absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

MÍSTICA > EL LADO OSCURO DE LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


 

 

El Lado Oscuro de la 'Iluminación Espiritual'

por Aletheia Luna

de lonerwolf.com

Aaahhh,

iluminación espiritual... la meca, el pináculo... la corona sagrada, el momento orgásmico de culminación... el deseo secreto de todo buscador espiritual serio, y la búsqueda de toda la vida de miles antes que nosotros...

Sin embargo, hay una razón por la que no escribo mucho sobre la iluminación espiritual y, en cambio, me concentro en el despertar espiritual:

La iluminación espiritual es, simplemente, una tontería mental, amigos míos... En otras palabras, cuanto más se escribe, cuanto más se piensa, cuanto más se busca y se trata de entender, más nos evade paradójicamente, y por una buena razón.

La iluminación espiritual no está destinada a ser descifrada, puesta en una lista ordenada de viñetas, dividida en 7 pasos accionables, marcada en su lista de tareas pendientes, colgada como una insignia de honor en su pared, y ¡listo! ya terminé...!

Si está buscando saber qué es la iluminación espiritual, cómo lograrla o cómo se siente, ha venido al artículo equivocado. Pero si desea un examen incisivo, directo y potencialmente revolucionario de este tema, ha venido al lugar correcto.

Exploraremos todo, desde el lado oscuro de la búsqueda de la iluminación, hasta lo que dicen los místicos y los sabios al respecto, hasta el camino de, "morir antes de morir"... Primero, simplifiquemos las cosas y volvamos a lo básico...


¿Qué es la Iluminación Espiritual?

El reino de Dios no viene con cosas que se pueden observar; no dirán 'Aquí está' o 'Allí está', porque el reino de Dios está dentro de vosotros.
Jesucristo

También conocido por nombres como, Nirvana, Unidad, Cielo, Autorrealización, Moksha y Satori, ... la iluminación espiritual es esencialmente un cambio de la identificación con el ego-yo ilusorio, a la expansión hacia el Ser (Yo) más amplio, primordial y eterno.

Esta sagrada encarnación del Ser Supremo es conocida por varios nombres como la,

  • Verdadera naturaleza
  • El Espíritu
  • El Ser
  • La Presencia
  • Dios mismo
  • La Conciencia Crística
  • Conciencia no dual
  • Brahmán,

...y mas...

La experiencia de la iluminación espiritual en sí misma es descrita por místicos, sabios y personas santas a lo largo de los siglos como, amor sin límites, profunda paz interior, libertad total y liberación del miedo a la muerte...

Iluminación espiritual versus despertar espiritual

La razón por la que prefiero escribir y hablar sobre el despertar espiritual es que es un proceso, un viaje, un movimiento arquetípico de crecimiento y transformación.

Hay mucho que decir sobre el viaje del despertar, y gran parte se puede extraer de mi propia experiencia. La iluminación espiritual, por otro lado, es como el relámpago que repentinamente cruza el cielo.

En otras palabras, no tenemos idea de cuándo llegará o, honestamente, si llegará: es una fuerza salvaje e impredecible. Y es un cambio permanente en la conciencia.

Entonces, como puede ver... ¡no hay mucho con lo que pueda trabajarse allí!

No puedo predecir ni prometer iluminación espiritual. Y estoy absolutamente seguro de que no puedo resumirlo a través de palabras relativas y ficticias que son el producto de la mente de todos modos.

De hecho, la iluminación espiritual significa ambos, el comienzo y el final del viaje espiritual (si eso te confunde, es debido a un pequeño error en Matrix llamado 'paradoja'), ...en última instancia, es indefinible y solo se puede señalar con los dedos más falibles...

 

Así que crees que quieres iluminación espiritual –En otras palabras: El lado oscuro de la iluminación

La mente tiene una tendencia a engancharse en conceptos espirituales como,

iluminación, presencia, conciencia, no-yo, y no-dualidad...

Es muy parecido a un adicto a la heroína con una aguja en el brazo.

Se siente bien por un tiempo, pero para ser libre, debe alejarse de la droga.
Scott kiloby

Reflexiones de la Vida Única

Muchas personas que comienzan el viaje espiritual rápidamente se enamoran de la idea de la iluminación espiritual.

Tal vez hayan vislumbrado la Realidad Última durante la meditación, hayan tenido una experiencia mística mientras tomaban psicodélicos, o sigan escuchando las charlas de Eckhart Tolle sobre el 'poder del ahora', que produce cambios en la conciencia.

Si bien todas estas experiencias pueden ser bellas, significativas y sagradas, tienden a llevarnos inevitablemente a algo que yo llamo la rueda del hámster espiritual o la metafísica madriguera del conejo...

Como la ingenua e inocente Alicia, corremos tras el Conejo Blanco. ('iluminación') y caemos en un agujero oscuro que nos lleva a través de un mágico y misterioso mundo.

La realidad es que esta fantástica tierra de ensueño es solo eso, un sueño, pero no nos damos cuenta hasta mucho más tarde...

No me malinterpreten, sin duda existe un estado de libertad sin límites - basta con mirar figuras como Buda, Jesús, Anandamayi Ma, etc.

Muchos individuos ordinarios como tú y yo también hemos vislumbrado este estado durante breves experiencias místicas. Pero la imagen que tenemos de la iluminación en nuestras mentes es algo que debemos detener, dar un paso atrás y examinar cuidadosamente.

Volviendo a la analogía del rayo, querer iluminación espiritual es como querer que te caiga un rayo:

  • Es malditamente doloroso (pero innegablemente emocionante)
  • Nunca sabes cuándo va a pasar porque 'tú' no lo controlas

Exploraremos un poco más adelante lo que varios escritores, filósofos, místicos y sabios han dicho sobre la experiencia de la iluminación.

Pero primero, exploremos la siguiente 'verdad dura' que tiene que ver con la iluminación espiritual...

¿Estás utilizando la idea de la iluminación para tratar de escapar de algo?

Es una verdad difícil de tragar, pero muchas personas que buscan iluminarse lo hacen porque están tratando de evitar o escapar de algo, por ejemplo:

  • Huyendo de un sentido de falta de valor (autoestima).
  • Escapar de las duras realidades de la vida.
  • Evitar el dolor de ser vulnerable e íntimo con otros.
  • Sobre-compensando alguna otra deficiencia percibida en el interior

Al lograr la iluminación espiritual, estas personas creen que finalmente serán libres de sus inseguridades, sus vulnerabilidades y el dolor de la existencia.

Como escribe M. Caplan:

Si sabemos que estamos buscando la iluminación porque la realidad es tan difícil de soportar, al menos tenemos un sentido intuitivo de aquello de lo que estamos huyendo:

una realidad que ya ha comenzado a emerger en nuestra conciencia, una realidad que nuestra propia búsqueda eventualmente nos hará enfrentar.

El poeta y filósofo budista japonés del siglo XIII, D?gen, escribe:

Ser iluminado es tener intimidad con todas las cosas.

La iluminación es lo contrario de lo que quieren los corredores de la realidad: es volverse hacia el dolor de la vida, no alejarse del mismo.

Y así queda la pregunta,

¿De verdad quieres la iluminación...?

(No hay una respuesta correcta o incorrecta, pero hay una honesta y una deshonesta...)

 

El ego espiritual

Otro tema a considerar es el hecho de que el buscador espiritual a menudo ve la iluminación espiritual como el 'logro final' en la vida.

En otras palabras, la iluminación es una idea tan majestuosa, magnífica y gigantesca que es el cebo perfecto para atraer al ego espiritual interno o al narcisista espiritual.

La idea de ser perfecto, completamente liberado, más allá del dolor, infinitamente sabio y, seamos sinceros, básicamente Dios, (todas las ideas que nos venden sobre la iluminación) son tan sabrosas y suculentas que son, literalmente, el mismo forraje que alimenta las payasadas del ego espiritual.

Si no está familiarizado con lo que es el 'ego espiritual', permítame resumir:

es el tipo de ego más peligroso de todos.

O, como está escrito en el artículo Ego espiritual: 15 signos de un narcisista espiritual:

El ego espiritual se construye sobre este ego fundamental que cargamos. Es el ego en crack, el ego en esteroides, el ego inflado más allá de su tamaño habitual.

Es el ego espiritual el que alimenta,

  • gurús depredadores como Bikram Choudhury
  • las mentes detrás de los suicidios de cultos masivos como Jim Jones (El Templo del Pueblo) y Marshall Applewhite (Las Puertas del Cielo)
  • sacerdotes pedófilos
  • terroristas suicidas, extremistas religiosos...

En un nivel más variado, el egoísmo espiritual aparece como fariseísmo, como incapacidad de relacionarse con otros o formar relaciones saludables, eludir espiritualmente, arrogancia, resistencia a ser 'llamado', pretensión, etc.

La iluminación espiritual parece toda una luz blanca como el cristal en la superficie, pero si no tenemos cuidado, puede conducir a una gran oscuridad, sufrimiento y trampas.

Así que de nuevo, la pregunta sigue siendo,

¿De verdad quieres la iluminación...?

 

¿Te das cuenta de que la iluminación espiritual tiene que ver con la muerte y la desilusión?

En la 'espiritualidad de la cultura pop' convencional y el mundo de la nueva era, en particular, nos venden la idea de que la iluminación espiritual se trata de,

amor, luz, dicha, ascensión cósmica e incluso (según Instagram) de manifestar tu realidad ideal...

Independientemente del círculo de personas espirituales hacia el que gravite, la iluminación se ve como algo que eventualmente puede 'alcanzar' y 'conseguir' con la práctica y la determinación ganadas con esfuerzo.

Y, sin embargo, tales nociones modernas van en contra de las experiencias directas de filósofos, místicos y mujeres sabias.

La iluminación espiritual no es algo que se obtiene, sino,

una experiencia de pérdida, desilusión y la muerte de identificación con el falso ego...

Se trata de redescubrir lo que siempre y para siempre ha estado aquí debajo de la superficie, y sucede sin que usted lo ordene.

Quizás una de mis citas favoritas que refleja esta realidad intrigante pero perturbadora es del maestro despierto Adyashanti, quien escribe:

La iluminación es un proceso destructivo...

La iluminación es el desmoronamiento de la falsedad.

Es ver a través de la fachada de pretensión.

Es la erradicación completa de todo lo que imaginamos que era verdad.

Tim Farrington en su libro A Hell of Mercy cita a la maestra zen Charlotte Joko Beck quien comenta:

"El problema de hablar sobre la iluminación es que nuestra conversación tiende a crear una imagen de lo que es... Sin embargo, la iluminación no es una imagen, sino la destrucción de todas nuestras imágenes.

Y una vida destrozada no es lo que esperábamos".

El conocido maestro espiritual y autor de El poder del ahora, Eckhart Tolle escribe:

El secreto de la vida es morir antes de morir y darse cuenta de que la muerte no existe...

Entonces, como puede ver, hay un tema en marcha aquí, el de,

destrucción, morir y perder algo,

...es decir, las muchas ilusiones que oscurecen nuestro acceso a la realidad y la conciencia.

Incluso la palabra 'Nirvana', que es sinónimo de iluminación espiritual, es una palabra sánscrita que significa 'extinción, desaparición'.

En este caso, somos el fuego.

La iluminación espiritual es el viento que apaga eso.

El resultado final es la libertad, o 'morir antes de morir'.

 

"Sí, me gustaría morir" - En otras palabras, la filosofía de la no dualidad

Si, después de leer todo lo que he escrito anteriormente, usted todavía se siente atraído por buscar la iluminación espiritual, le felicito.

Si ha decidido que "sí, me gustaría morir" en el sentido de su identificación y apego a la muerte del ego falso, me quito el sombrero ante usted.

La iluminación espiritual es un camino sin camino, uno que nunca se puede enseñar, sino que solo se puede señalar.

Mi trabajo aquí es señalarte a aquellos que apuntan a la iluminación. Y la filosofía más potente que he encontrado en mis viajes es algo llamado no-dualidad...

La no-dualidad es un término que proviene de la palabra sánscrita 'Advaita' que significa 'no-dos'.

Si bien la no dualidad merece un artículo completo, es una filosofía de integración espiritual:

de reconocer la unidad subyacente y la unidad de la danza de los opuestos dentro de la vida (masculino/femenino, claro/oscuro, agradable/desagradable, sexo/espíritu, etc.).

El profesor de no dualidad Rupert Spira define la no dualidad de la siguiente manera:

La no dualidad es el reconocimiento de que, subyacente a la multiplicidad y diversidad de la experiencia, existe una realidad única, infinita e indivisible, cuya naturaleza es la conciencia pura, de la cual todos los objetos y seres derivan su existencia aparentemente independiente.

El reconocimiento de esta realidad no es sólo la fuente de la felicidad duradera dentro de todas las personas; es el fundamento de la paz entre individuos, comunidades y naciones.

El autor y maestro espiritual Jeff Foster continúa definiendo la no dualidad de la siguiente manera:

'No dualidad'... apunta a la unidad esencial (totalidad, totalidad, unidad) de la vida, una totalidad que existe aquí y ahora, antes de cualquier aparente separación.

Es una palabra que apunta a una intimidad, un amor más allá de las palabras, justo en el corazón de la experiencia del momento presente. Es una palabra que nos da la señal parar el regreso al Hogar.

Pero aunque la no dualidad es una hermosa filosofía, debo advertirle que la aborde con cuidado y atención.

Mucha gente se ha perdido en el desvío espiritual, el egoísmo espiritual y otras trampas espirituales debido a que siguen el camino no dual. Por favor, nunca abandonen ts sagrada y salvaje humanidad.

En última instancia, el amor es lo que subyace en la búsqueda de la iluminación espiritual y sustenta filosofías como la no dualidad.

Como escribe el sabio Nisargadatta Maharaj:

La conciencia en ti y la conciencia en mí, aparentemente dos, en realidad una sola, buscan la unidad y eso es amor.

 

Ultimas palabras

No se puede ganar la iluminación espiritual.

No puedes encontrar la iluminación espiritual.

No se puede evitar la iluminación espiritual.

La iluminación espiritual florecerá cuando florezca, te encontrará cuando te encuentre y te desmantelará cuando sea el momento adecuado y no un momento antes o después...

 

 

 

 


 
 
2005-2022   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB