absolum - espacio de conocimiento para compartir
Arte Salud
Ecología Mística
Ciencia Antropología, historia...
Otros temas

SALUD > SABER RESPIRAR

Antropología, Historia...
  Arte  
  Ciencia  
  Ecología  
  Salud  
  Mística  
Otros temas

Herejías y herejes de nuestro tiempo


 


Documentos relacionados:

La Energía a Través la Respiración

La Importancia de saber respirar

Saber respirar parece una cosa muy obvia porque lo estamos haciendo continuamente pero eso no significa que sepamos hacerlo correctamente, que sepamos sacar partido a todas las ventajas que tiene el arte de saber respirar.

En Oriente y en el yoga, a la ciencia de la respiración se le llama Pranayama.

RESPIRACIÓN SUPERFICIAL Y RESPIRACIÓN COMPLETA

En todas las disciplinas orientales, las técnicas de meditación, de visualización, relajación y control mental, el arte de saber respirar es básico. Por eso, el Saber Respirar es una de las Siete Sabidurías básicas del Ser Humano, el abecedario de la vida.

Usamos sólo un tercio de nuestra capacidad respiratoria

LOS PULMONES tienen tres cámaras separadas o lóbulos, sin embargo la inferior y superior raramente se utilizan, porque la mayoría de las personas respiran sólo por el lóbulo medio, en la típica respiración superficial y no profunda.
Así, la mayoría de la gente usa menos de un tercio de su capacidad pulmonar, inhalan medio litro de aire con cada respiración, mientras que en los pulmones llenos caben hasta tres litros y medio.

Con la respiración completa conseguimos llenar los pulmones completamente, haciendo que penetre más oxígeno en el cuerpo. Teniendo en cuenta lo importante que es respirar y que lo estamos haciendo continuamente, las diferencias entre un tipo y otro de respiración son muy importantes a lo largo de los años.

MÁS ENERGÍA PARA EL CEREBRO Y PARA EL CUERPO

Está claro que la respiración completa aporta más oxígeno y, por lo tanto más energía al cuerpo y al cerebro. Con este aporte extra de oxígeno se revitalizan mucho más todas las células y órganos del cuerpo, lo que contribuye a su bienestar; pero las consecuencias son más evidentes en el cerebro.

Cuando las neuronas reciben este aporte extra de oxígeno y energía , pueden cumplir su función de una forma más eficaz, se agudiza la inteligencia, los sentidos y en general, se fortalece todo el sistema nervioso.

LA RESPIRACIÓN QUE CURA Y REJUVENECE

Así, la respiración completa no solamente sirve para mantener en forma el cuerpo y darle más energía y vitalidad, sino que también y, combinadas con otras técnicas, son la base de muchos métodos para curar y rejuvenecer el cuerpo. Todo es básicamente debido al aporte extra de oxígeno que reciben las células.

Esto se hace más eficaz cuando se respira en un ambiente sano, en plena naturaleza y mejor en la montaña, la técnica es todavía más poderosa.

LA RESPIRACIÓN QUE SERENA EL CUERPO Y LA MENTE

Los buenos actores saben la importancia que tiene la respiración para inducirse estados emocionales determinados. Si tienen que motivarse un estado emocional agitado respiran de una manera y si necesitan actuar de una forma relajada y tranquila lo hacen de otra.

Si respiramos de una forma serena y profunda no solamente tonificamos todo nuestro cuerpo sino que también le aportamos paz y ayudamos a que esté más relajado.

Si respiramos de una forma frenética y agitada nuestro cuerpo responderá así y tenderá a ponerse tenso.

Los actores saben que un tipo de respiración lleva un tipo de estado. Las personas normales no, pero si nos observamos podemos comprenderlo. Observa tu respiración cuando estás crispado, tenso o muy excitado sexualmente, verás como es más rápida y agitada de lo normal.

Ahora dale la vuelta a esto: Si un tipo de estado emocional lleva implícito un tipo de respiración, controlando conscientemente tu respiración controlarás tus estados emocionales.

A pesar de todos los condicionantes culturales, en nuestro cuerpo todavía quedan reflejos de este conocimiento natural. ¿Qué sucede cuando te enfrentas a una situación de miedo y de emergencia que te bloquea o ante la que no puedes hacer nada?:
Instintivamente se contiene la respiración –me quedé sin respiración- es una cosa que se dice de estos casos.

Está claro que respiración y emociones están muy unidos. Si te enfadas tiendes a respirar de una manera –agitada- y si estás en paz tiendes a respirar de otra manera –más calmada-.

En Oriente siempre han sido conscientes de esto y han desarrollado una auténtica ciencia de saber respirar como método de relajarse, mantener la salud y la vitalidad y también de acceder a estados superiores de conciencia. A esta ciencia del yoga se le llama Pranayama.

Respiración y placer sexual

En el Tantra, el Yoga del Amor y la Sexualidad, se utiliza la respiración como forma de extender la energía sexual por el cuerpo y prolongar el placer y la relación sexual. Está claro que cuando estás muy excitado sexualmente y te acercas al orgasmo la respiración es muy agitada. Mantener una respiración tranquila y consciente al mismo tiempo que aumenta la excitación sexual es una de las bases de esta clase de yoga; pudiendo hacerse así el gozo más prolongado y ser extendido por todo el cuerpo.

LA RESPIRACIÓN Y EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está dividido en dos partes: el sistema nervioso central S.N.C., que regula todos los movimientos conscientes, y el sistema nervioso autonomo que regula las funciones subconscientes.

La respiración es un proceso autonomo, se realiza de una forma automática o subconsciente, pero de todos los procesos de este tipo es el más fácil de controlar de una forma consciente. El sistema nervioso autonómico está dividido en dos partes: el simpático y el parasimpático. El sistema simpático tiene que ver, entre otras cosas, con los procesos de estar alerta y en el parasimpático se dan estados de mayor paz y tranquilidad.

La respiración completa produce estados de calma y bienestar porque activa el sistema parasimpático que induce estados de bienestar y relajación.

La respiración superficial y agitada activa el otro sistema que tiene que ver más con los estados de alerta y tensión.

El aprender a desconectar el sistema de emergencia y pasar a otro más relajado es uno de los beneficios de las técnicas de respiración.

EFECTOS FÍSICOS DE LAS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN COMPLETA

El primero y más importante es que aporta un mayor volumen de oxígeno y por lo tanto de energía al cuerpo. Siendo positivo para la salud, la longevidad y la vitalidad.

- Aporta un suave masaje muy estimulante y positivo para los órganos internos. Es evidente que al respirar completamente: con vientre, estómago y pulmones, el flujo y reflujo de estos órganos los estimula y masajea.

- Ventila el aparato respiratorio, lo purifica de sus residuos y aumenta la capacidad pulmonar.

- Regula el ritmo cardiaco y mejora el sistema circulatorio.

- Serena la mente y las emociones. Te relaja y te ayuda en el proceso de introversión, meditación o visualización.

- Aumenta la energía de los centros nerviosos.

- Favorece el desarrollo de la conciencia.

- Aumenta la resistencia a la fatiga física, mental y emocional. Armoniza la energía y la función linfática.

Como podéis ver respirar correctamente es algo muy importante para la vida, la salud, la conciencia y las emociones. Por otra parte es una técnica muy sencilla que merece la pena probar porque nada puedes perder y hay mucho que ganar. ¿Qué deseas hacer ahora?.


 
 
2005-2023   ©opyleft   -   www.absolum.org   -   salvagene[en]yahoo.esSOBRE ESTA WEB