absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > FORMACIÓN DE MASAS

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo

Artículo original:
technocracy.news

 

Formación de masas: La ciencia aplicada a la ingeniería social

por Patrick Wood
de Technocracy News

En 1938, la tecnocracia se definió a sí misma como "La ciencia de la ingeniería social". Este profesor de psicología clínica en Bélgica ha revelado los cuatro elementos clave de la “formación de masas” que hacen que las personas se desconecten de la realidad. El Gran Pánico de 2020-2022 muestra que los cuatro se han realizado con resultados predecibles. ? Editor TN

Mattias Desmet, profesor de psicología clínica en la Universidad de Ghent en Bélgica, revisa las condiciones sociales bajo las cuales una población termina sacrificando voluntariamente su libertad.

Desmet, quien también tiene una maestría en estadística, descubrió anomalías peculiares en los análisis estadísticos realizados durante la pandemia de COVID, lo que le hizo darse cuenta de que nuestra sociedad global está comenzando a entrar en un estado de "formación masiva", un tipo de "hipnosis colectiva" requerida para el surgimiento de un régimen totalitario.

En esta entrevista de podcast de Aubrey Marcus, Desmet revisa la fórmula paso a paso que da como resultado esta hipnosis colectiva y cómo esta fórmula se ha implementado en la población mundial durante los últimos dos años.

Ni que decir tiene que nos advierte de seguir por este camino y aporta soluciones que podemos tomar, tanto a nivel individual como colectivo, para evitar la pérdida de libertad que seguramente seguirá si no hacemos nada.


Modelado sin sentido

Hacia fines de febrero de 2020, Desmet comenzó a analizar las tasas de letalidad y otras estadísticas, y rápidamente se dio cuenta de que había algo muy mal con los modelos presentados al público y utilizados como justificación para cerrar negocios "no esenciales" y decirles a todos que se quedaran en casa.

Los modelos exageraban enormemente la amenaza del SARS-CoV-2, y para fines de mayo de 2020, esto estaba "probado más allá de toda duda". Por ejemplo, el Imperial College de Londres predijo que si Suecia no cerraba, 80,000 personas estarían muertas a fines de mayo de 2020. Bueno, Suecia optó por no cerrar, y a fines de mayo solo 6,000 personas habían muerto con un diagnóstico de COVID-19.

Lo más extraño de todo, dice Desmet, fue que todo el mundo seguía diciendo que las contramedidas para el coronavirus se basaban en modelos matemáticos y en la ciencia, pero “cuando se demostró sin lugar a dudas que los modelos iniciales estaban completamente equivocados, las medidas continuaron, como si nada estuviera mal y el los modelos tenían razón ".

Claramente, entonces, el modelado y la ciencia no eran fundamentales ni siquiera parte de la ecuación en absoluto. Esto, dice Desmet, "fue una fuerte señal de que algo estaba sucediendo a nivel psicológico que era realmente poderoso".

Otro indicio de que algo andaba realmente mal fue el hecho de que ninguno de nuestros líderes políticos estaba tomando en cuenta el daño colateral de sus contramedidas. No hubo un análisis de costo-beneficio / riesgo-recompensa para ninguna de las contramedidas.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las medidas podrían resultar en un exceso de muertes por inanición. Sin embargo, en ningún momento vimos un modelo matemático que tuviera en cuenta ambas caras de la moneda: el número de muertos por el virus y el daño colateral de las contramedidas. Y sin ese análisis, no podríamos evaluar si las contramedidas podrían ser más dañinas que el virus.

Siempre que considere una medida de salud pública, un análisis de costo-beneficio es esencial. No puede tomar una decisión sensata sin él. Sin embargo, aquí, estos conceptos básicos se ignoraron como si el daño colateral fuera intrascendente.


Las cuatro condiciones básicas para la 'formación masiva'

¿Qué dinámicas y procesos psicológicos podrían ser responsables de esta aparente ceguera? Después de un par de meses, Desmet finalmente se dio cuenta de lo que estaba pasando. La sociedad estaba (y todavía está) bajo el hechizo de una hipnosis masiva, un proceso psicológico conocido como “formación masiva” que surge en la sociedad cuando se cumplen condiciones específicas.

La condición central es la falta de vínculos sociales. En otras palabras, aislamiento social a gran escala, que es precisamente de lo que se trataban los cierres. A todos nos dijeron que cualquier contacto con otras personas, incluidos miembros de nuestra propia familia, podría ser una sentencia de muerte.

He oído hablar de personas que desde hace más de un año no se han reunido con una sola persona, permaneciendo encerradas en sus casas todo el tiempo, por miedo al contagio. Pero el aislamiento social era un problema generalizado incluso antes de la pandemia. Marcus cita una encuesta, que encontró que el 25% de los encuestados no tenía ni un solo amigo cercano. Además, el grupo de edad más solitario eran los adultos jóvenes, no las personas mayores, como se suele sospechar.

Entonces, incluso antes de la pandemia, las sociedades occidentales sufrían de falta de comunidad, que es una condición clave para que surja el síndrome de “formación de masas” en primer lugar.

La segunda condición es que la mayoría de las personas deben experimentar la vida como sin sentido y sin propósito. Desmet cita una investigación que muestra que la mitad de todos los adultos sienten que sus trabajos no tienen ningún significado y no les proporcionan ningún valor ni a ellos mismos ni a los demás.

En otra encuesta, realizada en 2012, el 63% de los encuestados dijeron que eran "sonámbulos" durante sus días de trabajo, sin poner ninguna pasión en su trabajo en absoluto. Por lo tanto, la condición número 2 para la hipnosis de formación de masas también se cumplió, incluso antes de que llegara la pandemia.

La tercera condición es la ansiedad inespecífica generalizada y el descontento inespecífico. La ansiedad flotante se refiere a la ansiedad que no tiene una causa aparente o distinta. Si estás en la jungla y te persigue un león, tu miedo y ansiedad tienen una causa natural y fácilmente identificable: el león.

Sin embargo, cuando estás socialmente desconectado y sientes que tu vida no tiene sentido, entonces puede surgir una ansiedad flotante que no está conectada a una representación mental o física de una amenaza específica. A juzgar por la popularidad de los antidepresivos y otras drogas psiquiátricas, la condición No. 3 también se cumplió mucho antes de la pandemia.

La cuarta condición es la frustración y la agresión que flotan libremente, que tiende a seguir naturalmente a las tres anteriores. Aquí, nuevamente, la frustración y la agresión no tienen una causa discernible.


Cuando se cumplen las condiciones, surge la formación masiva

Cuando estas cuatro condiciones son cumplidas por una porción suficientemente grande de la sociedad, están maduras para la hipnosis de formación masiva. Todo lo que se necesita ahora es una historia en la que se identifique y explique la fuente o la causa de la ansiedad, al tiempo que se proporciona una estrategia para abordar y neutralizar esa causa.

Al aceptar y participar en cualquiera que sea esa estrategia, las personas con ansiedad flotante se sienten equipadas, finalmente, con los medios para controlar su ansiedad y evitar el pánico. Sienten que están a cargo de nuevo.

Curiosamente, cuando esto sucede, las personas también se sienten repentinamente reconectadas con otras, porque todas han identificado la misma némesis. Entonces, se unen en una lucha heroica contra la representación mental de su ansiedad. Esta solidaridad recién descubierta también le da a sus vidas un nuevo significado y propósito.

En conjunto, esta conexión, aunque se basa en una premisa falsa, actúa para fortalecer la desconexión psicológica de la realidad. Explica por qué tantos han comprado una narrativa claramente ilógica y por qué están dispuestos a participar en la estrategia prescrita, "incluso si es completamente absurdo", dice Desmet.

“La razón por la que compran la narrativa es porque conduce a este nuevo vínculo social”, explica. La ciencia, la lógica y la corrección no tienen nada que ver con eso.

“A través del proceso de formación de masas, pasan de la muy dolorosa condición de aislamiento social al estado opuesto de máxima conexión que existe en una multitud o una masa.

Eso en sí mismo conduce a una especie de intoxicación mental, que es la verdadera razón por la que la gente se apega a la narrativa, por qué la gente está dispuesta a seguir la narrativa, incluso, como dijimos, está totalmente equivocada, e incluso si pierden todo lo que es importante para ellos, personalmente ".

Estas pérdidas pueden incluir su salud física y mental, sus hogares, sus medios de vida y su bienestar material. Nada de eso importa cuando estás bajo el hechizo hipnótico de la formación de masas. Y esto, dice Desmet, es uno de los aspectos más problemáticos de este fenómeno psicológico. Masas de personas se vuelven autodestructivas a través de su enfoque miope.


Formación masiva del siglo XIX

Gustave Le Bon, un psicólogo social francés reconocido por su estudio de las multitudes, dijo una vez:

“Las masas nunca han tenido sed de la verdad. Se apartan de las pruebas que no son de su gusto, prefiriendo deificar el error, si el error los seduce. Quien pueda proporcionarles ilusiones es fácilmente su amo; quien intente destruir sus ilusiones es siempre su víctima”.

El libro de Le Bon, “La multitud: un estudio de la mente popular” 1 , profundiza en las características de las multitudes humanas y cómo, cuando se reúnen en grupos, las personas tienden a renunciar a la deliberación consciente en favor de la acción inconsciente de las multitudes.

Advirtió que si la sociedad no prestaba atención al aislamiento social y la idea antirreligiosa de que la vida no tiene ningún propósito, terminaríamos en un estado en el que la formación de masas se convertiría en la norma. Esta gente psicológicamente dañada se haría cargo, que es precisamente lo que pasó.

Un ejemplo clave es el régimen nazi. Desmet señala que, si bien normalmente pensamos en dictaduras que surgen del uso de la fuerza bruta y el miedo, el régimen nazi, y el liderazgo al que nos enfrentamos en este momento, llegó al poder gracias a este profundo fenómeno psicológico conocido como formación de masas. .

La gente participó voluntariamente en las atrocidades nazis por el estado psicológico en el que se encontraba la sociedad, el fenómeno de la formación de masas, no porque temieran a su líder.


Diferencia clave entre dictadura y totalitarismo

Entonces, es importante darse cuenta de que las dictaduras clásicas y el totalitarismo surgen de diferentes causas. Como regla general, en una dictadura clásica, el dictador se vuelve más suave y menos agresivo una vez que se silencian las voces disidentes, su oposición. Una vez que ha tomado el poder completo, ya no necesita ser agresivo y puede recurrir a otros medios para mantener el control.

En un estado totalitario ocurre exactamente lo contrario. Esto es crucial para que entendamos, porque en una sociedad totalitaria, una vez que la oposición es silenciada, es cuando el Estado comete sus mayores y más crueles atrocidades.

Un ejemplo de esto es el plan de purificación de Stalin en la década de 1930, que provocó la muerte de alrededor de 80 millones de personas en una sola década. A mediados de los años 30 es también cuando el régimen nazi comenzó su loca limpieza, que resultó en el Holocausto. Ambos ocurrieron después de que se apagó la oposición vocal.

Ahora estamos en otro momento decisivo en la historia, donde la oposición a la locura pandémica está siendo silenciada. Si queremos que la humanidad sobreviva y no sucumbir al totalitarismo global, debemos seguir hablando en contra, porque cuando nos detengamos, ES cuando empezarán las verdaderas atrocidades. En otras palabras, todavía no hemos visto nada. Lo peor está por venir, si guardamos silencio.

Aquí hay otro punto importante. Los totalitarios no dejan de cometer atrocidades una vez vencida la oposición. Simplemente se expande a nuevos grupos. Desmet relata cómo Stalin pasó de un chivo expiatorio a otro, mientras se quedaba sin grupos a los que culpar y los mataba. Finalmente, terminó asesinando a la mitad de los miembros de su Partido Comunista, a pesar de que la mayoría no había hecho nada malo y le eran leales.

Eso es algo para reflexionar en nuestra situación actual. En este momento, los “anti-vacunas” son la oposición que el régimen totalitario busca destruir. Una vez que no haya más “anti-vacunas”, digamos, teóricamente, que todos en el mundo recibieron la oportunidad, la oposición a eliminar se convertiría en algún otro grupo.

Por lo tanto, si está "vacunado" y con todos sus refuerzos en este momento y está animando la cruzada contra aquellos que no quieren la vacuna, sepa que es solo cuestión de tiempo antes de que sea su turno de ser víctima de algo.


El trágico final que aguarda a todas las sociedades de formación masiva

El destino de quienes sucumben a la formación de masas y abrazan el totalitarismo es particularmente trágico, en cierto sentido, debido a otra cosa curiosa que ocurre. Las personas bajo su hechizo a menudo terminan aceptando que merecen morir e ir voluntariamente a la muerte. Esto, dice Desmet, es lo que sucedió con muchos de los miembros del partido de Stalin que fueron condenados a muerte sin razón aparente.

Como señaló Marcus, esto es básicamente menticidio, matar la mente. El proceso psicológico del menticidio degrada tanto las facultades mentales que el pensamiento racional ya no es posible, haciéndote profundamente crédulo. En este estado, aceptará cualquier narrativa sin pensamiento crítico.

La formación en masa también siempre termina creando más de las condiciones que le permitieron emerger en primer lugar. Entonces, al final, las personas que están bajo la hipnosis de formación masiva sentirán un mayor aislamiento social que nunca, menos significado y propósito en la vida, y más ansiedad flotante y agresión flotante que antes.

La formación de masas también borra la individualidad. El grupo se vuelve sumamente importante y el individuo intrascendente. Por lo tanto, que se les diga que sus padres o hijos merecen o necesitan morir por el mejoramiento de la sociedad es aceptable y agradable.

"Todo el mundo se vuelve igualmente estúpido, esencialmente", dice Desmet. “No importa cuán inteligentes o inteligentes fueran antes. Pierden toda la capacidad de pensamiento crítico, pierden todas las características individuales ”.

Aplicado a la actualidad, esto es sorprendentemente relevante. Ayuda a explicar cómo y por qué los padres están dispuestos a alinear a sus hijos para una inyección experimental que puede inhabilitarlos o matarlos. “El totalitarismo es un monstruo que SIEMPRE devora a sus propios hijos”, dice Desmet.


Formación masiva en acción

Otro punto importante es que, típicamente, solo el 30% de las personas en una sociedad totalitaria están realmente bajo el hechizo hipnótico de la formación de masas. Parece más grande, pero en realidad son una minoría.

Sin embargo, normalmente hay otro 40% que simplemente acepta el programa, aunque no esté convencido. No quieren sobresalir yendo en contra de la corriente imperante. El 30% restante no está hipnotizado y quiere despertar a los demás.

Los llamados experimentos de Ash demostraron claramente que muy pocas personas, solo el 25%, están dispuestas a ir en contra de la multitud, sin importar cuán absurda y obviamente incorrecta sea la opinión de la multitud. Dos tercios de las personas están dispuestas a aceptar la "idiotez".

Una y otra vez, los experimentos y eventos de formación de masas nos muestran que hay tres grupos de personas: los que se quedan hechizados y creen que la respuesta incorrecta es la correcta; aquellos que saben que la respuesta es incorrecta, pero no se atreven a decir la verdad, por lo que están de acuerdo con lo que saben que es falso; y aquellos que saben la respuesta están equivocados y lo dicen.


Cómo romper la formación de masas

Todo esto apunta a cuál es la respuesta. Según Desmet, lo que los disidentes deben hacer es unirse para formar un grupo grande. Esto le da al grupo más grande, el 40%, los cuidadores de la cerca que solo siguen el programa porque tienen miedo de ser excluidos, una plataforma alternativa de vinculación social.

Es probable que la mayoría de ellos se unan al grupo antitotalitario disidente en lugar de seguir la mentalidad totalitaria con la que no están completamente de acuerdo. En ese punto, se realiza la formación de masa. El estado totalitario está acabado porque los defensores neutrales de las cercas, que permitieron que la formación de masas se arraigara y creciera, ahora ya no participan en ese proceso. Y sin formación de masas, una toma de poder totalitaria no puede tener éxito.

En segundo lugar, debemos continuar hablando - EN GRAN VOZ. Hablar puede ayudar a minimizar la cantidad de personas que se hipnotizan. También puede despertar a algunos que ya están bajo el hechizo de formación en masa. Según Desmet, también se ha demostrado que alzar la voz limita las atrocidades cometidas.

“En mi opinión, no es una opción dejar de hablar” , dice. "Es lo más importante que podemos hacer".

No es fácil. Como discutieron Marcus y Desmet, el régimen totalitario tiene la ventaja de poder controlar la narrativa a través de medios centralizados. No es sorprendente que los medios de comunicación sean una herramienta clave para la creación exitosa de la formación de masas.

Un tercer elemento de acción es la creación de estructuras paralelas. El poder de esta estrategia fue demostrado por Vaclav Havel, un disidente político que finalmente se convirtió en presidente de Checoslovaquia. Una estructura paralela es cualquier tipo de negocio, organización, tecnología, movimiento o actividad creativa que encaja dentro de una sociedad totalitaria mientras está moralmente fuera de ella.

Una vez que se crean suficientes estructuras paralelas, nace una cultura paralela que funciona como un santuario de cordura dentro del mundo totalitario. Havel explica esta estrategia en su libro, "El poder de los impotentes". Como señaló Desmet, el totalitarismo siempre se autodestruirá al final. Los fundamentos psicológicos son tan autodestructivos que el sistema se desmorona. Ésa es la buena noticia.

La mala noticia es que un sistema totalitario puede sobrevivir durante largos períodos de tiempo antes de desaparecer y, al final, suele haber pocos supervivientes. Dicho esto, Desmet cree que este nuevo totalitarismo global es más inestable que los sistemas totalitarios regionales dirigidos por dictadores, por lo que puede autodestruirse más rápido. Entonces, la clave es sobrevivir fuera del sistema totalitario mientras esperamos que se autodestruya.

Sin embargo, aún debemos disentir de palabra y de hecho para limitar las atrocidades y mitigar los daños.

En última instancia, como en la medicina, prevenir el totalitarismo es mucho más fácil que intentar liberarse más tarde. Para hacer eso, necesitamos prevenir las cuatro causas fundamentales de la formación de masas en la sociedad: aislamiento social, falta de propósito, descontento / ansiedad flotantes y frustración / agresión flotantes. Esta será la tarea de quienes se queden una vez que este experimento de totalitarismo global fracase y caiga.

Fuentes y referencias
1 The Crowd: A Study of the Population (PDF)

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB