absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

OTROS TEMAS > LA LUZ, EL CUERPO HUMANO...Y LA PROPORCIÓN AUREA

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Laberintos

Herejías y herejes de nuestro tiempo


Artículo original:
goldennumber.net

 

La Luz, el Cuerpo Humano, los Chakras y la Proporción Áurea - La Proporción Áurea: Phi, 1.618

Kalana Dido de Francia hizo un descubrimiento muy perspicaz en mayo de 2021 que une el espectro visual de la luz, las proporciones del cuerpo humano, los chakras (es decir, los centros de energía espiritual en el cuerpo humano en la tradición hindú) y la proporción áurea. Esto integra cuatro conceptos separados, lo que lo convierte en uno de los descubrimientos más fascinantes de las apariencias de la proporción áurea que he visto en los últimos años. Exploremos cada tema y luego veamos cómo se relacionan.


El espectro visual de la luz

La mayoría de la gente conoce los colores familiares del arco iris y el espectro visual de la luz como rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. A menudo se hace referencia a esto con el acrónimo “ROYGBIV” (por sus siglas en inglés de Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo and Violet):

Fuente: Enciclopedia Británica

¿Alguna vez ha notado que los colores ROYGBIV individuales que distinguimos fácilmente no están dispersos uniformemente en todo el espectro? Algunos colores están estrechamente agrupados dentro de un pequeño rango de longitudes de onda y frecuencias. Otros colores se distribuyen en una banda más ancha. Mantén ese pensamiento.


Chakras y el cuerpo humano

El concepto de Chakras se originó en las primeras tradiciones del budismo y el hinduismo. La palabra sánscrita “chakra” significa “disco” o “rueda”, y se refiere a los centros de energía del cuerpo, cada uno de los cuales corresponde a centros nerviosos específicos y órganos principales. Los primeros textos sánscritos se refieren a ellos en visualizaciones meditativas y también como entidades físicas dentro del cuerpo. En el pensamiento hindú, hay siete chakras primarios. Estos van desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla de la cabeza. A menudo se representan en una imagen como la siguiente:

Tenga en cuenta que los siete colores asociados con los siete chakras corresponden directamente a los siete colores ROYGBIV del arco iris y el espectro visible. Los chakras aparecen espaciados uniformemente en este diagrama, pero sus posiciones reales en el cuerpo humano varían en el espacio. Mantén ese pensamiento también.


La conexión de la proporción áurea con la luz, el cuerpo y los chakras

La sorprendente conexión en estos conceptos llegó a Kalana Dido cuando comenzó a "conectar los puntos" en el patrón de espaciado que era común tanto al espectro visible como a los chakras del cuerpo humano.

El espectro visible se extiende desde las frecuencias rojas más bajas de aproximadamente 380 a 450 nanómetros hasta las frecuencias ultravioleta más altas de aproximadamente 625-700 nanómetros. Kalana buscó un patrón para explicar el espaciado desigual en el espectro y las posiciones reales de los chakras en el cuerpo humano. Se dio cuenta de que las rupturas que mejor definían los colores caían en espacios alternos de aproximadamente 26 y 42 nanómetros. Curiosamente, observó que estos números, que son el doble de los números 13 y 21 de la secuencia de Fibonacci, tienen una relación de alrededor de 1,615. Esta es una variación de solo 0.16% de la proporción áurea. Revisó su modelo muy levemente y descubrió que coincidía aún mejor usando espacios proporcionados de proporción áurea de 26,18 y 42,36 nanómetros.

Creó esta ilustración de su concepto. Tenga en cuenta que las líneas entre los círculos basados en la proporción áurea indican las rupturas de color primario, no lo que hay dentro de los círculos en sí:

Observe cómo los espacios alternos de los colores ROYGBIV del espectro se alinean muy de cerca con las posiciones de los chakras en el cuerpo:

  • Rojo: Chakra raíz (Muladhara), en la base de la columna vertebral. (Confianza, pertenencia)
  • Naranja: chakra sacro (Swadhishthana), ubicado justo debajo del ombligo. (Sexualidad, creatividad)
  • Amarillo: chakra del plexo solar (Manipura), ubicado en el plexo solar. (Sabiduría, poder)
  • Verde: chakra del corazón (Anahata), ubicado en el corazón (Amor, curación, relaciones)
  • Azul – Chakra de la garganta (Vishuddha), ubicado en la garganta (Comunicación, expresión, verdad)
  • Índigo: chakra del tercer ojo (Ajna), ubicado entre los ojos (conciencia, intención, propósito)
  • Violeta – Chakra de la corona (Sahastrara), ubicado en la parte superior de la cabeza (Espiritualidad, conexión con lo divino)

Nótese también cómo los siete colores ROYGBIV del espectro visible están espaciados según los mismos espacios alternos de 26,18 y 42,36 nanómetros. Estos números tienen proporciones relativas de 1 y 1.618. Por extraño que parezca, estos números también reflejan maravillosamente el cuadrado y el cubo de la proporción áurea, 2,618 y 4,236.

Durante mucho tiempo ha quedado claro que los colores del espectro corresponden a los colores de los chakras. Sin embargo, es asombroso conectar los diversos espacios de separación de los colores ROYGBIV en el espectro con el mismo espacio en los chakras. Descubrir que el espacio está relacionado con la proporción áurea es más que asombroso. ¿Qué llevó a los antiguos del hinduismo a elegir estas posiciones particulares para definir los chakras? Por el contrario, varias tradiciones budistas utilizan 4, 5, 7 o 10 chakras. Los 5 chakras budistas están secuenciados desde la base de la columna hasta la coronilla con colores verde, amarillo, azul, rojo y blanco, que ni siquiera corresponden al espectro visible de la luz. Plantea esta pregunta: ¿Tuvieron los antiguos de la tradición sánscrita e hindú una visión mucho más profunda de la naturaleza de la energía, la luz y el cuerpo humano de lo que la tradición occidental les da crédito?


Prueba de validez y precisión del modelo

Le doy crédito a Kalana con mucho ingenio y perspicacia para encontrar estas relaciones fascinantes, y le agradezco por llamar mi atención. Siempre me emociona aprender sobre nuevas apariencias y aplicaciones de la Proporción Dorada. También me apasiona usar mi experiencia en auditoría y mis habilidades analíticas para asegurar que lo que se publica en GoldenNumber.net sea lo más preciso posible. El modelo de Kalana se ajusta a las posiciones de los chakras en el cuerpo masculino clásico de David arriba. También se ajusta bastante bien a la ilustración del espectro visible, pero ponemos el modelo a prueba.


Análisis de espacios alternativos

Kalana probó su modelo con longitudes de onda base de 432 a 438 nanómetros y espacios de separación que van de 25 a 27 nanómetros. Al hacerlo, descubrió que el espacio de separación óptimo para la alineación con los colores ROYGBIV se producía con una base de 438 nanómetros y espacios alternos basados en 26,2 y 42,3 nanómetros. A continuación se muestra una muestra de su análisis:

Análisis de correlación con longitudes de onda de color indicadas

Para probar las longitudes de onda derivadas teóricamente del modelo de Kalana, comparé las longitudes de onda de cada color en su modelo con las longitudes de onda indicadas para cada color del espectro visible que se enumeran en Wikipedia:

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Visible_spectrum

Luego creé el siguiente gráfico para mostrar cómo las longitudes de onda teóricas en el modelo de Kalana se comparan con los rangos de color de Wikipedia:

Fuente: Gary B. Meisner

El gráfico revela que todas las longitudes de onda teóricas derivadas del modelo de Kalana (en azul) caen limpiamente entre las longitudes de onda bajas (en rojo) y altas (en verde) reales para cada color respectivo, con una excepción. Su modelo tiene azul a 506,54 nanómetros, mientras que Wikipedia muestra el rango de color real para este color, que llama cian, tiene un rango de 485 a 500 nanómetros. De hecho, esta es una ligera variación de solo un 1,3% por encima del máximo, y es probable que no sea tan perceptible a simple vista.


Análisis de imágenes espectrales a fotografías espectrales reales

En mi análisis del trabajo de Kalana, se hizo muy claro y muy frustrante encontrar que había muchas variaciones en las imágenes que mostraban el espectro de color visible. Investigaciones posteriores me llevaron a saber que el espectro de colores generado por los monitores de color RGB no se corresponde exactamente con los espectros de luz solar que aparecen en la naturaleza. Los monitores RGB crean 16 777 216 colores, pero todo esto se basa en todas las combinaciones matemáticas de 256 variaciones de rojo, azul y verde. Esta comprensión casi nos llevó a abandonar por completo el trabajo sobre este modelo. Sin embargo, sugerí que usáramos el espectro natural de la luz solar del arco iris en lugar de las diversas representaciones RGB y las representaciones artísticas de los espectros. Kalana desarrolló un nuevo conjunto de modelos basados en fotos de arcoíris y aun así corroboró los resultados.


Análisis del impacto de las variaciones corporales individuales.

Otro desafío potencial para el modelo fue que las proporciones corporales de las personas individuales, por supuesto, no son idénticas. Para poner esto a prueba, Kalana encontró un conjunto de modelos de un sitio de trajes de baño y creó otro conjunto de imágenes. A pesar del pequeño rango de diferencias individuales, los resultados fueron consistentes y convincentes. Las imágenes a continuación comparan una muestra de cuerpos individuales con fotos reales de arcoíris.

 

Trasfondo

Como trasfondo de esta historia, Kalana Dido está interesada en los colores y sus efectos en el cuerpo humano. Quería ver si había una correspondencia entre el espectro de luz visible y los chakras. Alineó los chakras y el espectro cambiando y cambiando el tamaño de las imágenes con las proporciones en proporción. Fue entonces cuando notó que las simetrías tomaban forma.

Luego midió los espacios y notó que estaba muy cerca de la proporción áurea. Al cambiar solo 1 o 2 píxeles con los chakras alineados con el espectro, la proporción áurea apareció en todas partes en solo dos proporciones. En esta primera etapa, notó un espaciamiento de 26nm y un segundo de 42nm, con su ratio de 1.615…, siendo muy cercano a la proporción áurea de 1.618…

Kalana entonces quiso resolver la cuestión del valor exacto de la base tomando el espectro de referencia y calibrando la longitud de onda del amarillo. Lo hizo tomando 10 bases cada 0,2 nm de 25 a 27 nm. Después de haber establecido un conjunto correspondiente de amarillos, orientó su trabajo a la base de 26,2 nm que parecía corresponder mejor visualmente a un amarillo real. Poco después, hizo la conexión entre 26,2nm y 2,618 (phi al cuadrado) y 42,36nm y 4,236 (phi al cubo).

Kalana no se toma demasiado en serio estos hallazgos sin una confirmación científica adicional. Sin embargo, tiene un nivel de certeza de que los chakras se distribuyen de acuerdo con un patrón de yxxyyx desde la base hasta la corona, donde y=Φx y Φ representan la proporción áurea.


Conclusiones

Kalana y yo consideramos esto como una visión fascinante. Nos permite entender la asociación de varios conceptos. Parece ser otra aparición de la proporción áurea en la naturaleza, con sus correlaciones con el cuerpo humano, los siete colores clave del espectro visible de luz y los siete chakras de las tradiciones hindú y sánscrita. No se presenta como un concepto científico comprobado o un cuerpo de evidencia científica.

Esperamos que esta presentación de la investigación y los hallazgos originales de Kalana pueda llevar al trabajo de otros. Los conceptos clave para llevar incluyen:

  1. La investigación revela una aparente alineación de colores y posiciones en los chakras y el espectro visible de luz en base a fotografías reales de arcoíris y las correspondientes imágenes del espectro visible.
  2. La investigación demuestra relaciones aparentes de proporción áurea en esa alineación, con un espacio de base de aproximadamente 26 nanómetros y con 42 nanómetros como su múltiplo áureo (26 * 1,618 = 42,07).
  3. Se realizaron pruebas para encontrar el valor más preciso para la brecha en las longitudes de onda mediante la comparación de los resultados en pasos de 0,2 nm de 25 nm a 27 nm.
  4. Se determinó que el espacio de base de 26,2 nm produce los resultados más consistentes.
  5. A continuación, el modelo utiliza Φ²x10nm (2,618 nm) y Φ³x10 (42,36 nm) como las medidas teóricas de las brechas basadas en la proporción áurea.
  6. El modelo utiliza una escala de 10-10 metros para x e y, donde en las ilustraciones x = Φ² e y = Φ³.
  7. Se eligió una base de 438 nm como punto de referencia en función del mejor ajuste. Las longitudes de onda exactas de los colores no se pueden definir sin conocer la base. Podría variar ligeramente de 438nm, pero no se encontró que esto afectara significativamente los resultados.
  8. Reconocemos que la conexión de los espacios en nanómetros de 26,18 y 42,36, y la asociación de esos números con el cuadrado y el cubo de la proporción áurea de 2,618 y 4,236 es interesante y conveniente, pero inesperado y no necesario para el modelo. Los nanómetros son, por supuesto, solo una unidad de medida, y los dígitos reales serían diferentes si se midieran en pulgadas o en alguna otra unidad de medida. A Francia se le atribuye la invención del metro, que en 1790 se definió como una diezmillonésima parte de la distancia entre el Polo Norte y el Ecuador a través de París. Por lo tanto, no hay una razón obvia o implícita para esta conexión en estos dígitos reflejados que no sea una coincidencia... o un plan cósmico más grandioso que está más allá de nuestra comprensión.

Una invitación a continuar la investigación.

Invitamos a cualquiera a probar estos resultados, refinarlos aún más y compartir cualquier nuevo hallazgo con Kalana y conmigo.

También puede probar esto: en su investigación, Kalana hizo dos secciones de cuerda en proporción áurea y las usó para medir su propio cuerpo. Descubrió que sus propios chakras también se ajustaban al modelo. Simplemente lo invitamos a tomar sus propias medidas y compartir sus resultados en los comentarios a continuación.

 

 

 

 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   absolum.org[en]gmail.comSOBRE ESTA WEB