos seguir causando daños irreparables al planeta, no se puede alterar el orden de las energías naturales que esta formada mediante una red a través de todo el universo. Una de las conexiones es la tierra y sus elementos.

En estos tiempos, los estudios científicos se precipitan y los laboratorios internacionales se interesan en los poderes curativos de las plantas medicinales y sagradas. Además no son solo los científicos los que intentan explotar las ciencias ancestrales, también se suman los neo Shamanes y los jóvenes actuales de las grandes ciudades e universitarios.

Pocas de las veces algunos son consientes de los efectos y poderes de las plantas medicinas y sagradas (alucinógenas) pero otros hasta intentan sobornar a los lideres y jefes para saciar el placer de sus gustos. En una ocasión un hombre blanco llego de lejanas tierras para aprender las ciencias ancestrales en nuestra comunidad. Este hombre pedía que se le diera a beber el Nateem o Ayahuasca. Cuando se le negó el pedido nos ofreció darnos 50 dólares, se le negó varias veces y ofreció pagar 100 dólares. Pero fue negado tal pedido y se le dejo en observación durante una semana dentro de la comunidad Shuar Yawints’.

Un fin de semana por la mañana se me acerco al fuego y con una sonrisa me dijo: es linda tú mujer. Yo le conteste: si es muy hermosa. Con otra sonrisa me dijo: me podrías prestar a tu mujer por 15 días para que me acompañe a la costa? Te daré algunas cosas de valor. Tras decir esto me mostró una linterna y un poncho para aguas. Yo le mire en los ojos y le dije: quieres llevarte a mi mujer? Y quieres pagarme? El hombre blanco me dijo: sí, adivinaste exacto! Yo le dije: tradicionalmente hay dos opciones para que te lleves a mi esposa:

1.- Debes traerme tres mujeres blancas a cambio de mi mujer o
2.- Debes matarme y cortar mi cabeza y entregarla al jefe de la comunidad.

El hombre blanco me miro con asombro y sorprendido, para terminar le dije: hermano blanco no digas de verdad ni de broma, la mujer aquí y en donde sea es sagrada y única. Has cometido un error, pero te disculpo, vete en paz y no regreses nunca!!!

Se puso de pie y muy nerviosos me dijo: hermano por favor discúlpame, discúlpame discúlpeme! Y se fue camino de regreso y no cumplió sus deseos de ser o querer cumplir sus sueños extraños. Mi esposa llego de inmediato y me dijo: por que no te has enojado con el? Yo le conteste a mi esposa: el hombre blanco no conoce nuestras leyes y nuestras reglas. Mi esposa se puso tranquila y me dijo: está bien respetar al extraño.

En otra ocasión llego un hombre para aprender las ciencias de la selva. Al siguiente día que llego quería ingresar a las cascadas sagradas. Como no se le llevo se enojo tanto que regreso a su mundo y dijo cosas de su imaginación en contra de toda nuestra nación.

Lo que se pretende a fondo es que las ciencias ancestrales o los saberes de los pueblos originarios merecen ser conocidas entendidas y respetadas. El hecho de que los pueblos y naciones no pocen geopolíticas internacionales no se debe permitir la explotación de nuestras ciencias.

Por ende se le sugiere al mismo shuar, a los pueblos y naciones de todo el mundo que seamos realistas y entendamos que no se puede violar las normas y leyes de las plantas y medicinas sagradas. Para alcanzar a entender los poderes de las plantas medicinales y sagradas no es ingiriendo con exceso. Se debe ingerir con sabios de verdad, quienes antes y luego de los efectos nos ayudan a entender los símbolos y significados presenciados durante los efectos.

El Nateem o Ayahuasca tiene un poder activo para el ser humano, esto es desconocido por las ciencias occidentales. Es muy claro que aun no son suficientes los estudios en los laboratorios, el poder real de esta liana sagrada hay que estudiar en otro terreno y en otra dimensión. De la misma manera otras plantas curativas y sagradas se deben tratar con total prudencia y respeto.

Así mismo se debe rechazar a todos los oportunistas estudiosos (indiólogos) que ingresan a los territorios de los pueblos y naciones originarios con el cuento de aportar humanitariamente en las necesidades de las comunidades. Tomando en cuenta que si hay hermanos (as) blancos que lo hacen de corazón, pero hay otros que lo hacen a cambio de algo más y sobre todo con la ligera intención de usufructuarse según sus intereses.

Cuando digo rechazar, no es violentar su integridad física o psicológica, quiero decir que no se le debe dar información ni enseñanzas de nuestros saberes ancestrales a cambio de insignificantes valores materiales que muchas de las veces ofrecen estos sujetos.

Como alternativa sustentable y sostenible nosotros los pueblos y naciones debemos emprender, fortalecer y valorar las ciencias ancestrales. Alguna vez, más que vender necesitaremos de las plantas medicinales y sagradas para curar a nuestros hijos quienes nos reemplazaran para dar vida a la vida.

Hermanos (as) blancos yo creo y confío en cada uno de ustedes… esa confianza es que alguna vez ustedes conozcan, entiendan y respeten lo que es la cultura de las plantas medicinales y sagradas. Ustedes y yo no podemos ser doctores o científicos con una semana de clases, todo se alcanza a través de una enseñanza complicada y completa durante muchos años. De esta misma manera se requiere muchos años para aprender las ciencias de la selva y sus buenas aplicaciones.

Toda enseñanza tiene un sacrificio y un valor incalculable, pero sobre todo no se debe permitir la explotación de nuestras riquezas ancestrales en este mundo globalizado que apunta vendernos lo que sacan de nosotros o de nuestras propias tierras.

No bebas el Nateem o la ayahuasca si no estas seguro y preparado, si quieres beber consulte a un sabio de verdad y pida que te cuide antes, durante y después del ritual. En el efecto podrías mirar y sentir cosas lindas u horrorosas, esto debe ser traducido por una persona que sabe de estas visiones, los símbolos y los significados.

¡Los valores ancestrales nos hacen sabios e indomables!


Tzamarenda Naychapi E.
Mensajero de la nación shuar de Yawints’
UNCIA-YAMI

TZAMAZON[en]YAHOO.ES
tukeeiinunkee[en]yahoo.es



EL CORAZÓN DE UN GUERRERO

Las primeras enseñanzas originan la vida humana y llevan a un destino simple y puro; no me quiero imaginar que un gran río es ensuciado por las corrientes de las lluvias provenientes de las montañas… aun peor no me quiero imaginar que el agua limpia y cristalina es contaminada por mineros, madereros y petroleros.

Pero un día vi esa cruel realidad que desgarró mi corazón…entonces corrí por la selva para anunciar a toda la comunidad. Y cuando llegue no podía explicar todo en palabras…se me acerco el más sabio y viejo de todos y me dijo: pequeño - gran guerrero prepárate para ser fuerte y no tengas miedo mirar, escuchar y combatir hasta el final. A partir de hoy serás el mensajero de nuestra nación para hermanar a todas las culturas del mundo y recorrerás por lejanas tierras para traer mensajes de otras naciones.

Mire el cielo, mire la selva y mire a mi pequeña nación Shuar de Yawints’… el sudor frío corrían por mis venas y caían sobre la tierra para desaparecer entre las entrañas de mi madre tierra. Corrí como un Jaguar negro hasta el río y por última vez bebí el agua cristalina de mi gran selva amazónica.

Tenía tan solo 9 años y un corazón valeroso origen de mis ancestros…cuando supe que destruían mi tierra sentí la responsabilidad de luchar por ella. Ese día pase de niño a hombre y esa misma noche soñé la belleza que adornaría mi camino en la vida hasta llegar a Kashik.

Mi vieja abuela llego al río y me dijo: un día el ser humano buscará agua y no la tendrá, buscará amor y no lo encontrará, buscará libertad y no la hallará. Por que en su cabeza solo tendrá el valor del precio y se habrá olvidado el valor del vivir.

En eso llegó mi abuelo, me miró en los ojos y me pintó el rostro con el color rojo del achiote y me dijo: nunca olvides que tienes hermanos y hermanas en todo el mundo ellos te escucharán y te ayudarán. Pero otros se negarán a entender e intentarán confundirte…pero debes ser paciente para entender y no debes juzgar nunca a nadie.

Paso el viejo tiempo y me arrastró a un largo viaje; para ver desde la realidad la deshumanización y la fantasía lógica. Llegó la civilización o la deshumanización y la condena para los que vivimos en la selva. Ya nunca volverán los leopardos, jaguares, pájaros y anacondas que forman parte de lujosas chaquetas y zapatos de gente “rica”

Por orden de la democracia o la desgracia han desraizado nuestro mundo y mi cultura; se vanaglorian mientras llega el calentamiento global y la G 8 se prepara para donar agua viva a los pueblos del tercer mundo. Sensacionalistas y pobres condenados…el dinero no es todo, no es lo mismo una madre que una empleada en cuatro paredes.

Ayer escuché hablar de un nuevo país, de un nuevo mundo, de una nueva era, de un nuevo desarrollo, de una nueva educación, de una nueva tecnología y de una nueva desgracia…todos aplauden la idea de lo nuevo y la idea del viejo en que queda?

Mis jefes, sin tener satélites, sin ser astrólogos ni meteorólogos dicen que los poderes de la Tierra y todos los poderes del Universo se están saliendo de sus canales para colapsar sobre la inconsciencia de la Humanidad degenerada para dar apertura a una nueva organización del género humano. Eso es lo único nuevo que nos falta si no paramos de consumir y destruir nuestro hábitat.

En mi infancia aprendí que no se debe temer al opuesto de la verdad y la justicia; por que con defender la vida y el respeto a los derechos de la naturaleza estamos actuando en bien de todos. Esta lección de sostener el valor de los ancestros me ha llevado a conocer el amor y el dolor; cuya idea originaria se comparte en mi nación o tierra de eternos guerreros de Yawints´.

Sobre este sueño se teje el corazón de un guerrero para brillar aun en la oscuridad como las estrellas en el universo, como el Jaguar negro que hace brillar sus ojos en las noches. No dudemos que aun hay tiempo para cambiar nuestro comportamiento y remediar los daños que hemos ocasionado a la Humanidad y a la Tierra.

No somos mendigos ni chatarras para esperar respuestas y repuestos de los gobiernos e indiólogos o lobos disfrazados de ovejas, quienes solo les interesa extraer todo cuanto existe en la selva del Amazonas. En estos últimos tiempos personas y grupos intentan confundirnos causándonos temor o a su vez poniendo en contra a nuestra propia gente.

Queridos hermanas (os) ustedes y nosotros sabemos que en las ciudades el agua cuesta más que la gasolina; ¡que más esperamos para reflexionar! Acaso esperamos lo peor para entrar en acción?

Por manifestar diferentes realidades de la nación Shuar de Yawints’ se me ha criticado y difamado por hermanos de la injusticia y los señores de las transnacionales. Pero en realidad somos y soy un guerrero que no se doblegara jamás frente a la injusticia.

Los guerreros de Yawints’ nacimos para luchar hasta la última batalla y sobre el último aliento de vida. Firmes como una lanza estamos seguros que la prisión y la muerte no nos callaran jamás.

¡ISHAMKAIP KAKARAM AJASTA!
¡SE FUERTE Y NO TENGAS MIEDO!

TZAMARENDA NAYCHAPI
Mensajero de la nación Shuar de Yawints’

TZAMAZON@YAHOO.ES
Tel.: 00593 85 12 77 87 / 00593 97 62 89 37



EL GUERRERO SHUAR

Permiso, gran guerrero, me dijo el viejo tiempo, donde el dolor no existe para un guerrero, quien diría sin saber que la lluvia no cae sobre todos, cuando se derrama sobre niños mujeres y hombres.
Las flores sonríen al viento por las suaves caricias, al sol por su amor brillante y a la lluvia por darle la vida, mientras el guerrero camina sobre la tierra firme empuñando un valor y coraje, con el único hogar donde cada día se come el sueño de la libertad y combate inspirado en la vida de las futuras generaciones.
Ayer un niño con ilusiones de jugar con sus hermanos, papá y mamá, hoy un hombre con una sonrisa de miel, recorriendo y combatiendo las traiciones de los magos de la democracia que se ha transformado en una desgracia para el pueblo.
Un trueno cae sacudiendo la tierra, así llega el héroe a la tierra, sin esperar el mundo tierno recibe a su hijo con admiración; desde ese día hay cambios de vida, pero también llega la persecución en medio de la deshumanización.
Muere una flor después de dejar un adorno hermoso, después de dejar un aroma inolvidable, dejando eternos momentos de colores hermosos... Allí justamente se despide un guerrero después de su última batalla, donde no solo gana esperanzas para sus pueblos... más gana una libertad de ser y decir lo que somos, mientras la patria llora y las banderas flamean en honores... lágrimas de tormenta parece más grande que los océanos, vacila una nueva embarcación frente las historias...
Un viejo tiempo se repite y ya no importa, lo mataron por ser rebelde, es un héroe, dejémosle flores y recordemos que así es el desarrollo. Si tú fueras yo dirías que las democracias son desgracias de muchas maneras, en donde tienes que ser un obediente recluta para la guerra. ¡No me confundas hermano! yo no soy un soldado, ¡yo soy un guerrero! Yo no defiendo una trinchera yo defiendo a mis hijos y la razón de mi pueblo.
Sin perdón, soy un guerrero, así llegue y así regreso... No tengas piedad de mí. Las flores alguna vez regresaran a dar ternura al amor, los guerreros retornaremos para inspirar a seguir luchando sin miedo hasta el final.
El morir es el comienzo de una nueva vida, es mejor morir luchando de pie defendiendo un principio, que morir esclavo de una filosofía, por eso el problema es que ¡no hay problema!
No me importa el dinero de las petroleras, ni del oro, ni de las madereras, no me importa si me dicen que soy pobre, mi riqueza no se mira, no es materia ni es mentira; mi riqueza es la vida por la vida y la forma natural de ver crecer y vivir. Donde no hay patrón, donde no hay complicaciones ni reloj que te ordene.
No podemos rendirnos, no podemos perder, no podemos dejar la última batalla porque mañana es la victoria. Yo soy un salvaje inteligente con una civilización indomable, sin leer, sin escribir entiendo que la inteligencia creada por el hombre tiene un límite y es débil como las maquinas que pasan de moda.
Pero mi lanza, mis plumas y las semillas que me adornan jamás pasaran de moda. Dios nos dejó aquí en la Amazonia con una ciencia y un poder para vivir y dejar vivir a la humanidad a todos en libertad
Hoy perdí a la mujer que tanto soñé, se murió mientras batallaba por nuestros principios, ella se fue y me dejó sus dulces besos, recuerdo cada mirada y sonrisa de mis hijos... sonrío y lloro amargamente frente a mí mismo y me consuelo limpiándome las lágrimas, camino en mi pensamiento y llego a la realidad de la lucha por la vida y me detengo para iniciar un nuevo día... todo por la vida, todo por la selva.
Para todos los guerreros y guerreras que defienden la selva Amazónica.
La selva no necesita héroes porque aquí hay guerreros por naturaleza.
Tzamarenda Naychapi Estalin
WAIMIAKU AÉÉNTS
TZAMAZON@YAHOO.ES tukeeiinunkee@yahoo.es

 

 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB